100 días en el trono blanquiazul

77

Tino Fernández cumple el plazo prudencial en la presidencia del Deportivo para poder valorar su rendimiento en el cargo. 100 días que han dado para mucho.

Al filo de la medianoche del pasado martes 21 de enero, Tino Fernández se proclamó presidente del Deportivo de La Coruña. Tras una breve celebración, a las 9 horas del miércoles ya estaba en Abegondo con la intención de presentarse a jugadores, técnicos y demás empleados de la ciudad deportiva. El resto del plan diario, reuniones sobre Hacienda y el contrato de televisión. El jueves, a Madrid.

Esos primeros días de frenética actividad ya permitieron comprobar que su plan de acción pasaba por no perder ni un minuto. Han pasado ya 100 días y el nuevo mandatario blanquiazul ha reforzado al equipo con nuevos jugadores, ha pactado un convenio con la Agencia Tributaria, se ha reunido con diferentes representantes políticos e institucionales, ha zanjado juicios y ya está configurando el equipo para la próxima temporada contando con el ascenso a la Liga BBVA, pero también contando con un plan en caso de permanecer en Segunda.

Fichajes

La primera incorporación con Tino Fernández al mando llegó a los cuatro días: la del chileno Bryan Rabello, cedido por el Sevilla C.F.. El 29 de enero se incorporó Ibrahim Sissoko y se confirmó el fichaje de Alberto Lopo hasta final de temporada y a coste cero. Ya fuera de plazo del mercado de invierno, el consejo de administración anunció que Diego Ifrán vendría cedido por la Real Sociedad.

Acuerdos con Hacienda

El presidente de Altia se reunió con el principal acreedor del club, la Agencia Tributaria, que se había quedado al margen de las negociaciones del convenio. El 7 de marzo se alcanzó un acuerdo singular sobre los –inicialmente- 62 millones de deuda privilegiada que deberá abonar en 17 pagos semestrales.

Finalmente, serán 42 millones los que se adeudan a Hacienda tras el fallo de la Audiencia Provincial a favor del Deportivo sobre los 20,8 millones de euros que el club defendía mantener como deuda subordinada y que así se han reconocido.

El 11 de abril, en su única rueda de prensa ofrecida tras su elección, anunció que entre los acuerdos alcanzados está la ampliación de capital de seis millones de euros y que no se podrá generar más deuda en los próximos años. Por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo con los bancos para negociar el pago de 36 millones de euros de deuda.

Relaciones institucionales

Tino Fernández ha tenido numerosos encuentros con representantes de instituciones deportivos, políticas y sociales. A los dos días de llegar a la presidencia se reunió con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

En febrero se entrevistó con Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; Diego Calvo, presidente de la Diputación y con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Otras de las visitas fueron las realizadas al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y al rector de la UDC , Xosé Luis Armesto.

De aquí en adelante

Ya se ha empezado a configurar el que podría ser el equipo de la próxima temporada que, presumiblemente, estará en Primera División. La directiva seguirá contando con Fernando Vázquez como entrenador e incorporará a un director deportivo que ya está elegido pero del que se desconoce su identidad.

Por el momento, la semana que viene Tino Fernández será nombrado miembro en la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, ofrecimiento que le hizo Villar en su encuentro del 10 de febrero.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.