1992, 2001 y 2005: tres precedentes contra Peñarol

241

El Deportivo jugará esta noche contra Peñarol el partido que cerrará la gira sudamericana del conjunto blanquiazul. Dos conjuntos históricos, ganadores ambos de su campeonato nacional, se verán las caras en el estadio Campeón del Siglo. No será la primera ocasión en la que se encuentren. Hasta el momento hay tres precedentes de enfrentamientos entre ambos equipos, siempre en plena disputa del trofeo Teresa Herrera, el último de ellos hace ya 11 años. Los repasamos.

El primero de esos enfrentamientos llegó en agosto del año 1992. Tras perder el conjunto uruguayo ante el Sao Paulo y el gallego frente al Barcelona cruzaron sus caminos en el partido por el tercer y cuarto puesto. El Dépor formó con Yosu; Albistegui, Sabin Bilbao, Ribera, Djukic, López Rekarte; Mauro Silva, Aldana, Fran; Claudio y Bebeto. También tuvo minutos Kiriakov. Se adelantó Peñarol con gol de Aguirre y empató un Bebeto que empezaba a dar sus primeros pasos como blanquiazul. En penaltis vencieron los aurinegros.

En el siguiente choque el Dépor ya era campeón de Liga. El 9 de agosto de 2001 los de Irureta recibían a Peñarol en la primera semifinal del Teresa Herrera mientras Real Madrid y Cruz Azul medían sus fuerzas en la otra. El Dépor dibujó un 4-4-2 con Molina; Manuel Pablo, Donato, Djorovic, Romero; Víctor, Duscher, Valerón, Amavisca; Makaay y Pandiani. También tuvieron minutos Emerson, José Manuel, Jaime y Changui. En el 17′ el Dépor ya ganaba 2-0 con goles de Makaay y Pandiani y, aunque el después céltico Fabian Cannobio descontó, no sufrió para mantener la victoria. En la final remontarían un 0-1 adverso contra el Real Madrid.

El último partido entre Dépor y Peñarol también terminó 2-1 para los herculinos. En ese Teresa Herrera de 2005 se les unió el Nacional para conformar el segundo triangular de la historia de este prestigioso trofeo veraniego. Joaquín Caparrós alineó el siguiente once: Dani Mallo; Manuel Pablo, Héctor, Romero, Capdevila; Munitis, Duscher, Acuña, Iván Carril; Rubén Castro y Tristán. También tuvieron minutos Valerón, De Guzmán, Rubén Rivera y Momo. Dos goles de Munitis desnivelaron la contienda y en el 88′ maquilló el resultado Gaglianone para los mirasoles.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

241 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Yo sigo pensando q necesitamos a un tío q acompañe a Mosquera. El juego al patadon no funciona y en una liga q muchos equipos q juegan con 3 medios es mas q necesario.
      El año pasado la táctica de los otros equipos fue tapar a Mosqueta y así nos fue. Con cubrir a un jugador el equipo no funciona, ni Lucas ni Rita.
      Además, el año pasado suplicabamos x pasadores y este año, excepción Bruno, nos hemos quedado sin Fede ni Luis Alberto q se asociaba muy bien con Lucas durante la primera vuelta.
      A ver q pasa y los nuevos nos dan una sorpresa xq Borges ni Fajr les veo en el medio ayudando a Mosqueta.