200 días de una fecha mágica

39

Fue uno de los momentos más tensos que recuerdo como deportivista en mis casi 30 años de vida. El más celebrado, el más festejado, sobre todo por ser uno de los más imprevistos. Parecía imposible sobreponerse a una situación así. Ni el enemigo más malvado lo hubiese pintado peor.

Solo recuerdo correr por el pasillo de mi casa de un lado al otro.

Sí, efectivamente hay más recuerdos muy pasionales alrededor de esta camiseta, tanto buenos como malos, pero el que más me emocionó en su momento fue este. Sin duda. No me olvido de los recientes partidos contra el Valencia o la Real Sociedad en Riazor en 2011 y 2013, sin ir más lejos, también tensos. O en el sufrido ascenso ante el Huesca en 2012 con ese gol de Xisco. Tampoco del Centenariazo y el recorte de Sergio a Hierro, de la Liga contra el Espanyol o del suspiro previo al penalti de Djukic. El gol de Vicente Celeiro me pilló con dos años, pero mis mayores se han esmerado en explicarme la importancia que tuvo.

Aún así yo me quedo con el del Camp Nou.

El pasado 23 de mayo, hace exactamente 200 días, el equipo de mi ciudad se jugaba su salvación (tercer intento tras dos fallidos en el último lustro) contra el equipo invencible, aquel a quien nadie quiere enfrentarse en un momento decisivo. El Barcelona venía de ganar la Liga y se plantaba en la final de la máxima competición europea ante la Juventus como claro favorito. Antes de viajar a Berlín tocaba Barça-Dépor de Liga.

Neymar, Messi, Pedro, despedida de Xavi en el Camp Nou. Sonaba fatal.

Recuerdo el 2-0 en el minuto 59, recuerdo la doble parada de Fabricio evitando el 3-0. Recuerdo a todos aquellos deportivistas pasando calor y angustia en las gradas. Recuerdo el chispazo de Lucas en el 67‘. Ahí empecé a creer. “¿Por qué no?”

Luego llegó la falta de Medunjanin, la pierna de Salomão y la mayor emoción que sentí como deportivista. Ya han pasado 200 días. El sábado volvemos. Y por fin se puede ir a disfrutar.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

39 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Fue otro de esos dias que nos deja el Depor y que nunca olvidaremos. En 50 minutos pasamos de vernos en Segunda a gritar de alegria por seguir en Primera. Los ultimos 20 minutos fueron eternos.

    2. Pingback: Naranjas de la China – Crónica Diario AM 09/12/2015 - DiarioAM

    3. hacemos bien recordando el partido del año pasado, porque el de este año me huele a carnicería.

      la baja de mosquera nos resta la minimísima opción que pudiésemos tener. no he sabido a quién votar como su sustituto, porque nada me convence. de las tres opciones más lógicas, lo menos malo es fajr. pero ni con ésas…

    4. ABEGONDO | Luis Alberto sigue entrenándose con normalidad y Fede Cartabia todavía no se ejercita con el grupo— Coruña Deportiva (@Corunadeportiva) diciembre 9, 2015

    5. Que golazo de Lucas, ojala repitamos resultado, que no juego, porque con Lux nos hubieran metido 4 goles en la primera parte. No me alegro de las lesiones, pero si de las bajas que tendrá el Barça contra nosotros, sobre todo de la de Neymar e Iniesta, no se quien jugará por la izquierda.
      Ante nosotros tendrá las bajas de Piqué, Alves, Iniesta y Neymar, sin contar a Arda Turán y Aleix, creo que sacar un empate sería un buen resultado y seguiríamos sumando.

    6. http://www.elidealgallego.com/articulo/deportes/locos-lucas-perez/20151208235139266574.html

      “En el último encuentro de Liga ante el Sevilla fueron emisarios del Arsenal los que se acercaron a Riazor a ver en directo las evoluciones del goleador coruñés. Desde Inglaterra ya se comenta que el propio Arsene Wenger habría dado el visto bueno para iniciar conversaciones de cara al posible fichaje del delantero herculino.”

      ….ya estamos tardando en subirle la cláusula!!!!!!!!!, en Inglaterra hay mucho dinero, y para el año que viene mas

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906 que vayan a por nolito mejor jajaja , a Lucas que lo dejen tranquilo julser ?

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            Dicen que esta a punto de caramelo lo de nolito con los gunners , unha aperta julser

      • Es lo que me temía, que vendría algún equipo inglés y pondría la pasta, de todos modos tambien les interesa Nolito y es un poco más barato que Lucas, aunque de su traspaso recibiríamos menos.
        Lucas tiene 20 millones de claúsula, de los cuales la mitad irían para el PAOK y de los 10 millones que quedan hacienda también se llevaría la mitad, por lo que al final el traspaso de Lucas solo reportaría 5 millones al Depor, (sería más del triple de lo que pagamos por él) pero espero que se quede en Galicia muchos años.

    7. Este partido también me trae muchos recuerdos a mí, pudo marcar nuestra historia y futuro.

      El partido no lo regala el Barca que lo compite bien hasta el gol de Lucas, recordemos que hasta ese momento podíamos esta perdiendo por 4 goles (paradas de Fabri y gol anulado a Messi legal).

      Lucas con ese gol nos mete en el partido y nos hace creer, el barca en últimos minutos no se juega nada y está claro que se relaja un poco, pero para nada nos regala el partido.

      Está claro que alguien ahí arriba se acordó de nosotros, dos descensos en casa dependiendo de nosotros mismos y una historia llena de dramatismo y tragedia, no se podía repetir y cuando más difícil lo teníamos la moneda, por una vez salió cara.

      Ahora a disfrutar de una temporada tranquila, de caer a segunda me echo a temblar porque nos obligaba a subir enseguida, es posible que el club fuera viable en segunda pero una temporada sólo…

      • Completamente de acuerdo. Además, ahora es el momento de estar en primera que es cuando suben los ingresos por las tv 😀

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906 Bravo meu nada más que añadir, con el gol dé Lucas el corazón me latía a mil por hora de verlo totalmente perdido a resurgir como ave fénix pufff vaya mezcla de sensaciones sufrí como un condenado jajaja

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            Jajajaja que sufrí muchísimo como un condenado, pufffff yo pegué un brinco y una carrerita a lo Fernando Vázquez por el pasillo de la casa de tracey

    8. el que diga que se dejaron marcar que vea el partido.El gol de Lucas es imparable al igual que el de Salomao,ademas de ser casi imposibles de defender por la velocidad de ambas jugadas,a partir de ahi jugaron de relax pero aun asi tuvieron alguna,menos mal que teniamos a San Fabricio

    9. El que diga que no se dejaron es que niega la evidencia. No nos hicieron un pasillo, pero el nivel de relajación que mostraron en la 2ª parte es de “toma macho, métela”.
      Está claro que en la 1ª parte nos pudieron meter 4, y para mí el momento que marca el partido es la doble parada de Fabricio. Si ahí nos meten el 3-0, se acaba todo. Pero con 2-0 creímos en nuestras opciones, Lucas da el primer paso con su gol, y el de Salomao es un regalo total. Nadie mete la pierna a defender, nadie hace intento de sacar el balón…. Xavi, que siempre será un señor, yo creo que hasta se alegra del gol.
      Y ahí se acaba el partido. No quieren hacer sangre y hasta el público los pita por no atacar. Para mí el Barça estuvo señor, con ese señorío que presumen los merengones y que no les llegan ni a la suela del zapato.

      • Yo también pienso que hubo mucha relajación por parte del Barca lo cual agradezco y mucho.Este partido pondria a los menos habituales porque el partido contra el eibar hay que ganarlo,es mi humilde opinion.

    10. No se dejaron empatar y si que apretaron, hasta el 85…ahí murió el partido. Si no nos metieron 5 fue por Fabri que hizo un partidazo.

      • +10000
        Yo me descargué el partido y lo vi una y mil veces. Pudimos haber ido 4-0 al descanso sin problemas. Si el farsa no hizo más fue por que no pudo, pero de dejarse nada de nada.

        • Bueno, a partir del gol podían hacer muchísimo más…neymar no encaraba, volvía hacia atrás…porque si quisiera le quitaba hasta las pegatinas a Laure. Hasta la más clara, la de adriano, la tira sin ganas casi al corner. Que en la primera nos pasaron por encima y pudieron meternos 4?? Sí. Que a partir del gol de salomao se acabó el partido gracias a que no quisieron hacer daño?? Sí también.

    11. Maese_Djalma el

      Creo q nos hace falta fichar a un extremo para la banda izquierda xq están saliendo bien los parches, Luis Alberto es muy bueno, con clase y visión de juego lo hizo muy bien y fue de lo mejor del Depor en el arranque pero no es su puesto, Fajr no me ha gustado cuando lo puso en banda, estaba más perdido y Luisinho lo ha hecho muy bien pero le falta gol para ser extremo, y creo que Cardoso se tendría que quedar.

      • Cardoso si se va ha quedar, será porque cuenta y más ahora con la baja de Jonás que es el único que aporta un carácter ofensivo en el interior izquierdo, si no tendrá que salir cedido porque necesita jugar y por el momento solo ha jugado en la copa y fue cambiado.
        Luisinho de interior tiene que ser titular contra equipos grandes, donde haga falta cerrar bien las bandas, pero contra equipos de la parte baja de la tabla o cuando vamos perdiendo tiene que jugar Cardoso, que es mucho más ofensivos, Luisinho en ataque deja mucho que desear, pero porque es lateral y ofensivamente a un interior hay que pedirle mucho más.

    12. Yo empece a creer con el gol de lucas. Antes lo veia imposible. Xq digan lo que digan el barcelona no se dejo empatar.

      • +1906.
        En plan condescendiente a xente do barsa q conozco.Q o gol de lucas e de salomao foron regalos.Ainda se me ven a cabeza a dobre intervencion de fabri ante un intento do barsa de non ir a polo partido.
        Este partido non o vou poder ver teño q xogar a esa hora un partido na mais q competitiva terceira rexional,onde o unico regalo e un plantillazo a altura da rodilla

      • Maese_Djalma el

        Yo recuerdo una pachorra del Farsa y lo siento si hiero vuestro orgullo, pero a partir del gol de Lucas, q nadie regaló, solo Rafinha se esforzaba, si el Farsa se jugará la liga en vez de tener todo ganado y haciendo un homenaje a Xavier, Si fué muy emotivo pero yo vi facilidades, digáis lo que digáis

        • Si se jugaran la liga en todos los partidos que juegan ganarian todos. Una cosa es que no jugaran al 100% y otra que se dejaran ganar. No jugaron al 100% como muchisimos partidos de liga. Aun jugando asi el barcelona no veo yo a muchos equipos sacar algo positivo.
          Ademas ellos tiraban a puerta para intentar ganar el partido. No tiene nada que ver con lo que se vio en el ultimo partido del atletico.

          • Maese_Djalma el

            No digo q se dejaran, ni q no quisieran ganar, pero no apretaron xq no se jugaban nada

      • Non se deixou empatar, está claro, pero tampouco apretaron nada…todo hai que dicilo.

        • Entonces te recomiendo que vuelvas a ver la primera parte. Pudimos haber llegado al descanso con un 4 – 0, tranquilamente.
          A partir del 2-2, el farsa no es que aflojara, es que a esas alturas de partido es normal estar más cansado. En mi opinión no se dejaron empatar en absoluto.

    13. Bos dias [email protected]!
      Que recordos ese partido!A sensacion de tension antes do partido,logo durante a primeira parte aceptacion e intentar aceptar a realidade dun novo descenso,xa q os resultados non axudaban e despois do gol de lucas euforia e ainda mais nervios!O fubol debenos unha temporada sin ese cumulo de emocions,e parece q esta vai a ser unha tenporada sen apuros(oxala).
      Este equipo demostrou q lle pode plantar cara a calquera,xogar contra nos e incomodo,e o barsa teno q notar,ainda q teñan a messi e suarez en estado de gracia tenlles q costar facer o seu fubol.
      Este ano temos a estas alturas 10 puntos ou asi,menos q ano pasado o final da temporada e hai xente neste foro q duda do equipo e de algun xogador.Keep calm and forza depor!