2011: El año de la Afición

Depor_Recre_Aficion_Voltaremos_01
Riazor.org | A Coruña | - 7:00

Riazor.org hace un repaso a lo que fue un año lleno de contrastes, con la desesperación por el descenso y la nueva llama de ilusión que fluye entre el deportivismo.

Pocos podían creerlo aquel 21 de mayo. Un Valencia andando se imponía a un Deportivo impotente y lo mandaba de cabeza a un infierno del que todos hablaban pero del que todos pensaban que los coruñeses se iban a salvar. Eran años con la mosca detrás de la oreja, pero hasta que se consumó todos confiábamos en que no nos podía tocar a nosotros.

Fueron muchas las señales de que lo íbamos a evitar. El gol de Aranzubia, el empate ante el Madrid de ‘Mou’, la victoria ante el Athletic, depender de uno mismo en la última jornada… pero también las tuvimos en el sentido contrario. La desesperación de la afición desplazada a Gijón con aquel maldito penalti en el descuento, las caras de Lotina y Sambade en el Camp Nou cuando Xisco tuvo la salvación en sus botas. Y finalmente, el descenso. Tan duro de asimilar como aquella otra vez que el Valencia se cruzó en una última jornada fatídica.

Pero al Deportivo no le dejaron ni un segundo tumbado en la lona. Desde el pitido final de ese día, una ‘maruxía blanquiazul’ no le dejó caminar solo. La respuesta de la afición fue algo inimaginable, llorando a la vez que animando al club de sus amores. Y no fue más que el principio.

Porque el 2011 fue el año del descenso, es cierto, pero también lo fue del resurgir de una afición deseosa de darlo todo por los suyos. Tras años de aburrimiento y de apatía por el juego del equipo, ha tenido que ser un descenso lo que ha vuelto a enganchar al deportivismo con su equipo. 25.000 almas acuden cada dos semanas a Riazor, más los que llenan gradas con sus camisetas blanquiazules por toda la geografía española cada vez que el Deportivo juega fuera de casa.

Con en este reportaje, en el que ha colaborado toda la redacción de Riazor.org, queremos mostrar ese camino que fue el 2011 con un claro deseo, que entre todos consigamos que el 2012 solo tenga un nombre, el del ascenso ¡Feliz año!

Secciones reportaje:

- No es un adiós, sino un hasta luego.

- El Deportivo en Segunda. De cola de león a cabeza de ratón.

- Riazor.org en Segunda.

- De Lotina a Oltra.

- Unos que se quedaron para dirigir el barco…

- … y otros que lo abandonaron en tan difícil travesía.

- Más sombras que luces

- Partidos clave del 2011

- Cuatro años sin derbi

- Segunda División: de la Liga bipolar al todos contra todos

- Lotina: “El único día que me sobró en cuatro años fue el del Valencia”

- Resumen fotográfico 2011 – Liga BBVA.

- Resumen fotográfico 2011 – Liga Adelante.

- Opinión. ¡Adiós fantasmas!

- La viñeta de Pepe Mansilla

- Podcast: Resumen del 2011.