6 precedentes del Dépor como juez en la última jornada

92

El Dépor recibe este sábado al Real Madrid. El equipo de Zidane aterriza en A Coruña para cerrar la temporada en Liga con el título en juego, pese a que no depende de sí mismo. Los aficionados de casi toda España ponen sus ojos sobre el Dépor ¿Cómo afrontarán el partido los de Víctor Sánchez del Amo? En los últimos años existen varios precedentes que pueden mostrar cómo se ha comportado el equipo blanquiazul frente a equipos que se jugaban algo la última jornada.

Temporada 13/14 Jornada 42 Girona 3-1 Deportivo

El equipo de Fernando Vázquez llegaba a la última cita de la temporada con todo hecho, después de haber conseguido el ascenso en la jornada anterior frente al Jaén en el estadio de Riazor. El Girona, rival esa tarde, se jugaba no bajar a Segunda B, y necesitaba una victoria, además de otros resultados, para no descender. Los coruñeses afrontaron el partido con un once bastante competitivo, metiendo a jugadores como Toché, Bastón o Juan Carlos, que habían sido titulares en otras partes de la temporada, pero que en los últimos partidos venían teniendo pocos minutos. Desde un primer momento se vio qué equipo quería ganar ese partido y cuál de ellos estaba ya con la mente en las vacaciones. Los locales pasaron por encima del Dépor con 3 goles en 65 minutos. Finalmente, Arizmendi maquilló el resultado con un gol en los instantes finales. Con esa victoria el Girona consiguió su objetivo y se salvó de descender a Segunda División B.

Temporada 12/13 Jornada 38 Deportivo 0-1 Real Sociedad

Este caso es particular, ya que el Dépor también se jugaba la vida en este partido. El equipo de Fernando Vázquez llegaba a la cita 17.º, con 35 puntos, y dependía de sí mismo para mantenerse en Primera División. Recibía a la Real Sociedad, que se presentaba 5.º con 63 puntos y que necesitaba una victoria sumada a un pinchazo del Valencia en el campo del Sevilla para poder entrar en Champions. La tarde empezaba bien para el Dépor. Además de que los coruñeses dominaban su partido, el Valencia comenzaba marcando en el Sánchez Pizjuán, por lo que la Real, con ese resultado, no tenía ni una sola oportunidad de entrar en Champions. Todo apuntaba a que si los resultados seguían así, la Real se relajaría y el Dépor podría ganarle. Sin embargo, todo comenzó a torcerse. Primero, las malas noticias llegaban desde Balaídos. El Celta marcaba y al Dépor solo le valía ganar si quería conseguir la permanencia. Para acabar de cavar la fosa blanquiazul, Griezman marcaba el 0-1 para la Real Sociedad y, minutos después, el Sevilla remontaba al Valencia, lo que mandaba directamente a la Champions a la Real con la victoria. Ya en la segunda parte, el Dépor lo intentó con todo, pero fue imposible. La Real ganó 0-1 y, aprovechando la derrota del Valencia en Sevilla, entró en Champions. El Dépor, por su parte, firmaba su segundo descenso en tres temporadas y dejaba en Primera al Celta.

Temporada 05/06 Jornada 38 Alavés 1-0 Deportivo

El Dépor de Joaquín Caparrós visitaba Mendizorroza después de una temporada en la que había ido claramente de más a menos. Tras una primera vuelta muy buena, el equipo se había desinflado, lastrado por la lesión de Valerón y los problemas entre Caparrós y el delantero del equipo, Diego Tristán. Sin embargo, aún era posible cerrar bien la temporada. Con 55 puntos, los coruñeses eran séptimos. Ya no tenían posibilidades de entrar en los puestos UEFA, pero mantenían las esperanzas de entrar en la Copa Intertoto. Una victoria serviría para mantener ese séptimo puesto. Enfrente, el Deportivo Alavés del empresario Dimitri Piterman. Un equipo con jugadores como Bodipo, Nené, Astudillo o Jandro, que necesitaba una victoria y un pinchazo del Espanyol para poder salvarse del descenso. El partido se desarrolló con alternativas, pero el empate no valía a ninguno de los dos, ya que el Villarreal ganaba y dejaba al Dépor fuera de la Intertoto, y el Alavés necesitaba una victoria para superar a un Espanyol que empataba a 0 con la Real Sociedad. En el minuto 78 de partido, Bodipo adelantaba a los vitorianos y dejaba al Alavés en Primera. Ese gol acabaría dando la victoria a los locales y dejando al Dépor sin Intertoto, pero no serviría para que el Alavés se quedase en Primera, ya que en el Estadio de Montjuic, Ferrán Corominas marcaría en el minuto 91 el gol que daría la permanencia al Espanyol.

Depor_Mallorca_copa_Caparros

Temporada 01/02 Jornada 38 Deportivo 3-0 Real Madrid

Como pasará este fin de semana, el Real Madrid cerraba la Liga en Riazor. La temporada 01/02 terminaba con una reedición de la final de la Copa del Rey. Meses antes, el Dépor había ganado al Real Madrid la final de Copa en el Bernabeu, el día del centenario de los blancos. Aquella fecha, recordada para siempre como el Centenariazo, marcaba hasta ese momento la temporada de ambos equipos. La última jornada, con el Valencia ya campeón, solo presentaba un reto para las dos escuadras: el subcampeonato, ya que conseguirlo evitaba tener que jugar la siempre molesta previa de la Champions. El partido se jugó un viernes, ya que el Real Madrid disputaba, la semana siguiente, la final de la Champions frente al Bayern Leverkusen. Con este partido en la cabeza, Del Bosque introdujo en el equipo varios cambios, dejando fuera del once a jugadores importantes como Helguera, Figo o Raúl. El Dépor, por su parte, salió con casi todos sus titulares al partido, y terminó imponiendo su ley. Los goles de Makaay, Fran y Pandiani dieron a los de Irureta la victoria por 3-0 y, por supuesto, el subcampeonato. El Madrid se libraría de jugar la previa ya que días después, ganaría su novena Copa de Europa al Bayern Leverkusen, y se clasificaría directamente como campeón de Europa.

Temporada 00/01 Jornada 38 Deportivo 4-0 Málaga

El Dépor llegaba a la última jornada sin posibilidades de revalidar su título de Liga, que había sido alcanzado por el Real Madrid jornadas antes. Los coruñeses se presentaban en la cita con la necesidad de conseguir una victoria en su último partido en Riazor si querían mantener el segundo puesto y librarse de la previa de Champions, ya que el Mallorca acechaba por detrás, con únicamente dos puntos menos, y tenía el golaverage ganado a los de Irureta. El rival, el Málaga, llegaba 7.º, a dos puntos del puesto UEFA que tenía el Celta, por lo que solo le valía ganar y esperar un pinchazo celtiña. El partido no tuvo historia y los coruñeses se impusieron por 4-0, con goles de Djalminha por partida doble, Makaay y Víctor. El Dépor acabaría la Liga 2º pese a la victoria del Mallorca, y los malagueños terminarían la liga 8ª sin posibilidad de jugar UEFA.

Temporada 96/97 Jornada 42 Deportivo 1-0 Extremadura

Por el número de jornadas y el rival, podría parecer un partido de Segunda pero no, fue en Primera División, aquella extraña temporada en la que hubo 22 equipos. En aquel formato de competición, los 4 últimos descendían y el 5.º por abajo tenía que jugar una promoción para mantenerse en Primera. El Dépor, solo se jugaba mantener el 3.º puesto, mientras que su rival, el Extremadura, marchaba 19.º, y una victoria le podía servir, dependiendo de si el Rayo pinchaba en casa frente al Barcelona, para, por lo menos, jugar la promoción que permitía mantenerse en Primera. Sin embargo, el Dépor no tuvo piedad, y un gol de Txiki Begiristain en la segunda parte mandó al Extremadura a Segunda División, que no pudo aprovechar la derrota en casa del Rayo Vallecano.

Compartir.

Sobre el Autor

92 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      nuestros plantilla son una panda de huevones madre mia , como envidio la profesionalidad de machete que poco tiempo estuvo y lo que me marco este jugador, hace falta un lider en el vestuario como el comer y por desgracia no lo tenemos

      • vaya caras de todos, el único Jonas que juega y baila sevillanas, hace mejor lo segundo.

    2. Hairetikós el

      Xa estamos salvados e vexo a medio foro igual de nervioso que antes.
      Si queremos sabera verdade, hai que empezar por entender que a verdade tamén ten os seus tempos, neste caso só falta agardar ata o Sábado ás 19h. Ahí podemos comezar a esixr respostas!
      Ata entón queda un partido, que eu alomenos quero gañar!

      O que vai quedando claro meridiano, polo de agora, é que Víctor non é o culpabe de todo.

      E dúas verdades irrefutables.
      1. Victor, dúas tempadas, dúas salvacións. Esta a 6 do descenso e a 3 do oitavo posto. Gañando teríamos a mellor puntuación dende fai uns cuantos anos en primeira…
      Erros tivo uns cuantos, pero algún acerto tería? Ou é que nos regalaron os puntos, os empates e as salvacións?
      2. Non é tolerable que o representante de Luisinho saia facendo o paiaso en rolda de prensa. Punto!

      • tristadjalminha el

        Victor dimision!! La decision. Esta tomada y ha quedado retratado…

        Tu has visto los num en casa?? El peor equipo de primera y no sigo…