75 años, 33 derbis, 7 victorias

84

El 19 de octubre de 1941, el Deportivo disputó por primera vez un partido de Primera División en Balaídos. Tres cuartos de siglo después, el conjunto herculino prepara su visita número 34 a Vigo en la máxima categoría, con la ambición de celebrar el octavo triunfo de su historia en el campo del eterno rival. Hasta la fecha el balance de los 33 derbis celebrados en el sur es de quince victorias del Celta, once empates y siete conquistas blanquiazules. Las repasamos.


Temporada 1942/43: La primera vez nunca se olvida.

Guimerans y Reboredo, héroes del primer triunfo en Balaídos en Primera. Foto: BDFútbol

Guimerans y Reboredo, héroes del primer triunfo en Balaídos en Primera. Foto: BDFútbol

El Celta necesitó pasar hasta cuatro veces por Riazor para conseguir su primera victoria. El Dépor, en cambio, armó su primera fiesta en casa ajena la segunda vez que acudió a Balaídos. Y lo hizo gracias al gol de un futbolista nacido en Vigo, el interior diestro Manuel Guimerans, que remató en el minuto 65 un buen centro de Paquirri tras combinación con Chao. Guimerans vistió la camiseta blanquiazul en 184 ocasiones en la década de los 40 entre Primera y Segunda División; en 1950 cambió de bando para defender el celeste de su ciudad natal.

Pero aquel tanto ganador no hizo que él fuese el único héroe de ese derbi. La otra figura fue Paco Reboredo, un centrocampista gallego nacido en Buenos Aires. No anotó ningún gol, ni repartió ninguna asistencia, ni siquiera tuvo una tarde plena de inspiración dirigiendo el juego del Deportivo. Su proeza fue bastante menos exquisita. Cuando el celtista Mundo prácticamente festejaba el gol del empate, disparando a puerta vacía con el legendario Juan Acuña batido, Reboredo estiró la mano y evitó que el balón se alojase en el fondo de la red. Deva chutó lejos de los tres palos desde el punto de penalti. Curiosamente, Paco Reboredo tenía un hermano nacido en Coruña que militaba en el Celta, Manuel, que no participó en aquel encuentro.

Cuenta la leyenda que la mano de Paco no fue el único factor sorpresa que ayudó al Dépor a vencer por primera vez en Balaídos. Algunos anecdotarios apuntan que los aficionados herculinos soltaron una ‘raposa’ en la viguesa Avenida de La Florida, animal que habría traído mala suerte al cuadro local. Con o sin supersticiones, el 15 de noviembre de 1942 el Deportivo saboreó su primera victoria en territorio enemigo en la división más alta del fútbol español.

Once del Dépor: Acuña, Pedrito, Portugués, Molaza, Bienzobas, Reboredo, Guimerans, Valle, Paquirri, Cuca y Chao. Entrenador: Eduardo González Valiño, ‘Chacho’.


Temporada 1949/50: Peleando por el título de Liga.

Portada de Mundo Deportivo del lunes 13 de marzo de 1950

Portada de Mundo Deportivo del lunes 13 de marzo de 1950

En la jornada 15 de la campaña 1999/00, Deportivo y Celta se enfrentaron en Riazor como primer y segundo clasificado de Primera División. Un derbi por todo lo alto que tiene en la historia un precedente incluso más intenso: en la 1949/50, los herculinos visitaron Balaídos con sólo tres partidos por delante para la conclusión de la temporada y con ambos equipos envueltos en la lucha por el título de Liga. Los celestes, líderes con 28 puntos, dependían de sí mismos. Le seguían Atlético, también con 28; y Deportivo y Real Madrid, con 27. Se esperaba que del clásico gallego surgiese un solo candidato a salir campeón. Ese candidato fue el Deportivo.

El Celta presentaba unos números brutales como local: en 11 partidos disputados, 10 victorias y apenas un empate, cedido ante el Athletic de Bilbao. Por contra, los registros del Dépor como visitante no intimidaban en absoluto, con apenas dos triunfos y seis empates en toda la Liga. Sin embargo, el equipo que dirigía el argentino Scopelli sabía que aquel 12 de marzo de 1950 se jugaba en Vigo la posibilidad de aspirar al trono español por primera vez en su historia. Sin Manuel Marquínez, pero con Rafael Franco y Dagoberto Moll como argumentos ofensivos, los coruñeses estaban decididos a vencer en el sur siete años y medio después.

En medio de un espectacular ambiente en Balaídos, el Deportivo dio una lección de fortaleza psicológica. Encajó nada más empezar, tanto de Hermida en acción a balón parado; pero remontó antes del descanso, con goles de Moll a pase de Manuel Guimerans y de Tino, asistido por Franco. En los primeros minutos del segundo periodo el Celta restableció el empate por medio de Sobrado, pero en la recta final Franco firmó el definitivo 2-3 con un fantástico disparo, inalcanzable para el arquero Gonzalo Marzá. El Dépor luchó mano a mano con el Atlético hasta la última jornada, en la que un 2-2 en San Mamés le obligó a conformarse con el subcampeonato. El Celta ya no levantaría cabeza y acabaría cayendo hasta la séptima posición.

Once del Dépor: Acuña, Botana, Ponte, Pedrito, Martín, Guimerans, Franco, Moll, Ponce, Dieste y Tino. Entrenador: Alejandro Scopelli.


Temporada 1950/51: Al ritmo de la Orquesta Canaro.

orquesta

Corcuera, Oswaldo, Franco, Moll y Tino, la Orquesta Canaro

Tras rozar con la punta de los dedos el título de Liga en el curso anterior, la campaña 1950/51 era pura ilusión. Para la delantera llegaron como refuerzos los argentinos Oswaldo García y Julio Corcuera, que junto a Rafael Franco, Dagoberto Moll y Tino Fernández formarían el mítico repóquer de ases conocido como ‘Orquesta Canaro’. Manuel Ponte Patiño, periodista de La Voz de Galicia, les bautizó de este modo en honor a Francisco Canaro, compositor de tangos y director de orquesta uruguayo-argentino.

El derbi en Balaídos le llegó al Dépor en la jornada 18, con el sueño de combatir por el título ya esfumado. Eran duodécimos los blanquiazules, justo por encima de la zona de descenso; mientras que el Celta ocupaba una cómoda sexta posición, todavía con opciones de colarse en la pomada. Las rachas de uno y otro también eran opuestas: los locales venían lanzados, con tres triunfos consecutivos; los visitantes eran un manojo de dudas después de sumar tres derrotas seguidas en las jornadas precedentes.

Como tantas otras veces, quedó demostrado que en los derbis no hay favoritos antes de que la pelota ruede y dicte sentencia. Un doblete en la primera mitad de Tino, único integrante no sudamericano de la Orquesta Canaro, hizo que los puntos viajasen a Coruña (1-2). Con un cabezazo a la salida de un córner y un buen lanzamiento de falta, el delantero de San Pedro de Nós dejó constancia de la riqueza de sus recursos. Aquella fue su mejor temporada en el Deportivo, con 16 goles, varios de ellos en un extraordinario tramo final de campeonato que permitió a los herculinos salvar la categoría in extremis.

Once del Dépor: Lestón (Pita), González, Ponte, Milna, Carlos, Cuenca, Corcuera, Oswaldo, Franco, Moll y Tino. Entrenador: Osvaldo Gerónimo ‘Oso’ Díaz.


Temporada 1994/95: El Superdépor rompe el maleficio.

arsenio_iglesias

Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, el Deportivo pasó mucho más tiempo en Segunda que en Primera División. Esa larguísima y oscura noche provocó que apenas visitase Balaídos en la máxima categoría once veces entre 1952 y 1994. Pasaron más de 44 años desde la victoria de la Orquesta Canaro hasta la siguiente, el tiempo que tardó en emerger el Superdépor de Arsenio Iglesias, Mauro Silva, Bebeto, Fran y compañía. Fueron ellos los encargados de romper con un gafe que ya parecía eterno, certificando que Galicia volvía a ser blanquiazul.

Un año después del fatídico penalti de Djukic, el cuadro coruñés se mantenía entre los más fuertes de la Liga, probando que su superlativa campaña anterior había sido cualquier cosa menos una casualidad. El derbi en Vigo se presentaba en la jornada 34, a cinco para la conclusión del campeonato, con el Dépor segundo a seis puntos del Real Madrid (las victorias todavía se premiaban con dos) y el Celta duodécimo, con la permanencia todavía por resolver. Los del sur habían vencido en Riazor en la ida, espina clavada que añadía un ardiente deseo de revancha a los ya numerosos alicientes del encuentro.

La astucia y cierta dosis de suerte regalaron al Deportivo un incontestable 0-2 en un partido igualado, intenso y escaso de brillo. Javier Manjarín y Alfredo Santaelena, en los minutos 15 y 67, convirtieron en goles sendas acciones aparentemente estériles. “Lo importante es seguir sumando para estar al final en Europa”, comentaba Arsenio Iglesias tras el duelo, con su proverbial cautela. En aquella temporada, que concluiría con la conquista de la Copa del Rey, el Dépor repetiría subcampeonato. Tuvo una última bala en Liga, pero la derrota por 2-1 en la jornada 36 en el Santiago Bernabéu enterró definitivamente cualquier posibilidad de discutirle el título al Real Madrid de Jorge Valdano, Laudrup, Zamorano y un emergente Raúl González. El Celta, finalmente decimotercero, sería castigado con un descenso administrativo que jamás llegaría a consumarse.

Once del Dépor: Liaño; López Rekarte, Ribera, Djukić, Voro, Nando; Aldana (Alfredo), Donato, Fran; Manjarín (Claudio), Bebeto. Entrenador: Arsenio Iglesias.


Temporada 2001/02: El mejor recuerdo de Iago Aspas.

El 5 de febrero de 2002, un adolescente moañés festejaba como si de un título se tratase una injustificable patada del celtista Vágner Rogerio Nunes al deportivista Diego Tristán. Tampoco había mucho más que celebrar aquella noche en Balaídos, en la que los visitantes mandaban con suficiencia por 0-2 precisamente gracias a un doblete del genio de La Algaba. Siete años y medio después, convertido en futbolista profesional y símbolo del Celta, aquel crío confesaba haber vitoreado al brasileño por su agresión. Y hoy, casi tres lustros más tarde, ese chaval continúa sin tener recuerdos mucho mejores de los derbis: su nombre es Iago Aspas y todavía no sabe lo que es ganar ni un solo clásico en Primera División.

Probablemente, Iago no recuerda que su equipo enfilaba aquel derbi como colíder de la Liga, igualado a puntos con el Real Madrid. Probablemente también haya olvidado que el Celta se frotaba las manos ante la visita del eterno rival, un Dépor que sólo había ganado uno de sus últimos cinco compromisos ligueros y venía de ser derrotado en Riazor por el Alavés. Y quizá esa fijación por la patada de Vágner le haya hecho borrar de su memoria la jerarquía de Mauro Silva y Duscher en la medular y la magia de Valerón y Diego Tristán en ataque, factores que desequilibraron la balanza hacia el lado blanquiazul. El andaluz puso Balaídos a sus pies resolviendo sin despeinarse dos cara a cara con Pablo Cavallero.

Corría el minuto 85, ya con 0-2 en el marcador, cuando Vágner ofreció a Iago Aspas ese extraño motivo de alegría. “Yo en el momento me quedé perplejo, porque no ves esas patadas todos los días, pero después lo celebré como si fuera un gol”, confesaba al diario AS en 2009. Se desconoce si, cuando el árbitro decretó el final del derbi y el estadio vigués se sumió en un profundo y depresivo silencio, el hoy delantero estrella del Celta continuaba dando botes de júbilo mientras los tres puntos tomaban la AP-9 en dirección Coruña. Tras la jornada 38, por cierto, las tornas habían cambiado: el Deportivo fue subcampeón y su adversario acabó quinto.

Once del Dépor: Molina; Scaloni, Naybet, Donato, Capdevila; Duscher, Mauro Silva; Víctor, Valerón (Sergio), Fran (Amavisca); Diego Tristán (Makaay). Entrenador: Javier Irureta.


Temporada 2003/04: La ‘manita’ que todavía escuece.

Nunca en la historia de los derbis en Primera División se produjo un resultado global tan demoledor como en la temporada 2003/04. El Dépor aplastó al Celta tanto en la ida como en la vuelta, tanto en Balaídos como en Riazor, para obtener un escandaloso 8-0 total. Si bien consiguió el resultado más amplio en Vigo (0-5), fue en Coruña donde dio la puntilla a su gran enemigo. El 3-0 en la jornada 37 dejó a los celestes heridos de muerte. Una semana más tarde sellarían su descenso a Segunda.

El clásico en Balaídos tuvo lugar mucho antes, en la jornada 18, a medio camino entre Año Nuevo y Reyes. El Deportivo marchaba en tercera posición, de manera que las necesidades eran todas para un Celta que ya coqueteaba con la zona pantanosa de la tabla. A los mandos del elenco olívico estaba Miguel Ángel Lotina, más que cuestionado a esas alturas de la temporada pero amarrado al cargo gracias a los buenos resultados en la Champions League. Sería despedido tres semanas después del derbi, al recibir otros cinco en casa ante la Real Sociedad.

El 0-5 del marcador es histórico, pero la realidad es que el Dépor ni siquiera necesitó jugar un gran encuentro para arrollar a su oponente. Los groseros errores de Contreras, Cavallero y el hoy entrenador Eduardo Berizzo hicieron que Albert Luque, Diego Tristán y Víctor Sánchez del Amo (autor de tres dianas) lo tuviesen más fácil que nunca. El Celta puso su propia cabeza en una bandeja de plata y los blanquiazules, probablemente no en su mejor momento futbolístico pero indudablemente sobrados de calidad, no hicieron ascos al regalo. Una ‘manita’ que, pasada más de una década, sigue causando escozor en Vigo.

Once del Dépor: Molina; Scaloni, Naybet, César, Capdevila; Duscher, Mauro Silva; Víctor, Valerón (Sergio), Luque (Fran); Pandiani (Diego Tristán). Entrenador: Javier Irureta.


Temporada 2005/06: Un oasis en el desierto de Caparrós.

Los dos años que el utrerano Joaquín Caparrós vivió como entrenador del Deportivo se han grabado en la memoria del aficionado blanquiazul como una etapa tediosa, marcada por una propuesta ramplona que no hacía justicia a los mimbres que el técnico tenía en nómina. Sobre todo en su primera temporada en Coruña, una 2005/06 en la que fue a conseguir su victoria más abultada precisamente en el campo del Celta. Toda una rareza en la trayectoria del míster, un 0-3 que es todavía el último triunfo que el Dépor ha conseguido en Balaídos en Primera División.

Una vez más, los herculinos vapulearon a un equipo dirigido por un hombre que acabaría cambiando de bando. Era Fernando Vázquez, que tenía a sus órdenes un plantel con jugadores como Diego Placente, David Silva o Fernando Baiano. Igualados a puntos llegaban Celta y Deportivo a aquel derbi del 17 de diciembre de 2005, resuelto por la vía rápida cuando el portero Pinto fue expulsado en el minuto 23 al derribar a Pedro Munitis en su área. Tarjeta roja y penalti transformado por Diego Tristán. La hinchada local clamaba venganza con el vergonzante 0-5 todavía fresco, pero pronto sintió que se le venía encima otra goleada.

Valerón y Capdevila anotaron antes del intermedio para que en el segundo tiempo ya no pasase prácticamente nada, al margen de la ‘festa rachada’ en el sector de la grada en que se ubicaban los aficionados coruñeses. Y eso, el inapelable 0-3, es lo que permanece en el recuerdo. No importa nada más: ni que Romero actuase de extremo aquella noche, ni que Juanma estuviese por delante de Coloccini en los planes del preparador, ni que Tristán errase un penalti que pudo dibujar un marcador aún más rotundo. Por el momento, es el último episodio glorioso en la historia de las visitas del Dépor a Balaídos en la máxima categoría del fútbol español.

Once del Dépor: Molina; Manuel Pablo, Andrade, Juanma (Coloccini), Capdevila; Duscher (Scaloni), Sergio; Munitis (Iván Carril), Valerón, Romero; Diego Tristán. Entrenador: Joaquín Caparrós.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

84 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
      • Boas madrugadas…0-1,0-2,0-3,,,1-2,1-3,,,no me gusta mojarme…2-5 jjj ganamos,,,como chuzas profesional de sofá te lo digo.

        • jejeje, saudos home!! todo correcto!

          2-5… pareceme moito chuzar de dios, jjeej

          en teoría no debería haber muchos goles… lo que sea, FORZA DEPOR

          • Esquezín o 2-4 xD son mui chuzas… 0-1 e punto jjj apertas meu e FORZA DEPOR…xa sabes que a teoría nos derbis non vale así que pra diante.

    1. una cosa es ponderar si poner a Mauro Silva o a Alex… y preguntarle al aficionao por sus preferencias al respecto en una alineación hipotética encuesta a la masa social / plebe….. (porque como aficionados a todos nos gusta jugar a hacer alineaciones… porras, ligas, comunios, charletas en el bar o con colegas… )
      ahí, entre esos dos Mauro o Alex… no hay discusión, no habría ni debate, sería no planteable.
      En el foro se ha escrito más abajo sobre un Fajr, o un Gilherme o un tal o un cual…. digo, siempre desde la subjetividad del opinante y como mero aficionado (de sofá de Ikea)… que si hay debate… es porque no hay un salto de calidad abismal, es decir, no hablamos de un Mauro vs. un Alex, y por eso recalco, a igualdad de características y forma y como pseudomister… me quedo con Alex por encima de otras opciones. Razón: por gallego, y porque cada vez que sale bate el cobre más que ninguno de los otros chuzos que hay en el campo. Gracias

      • Completamente de acuerdo te diré que yo tengo varios sofás..soy de los que le mola hacer equipos y demás, te comenté claro abajo,,,lo de los sofás es coña evidentemente y por generar buen rollo y opiniones,no por despreciarte.Tú pones a Alex por ser gallego porque para ti está a un nivel parejo a borges o Guille que son unos chuzos ,,,vale no estoy de acuerdo con todos los respetos ,que yo no entro en este foro a crear mal rollo, pero si lo pones a la altura de unos “chuzos” le estás llamando chuzo.,,,gallego pero chuzo.

        • jajajajajajjajajajajajajajajajaaajjjaa
          pa la próxima te envío la Teoría del Chucismo en sofá escatológico.
          tranqui hombre, que a mí que me desprecien me pone, jajajajajaja
          mira, si te sirve así… chuzo gallego versus chuzo no gallego, me quedo con chuzo gallego. A ver pues si así sí home, a modiño, jajaajaaj. Es la hostia

          • Yo no desprecio a nadie, en todo caso a mí que me conozco muy bien…tampoco insulto…comento de buen rollo en un foro del depor y si crees que te falto al respeto pues lo siento y te pido disculpas,pero no veo el por qué, ni el dónde, ni el cómo…así a modiño ya te entendí…xD

    2. Debate Alex Fajr o gilherme o maroto el de la moto…
      Alex es gallego. Para mí si dos jugadores son parecidos o la diferencia no es bestial en cuanto a calidad, en condiciones/características/forma/momento parecidas… a raza sempre no campo. Ser gallego debería fagocitar todo lo demás. POrque lo siente mucho más que el moro o el rumano o el colombiano que está de paso o el brasileiro… ese galleguismo es una comunión con la grada, una epifanía antes, durante, y después de cada partido. Cojones
      Y Sidnei al medio, trotando como caballo loco, empujando con esas arrancadas de minotauro que se mete, y pegándose con todos… con eso la batalla en el medio está ganada. Ditto

      • Al míster le da igual de donde sea,,, pone a los que considera mejores ,igual que harías tú o yo, salvo que tengas un sofá mu chungo…digo yo, no meu?

        • correcto, por eso opino desde mi posición de observador social/ aficionado a esto de jugar a entrenadores. Y no desde mi posición de MIster. Porque a todos nos gusta jugar a entrenadores… pero vamos… tener que explicar esto a estas alturas tiene bemoles. En lo otro estoy de acuerdo contigo. Seguramente le vea peor que a los otros.. y por eso recalco…. en igualdad de condiciones/momento/forma etc. pongo siempre antes al gallego. Yo, desde el sofá, como aficionao… te vale, meu/teu?

          • Sí, ya me vale…disculpa…lo decía como mister/presi y comentarista de sofá meu/teu.jjj.

    3. Me parto con lo de Caparros. Nunca, jamás he visto no tirarle ni una vez al Barça, o no ir por un partido como contra el Alavés, y que decir de la segunda vuelta patética del año pasado, pero la propuesta más racana la de Caparros… Por cierto una de las últimas veces q se ganó al Madrid, sino la última….flipante

    4. depormedellin : " Este año nos ponen el Súper delante del Depor " el

      Eso de vivir el deportivismo en soledad es muy duro … Estoy de acuerdo con Tris y todos los que se han hecho deportivistas algún día que lo viven o vivieron de tal forma . Muchos sin tener a nadie de esta condición en la familia e incluso sin ser coruñeses , gallegos o nunca haber tenido la ocasión de ir Riazor .

      El celtismo ? No hace falta demasiada empatía para tener la sensación de que es una sensación de complejo de inferioridad crónica . Un malvivir , una depresión activa y reactiva , sentirse un cero a la izquierda Deporvida . Una mierda vamos … 😀

      FORZA DEPORTIVISTAS !!!

      • tristadjalminha el

        Hola hermano que bueno lerrte de nuevo..
        Si que es duro, y mas habiendo estado solo 3 veces en riazor en mi vida…

        En otro orden de cosas, un poco pesimista de cara al domingo ando…no termina de arrancar el equipo y nos cuesta un mundo hacer gol… es un quiero y no puedo… x momentos me recuerda al depor del vendemotos de los monegros…

        • depormedellin : " Este año nos ponen el Súper delante del Depor " el

          Tranki , nos llevaron a Lucas al final , se nos lesionó Joselu en el primer partido y ahora estamos encontrando el equipo y la forma de algunos futbolistas que llegaron sin descanso como Marlos o sin ritmo de competición reciente como Babel .

          Yo abogo por un 4 3 3 con Guillerme Mosquera Emre y Fajr Alex y Borges como sustitutos esperando a ganarse más minutos e incluso titularidades . Competitividad . Arriba … Marlos ( derecha ) Andone y Carles o Babel ( izquierda ) Bruno y Borja como revulsivos .

          En Vigo ganamos seguro . Y a partir de ahí a escalar posiciones con confianza de tres cuartos hacia arriba … Quedan 30 Jornadas para disfrutar del equipo . No problem …

      • Bueno hombre miren el lado positivo ,en teoría para eso está riazor.org,,,para mí sois tan deportivistas los que no sois de la coru o sean de Ulan Bator,uno es del Depor y.Pero de Medellín para Andalucia pasen por la coru a tomarse unas birras meus, aquí nadie es forastero y si es del DEPOR directamente pasas a ser TURKO.

        • tristadjalminha el

          Gracias carlo no sabeis la suerte que teneis…de tener en vuestra ciudad a uno de nuestros amores eternos: el deportivo de la coruña

    5. Con lo cual tenemos que reconocer que el superdepor fue el de los cincuenta, campeones de liga en la última jornada durante un rato,subcampeones al final eh ORQUESTA!…el superdepor2.0 el de Bebeto,Arsenio etc y el 3.0 el de Irureta TELA de historia…y hablando de 3, la regla susodicha ya sabéis: el celta le gana al barca,el barca le gana al DEPOR,el DEPOR le gana al celta…

    6. tristadjalminha el

      Ha quedado demostrado que uno de nuestros problemas esta en medio campo. “Los equipos son como son sus mediocampistas”.
      Esta claro que mosquera y borges no se complementan… a mi borges me parece que no aporta nada al juego equipo excepto si llegada arriba. O lo pones de mediapunta o banquillo no hay mas. Necesitamos un jugador que libere a mosquera y le deje contruir futbol porque calidad tiene para ello…este mosquera obligado a jugar de libero practicamente no aporta nada, encima con borges se ve obligado a esto. Por ello creo que la mjor pareja de mosquera es guilherme dejandole clara cual es su funcion… eminentemente fisica de recuperacion de bola y hacer ayudas… balon a mosquera en cuanto pueda para crear futbol…

      Un borges-mosquera no podemos volver a ver….

        • tristadjalminha el

          Pues por mucho que pidais a bergantiños no creo que sea la solucion… alex es desordenado tacticamente x mucho que digais lo contrario…existieria el mismo problema que con borges…

          • Alex desordenado tácticamente??? a ver, Alex no tiene la calidad técnica de Mosquera o de Fayçal pero tacticamente es un medio centro defensivo más que correcto, lo malo es cuando se le pide que además de defender , suba el balón , de pases de 40 metros o meta goles, defensivamente es el mejor de los medios centro de la plantilla y estoy de acuerdo que con el en el campo Mosquera juega mucho mas y mejor

            • tristadjalminha el

              Pues no estoy de acuerdo socio…alex ha demostrado troprcientas veces querer estar en todos los sitios, hacer mas de lo que debe y al final perder la posicion facilmente…lo hemos visto mucho ya en primera y para titular no da el nivel…aunke ke kieres que te diga viendo a borges…

              Para mi hay que probar a ghilherme….

              • Yo creo que los medio centros que juegan con Mosquera o con Alex no aportaron nada y por eso se les exige mucho más a estos, Borges tiene gol pero en defensa o construcción de juego es nulo, Guilherme creo que es mejor de lo que ha demostrado pero tampoco espero que sea un mauro Silva, ni siquiera un de Guzmán, el año pasado la mejor pareja de medio centro fueron Alex y Mosquera que jugaron juntos por la lesión de Borges y fue cuando el equipo saco los mejores resultados, a lo mejor no estaría mal volver a probar esta pareja

          • Pues yo creo que una de las cosas buenas de Alex es que es bueno tácticamente al contrario que Fajr…sabe ocupar el campo ,aguanta la posición en la presión,le tengo visto hacer pases en largo con gran visión de juego…etc lo que sí la peña dice que es malo técnicamente,,,que no será un crack pero un buen jugador sí,y tremendo disparo de fuera del área.

            • Yo creo que en los últimos años lo que más mejoró es el pase, ahí si que dio un paso hacia adelante. En el disparo es más discreto

            • tristadjalminha el

              Pues vere otro futbol…pero para mi alex no sabe guardar la posicion…quiere estar en todos los sitios y al final hace del mediocampo un correcalles…

              • Para mí estás describiendo a Fajr ya te lo puse arriba, maneras de verlo…hay que tener en cuenta el sofá de cada uno también jjj…yo no lo pongo de titular, pero es bastante mejor de lo que se suele comentar por aquí eso lo tengo clarísimo.

              • tristadjalminha el

                Faijr kiza x eso que dices no es mediocentro pero al menos tiene calidad toque desplazamiento y disparo…

                Alex es parecido en lo desordenado pero con menos calidad, peor disparo y nulo desplazammiento de bola a mas de 10 metros…

                Alex es valido y lo kiero en plantilla pero que pensemos en el como alternativa a titular es muy triste y habla muy mal de la planificacion en esa parcela campo.

      • El jugador lo tienes se llama Alex Bergantinos. Ayuda mas que nadie en la reuperacion de balones y aunque en la salida de balon no es bueno, tien lo suficiente para hacer que Mosquera se pueda liberar y acudir en ayuda.

      • Muy de acuerdo Tristad, también me molaría ver un Guilherme Emre alguna vez, con Carles Gil por delante

        • tristadjalminha el

          Yo creo que alex no es solucion y emre es demasiado ofensivo…kiza en momentos puntuales pero no de inicio… yo apostaria por guilherme tiene condiciones fisicas y tecnicas adecuadas le falta asumir su rol… para mi supera a alex y a borges es un jugador mas completo en todas las facetas.

          • GZDeportivista el

            eMRE nin de coña, o contrario, ten que estar o ataque non defendendo

    7. A este Depor le hace falta un líder, todos los equipos tienen uno. Y nosotros, a quién tenemos??

      • tristadjalminha el

        Lo de lucas nos ha lastrado muchisimo esta claro pero creo que hay en ese cestuario tios con caracter como albentosa andone(de momento no le sale nada) lux luisinho con personalidad suficiente para asumir galones…

    8. tristadjalminha el

      Se que va seguir jugando el poroto lux…pero sigue sin dar seguridad en momentos clave cuando tiene que ser decisivo. No me vale que meta 4 buenas manos cuando vamos perdiendo 3 o 4 a cero. Creo y llevo tiempo diciendolo que sin disgustarme poroto que me parece un buen suplente…Tyton si le dejan demostrarlo es un porterazo de los que si salvan puntos y son decisivos… seguro que garitano sigue apostando por lux pero creo que se equivoca.

    9. Pues para cerrar el día van los 10 fantásticos jugadores gallegos que pasaron por el Depor😊
      Acuña
      Luis Suárez
      Amancio
      Arsenio
      Fran
      Jose Luis
      Buyo
      Beci
      Lucas
      Pahiño

      • tristadjalminha el

        Yo solo vi a lucas y a fran… jeje saludos ref tu no creo que a muchos mas sino ya vas viejito…jeje

        • OrquestaCanaro el

          Para eso está YouTube… hace poco vi un resumen extendido de un partido del Depor en los 50 y también he visto el partido de la 49-50 contra el Athletic

          También lo que te contaban de pequeño entre mi padre y mi abuelo jajajaja

          • tristadjalminha el

            Tu tuviste la suerte de una familia deportivista y como dices si siempre quedara you tube jeje

        • Que va, yo también, jeje, pero bueno, es lo que dice Orquesta arriba, entre videos y lo que me comentaba en su dia mi abuelo que en paz descanse pues me quedo con esos, jeje. Un saludo amigo😉

          • tristadjalminha el

            Mucha suerte de tener padres y abuelos deportivistas…lo habeis mamado… yo en cambio he llorado, he disfrutado del depor y de esta pasion incomprendida x mucha gente de estas latitudes casi siempre en soledad… suerte que ahora os tengo a vosotros para comentar…

              • tristadjalminha el

                La verdad que es duro ser de un lugar en el que el depor se la sopla y solo les importan los expoliadores y ahora el pateti que esta de moda…

                En fin…yo elegi este amor y el dia que desaparezca el depor, ojala que no, dejare de ver futbol x mucho que me guste…

                El depor es lo mas grande!!!

    10. tristadjalminha el

      Soy un poco pesimista para el domingo, no me fio del vigo, partido complicado aunque los derbys sean inciertos de por si… este año el cerda es una montaña rusa alterna partidos increibles como contra el barsa al que arrollo primera parte a partidos que le pasan x encima como el del pateti dn balaidos o este domingo en el madrigal.

      No me gusta el partido porque somos inofensivos arriba y ellos tienen mucha pegada. Nosotros necesitamos 5 ocasiones claras para hacer un gol. Ni andone ni bruno ni ninguno de nuestros mediocampistas excepto borges estan aportando nada en esta faceta y eso me preocupa. Del celta te puede marcar desde aspas a orellana pasando x rossi sisto guidetti etc….

      Partido muy incierto pero como nos marquen pronto creo que nos vamos a venir abajo y puede ocurrir lo peor. Espero que salgamos concentrados y metiendo intensidad a muerte sino me temo que nos van a pasar x encima.

    11. Ser cuarentón o cincuentón se hace más jodido siendo deportivista porque se cumple, entre la juventud perdida y el juego galáctico de los nuestros en aquellos años felices, lo de cualquier tiempo pasado fue mejor. Y para todos, lo jodido de las efemérides es darse cuenta que si antes 20 años era media vida, en la mediana edad se convierte en un suspiro y eso angustia que te cagasssss

    12. ernesto vello el

      arsenio, unha lenda
      jose luis, un xogador moi por enriba do depor de segunda dos 80
      acuña, outra lenda
      fran, o deportivista galego mais laureado, unha lenda mais
      mauro, o millor mc que xamais vestiu a camiseta do depor
      bebeto, o espiritu do noso renacimento
      djalma, sen verbas, o xogador mais talentoso que xamais vestiu de branquiazul
      valeron, un mago case eterno
      Os outros dous postos entendo que deberian ser pra algun dos integrantes da canaro, probablemente moll e pra algun pioneiro, pero eu, evidentemente, non os vin xogar
      Non poño a amancio, suarez nen buyo porque non xogaron dabondo connosco e xa os vexo mais madridistas ou interistas que deportivistas

      • Na miña lista tamén estaría Jose Luis…alégrome de que a xente se acorde del.

        • José Luis era un ídolo para mi, estaba a un nivel muy superior al resto en aquel eterno depor de segunda

          • Les pasaba por encima a los rivales meu, aquellas arrancadas que se pegaba y como conducía el tipo, muy grande,,,ídolo para mi también, allí en la curva de general con tribuna comiendo barquillos xDDD.

          • OrquestaCanaro el

            Estamos mayores los que nos acordamos de José Luis jaja
            También casi le ponía un hueco q Vicente que sin su gol igual hoy no habríamos sido lo que fuimos en los años mágicos

            • Mucha razón con lo del gol de Vicente… pero entrar en el top ten del DEPOR es la poll…a…y a mí no me jode usted ehh…me acuerdo de Jose Luis pero soy un chorbito ehh!!! jjj.

              • OrquestaCanaro el

                Yo también soy un chorbito jajajaja

                Por eso no lo he metido pero sí me acordé de él, lo confieso!

              • ——-jorge
                carreras- silvi-ballesta-piña- peralta- vicente-moreno- traba-José Luis- albiol, por no decirte que me acuerdo de Castro, pancho garcia, aspiazu etc etc o donowa , ha paya Steele, fontana, montes je je je je casi no sabia hablar cuando mi padre me llevaba a Riazor etc etc

              • Pecador…pero como juez de sofá te absuelvo por DEPORTIVISTA,,, nunca más te va a volver a pasar una cosa así jjj…que te absuelva un juez por ser del DEPOR…

              • los deportivistas de cuna deberiamos de tener patente de corso, joerrr yo creo que algunos podíamos escribir un libro

      • Con Amancio te compro lo de madridista pero jugó 4 temporadas en el Depor, mas que Bebeto por ejemplo.

        • OrquestaCanaro el

          Sí Amancio jugó 4 temporadas (todas en segunda) pero luego en el Madrid lo abdujeron al madridismo, una pena

    13. o demo da Crunia el

      Xogadores jallejos crack do depor que vin eu
      1.Fran
      2.Lucas
      Ahhh ehhh
      Pfff
      5 minutos pensando e non me sale nada mais😠

      • OrquestaCanaro el

        A mí me salen algunos: Acuña, Amancio, Suárez, Arsenio, Ponte, José Luis, Chacho, Veloso, Pedrito… además de los que has dicho.

        Tendría que pensar para que me salieran más jaja

      • Fran, Paco Buyo, José Luis, Lucas, marcos vales, Manuel Mosquera, esos de los que yo vi y seguro que me olvido de un montón, y meto a marcos vales porque llego a internacional, de los que no vi Luis Suárez , Amancio, Acuña, Chacho etc etc

    14. 1 Arsenio (porque no solo los grandes jugadores son leyendas
      2 Fran (se habra ido mal, pero esta claro que el es la mayor leyenda del depor como jugador)
      3 Mauro (junto fran el unico en ganar todo)
      4 Valerón
      5 Manuel Pablo
      6 Makaay
      7 Bebeto
      8 Djalminha
      9 Tristan
      10 Acuña (primer jugador de nivel top mundial que jugo para nosotros)

    15. yo sacaría a Ferreira y a Ribera en el centro del campo. Se acabó la tontería y la mandanga.
      como el Celta tenga día bueno, porque estos tienen días sí y días no… digo… como tengan días de eso que torean hasta a un Barcelona…. me da que jodida va a estar la cosa. Tengo fe eh? espero que salgan todos con las pilas cargadas y a tope. Pero joder, gente que presione, que no pare de correr. Me conformo con un gol jugada de estrategia y luego a defenderlo. Lo que sea. El fútbol es cuestión pasional y de sentimientos… toca también la parcela de la identidad, y con la identidad viene lo políticamente correcto e incorrecto. Ditto

    16. Los derbis son partidos mágicos en los que puede pasar de todo solo recordar el celta de stoichkov que ganó el derbi y poco más

    17. Acuña
      Amancio
      Bebeto
      Djalma
      Fran
      Jose Luis
      Makaay
      Manuel Pablo
      Mauro
      Valeron

      A Luis Suarez no lo pongo porque solo jugó 17 partidos con el depor no me parece que se le pueda considerar leyenda del Depor aunque fuera el mejor jugador Gallego de la historia. Otros ilustres para mi Beci, Vicente, Liaño, Tristan, Scaloni, Stoja… bufff me salen lo menos 30 así que paro.

    18. OrquestaCanaro el

      Siguiendo lo que decia REF en la anterior noticia pongo mis 10. Intenté poner gallegos pero es que hay algunos imprescindibles:)
      Acuña
      Suárez
      Ponte
      Naybet
      Fran
      Filipe
      Mauro
      Djalma
      Bebeto
      Valerón