8 apuntes del Alavés-Deportivo

81

1. Poco fútbol en Mendizorroza en el empate sin goles entre el Alavés y el RC Deportivo. Partido intenso y trabado, también equilibrado tanto en oportunidades de gol como en inspiración en tres cuartos de campo, prácticamente ninguna. Se impusieron las defensas a las delanteras y las dos salas de máquinas se ocuparon más en contener que en crear. Encuentro muy desanimado.

2. Se ha notado que el Dépor es todavía un equipo en construcción, sobre todo en ataque, donde han cambiado prácticamente todos los jugadores. Muestra solvencia en defensa con una línea formada por hombres que ya llevaban años en la entidad como Juanfran, Sidnei, Luisinho, Arribas, además de Germán Lux en portería o Celso Borges y Mosquera en el centro del campo. En la parcela ofensiva muchos son nuevas incorporaciones y necesitan partidos para entenderse, conocerse y poder dar alegrías a la afición.

3. Aunque el juego evidentemente no fue preciosista ni bonito, el Dépor ha cosechado dos empates en los dos partidos que ha disputado esta temporada como visitante. Ha hecho cosas muy buenas para mantener la portería a cero y apenas recibir ocasiones, seguramente la puntería de los delanteros herculinos mejore en otros encuentros y el botín sea mayor.

4. A pesar de que con la baja de Joselu Mato se suponía que haría cambiar el dibujo, volvió a salir el Dépor de Gaizka Garitano con dos líneas de cuatro bien plantadas y dos jugadores arriba, a veces en paralelo y a veces uno detrás del otro. El lunes fue Marlos el que se situó junto a Florin Andone en la punta de lanza del conjunto blanquiazul.

5. Mientras le aguantó la gasolina, Marlos Moreno hizo cosas interesantes que debieron convencer al técnico de Derio. El colombiano fue descarado cada vez que agarró la pelota en campo rival, fue atrevido en el uno contra uno y, aunque no fue del todo preciso ni efectivo, dejó detalles de su imprevisibilidad.

6. Formó junto al colombiano Florin Andone. El delantero rumano se peleó con los centrales rivales en cada balón aéreo y en cada pelota suelta, pero apenas tuvo ocasiones para marcar. Gozó de una gran oportunidad en la primera parte que mandó a las nubes. El “verraco”, como lo definió Juanfran en rueda de prensa, terminará por marcar, no tengo ninguna duda.

7. El propio Juanfran Moreno fue uno de los destacados del Dépor en Vitoria. El madrileño sufrió a Theo Hernández, el mejor del partido, y aun así consiguió incorporarse más de una vez al ataque. Habla bien en rueda de prensa y cada vez habla mejor en el campo.

8. Para seguir quedándonos con cosas buenas vamos a hablar de la gran fiabilidad defensiva que ha mostrado el Deportivo en los últimos partidos. Contra el Athletic llegó ese gol incontrolable de Raúl García pero se consiguió aguantar bien el fútbol de ataque de los leones. Contra el Betis y el Alavés más de lo mismo. También contra el Eibar. Cimentar el equipo a partir de las bases, de la defensa. Clásica escuela vasca.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Dejar una Respuesta

81 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. ———————-Lux———————-
      — Juanfran ——–Arribas——— Albentosa———– Luisinho
      ————— Alex—————- Mosquera——————–
      ——— Bruno———- Çolak–(Carles)————– Marlos (Borja)
      ————————-Andone———————————–

      Me gustaría ver algo así en partidos como locales

      • Yo creo que va haber mas cambios. Tiene que rotar a la fuerza. Arribas y Albentosa parece que van a jugar a la fuerza . Lo mismo que Luisinho (al que seguramente le de descanso el finde semana por Navarro ) . Al que creo que dará descanso es a Juanfran por Laure.
        En el medio pienso que entrará Guilherme . Mi duda es su acompañante. Si mete a Alex sería cambiar todo el centro del campo . Arriba es donde mas facil tiene rotar. Los que menos minutos disfrutaron el Lunes creo que jugaran. Gil , Valle ,Emre. Quizas no los 3 de entrada .Yo diria algo así .

        ————————– Lux ———————————
        —– Laure ——— Arribas ———– ?? ——— Luisinho —–
        ———————- Guilherme —— Alex ?? ———————-
        —— Marlos ————– Emre ————– Gil —————
        ———————— Valle —————————-

      • En mi opinión Mosquera lo dejaría en el banquillo, para darle descanso y para darle un toque de atención, está claro que a su mejor nivel es nuestro mejor mediocentro, pero no está jugando bien.
        Creo q Borges se ha ganado seguir en el 11 , me gustó mucho su partido contra el Alavés.
        Y estoy de acuerdo en probar a Emre y a Gil, se supone que son de los jugadores con mas calidad de la linea de 3, y creo que este partido es una buena oportunidad para meterlos, para no sobrecargar a los mismos siempre y para meter a todos en la dinámica del equipo.
        En cuanto a Alex tb me gustaría que jugase algo, no quiero verle jugar solo en copa pero está claro q para Garitano es la última opción para el mediocentro y como no tenemos CT suplente, creo q lo convocará con ese rol , ppr si hay algun problema con Arribas y Albentosa

    2. ondacerodeporcoruña [email protected] 3 minHace 3 minutos

      El @RCDeportivo maneja arestora tope salarial de 24.7 kilos €, 5º más bajo, x encima d Osauna, Sporting, Eibar, LasPalmas.Vía @Palco23_es

      Me parece un buen dato por eso lo aporto!!

    3. Buenos días a todos , necesitamos conseguir la victoria contra el Leganés, y será un partido muy difícil, ellos tienen 5 dias de descanso por menos de 3 de los nuestros, casi nada, no sé si Garitano hará rotaciones, yo creo que bebe hacerlas, me preocupa el bajo nivel que está ofreciendo Mosquera, no sé si es por orden de Garitano pero está muy atrás y suele esperar a los rivales en lugar de salir a presionar, y con balón está muy conservador, apenas intenta pases largos , con los que el año pasado tanto nos ayudaba.
      Tb coincido con muchos comentarios que dicen estar decepcionados con Fayçal, tácticamente está muy mal, es un caos, yo creo que necesitamos más mordiente arriba, a ver Babel si empieza a entrar y en enero necesitaremos fichar creo yo.

      • Creo que si se alinea a Fayçal es porque se cree que puede aportar gol de hecho GG en una rueda de prensa asi asegura que al irse Lucas, L. Alberto y Fede tiene que recomponer la vanguardia del equipo en busca de piezas que le puedan dar gol. Y en esas estamos, lo que pasa es que el culo del equipo está más cerca de la portería y cuesta generar juego en ataque. Y no somos un Atlético con tanto mordiente arriba para penalizar en cada partido esos dos tres errores del rival y meterlas todas en la portería para después exhibir un juego rácano durante el partido.

        • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

          No hace mucho GG declaró que los otros mediapuntas no tienen gol. Me pareció mal que dijese algo así, les mina la moral. El caso es que si Emre y Gil no tienen gol, Fajr poco más tiene.

          Por mi, apostaría por Gil en la mediapunta. O eso, o dejar de jugar con mediapunta, o fichar uno que valga. Vendería a Emre, a Borges, a Fajr, y compraría un MP algo mejor+un organizador auténtico, que sólo Mos lo es.

    4. Ese año estuve abonado al Elche. He cogido un partido en los que le colocan en Transfermarkt de MC el de la real sociedad. En ese partido jugo en la linea de tres cuartos ya que la pareja de medios son Pasalic y Adrian. Me sigo manteniendo en lo que siempre he argumentado. Otra cosa es que en finales de partidos o entrando en segundas partes, o en un momento dado apoyase al mediocampo por supuesto que si pero de inicio siempre ha jugado en el el elche en zonas de ataque y habitualmente cayendo banda.
      http://www.marca.com/eventos/marcador/futbol/2014_15/primera/jornada_13/rso_elc/

    5. VampireWeekend el

      No querais empezar la casa por la ventana…. los equipos se construyen desde atrás… y eso lo está haciendo muy bien el mister (de hecho somos el segundo equipo menos goleado) las defensas no ganan partidos pero evitan perderlos… y si no fuera por el arbitro no habriamos perdido ninguno.
      Construir juego lleva más tiempo y es más dificil… los de medio campo adelante necesitan tiempo para conocerse y coger automatismos ya que son todos nuevos… poco a poco se irá mejorando más en este apartado,, mientras tanto serios atrás y aprobechar el balón parado y alguna accion aislada…. yo sinceramente si el equipo se muestra asi defensivamente estoy muy tranquilo… los goles llegarán.

    6. solidez defensiva: encauzada.
      creatividad y eficacia arriba: work in progress.

      tened en cuenta que en esa parcela son casi todos nuevos -además del entrenador- y, para colmo, tenemos una baja muy importante hasta noviembre. así que un poco de paciencia hasta que se conozcan todos mejor y se asocien de forma más automática. de momento, a defender bien y a no perder.
      todo llegará, compañeros!!!!

    7. El problema está en la creación de juego, nos atascamos en 3/4 de campo y no hay quien le meta un pase a Andone, los extremos a banda cambiada buscan irse hacia el centro y no hay profundidad , Fayçal no es un media punta, es un medio organizador y su sitio es ahí, dando apoyo a Mosquera y sacando el balón en medio campo en el sitio de Borges, ya se que Borges tiene llegada pero si no se construye juego por mucha llegada que tengas no va a haber oportunidades, y de media punta yo pondría a Emre, por lo menos hasta que babel este a punto y tengamos la opción de poder jugar con 2 delanteros

    8. Ojo a lo que apunta Dani: “Equipo en construcción en línea de 3/4 clarísimamente”

      Se nos han ido Lucas, Luis Alberto y Cartabia, o lo que es lo mismo, 26 goles y un montón de asistencias con ellos.

      Han llegado incógnitas: Borja Valle, Çolak, Marlos, Bruno Gama y dos delanteros como Andone y Joselu. De estos jugadores muchos vienen de 2@ y otros de ligas o equipos menores y esperamos de todos ellos los goles que nos hagan olvidar ese trio mágico de la pasada temporada.

      Esa es la explicación del porqué nos está costando tanto en línea de 3/4, cuento con las jugadas de estrategia también para paliar ese déficit anotador.

    9. Lo mejor del Dépor es que no creo que haya merecido perder ninguno de los cuatro partidos disputados. Y sólo ha perdido uno.

      Lo peor es que no creo que haya merecido ganar ninguno de ellos tampoco. Es cierto que hizo más que el Athletic y el Alavés, pero ese dominio (más que dominio yo lo llamaría “acoso” al rival) casi no se traduce en ocasiones. El otro día hubo dos: el tiro horrible de Andone y el cabezazo. Buenas, pero aparte de eso nada más. Contra el Athletic menos.

      Yo creo que es demasiado evidente la necesidad de un jugador en mediocampo que ponga un punto de pausa y calidad. En cambio, cada vez me cuestiono más a Fajr. Hace muchos kilómetros, sí, pero esto es fútbol, no atletismo. Es nulo a la hora de dar juego y ni siquiera sacó el balón parado bien. Y me preocupa un poco Andone… lo que demostró hasta ahora no justifica su precio. Un tío peleón y con poca clase. Necesita más tiempo y más balones.

      Para acabar con una nota positiva: es cierto que el equipo se nota seguro atrás y que noto un cambio brutal en las ayudas. Ahora muchos más jugadores se ofrecen al compañero que lleva la pelota, mientras que el año pasado cada uno iba a lo suyo.