8 apuntes del Deportivo-Barcelona

161

1. No es nada fácil escribir sobre un partido así de doloroso. No es nada fácil escribir que en la primera parte el encuentro no es tan malo y que incluso hubo jugadas locales que levantaron de sus asientos a los aficionados y que podrían haber cambiado el partido. No es nada fácil escribir que en la segunda parte los jugadores del Deportivo fueron marionetas en las manos de los jugadores del Barcelona. No es nada fácil escribir de unos jugadores que bajaron los brazos a partir del 0-3 y acabaron recibiendo cinco más. No es nada fácil escribir ocho apuntes cuando han sido ocho los goles que ha recibido el Dépor.

2. Es difícil escribir del partido porque después de todo lo que queda es el resultado. Es la mayor goleada que ha sufrido el conjunto blanquiazul en Primera en sus 110 años de historia. Una derrota que escuece y que duele en el orgullo, sobre en la de la afición. Si hace un año dolió cuando el Madrid se plantó en Riazor y marcó ocho goles, esta derrota es todavía peor.

3. El Dépor estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. “Lo de pagar los platos rotos nos lo hemos tomado demasiado al pie de la letra”, dijo mi compañero Pablo Varela al término de partido. Era de sobra conocido que el Barcelona iba a intentar limpiar su imagen de los últimos partidos en el estadio de Riazor y lo hicieron a base de goles. Aun con un marcador amplio, no buscó Víctor una solución para parar la sangría y el Dépor siguió siendo un equipo de ida y vuelta, endeble y vulnerable.

4. “El Dépor no hizo lo mismo que en la ida, cerrarnos a los centrales y al pivote. Lo hizo solo con Busquets. Salimos bien por las bandas, hemos circulado bien, con Leo generando superioridad. Hemos acertado en las ocasiones importantes, en las primeras, las que te hacen encarrilar los partidos”. Luis Enrique hizo referencia a la artimañana táctica que empleó Víctor Sánchez del Amo en la ida. Descolgar a tres hombres veloces que impidiesen circular el balón entre Busquets, Piqué y Mascherano, los tres jugadores que más pases suelen dar en cada partido del Barça, y provocar un siete para siete en defensa. En el Camp Nou el Dépor contrarrestó el juego culé, no así en Riazor.

5. El miércoles, Víctor optó por dejar la velocidad en el banquillo. Fayçal Fajr, Jonathan Rodríguez y Fede Cartabia se quedaban en el banquillo, y en el once jugadores más estáticos como Álex Bergantiños, Oriol Riera o Cani. Además, tampoco tuvo profundidad por las bandas porque el lateral más ofensivo -Juanfran- partió a banda cambiada, lo que limitaba sus funciones. Luisinho, lateral izquierdo natural y que también destaca por su velocidad, no contó.

6. No era claro el dibujo propuesto por Víctor contra el Barcelona. El Dépor combinó y se vistió en ocasiones en un 4-4-2 y en otras en un 4-3-1-2. En los siete primeros minutos de partido ya había utilizado ambos dibujos. Fue Cani la pieza que movía el técnico madrileño para poder compaginar ambas formaciones. A medida que fueron cayendo los goles, se intentó reagrupar el Dépor en un 4-4-2.

4-4-2.

Cani en la izquierda en una línea de cuatro.

Cani en la izquierda en una línea de cuatro.

4-3-1-2.

Cani como mediapunta por detrás de los dos delanteros.

Cani como mediapunta por detrás de los dos delanteros.

7. No pudieron pararlos en la primera parte, cuando mejor estaban en defensa, y por supuesto que no los pararon en la segunda mitad. Leo Messi y Luis Suárez dieron una clase magistral y los defensores blanquiazules lo sufrieron. El charrúa marcó cuatro goles y dio tres asistencias, mientras que el argentino estuvo brillante en la distribución y en el inicio de las jugadas. Su pase a Suárez en el 0-2, por destacar uno, separa buenos de excelentes jugadores.

8. En este Deportivo-Barcelona también la afición jugó su partido desde la grada. Muchos pitos a algunos jugadores -señalado especialmente Manu Fernández- y aplausos al final del encuentro con el equipo en el centro del campo.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

161 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      lo de nuestro mister es una tortura y no la de shakira jajajaja, que miedo le tengo al partido del eibar vamos a salir a especular de nuevo pufffffffffffffff

    2. Si me permitis, a mi tambien me gustaria dejar unas reflexiones:

      1- Barcelona, un club barriobajero. Pues si, si el Barcelona le mete 8 al Madrid o al Bayern es un triunfo. Si le mete 8 a un club cuya plantilla cobra menos que Messi, es un abuso y una verguenza. No tiene nada que ver con ser competitivo. No creo que el Farsa hiciese eso con un capitan con cabeza como Xavi en el campo. O un entrenador que sea persona. La imagen de Luis Enrique cachondeandose en el banquillo define a alguien como deportista. Ya como jugador era un perro.

      2- El Depor, sin personalidad. Pero por supuesto, uno tambien hace lo que le dejan. El Depor no salio mal, y en la primera parte la calidad y el arbitro decidieron un intercambio de golpes muy parejo. Pero fue llegar el tercero y bajar los brazos de forma vergonzosa.

      3- Victor ha perdido el control. Esta afirmacion ha sido evidenciada de diversas maneras. Primero, con un entrenador con caracter los jugadores no se dejan ir asi. Ni el presidente tiene que ir a dar el toque. El partido del otro inclina la balanza a la hora de juzgar la conveniencia de Victor para el anho.

      4- Los jugadores tampoco tienen disculpa. Me pregunto donde estan los capitanes. Donde esta Manolo ahora para abroncar y arengar. O solo sale para decir que Luisinho es malo y hacerle la rosca a Victor? No es asi. Y Alex solo sale a defender a Manu?? No toca ahora tambien agarrarse los machos y decir dos verdades?

      5- Falta de compromiso. Fede y Jonas son argentinos. En su pais, si te meten 8 y vas a pedir la camisetita al rival, igual te queman la casa o te pegan un tiro. Por suerte, en Corunha nunca haremos tal cosa. Pero eso no quiere decir que no nos duelan los colores. Aunque tu equipo te la sude, si eres un profesional competitivo y acabas de recibir 8, no tienes la cabeza lista para saltar a pedirle la camiseta al puto Mascherano. Eso merece un escarnio publico y una reprimenda de vestuario y, quizas, directiva. El Depor es un club humilde, pero tenemos orgullo.

      6- La falta de compromiso tambien se ve en el campo. Ni faltas hicimos. 8 goles y ninguno de penalty. Me DUELE en el estomago ver a Mosquera dejar pasar a Bartra. Nunca fui defensor de la violencia, pero si te estan puteando lo menos que puedes hacer es interrumpir el juego. Hacer faltas. Que Luisito Suarez se lo piense un poco por si le das un pisoton. Porque no es lo mismo 3-0 o 4-1 que 8-0. Donde esta tu sentimiento corunho, Mosquerita, que llevas rascandola desde que renovaste? Y tu casta, Navarro? Borges al menos pidio perdon, pero en el campo se la rasco a dos manos (para variar).

      7- Hay partidos que hacen aficion. Otros la deshacen. Y este es uno.

      8- La excepcion: Lucas. El solo demuestra mas pundonor que todos los demas.

      9- Aun contando con que nos salvemos, sinceramente el proyecto de Victor esta muy tocado. Objetivamente, equipos peores van a quedar por encima. Si decimos que Victor es buen entrenador, entonces Setien es un dios. O Paco. Ademas, por lo dicho antes, no parece que transmita la tension necesaria. Objetivamente fue un error renovarle tan pronto.

      • Muy acertado tu análisis.El equipo con Victor ahora mismo es un barco ala deriva sin rumbo ni patrón.Vergonzoso que los jugadores y entrenador no salgan a dar la cara a excepción de Borges y Lucas que se deja todo en el campo.Son unos pecho frio todos esta claro.Con gente asi poco se puede pedir

        • No estamos dentro del vestuario, pero lo de Manolo me toca los huevos, y eso que realmente le tengo aprecio.

          Manolo todos sabemos que esta mas de mascota que de jugador. Que menos que ejercer de capitan! Manolo despues de lo del otro dia TIENE QUE darle un toque a Victor y a los que dejan pasar a Bartra o se cambian camisetitas. Porque esta ahi para eso. Porque el DEBE saber lo que significa el Depor. Que solo haya salido para lo de Luisinho me parece algo penoso.

          Otro tema…. en todos estos meses de degeneracion Victor nunca penso que habia que mandar un mensaje sentando a Mosquera? Es muy facil sentar a Alex…

          • Es que cuando no hay mando ni dirección en un banquillo hay poco que hacer .Las alineaciones en muchos casos son mas que cuestionables y solo hay que ver los resultados….

      • Lo de las camisetas es una vergüenza, pero la gente aplaudiendo jugadores….

    3. Copio y pego lo que ha puesto el compañero DELPI.
      Un entrenador con estos numeros lo mas normal es que sea cesado
      – 8 victorias en 42 partidos
      – 5 victoria en casa en 21 partidos
      – 1 victoria en los ultimos 18 partidos
      – El equipo con menos partidos ganados de la liga junto con el Levante
      – El peor equipo de la segunda vuelta
      Con estos números señores/as en cualquier equipo profesional de cualquier liga este tipejo vendehúmos llamado Victor estaría en la calle.Y diréis que todavía sacamos 6 puntos al descenso.Y ahora digo aun teniendo un presupuesto muy reducido con la racha de partidos que lleva esta segunda vuelta se merece seguir?en ningún caso esta claro.Y sus declaraciones tras los partidos son una burla a la inteligencia humana.

        • Esta claro que no.De todas maneras yo cuando cesaron a Fernando Vazquez lo aplaudi porque en segunda los últimos partidos fueron lamentables,pero es que Victor lo esta superando con creces…

      • Es una barbaridad joder, son números lamentables. 5 partidos ganados EN CASA!! de 21…Pero esto que es?

        • Puesa barbaridad no la estamos comiendo con patatas con este tipejo de Victor Sánchez del Amo.Eso pasa en otros campos y le crujen…

    4. ……en el partido decisivo para salvar la categoría llevas a 2 fabrilistas, cuando no contaste con la cantera en toda la liga, vergüenza ajena!!!!, y reírse de la afición y club, siento ser tan duro, pero es lo que me sale en este momento.
      Se necesita gente con experiencia en las ultimas jornadas, Luishino Lopo fuera 🙁 , y lo de la inquina a Jona, es de broma, debía esta por encima de Víctor el club, no al revés!!!, lamentable, y mira que encantaba la llegada de Víctor, decepción total…,
      Repito, lo siento, por mis duras palabras!!!

      • A mi también me ilusiono la llegada de Victor pero lo que esta haciendo últimamente es una tomadura de pelo a equipo y afición…

    5. E sigo mantendo sobre os que van baixar:

      Granada
      Sporting
      Levante

      Neste orde.

      Salvanse o Rayo e o Getafe.

    6. Este pedazo de cabrón va a meter ahora a los chavales, o sea cuando estamos con necesidad de sacar puntos les mete el marrón. O igual es que piensa que ya estamos salvados, su nivel de retraso ya no puede ser mayor. DESTITUCIÓN INMEDIATA!!!

        • Es que no hay dios que lo entienda Juanjo. Esto ya es como las que liaba Mourinho en plan provocación o que? Fuera de este club ya hombre, pero ésto que es…

        • Yo empiezo a pensar que tiene problemas con Luisinho y Jona y es su forma de mostrarles la puerta de salida, lo que pasa es que igual le sale el tiro por la culata y se va el antes.

    7. Esta xornada pode ser redonda pos nosos intereses:

      -As Palmas – Espanyol : Creo que empatarán. Sellará a permanencia As Palmas. O Espanyol tera que seguir loitando.
      -Rayo – Madrid: Ganará o Madrid ainda sin Cristiano.
      -Barza – Sporting : Ganará o Barza.
      -Levante – Bilbao : Confio no Bilbao. O Levante ca derrota de onte vexoos en 2 xa.
      -Getafe – Valencia: E o partido do que menos confio. O Getafe daselle moi ben o Valencia. E casi sempre lle ganan no Coliseum. E o rival favorito do Getafe.
      -Celta – Granada: Espero que gane al menos o Celta pos nosos intereses.

      E nos ojala ganemos maña.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        hola diego!! estoy de acuerdo pero creo que el granada puntuara en vigo y el geta que tiene buenas relaciones con el valencia porque les han cedido muchos jugadores, no descarto que se dejen ganar, no me fio nada de estos dos partidos, por lo que nosotros debemos ganar si o si.

    8. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      viaja lucas tocado y si es titular y se lesiona a quien sacamos a pinchi madra mia no me entra en la cabeza que no vaya convocado jonathan, mi fe en el mister es ciega

    9. que no entre jonatan es previsible, pero que no entre luisinho…
      esta semana estuvo tocado, no? será por eso?

    10. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      me voy a por tabaco pinchi y rober convocados sin comentarios jajaja

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          era una forma de hablar aporeles jajajaja

        • lo de Róber es porque falta Lopo, lo de Pinchi a buenas horassssss!!

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            mangas verdes jajajaja

    11. Quedaronse fora:

      Luisinho,Jona,Lopo,Juando,Manolo…

      Entraron Rober e Pinchi.

      • Creo que agora mesmo, deixou as cousas clarísimas para estes xogadores.
        A temporada que ven, haberá limpa na plantilla

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          como vamos tan sobrados de calidad meu jajajaja no convocas a jonathan cojonudo, me estan saliendo canas de tanto sufrir por el equipo

      • no entra Jona, Lushino, Lopo?, meu!!! y si Oscar y Rober. Sorpreson

        y solo dos porteros?, este no es el que quería siempre 3 porteros???, no habrá sitio en el bus????

        • Mira que me gustaba este entrenador y al final parece que se ha cambiado el apellido por el de Fernandez. ( y no es que los que no convoco me parezcan cracks, de hecho seguro que algo pasa con ellos en los entrenamientos, pero por lo menos que lleve a alguno por posibles lesiones, mismamente por precaucion con Lucas )

      • Guaaaauuuuuuuuuu!!!!!!
        Entra Pinchi!!!!!!!!!! Non o podo crer!!!!!!!!!!

      • Que barbaridad, ¿que pintan ahí los chavales jugando lo que nos jugamos?