8 apuntes del Deportivo-Getafe

306

1. Vergüenza y miedo es lo que siente la afición del Deportivo tras la sonrojante derrota contra el Getafe en Riazor. Ni el paso de las horas alivia tal desastre en el que se ha metido el equipo después de esta serie nefasta. Este era el partido para dejar sentenciada la permanencia, para alejar los fantasmas, para que las habladurías se guardasen en el armario hasta el próximo año. No valían excusas de ningún tipo y se falló. “Hemos fallado y el principal responsable es el entrenador”. Por una vez en los últimos dos meses estoy de acuerdo con el técnico del Dépor en una de sus comparecencias postpartido. Por fin hace autocrítica.

2. Digo esto del entrenador porque creo que otra vez la puesta en escena dejó mucho que desear. Salió el Dépor contra el Getafe como si fuese Brasil del 70. A dominar, a jugar, a machacar. A marcar en los primeros minutos para poder celebrar con la afición. Y por ello se soltó la melena en ataque.

A pesar de tener dos laterales de poca vocación ofensiva, el Dépor llegaba a línea de fondo en cada acción con cinco jugadores -Luis Alberto, Lucas Pérez, Cartabia, Fajr y Celso Borges-. Siempre con cinco futbolistas que dejaban a otros cinco para defender la contra rival: Mosquera por delante de la línea de cuatro defensas. Al primer contragolpe avisó Pablo Sarabia y al segundo acabó marcando Pedro León después de una acción muy larga de contraataque donde varios de los cinco de arriba se recorrían 80 metros para defender.

En el primer gol la línea de cuatro y Mosquera mientras Borges y Cartabia apuran para bajar a defender.

En el primer gol la línea de cuatro y Mosquera mientras Borges y Cartabia apuran para bajar a defender.

3. Viendo el partido que hizo el Dépor y el resultado final la pregunta que planea es la de ‘¿Quién debía jugar con la ansiedad de quién?’. El conjunto blanquiazul llegaba al choque con una ventaja de siete puntos sobre el Getafe, que se encontraba entonces en puestos de descenso. Para los de Esnáider era un encuentro a vida o muerte. Y sin embargo el más ansioso, el más precipitado y el más impaciente fue el equipo que menos tenía que estarlo. Pecó el Dépor de inocente, de nervioso y de afanoso. No supo leer el partido ni descifrar cuáles eran las prestaciones de un posible empate que hubiese dejado a un equipo en la cuneta. Se expuso como un libro abierto, se descubrió, se desordenó y dejó al Getafe hacer el partido que buscaba.

4. Como sabéis, soy de los que suelen ver el vaso medio lleno. O por lo menos siempre lo intento. A escasas 24 horas del final del partido contra el Getafe -que es cuando escribo esto-, me cuesta hacerlo. El lío es morrocotudo, que diría el otro. Ni siquiera la clasificación matemática del Villarreal a Champions League relaja un temor difícil de prever hace dos o tres semanas cuando ese concepto del “malo será” -tan bien explicado por Juan Luis Cudeiro en su crónica de El País– todavía valía en las discusiones de bar. Ahora hay que puntuar en alguno de los dos partidos que quedan, pero esos dos partidos son contra el 3.º y el 4.º clasificado. Ya no valen declaraciones grandiosas ni magníficas en mitad de la semana porque las palabras se las lleva el viento. Aquí valen los hechos, vale cumplir y el tiempo se acaba.

5. Si nos ponemos a analizar el partido, sí es cierto que la primera media hora del equipo es buena pero de nada sirve si la lectura del partido no es la correcta, como así fue. Podía haber marcado el Dépor al inicio y a partir de ahí iniciar el repliegue, pero falló en el primer paso. Y a partir del minuto 30 llegaron los nervios. El Dépor se vino abajo por falta de confianza en sus propias posibilidades. Tuvo miedo. Miedo a perder. Ahí se derrumbaron las posibilidades del Dépor en el partido porque casi coincidió con el 0-1. Cualquier gol es clave y cualquier expulsión puede resultar decisiva, pero lo que para mí cambió el partido fue el miedo a perder de los jugadores del Dépor y la responsabilidad que sentían si lo hacían.

6. Al que menos le pesó la responsabilidad en los 60 minutos de desconcierto e incertidumbre fue a Fede Cartabia, de nuevo el mejor del Deportivo en el calamitoso encuentro de Riazor. Habrá aquellos que le recriminen el balón que perdió en la acción previa al gol de Pedro León, pero por mí que la siga pidiendo. Que siga encarando, que siga desbordando y que siga generando fútbol. Y que le den más protagonismo si es posible. Que no tenga que desgastarse tanto con trabajo defensivo y tenga más gasolina para emplearla en el ataque. De él y de Lucas Pérez dependen gran parte de las opciones ofensivas del equipo coruñés.

Fede, el jugador más incisivo del Dépor, recibe órdenes de Víctor Sánchez del Amo || Foto: Fernando Fernández

Fede, el jugador más incisivo del Dépor, recibe órdenes de Víctor Sánchez del Amo || Foto: Fernando Fernández

7. Lo del balón parado y el Deportivo es un expediente X. Si un equipo que lucha por eludir el descenso no puede impedir que le marquen a balón parado y es incapaz de marcar él, está fulminado. El Deportivo sacó el sábado ocho saques de esquina y al menos tres faltas laterales. No recuerdo que se acercase al gol. Lo más llamativo, además, fue ver como desde el mismo costado primero los sacaba Fajr y después Lucas. Con uno o con dos hombres en la esquina. Una falta al borde del área primero Lucas y luego Cartabia. Córners en corto ahora y en largo después. Reflejaba todo esto una falta de preparación o de decisión. También de autoridad desde la caseta. Por algo el Deportivo es el que peor domina la estrategia de la categoría. Y en defensa casi peor. El gol de Vigaray duele verlo. Nadie al primer palo, que no cubre Manu y al que llega tarde Arribas.

8. Con 20 puntos en 18 partidos (cuatro victorias, ocho empates y seis derrotas), el Deportivo es el peor local de la categoría. Ha recibido 32 goles, 13 de ellos en los últimos tres partidos contra UD Las Palmas, Barcelona y Getafe. Pero el sábado hubo más de 25.000 personas en Riazor cantando y animando. Lo de esta afición no tiene nombre. En este artículo publicamos el sentir de la hinchada con el paso de los minutos.

(Y 9. Bergantiños titular en El Madrigal).

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

306 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Víctor no puede seguir siendo ya nuestro entrenador, el domingo no puede sentarse en el banquillo de nuestro club, persona injusta y sinvergüenza no puede estar a cargo del futuro en estos 2 partidos.
      ——-
      VICTOR PIRATE VICTOR PIRATE VICTOR PIRATEEEEEEEEEE
      —–
      FULMINANTE DESPIDO DEL IMPRESENTABLE DE VICTOR, NO PUEDE SEGUIR EN EL CLUB.
      ——
      He leído las informaciones del problema de Luisinho, por la declaraciones que pasaron entre otros compañeros y tiene toda la verdad del mundo, la injusticia y el trato distinto, al final VSDA demuestra otra vez que no tiene criterio y mucho menos justicia para llevar este banquillo, como jugador del Deportivo todas las gracias del mundo, como entrenador SU COMPORTAMIENTO ES LAMENTABLE.

    2. socio 874 el

      viendo que ya salen entrenadores al la palestra voy al soltar un nombre que es el que me gustaría a mi que fuera el entrenador del depor, repito, que me gustaría , no es ningún rumor ni chivatazo ni nada, pero imaginando lo que le puede pagar el Valencia a Paco yo prefiero al Roberto “Bob” Martínez, el actual entrenador del everton, español,joven con experiencia y con buenos resultados que aún no entreno en España aunque supongo que en la premier estara bastante cotizado , en el Swansea se salio

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        la temporada de bob martinez en el everton ha sido mediocre y con un equipazo. han quedado en el puesto 11, barkley, lukaku, lennon , deulofeu, barry , howard, stones , mori me esperaba muchisimo mas de el, cierto que lo hizo bien en el swansea pero este tipo de entrenador esta fuera de nuestro alcance, cobra demasiado socio

        • socio 874 el

          Bueno… es verdad pero Paco si se va del Rayo también va a cobrar un pastón y la gente lo ve como seguro en el depor, Setien parece ser que 800000 pavos, yo puestos al pagar prefiero alguien que proponga una apuesta de fútbol atractivo pero equilibrado y Bob Martínez es de ese estilo y al no obtener una gran clasificación puede que cambie de aires, en el everton creo que tenían demasiados jóvenes de mucha calidad con unos egos aun sin domar como alguno de los que decias, de todas formas se que es un deseo difícil de realizar

    3. Maese_Djalma el

      Pase lo que pase visto que Víctor tiene contrato por un año más, creéis que si es cesado tendrá posibilidadades de entrenar en 1@?

      • Maese_Djalma el

        Yo no, y hasta que no deslumbre en otro equipo ( lo cual puede que no pase nunca) creo que no volverá a entrenar a un equipo de primera.
        Yo como siempre haciendo mis predicciones…. Solo el tiempo dirá….

      • A lo mejor alguien le ficha fijandose solo en la primera vuelta, ya veremos si de los que ascienden o quizas y seria bueno para el fichar por un 2 para coger experiencia

      • Yo pienso que sí, quizá algún recién ascendido o algún equipo de los de abajo que se queda sin entrenador. No hay que olvidar que en la gran primera vuelta del Depor él hizo lo suyo.
        Es un entrenador joven y principiante, seguramente los errores que cometió aquí no los vuelva a cometer. Sea como sea, su carrera está empezando y pese a todo yo le deseo lo mejor en el futuro.

        • shinoshuke el

          No se yo que decirte, ha tenido toda la segunda vuelta y más para rectificar los errores y lo único que ha hecho es poner excusas y hecharle la culpa a todos menos a él mismo, hasta llegó ha hecharle la culpa a la lluvia en Bilbao. Hay que ser más modesto y no creerse el mejor, porque incluso siendo bueno, hay factores externos que te pueden hacer malo, lío con los jugadores, problemas de vestuario, lesiones,….

      • Ahora mismo la inmensa mayoría creerán que no y seguramente pocos compartirán lo que voy a decir, pero Victor demostró durante la primera vuelta que es un buen entrenador. Le han fallado las formas, el estilo que ha usado para tratar de llevar un vestuario y seguramente ha dedicado poco tiempo a la relación personal con algunos jugadores que no han conseguido adaptarse. Hay problemas que se enquistaron el pasado verano y otros que han aparecido a lo largo de los meses y que no han tenido una respuesta adecuada, ni por él ni por el club. Deportivamente sigo creyendo que es un buen entrenador, pero le ha fallado el liderazgo, que también es básico para entrenar a nivel profesional. Algunos lo llaman tozudez de VSdA con los descartes de algunos jugadores, pero habría que valorar por qué la dirección deportiva se empeñó en traer jugadores que el míster no quería o por qué se reforzaron determinadas zonas en contra de lo que expresamente había pedido. Yo creo que a poco que sea humilde y consecuente, Víctor habrá aprendido que no llega con tener el cargo de entrenador y la capacidad de hacer las convocatorias y las alineaciones para ser el líder de la manada. Hace falta algo más, porque en todos los vestuarios hay algunos jugadores más problemáticos que los demás. No sé si para 2016, pero estoy seguro de que entrenará de nuevo en 1ª.

        • Yo creo que, realmente, no hay gran diferencia entre el VSDA de la primera vuelta y el de ahora.

          ¿Recordáis los partidos contra el Málaga o contra el Granada? ¿O el de la Real?

          Creo que lo que ha cambiado es que antes había un Lucas en estado de gracia, que con media ocasión hacía gol. El equipo, además, estaba fresco y luchaba cada balón. Por no hablar de un germán lux que nos salvó en muchos partidos.

          Ahora no tenemos a lux, lucas no marca y el equipo está fundido. Pero el entrenador es el mismo.

    4. 800.000€ cobra en principio

      Quique Setién llegaría con la carta de libertad. Las Palmas ya sondea el mercado en busca de un nuevo técnico.— DeportesCOPESevilla (@DeportesCopeSE) 3 de mayo de 2016

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            lo de shurrer ya no me acordaba jajaja

        • A mi una vez que VSDA salga de aqui, sinceramente, como si va a entrenar al Fuenlabrada, a mi solo me interesa la gente que esta aqui

          ojo, lo digo sin ningun rencor ni nada

      • shinoshuke el

        Setién tiene a muchos aficionados en contra por unas declaraciones que hizo contra el Depor siendo entrenador del Lugo, a mi personalmente me gusta más que Paco, le gusta jugar bien al toque pero sin arriesgar tanto como lo hace Jémez.