8 apuntes del Deportivo-Levante

49

1. Llegaba apretado el Deportivo a su encuentro contra el Levante. No solo por la mala racha que traía consigo, de trece encuentros consecutivos de Liga sin ganar, también por las inesperadas victorias del Sporting de Gijón contra el Atlético de Madrid y de la UD Las Palmas en Anoeta pocas horas antes. Triunfos de los equipos de abajo que apretaban la tabla y no dejaban a nadie desahuciado a ocho jornadas del final, tal y como ha sucedido otros años. El farolillo rojo, el Levante, estaba a tres puntos del descenso con un partido por jugar. El de Riazor. El partido, minutos antes de comenzar, alcanzaba tintes dramáticos.

2. El trascendental choque lo consiguió sacar adelante el conjunto dirigido por Víctor Sánchez del Amo. Lo hizo de churro y en el 85′, pero a estas alturas de temporada importa poco el cómo si finalmente te haces con los tres puntos. Contra el Levante el Dépor no jugó bien, tuvo problemas en la creación de juego en el centro del campo y generó muchas menos ocasiones de gol que en anteriores encuentros en Riazor, como ante Betis, Rayo, Valencia o Málaga.

3. Renunció Víctor Sánchez del Amo al famoso trivote de las últimas semanas y jugó solo con dos hombres por dentro, Celso Borges y Pedro Mosquera, en un 4-4-2. Se quedaba por tanto Álex Bergantiños en el banquillo y junto al de la Sagrada se sentó Fede Cartabia, uno de los deportivistas más determinantes del mes de marzo. De esta forma el técnico madrileño dotaba al equipo de mayor equilibrio pues los hombres de las bandas, Cani y Fayçal Fajr, son jugadores con tendencia a abandonar los costados y acudir a zonas centrales.

Captura de pantalla 2016-03-21 a la(s) 19.34.39

4. Con este 4-4-2 con Cani y Fajr ocupando carriles centrales, los costados quedaron para las entradas de los laterales. Juanfran Moreno subió la banda de forma constante, sobre todo en la primera parte donde se convirtió en el impulsor de todas las jugadas, y Luisinho Correia también dio salida por la izquierda. Aunque aportaron mucha salida a su equipo, no estuvieron finos en la ejecución final de la jugada y hubo una cantidad ingente de centros malogrados. Con delanteros como Lucas Pérez y Luis Alberto, que no destacan por su competencia en el juego aéreo, los balones desde la banda eran caramelos para Feddal y Medjani, poderosos por arriba. Por ahí el Dépor perdió muchas ocasiones.

5. En un partido plano y con muchos miedos por parte de ambos equipos, era previsible que solo unos chispazos de calidad lograrían desnivelar la balanza. Como el toque de exterior de Cani en el primer gol -que se ganó un artículo propio– en la web, como el doble recorte de Luis Alberto tras parar el tiempo en área pequeña rival o como la maravilla de Giuseppe Rossi, amagando a Arribas y saliendo hacia el otro lado. El talento en la segunda parte se convirtió en pundonor.

6. Con 1-1 en el marcador, Víctor tocó la pizarra e introdujo a Fede Cartabia en el campo. El argentino era la pieza que debía dinamizar el ataque deportivista, la chispa que activase a sus compañeros y a la grada. Necesitó tres o cuatro balones para hacerlo al poner dos centros peligrosos tras dejar atrás a un rival. Y necesitó un poco de espacio sin la presión de Rubén García para ponerle un balón de lujo a Luis Alberto al segundo palo, ese mismo palo en el que acabaría rebotando el disparo de Lucas. En los últimos partidos en los que el atacante de Rosario ha tenido algo de continuidad ha demostrado todo su talento. El jugador con más desequilibrio de la plantilla ha tardado en encontrar su sitio pero en cuanto lo ha hecho ha sido determinante.

7. El Deportivo es uno de los equipos de la Liga BBVA que más disparos a los postes ha realizado en lo que llevamos de temporada. Esa estadística tan elevada ha privado al conjunto blanquiazul de sumar más puntos en su casillero. Pero en este caso el poste ha sido milagroso para los de Víctor. Lucas Pérez entró al rechace con esa decisión característica del coruñés -que tantas buenas noticias ha dado al Dépor- y su disparo pegó primero en el palo y después en la espalda de Mariño para acabar alojándose en las redes. Un gol liberador y que otorga media salvación.

8. Digo que la victoria contra el Levante otorga media salvación porque la posición en estos momentos del Deportivo es absolutamente privilegiada. Se marcha al parón de selecciones con 36 puntos, décimo en la tabla (sí, décimo, aunque parezca increíble) y ocho unidades por encima del descenso, las mismas que le lleva al 16.º clasificado.

Así acabó finalmente la jornada, pero una victoria visitante en Riazor habría revolucionado la tabla.

10. RC Deportivo: 36
11. Real Sociedad: 35
12. RCD Espanyol: 35
13. Real Betis: 34
14. Valencia CF: 34
15. UD Las Palmas: 33
16. Rayo Vallecano: 28
17. Granada CF: 28
18. Getafe: 28
19. Real Sporting de Gijón: 27
20. Levante UD: 24

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

49 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ganamos en todas las facetas del juego al Levante, en posesión ,disparos totales y disparos a puerta, ellos sólo tuvieron 1 y fue el gol.

      Dicho lo cual no me gustó el partido nada, a rachas jugamos algo pero sólo eso, se mascaba la tensión y tras el empate del equipo levantino, estuvimos groggy unos cuantos minutos sobre el terreno de juego.

      Lo más positivo fue sin duda la victoria, después de 15 partidos sin saborearla ya tocaba.

      • El equipo está fatal. Espero que contra el Celta estemos a la altura.

        • era lógico por la tensión, los malos resultados , contra el Celta tenemos un arma secreta llamada Sidnei, ojalá llegue

      • shinoshuke el

        Se hizo lo que se pide hace muchos partidos, da igual como se juegue hacía falta ganar, pero no parecía que el Levante se esté jugando salir del descenso, solo el primer cuarto de hora de la segunda parte tuvo intención de ir a por el partido, la primera parte parecía que estaban en fuera de juego. Yo creo que ahora nos hemos quitado toda la presión y vamos a jugar incluso mejor que en la primera vuelta.

    2. Lluitem i lluitarem el

      Rayo, Màlaga, Vila-Real, Valencia, Betis. 5 partidos que nos dieron sólo 4 puntos de 13 o 15 merecidas.

    3. porronsinho el

      Temprell vin na anterior noticia que buscabas unha invitación a forocoches… Se ainda a queres podo darcha eu.

    4. De churro si, pero no tanto, porque el balón viene de un disparo al poste que ya no entró de milagro, no es lo mismo que cuando un balon sin peligro ninguno lo mete el portero dentro, por ejemplo.

      • El sábado no se jugó bien pero aun asi si q fuimos mejores que el levante, la victoria no fue de churro aunque puntualmente se tuvo suerte en el gol de lucas pero el levante tuvo menos ocasiones que el depor y para mi lo tienen negro para salvarse

        • el Levante pinta muy mal, el partido que le vi es de digno farolillo rojo

      • Ya era hora que tuviesemos algo de suerte este año. Vale que hicimos malos partidos, pero otros los merecimos ganar y el infortunio lo impidio,sin ir mas lejos el partido contra el Malaga.

    5. Vistes hoxe a roda de prensa de Lucas? Volveronlle sacar a tontería de pregunta de que se se peleara cun compañeiro no partido tras telo aclarado xa o sábado. Cada vez estou máis convencido de a prensa é moi tóxica en todos os momentos.
      Cando nos iba ben preguntabanlle a Lucas cada dia sobre a selección, cando imos mal que si holocausto, se imos máis ou menos inventan outra cousa… en fin, non lles vexo nada positivo desde logo. Se deixaran traballar en paz…

      • Para min os da prensa son uns gilipollas nin mais nin menos, pero bueno esto esta montado así a sa no ten remedio, non so nu fútbol.

    6. El eibar ejemplo a poner por todos los haters de Victor. Pues lleva 10 partidos sin ganar hay que echar al entrenador del Eibar.

      • entendiste mal a paco…dijo que nos salvamos sin problemas y que victor va a seguir mucho tiempo aquí…así que deja de pedir su sustitucuion XD…jjj y pídele perdón a ref y al socio…que si entendieron lo que dijo paco.

        • Paco hizo lo que tenía que hacer Carlobell, que es apoyar a un compañero de profesión. Ha hecho de puta madre, yo haría lo mismo. Pero Paco como es natural no se ha visto todos los partidos del Dépor para analizar el 100% de aciertos y errores.

      • shinoshuke el

        Lleva 6 jornadas sin ganar le gano al Levante 2-0, un poco de rigurez en las informaciones.

    7. mikegarrova el

      Álex Bergantiños con VSDA: primero no juega porque está Borges de titular. Borges se lesiona, tiene que meter a Álex. Cuando Borges está recuperado, para que no se note, los mete juntos en el malogrado trivote. Como hay quejas de que el trivote no funciona, saca a Álex del once.

      Sánchez del Amo, es usted diabólico.

        • mikegarrova el

          Coincido, yo si está bien también prefiero a Borges. Pero pienso que Bergantiños se debe sentir triste.

          • Borges o que tén e que tanto desaparece todo o partido como fai cambios de orientación brutales ou che marca un gol chegando desde atrás. Eu se o comparamos con Alex prefiro ó tico. E ollo a mosquera. Últimamente non está nada fino

          • Bergantinhos y Laureanos el

            pues yo no veo a Borges superior a Alex. Borges este partido estuvo flojo.

            • chachistan21 el

              En primer lugar no se pueden comparar Alex y Borges, y en segundo lugar la función de alex la puede hacer Mosquera (aunque no lo haga también, ya que no es tan defensivo como alex).

        • Bueno, Alex cumplio perfectamente , para mi ha sido uno de los mejores de la temporada hasta ahora, si borges esta en forma es un buen jugador y Mosquera en forma es titular indiscutible pero ni borges entro en el 11 estando en forma ni Mosquera esta bien físicamente, así que a lo mejor si quieres se debería de contar más con Alex que no lo estaba haciendo nada mal y dosificar a los 3 medios centros, incluido Mosquera porque no tiene nada que ver con el Mosquera de la primera vuelta

          • OrquestaCanaro el

            Muy de acuerdo Socio. Para mí Borges hace un trabajo sucio que no se ve tanto muy importante y es un tío con un despliegue físico importante y con llegada. Además sabe hacer un trabajo muy bueno de basculación pero tiene poco acompañamiento la verdad. Alex este año ha hecho buena temporada pero no tiene la llegada de Borges

      • shinoshuke el

        Y ojo, que con la lesión de Borges antes que a Alex le dió la oportunidad a Juando, a Fayçal e incluso cambió el sistema y no le quedó más remedio que ponerle.
        Alex tendrá que jugar más, sobre todo por los viajes de Borges con la selección tiko, pero al que quiero ver es a Oriol de aquí al final de temporada y si no rinde el año que viene lo cedería.

    8. yo para el derbi si sidnei esta recuperado por FN y la unica duda es si cani o fede de titular , cani aporta más juego interior pero fede esta de dulce y en banda puede hacer daño a la defensa del celta

    9. Bergantinhos y Laureanos el

      da gusto llegar de trabajar y poder entrar en Riazor.org y leer un poco (bastante en esta ocasión) sobre el Depor. Muy buen trabajo.

      Estamos en la mitad de la tabla, todos lo firmaríamos a principio de año, pero es una pena después de la magnífica primera vuelta que hicimos, que ahora estemos preocupados (en menor o mayor medida) por alcanzar cuanto antes la permanencia, yo creo que necesitaremos 5 puntos más.

      • Eu creo que con catro puntos chegará. Hai demasiados equipos implicados e moitos cruces entre eles.

      • yo creo que con 4 más llegando a los 40 deberia de llegar pero todo lo que sumemos a mayores pues mejor

        • Bergantinhos y Laureanos el

          bueno, a los 2 os respondo, para asegurar le ganamos al celta y al Eibar y listo. y para acabar bien la temporada al madrid en riazor.

          • Y al barsa, q con la liga casi ganada en breve van a empezar a pensar solo en la champions

    10. ¿Os pasa como a mí y los títulos de las pestañas del navegador aquí en Riazor.org y las noticias en “También te puede interesar” os salen escritas con la primera letra de todas las palabras en mayúscula, tal que así: “En Directo: Deportivo-Levante” , “8 Apuntes Del Deportivo”?

    11. Sí, décimo, aunque parezca increíble.
      ¿Quién no hubiese firmado media tabla a estas alturas?

      • Evidentemente todos lo habríamos firmado. Más tras la “performance” de la temporada pasada.

        Lo que no quita que 3 meses sin ganar, y tampoco echemos las campanas aún al vuelo con lo del sábado, quema a cualquiera.

        Esperemos que la cosa mejore, empezando en el partido contra los vecinos.