8 apuntes del Deportivo-Mirandés

186

1. En esta ocasión le salió rana a Víctor Sánchez del Amo el tema de las rotaciones en la Copa del Rey. El técnico madrileño prolongó un once con muchas similitudes al del 1-1 en la ida en Anduva -eliminatoria que se pudo resolver de no escupir el larguero tres disparos de Oriol Riera y Jonathan Rodríguez- y al que utilizó en el anterior cruce contra la Llagostera. Esta vez los presumibles suplentes no dieron la talla contra un rival que presentó sus mejores credenciales sobre el césped de Riazor.

2. Se queda el Deportivo fuera de la competición de la ilusión. Tenía la afición blanquiazul -y también jugadores y cuerpo técnico como reconocieron en varias ocasiones ante los medios- muchas esperanzas puestas en la Copa del Rey. Ganarla era ser demasiado positivo, pero sí se tenía ganas de llegar lejos, de hacer un buen papel después de muchos años cayendo a las primeras de cambio. El cruce de octavos de final y un Segunda División con una gran ambición le cerraron las puertas de poder siquiera intentarlo.

3. Esta eliminación, sumada al 5-0 en el Bernabéu, es un toque de atención para el Dépor después de los muchos halagos recibidos tras su gran primera vuelta. El Dépor de Víctor Sánchez del Amo se había caracterizado por ser un equipo muy consistente y sólido, difícil de meterle mano gracias al sacrificio defensivo de todos sus futbolistas. Del primero al último. Ninguno se quedaba sin correr y ninguno rehuía meter la pierna. En los dos últimos encuentros, el conjunto blanquiazul ha recibido ocho goles, a cuatro por partido. Antes, en los 21 anteriores solo había recibido 21, uno por partido -contando los tres encuentros de Copa-.

4. Al Deportivo le pasó por encima el esquema 3-3-3-1 de Carlos Terrazas. El Mirandés estaba mejor posicionado sobre el campo, atacaba mejor, se encontraba más cómodo, tenía más espacios en los últimos metros y llegaba siempre con más hombres a la portería de Manu de lo que el Dépor lo hacía a la de Raúl. No necesitaba mucho el equipo de Terrazas para crear peligro pues gracias a la brillante ocupación de espacios tenía siempre a hombres dispuestos a recibir balones y dispuestos a correr a la contra. El 4-1-4-1 del Dépor, con tres por dentro en el centro del campo, no dio resultado.

5. En el aspecto de nombres propios, varios son los jugadores que dejaron escapar su oportunidad de ser importantes para lo que resta de temporada. Un ejemplo es el de Manu Fernández, que necesitaba una buena actuación para confirmarse como el segundo portero del equipo por delante de Stipe Pletikosa. Su partido no fue para nada satisfactorio. El meta asturiano no estuvo fino en los dos primeros goles. Pudieron ser sus últimos minutos con la camiseta del Deportivo.

6. Otro que tampoco pasó la prueba fue Juan Domínguez. El de Narón volvió a iniciar el partido como pivote posicional, con Pedro Mosquera y Jonás Gutiérrez como interiores. La opción de darle más responsabilidades con balón al ’10’ blanquiazul ya la había utilizado en otra ocasión Víctor y no le había dado resultado. Contra el Mirandés tampoco lo hizo. Domínguez empezó entonado pero a medida que se engancharon al partido los centrocampistas burgaleses le pasaron por encima. Insisto, como ya dije anteriormente, que la confianza de Juan Domínguez no es la óptima y su fútbol requiere tener confianza en sí mismo para funcionar.

7. Entró en el equipo con una fuerza endiablada, pero poco a poco su protagonismo se ha ido apagando. Miguel Cardoso jugó un partidazo en Palamós, en la ida de los 1/16 de final de la Copa ante la Llagostera y también realizó un excelente papel en la remontada de esta temporada en el Camp Nou, pero en los últimos partidos ha dejado de brillar. Contra el Mirandés, Víctor decidió cambiarlo en el descanso porque en su banda apenas tenían profundidad. Debe volver a su mejor nivel el luso si quiere ser una alternativa en las bandas del Dépor para lo que resta de Liga.

8. Tras la eliminación copera, ahora ya solo queda la Liga. El inesperado colchón de 27 puntos cosechado en la primera vuelta permite trabajar con mayor sosiego, pero Víctor Sánchez del Amo debe evitar que la plantilla del Dépor se relaje. Ya sabemos lo que ocurrió la pasada temporada con el Eibar de Garitano. Esto es larguísimo.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

186 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
      • A mí Cartabia me gusta y me parece un jugador útil para la plantilla, pese a que en estos momentos no está nada bien, juega acelerado y está poco acertado precisamente por esto. Pero también entiendo que es joven, y tiene gran margen de mejora, y calidad es indudable que tiene, le falta madurez y experiencia, si apuestan por él es que creen que puede llegar a alcanzar esto con partidos.

        • yo no saco la conclusión de que sea fácil, Pepe dice que no es una prioridad y además que si es muy caro no se harán locuras..no lo tengo nada claro

        • Maese_Djalma el

          Yo confío en que si se queda va a ser muy importante y va aseghuir creciendo , es muy joven y talentoso.

      • Ahora es el momento de ficharlo, antes de que empiece a carburar… Pq como lo haga… Menos de 6 no te van a pedir

        • difícil operación y apunta el periodista que no es prioritario..no se no se

          • Pueden hacer como con lucas. 1kilo y un porcentaje el primer año, reducido en el segundo

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                Un kilo por fede con ese dinero no te lo sueltan y más con lo joven que es.

        • Ya te lo digo yo, no, no cuentan con él para nada, pero supongo que lo venderán al mejor postor.

          • Maese_Djalma el

            Pues ojalá que lo podamos traer cedido un año más y si mejora su rendimiento quizás comprarlo en propiedad para cuando se acabe ese 2º año cedido, por poca pasta , o incluso este año si no se suben a la parra , pero pagando 8 kilos , no sé lo que pedirán, seguro que no podemos pagarlo.

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              No cuenta para klopp y además creo que el Liverpool va hacer una limpieza brutal en su plantilla , van a fichar a muchos jugadores para volver a ser competitivos , el problema es que pedirán mucha pasta y además es un chico con muchos problemas de pubis, a mi me encanta el gaditano pero sería una apuesta arriesgada

            • Tampoco los vale. No creo que salga por tanto dinero, habrá que permanecer atentos, a ver si podríamos tener alguna opción, pero supongo que acabará en algún equipo de primera, ahora cual, eso a saber.

    1. Venga una encuestitaaa asi a groso modo, ¿si pudierais traer un jugador para que posicion seria? Si quereis decir nombres adelante:

      Yo por mi parte me traeria a algun MC que pudiera o bien actuar como MP o como extremo, para que entren mas en rotaciones, ultimamente no me estan gustando nada ni fajr ni luis alberto ni fede, los tres muy muy fallones en los pases y en las jugadas, los que mas sobre todo luis alberto y fajr, fajr esta perdiendo muchisimas pelotas y haciendo pases muy muy malos que hacen desaprovechar jugadas, Luis alberto ademas de estar jugando mal lo veo demasiado chupon cuando tiene alternativas, y ademas fallon o tira a cuenca o la pierde entre los rivales, otra cosa esque chupara por no tener a nadie que se lo ofreciera, como a fede este partido de copa. Fede mas de lo mismo ya no desborda tanto, y ya no da hilado esas buenas jugadas que hacia por la banda, pero mi estamos flaqueando mucho en ese aspecto de creacion. Traeria alguien tipo el chileno Cristobal jorquera que puede jugar por todo el centro, o alguien incluso que pueda jugar mas de extremo.

      • Yo lo dije, pero lo voy a repetir, yo no traía a nadie ahora, salvo que se presente algún jugador que realmente interese a un precio atractivo. Prefiero esperar al mercado de verano, puesto que hay muchísimo más donde elegir, y el acertar con los fichajes es más fácil, por la mayor disponibilidad de jugadores. Nosotros necesitamos acertar con los fichajes en un alto porcentaje para poder competir con garantías, es lo que tiene tener una economía lastrada por las deudas.

      • Yo nada. Éste año hay para salvar la categoría. Eso si, largaria peña y ahorraría en nóminas.

        Éste año salvación tranquila y punto.

        Eso si, empezaría a mirar ya, no en verano. Traer a Bruno, otra vez Luis alberto, un portero… . ya tenemos un delantero, el próximo año el portero, que sea bueno.

        • Evidentemente, esto es como ir al centro comercial, de mirar nadie te puede quitar aunque no se pueda comprar. Pues claro que hay que estar atentos a fichajes desde ya, pero con la vista puesta en el mercado de verano y no ahora por la razón que antes expuse, a mayor cantidad de jugadores disponibles, más variantes y posibilidades de traer lo que se requiere.

      • y lo tengo claro, primero..hay que hacer limpieza. Fabricio rescisión, que se largue ya. M.Pablo al organigrama del club, con un sueldo modesto si no le interesa, que se largue ya. Lopo fuera rober lo hace de puta madre, haris fuera, dominguez fuera cedido a segunda ya, es su sitio. De traer a alguien hoy apostaria por yuri de ponferradina o michu de langreo 6 meses con renovacion por x goles, o partidos

        • Maese_Djalma el

          Coincido en casi todo , Fabricio me da pena que se vaya y yo aun sigo teniendo esperanza , aunque va disminuyendo. Y yuri con su edad no me parece un buen fichaje ahora , hace 5 años nos hubiese salido una gran operacion al traerlo de 2ªB sin mucho caché…

        • Vaya tela, a ver si a ti te despiden cuando te pongas enfermo. Fabricio es baja, y le paga el seguro, que para eso tienen seguro los futbolistas profesionales, y ni siquiera tiene ficha por este motivo. Fabricio renovará o no, pero lo que dices tú va contra todo derecho laboral, en fin, indignante.

      • Maese_Djalma el

        Me gusta el debate que planteas, yo desde principio de temporada creo que necesitamos a un extremo , y me gustaría a alguien estilo centrador como lo era Fran .
        yo creo que Jonathan Pereira sería una buena incorporación por económica y por tener a un futbolista que es un comodín puede jugar en las 2 bandas , de enganche o de 9, lleva 8 goles en liga y se perdió algunos partidos sobretodo al principio por que llegó al final del mercado, tb ha jugado muchos partidos en banda por lo que esa cifra la considero más que aceptable, sin ser un killer , creo que puede aportar en esa faceta, puede ser un gran jugador de equipo sin ser un titular indiscutible.
        Lucas Vázquez me encantaría pero creo que no es inaccesible.
        En cuanto a mediocentros , yo estoy contento con lo que hay ,Mosquera es buenísimo , Borges , Alex e incluso fajr , son jugadores que nos aportan mucho, coincido en el bajón de Fajr y creo que tiene que ver desde mi punto de vista por ponerlo en banda y por que le faltan fundamentos tácticos , corre mucho para defender pero sin cabeciña… Mosquera con una cuarta parte de su esfuerzo es mucho mas eficaz cortando y recuperando balones.
        Y en cuanto a la delantera , me gustaría fichar a un delantero, no sé a quien… pueden ser Michu por poco dinero, antes hablaban de G. Rossi un futbolista que me maravilló cuando estaba en el Villareal, y si se trajera a algien me desaría de Jonathan.

        • Keko Gontán del Eibar sería perfecto, no se como estará la situación contractual de ese jugador, pero a mí me encanta. La gente habla del Eibar, y para mí es el jugador clave del Eibar por encima de los goles de Bastón.

          • Maese_Djalma el

            Bastón molaba que pudiera volver , pero ahora su caché nos lo hace inaccesible creo yo….

            • A Bastón le dio puertita de oro el luminaria de VF, para hacerle hueco a un jugador con la espalda destrozada, que no discuto su calidad, pero que ya no estaba para esto.

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                Keko gontan lo pedi la temporada pasada jeje la verdad es que es un jugon , en el albacete con su rubio platino jajaja , junto a capa y bastón la clave del éxito del Eibar.

    2. Bergantinhos y Laureanos el

      en el acta del partido de ayer Español vs Barcelona, el árbitro en el apartado de incidencias y publico pone que no hubo incidencias, nada destacable… no debió ver las pancartas, o escuchar los insultos y cánticos que se vieron por la tele. A nosotros no nos dejan pasar ni una bufanda, o una pancarta de apoyo al sector lácteo y ahí les permiten hacer de todo. está claro el ataque contra Deportivo, rayo y sevilla.

      • Me parece que todo esto se está saliendo de madre. Pero vamos a ver, si los primeros que incitan a la violencia, son los jugadores de los dos equipos implicados, con declaraciones estrambóticas en las redes sociales, y actitudes barriobajeras en el campo. Creo que la federación tuvo tiempo de tomar medidas con el tema de las redes sociales, sancionando a los jugadores con comportamientos inadecuados e intolerables de lo que se supone que son los valores del fútbol y del deporte. Si hubiesen multado estos comportamientos desde el principio ahora no estaríamos en estas. Me parece muy grave, cuando tenemos antecedentes de lo que puede ocurrir cuando estas cosas se salen del campo para pasar a la grada. La inacción de la federación es intolerable, y me gustaría denunciarlo aquí, aunque no sirva de nada.

    3. Se hable que hay contactos con el valencia para comprar a fede,,que hay de cierto en esto.

      • mikegarrova el

        Espero que nada. No me extraña que se quieran deshacer de él, Dios santo.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        ¿¿cuanto nos pagaria el valencia para que nos quedaramos con Fede??

    4. A ver veo aquí eterna discusión ADLT vs el mundo. Voy a opinar, así ya tenéis a otro al que atizar.

      Estoy de acuerdo con ADLT en que una cosa es criticar, y otra es recurrir a la descalificación con algunos jugadores (otros se suelen salvar de la quema). No estoy de acuerdo con ADLT que cae en el error sobre el que incide que es la crítica y la descalificación (en este caso contestando a los que critican, y con no muy buenas formas en ocasiones).

      Ni el equipo era tan bueno hace unas semanas, ni es tan malo ahora, después de los últimos resultados adversos. El partido con el Mirandés fue malo, pero no fue peor que el de Getafe, por poner un ejemplo, y no vi tantos comentarios despectivos hacia miembros de la plantilla y cuerpo técnico. Hay que tener en cuenta que son humanos, se equivocan y fallan como cualquiera, además que hay que contar con el acierto del rival, en este caso alto, que hizo que se ganaran el pase a cuartos de forma merecida. Lo que digo es que hay que aprender de estas circunstancias y experiencias para el futuro, y prefiero que esto ocurra ahora mientras el club está en crecimiento.

      La copa realmente era una competición que nos valía para dar minutos a los suplentes y meterlos en la dinámica de grupo, el míster ahí no se equivocó, no fue un problema de calidad, sino de actitud pasiva, el equipo se puso a especular con el resultado, y a veces pasan estas cosas cuando uno especula, y el partido de vuelta de la anterior eliminatoria ya había sido un aviso en este sentido. En la copa no se nos pierde nada, ya que sólo el campeón tiene plaza garantizada en Europa, tiene más sentido intentar luchar por un séptimo en liga, aún siendo muy improbable alcanzar esa posición al final de temporada. Nuestra supervivencia y crecimiento como club está ligado a la permanencia en primera, y ahí es donde se deben concentrar todos nuestros esfuerzos. Pido a todos apoyo incondicional al equipo, cuerpo técnico y directiva durante la temporada, y una vez el objetivo logrado, ya tendremos tiempo para la crítica y el análisis.

      • Maese_Djalma el

        Yo comparto tu análisis sobre el partido de copa, y en apoyar a todos , aunque algunos me gusten menos que otros, como a todos.
        Sobre el adulto infantiloide ( es una definicion no un insulto), no es una guerra de todos contra él , es un maleducado, un impertinente , un faltón y un provocador , esa es su diversión aqui en el foro como ya ayer me lo confirmó en un comentario en el que decia que este foro seria muy aburrido si no estuviera el faltando a los demás…

        • Yo creo que también es ánimo de trolear un poco, y dar salseo, que tampoco lo veo mal, pero opino que en esto también tiene que haber límites.

          • Maese_Djalma el

            Por supuesto que es por trolear, pero no coincido en que sea positivo, o se rien de el , o se lia bronca , no necesito ninguna de las 2 para darle una felicidad

    5. Luisinho no cree que su ausencia en las últimas jornadas fuese un castigo de Víctor : "Fue una expulsión normal. No maté a nadie"— Coruña Deportiva (@Corunadeportiva) enero 14, 2016

      • Para Luisinho: Que seas el jugador más expulsado de la plantilla las dos últimas temporadas, ya no es tan normal. No vendría mal que te midieras un poquito más en el campo, especialmente con las protestas y los piscinazos. Sin acritud ninguna, lo digo porque creo que siempre se pueden mejorar las cosas.

        • apunta a titular en el interior siniestro y juanfran quizá en el otro, veremos!!

        • Maese_Djalma el

          Yo coincido en que tiene que mejorar en estio y veo que ha mejorado desde que llegó , tb creo que este año han sido injustos con él en las 2 expulsiones consecutivas.