8 apuntes del Deportivo-Sporting

35

1. Sufridísima victoria del Deportivo contra el Sporting de Gijón en Riazor. Sufrida por cómo llegó y sufrida por lo que significaba no conseguir los tres puntos contra un rival directo, con el parón y un calendario complicadísimo en el horizonte. La celebración de Gaizka Garitano fue el fiel reflejo de la necesidad del Dépor.

2. Por cómo llega la victoria supone un subidón moral para la plantilla muy importante. Las sensaciones en cuanto a juego eran buenas, en muchos minutos se dominaba al rival, pero los resultados no acompañaban. Ganar en el 91′, contra el Sporting y en Riazor ayudará a la moral del equipo de cara a afrontar con tranquilidad el encuentro contra el Barcelona en dos semanas.

3. El Dépor aleja los fantasmas contra un rival que se le da francamente mal al conjunto herculino. Llevaba el Dépor 18 años sin ganar al Sporting en Liga, exactamente desde la temporada 1997-1998. Ni en Riazor ni en El Molinón, ni en Primera ni en Segunda. Aquel año los dos goles de Salaheddine Bassir y el de Flávio Conceição en Gijón le dieron los tres puntos al Dépor.

4. Espléndido Ryan Babel. Gaizka Garitano apostó por él cuando empató Sergio Álvarez a la salida de un córner y el jugador le dio la razón. El atacante de Ámsterdam dio otro aire a la parcela ofensiva del conjunto blanquiazul. Decantó el partido con su golazo, pero además ayudó a inclinar el campo hacia la portería de Cuéllar. Se asoció continuamente con sus compañeros y le creó mucho peligro a la defensa del Sporting. “Es un futbolista diferente”, decía Juanfran al término del encuentro.

5. Como decía en el anterior punto, la influencia de Ryan Babel en el partido no fue solo por el gol. Pero vaya gol. Fíjense desde dónde le pega el holandés.

6. Brillante Emre Çolak otra vez, liderando el frente del ataque coruñés. Decía Santiago Segurola durante la retransmisión del partido en BeIN Sports que el turco “tiene personalidad, quiere la pelota, aparece. A veces en el fútbol actual no se ven muy a menudo jugadores así. Para el Dépor es una bendición tener un jugador que asuma responsabilidades”. Poco que añadir.

7. Coincidió la segunda victoria del Dépor en esta temporada con el regreso de Sidnei Rechel al centro de la defensa. Muy buenos partidos habían hecho la pareja Arribas-Albentosa en la zaga blanquiazul, pero la puesta a punto del central brasileño eleva la categoría del entramado defensivo de Gaizka Garitano. Gana además en salida de balón desde la retaguardia.

8. Despedida entrañable -y con victoria- del verde de Riazor. Tras este partido, aprovechando el parón y los dos partidos a domicilio en el Camp Nou y en Balaídos, el Dépor cambiará el césped, una sustitución total, que es una obra que no se acomete en este estadio desde hace más de 20 años. Aquí se han conseguido grandes gestas a nivel nacional y a nivel europeo sobre este césped. Aquel 4-0 al Milán (2004), aquella remontada épica contra el PSG con hattrick de Pandiani, la Liga… ¡Hasta siempre! 🙂

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

35 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pamiro(no somos un club mediocre,somos un campeón de liga) el

      Pues yo me veo tranquilo,Granada y Osasuna las van a pasar,no putas,putisimas

      • lo que pasa que los nazaríes cambiarán el equipo en invierno, harán fichajes seguro, osasuna tengo más dudas de que se pueda reforzar con algo digno por el tema pasta, aun así tienen a sergio león, que es un jugador que marca diferencias y les va a dar muchísimos puntos. Ayer marcó un gol en estilo parecido al mítico que le hizo bebeto al español, solo que con la mitad de quiebros, jeje, pero desde luego es un pedazo de jugador para un equipo tan modesto. Ahora mismo PAMIRO, estoy cien por cien contigo en que tienen mala pinta, de momento las 1 peores plantillas con diferencia

    2. forzadepor85 el

      Un dato importante es que somos el tercer equipo menos goleado y aun asi hay gente que dice que lux no tiene nivel…que sabios si señor

      • Poroto no lo está haciendo mal de momento, pero salvo contra el Atleti, tampoco le recuerdo grandes intervenciones, precisamente para lo poco que le han disparado, podía llevar perfectamente aun menos goles. Contra el gijona estaba bastante adelantado en el gol, independientemente de que los jugadores de campo también fallaron, compara su partido con el de cuéllar, no estuvo nada seguro. Ahora mismo es titular, pero el santafesino no puede dormirse en absoluto

    3. quedudacabe el

      Cada partido que Emre Çolak juega como mediapunta titular del equipo, van tres, se hace más difícil entender como ha habido cuatro partidos en los que el turco o no ha jugado o lo ha hecho en otra posición. ¿Qué habrá visto, o qué no habrá visto Garitano de Emre Çolak para que haya podido creer que no es el mejor en esa posición, o que puede rendir mejor en otro sitio? En todo caso, y sea por lo que sea, es el único, afición y prensa deportiva incluida, que durante un tiempo ha creído que le faltan condiciones suficientes. Y es el que más información tiene. Ha sabido rectificar, afortunadamente, aunque haya sido casi por aclamación popular.

      • Solamente tenemos que dar gracias de que lo haya visto. Yo al principio a Emre lo veía superado, como si se pegara con todos y no sacara nada en claro, pero en los últimos partidos escondía el balón de tal manera que te daba una sensación de seguridad y de que no podrían quitarle el balón apabullante.

        • quedudacabe el

          Tengo un amigo, del Atlético, nadie es perfecto, que fue al Calderón la semana pasada. No conocía de nada al turco, y lo que de largo más le gustó de un Dépor en el que todos lo hicieron bien, palabras de él, fue Çolak. No lo había visto nunca ni había oído hablar de él. Palabras suyas textuales, “os va a durar muy poco”. Pero es que es el aficionado, del Dépor y no del Dépor, la prensa deportiva… Decía Dani Méndez que Segurola, y no es un periodista de Chiringuito, se deshacía en elogios. Todo el mundo a primera vista ve unas cualidades increíbles. Lo veíamos todos en pretemporada. ¿Cómo un entrenador de un equipo que no se puede permitir prescindir de calidad no lo hace jugar siempre en el sitio en donde hace daño? Siempre he creído que lo peor de un entrenador es el clásico ataque de entrenador que sufre. El fútbol es a veces tan fácil que para justificar su puesto se ven en la necesidad de complicarlo.

          • Yo también tengo un amigo del Atlético… pero no se lo digas a nadie.

            • jajajaja. Hola chicos, ya se veía en youtube que este pavo era una puta máquina con el balón en los pies. Siempre dije desde que vino que era el fichaje que mejor pinta tenía, lo raro es que solo hayamos ganado un partido con él en el campo de los 3 que ha jugado de inicio, pero solo por ver la CLASE que tiene, merece la pena pagar una entrada en riazor o donde quiera que juegue el dépor, algo que salvando las distancias, retrotrae a tiempos pasados con otros maestros del balón que tuvimos el privilegio de poder disfrutar…

      • Pues claro, como no tenemos información no podemos valorarlo. Es posible que no estuviese en condiciones físicas para jugar por dentro. Te recuerdo que los jugadores del medio campo son los que más kilómetros hacen en los partidos.

        • quedudacabe el

          Contra el Eibar banquillo, contra el Betis 90 minutos en banda derecha, contra Athletic y Alavés banquillo, a partir de ahí titular como mediapunta. ¿Crees que es problema de que no tenía la forma física adecuada, teniendo en cuenta que Babel ha jugado minutos desde que ha llegado?

      • DanteDepor el

        “Ha sabido rectificar, afortunadamente, aunque haya sido casi por aclamación popular.”

        LOOOL. Soltáis cada perla…

    4. Ahora que tenemos parón por delante es buen momento para valorar lo que se ha visto hasta ahora. Lo que más me choca de esta temporada es la grandísima intensidad con la que han empezado casi todos los equipos. Estoy viendo una competición mucho más física, con más contactos, más presión sobre los rivales… y en algunos casos más patadas, más faltas y más tarjetas. Quizá haya tenido que ver que la temporada pasada acabó pronto por la Eurocopa y los JJOO y los equipos han tenido más tiempo para hacer pretemporada.

      Mi sensación es que el Depor está un poco por debajo de su nivel físico óptimo, porque muchos jugadores acaban bastante justitos los partidos, por lo que sin duda este parón va a venirnos muy bien. Supongo que el equipo de Garitano habrá valorado esta opción para llegar más finos a la recta final de la temporada.
      Defensivamente estamos razonablemente bien. Yo la única pega que sigo poniendo es la de Borges. Ha aportado dos goles, eso no se lo podemos quitar, pero pasa los partidos sin pena ni gloria sobre el césped. Parece que le cueste pegar tres carreras seguidas. Los números hablan claro sobre nuestro rendimiento defensivo: somos el tercer equipo de la Liga que menos goles ha recibido.

      En ataque somos el 5º equipo que más dispara, pero el que porcentualmente menos veces lo hace entre los 3 palos. Por eso somos el equipo menos goleador del campeonato. Es decir, generamos muchas ocasiones pero las finalizamos mal. Me resulta un poco difícil explicar los motivos, pero está claro que en parte se debe a la mala suerte -si no recuerdo mal hemos mandado ya 3 balones a los palos- y en parte a que nuestro único delantero sano está en plena sequía. Y no es por falta de ocasiones, porque ha disparado 14 veces a puerta en lo que va de temporada, el 8º jugador que más dispara de la liga en esta clasificación.

      Hay gente que critica a Garitano pero a mi no me disgusta lo que estoy viendo en el Depor: defendemos bien y atacamos bien. Y si alguien tiene alguna duda ahí están los números. Ojalá Andone empiece a enchufarlas, que Babel se ponga a tono y que recuperemos a Joselu cuanto antes. Yo confío en no pasar ningún apuro esta temporada.

      • Lo más positivo de Garitano es que están consiguiendo que el equipo evolucione. A pesar de los goles a balón parado consiguió una defensa más sólida y algunos errores tengo claro que no se van a volver a repetir. Últimamente parece que otras posiciones como la mediapunta y el mediocentro comienzan a funcionar. Nos falta profundidad por banda y que Andone se entone.

        • Sí, el equipo ha evolucionado mucho y seguro que lo seguirá haciendo. Hace unas semanas el equipo jugaba muy compacto y casi no tomaba riesgos arriba. Ahora Marlos y Bruno encaran mucho más, con mejor o peor fortuna, pero esa es una de las claves para que generemos más ocasiones y que los equipos no nos defiendan tan arriba. Siguiendo con las estadísticas, Bruno Gama es el 9º jugador de la liga que más faltas recibe (17).

      • Bueno, yo también estoy más o menos satisfecho con el trabajo de Garitano.
        En lo que no estoy de acuerdo es en esa peculiar forma de leer las estadísticas. El apartado “ocasiones” siempre me ha parecido muy subjetivo y engañoso. No siempre que se tira a puerta se puede hablar de una ocasión, sobre todo cuando se chuta desde lejos como último recurso al no poder romper las líneas defensivas del contrario, y el balón se va al quinto pino. ¿Generamos muchas ocasiones? ¡Ya me gustaría a mí…!

      • Borges esta condenado en este foro. No tenemos iniestas ni todo deben ser colak en un equipo. Borges es un jugador correcto. Se posiciona vien, tiene llegada, y nos da cetimetros lo que juto a albentosa y andone que van bien de cabeza nos da mucho peligro a balon parado. Son tres a cubrir!
        Lo dicho es un jugador correcto ni crack ni malp pero es lo mejor que tenemos en esa posicion.
        Muchos piden aqui a guillerme que aun no le vi ni el 20% que borges y aun mas gracia me hace los que piden a fajr en esa posicion. No somos el barsa bi podremos jugar como tales con nuestros jugadores asi que ademas de alguno que demuestra nivel mas elevado (caso colak) tendremos que mezclarlo con gebte que aporte otras virtudes como el caso borges..
        Es una opinion y respeto las otras pero para mi y aun mas viendo la falta de gol borges compensa mucho al equipo
        Pd: muy de acuerdo en que no me disgusta garitano. Nos ha devuelto la garra y competimos todos los partidos. Estamos comebzando a dejar de ser un equipo blandito y ya era hora

    5. Repito comentario que quedó perdido al cambio de noticia:

      Haciendo una mezcla de jugadores de este año y jugadores del año pasado que podriamos tener o tuvimos posibilidad de tener este año me sale un equipo muy majo…

      Fabricio o Lux

      Juanfran Sidnei Albentosa Luisinho

      Mosquera

      Fede Çolak LuisAl Babel

      Lucas

      • Umm, no lo ves un poco flojo en mediocampo? Ves, yo entre Fabricio y Lux prefiero a Fabricio, jejeje.

    6. El otro dia no pude ver el partido muy a mi pesar. Entonces ahora lo he visto en diferido. A veces mola verlos en diferido porque puedes analizar el juego friamente, sin dejarte llevar por las emociones. Pequeñas reflexiones:
      -Acostumbrémonos a numantismo vascuence durante todo el año. Eche o que hai
      -La actitud del equipo es en general fantástica, con muchos jugadores que los tienen de cemento armado
      – El ambiente en la retransmisión parecía fantastico. Envidia de los que fuisteis al templo
      – El futbol que proponemos es rudimentario e impreciso, pero somos capaces en ocasiones de arrinconar al rival a base de empuje. Turrando y fozando
      – Marlos como el culo, como una gallina sin cabeza. Habrá que darle tiempo al chaval
      -El turco tiene grandes condiciones técnicas. Conduce como los ángeles y tiene muy buen toque. Un pequeño Eden Hazard salvando las distancias. Falla en lo mas dificil del futbol, tomar las decisiones adecuadas en el moemento adecuado. Si consigue madurar eso será un jugadorazo. Por favor que tire las faltas siempre el y no Faisán.
      -De Andone creo que le falta cambio de ritmo y por eso nunca saca un par de metros a los defensas en el desmarque
      -Al tico no se lo puede quitar del equipo, para uno que mete goles
      Las ayudas en defensa fantasticas. Pero lo de la presión arriba me da la risa
      -No os preocupeis que este año no descendemos. Con esa actitud no se desciende

    7. Alegria por la victoria…pero eso no debe hacernos olvidar los problemas q tiene el equipo …

      Haber ganado a 2 equipos “teoricamente” d los de mas bajo nivel en el Liga ,en casa , por los pelos …casi de milagro…es para reflexionar seriamente…!

      • Igual que el hecho de haber superado en juego a todos los rivales hasta ahora y competir de tú a tú con los teóricamente superiores.

      • A mi el partido que más me ha dolido perder fue el del Leganés. Los teníamos donde queríamos, ellos no tienen una buena defensa y los dejamos crecerse y ganarnos, ese partido era tan ganable como este, incluso para haberlos goleado, pero el que perdona…

    8. ocancerbeiro el

      Lo comento aquí ya que no me cuadró mientras se debatió:

      Veo sorprendido que hay muchas críticas a Lux…
      Respetando todas las opiniones, apuesto que la grandísima mayoría de estos críticos no se han colocado bajo una portería de futbol 11 en su vida

      Es el colmo achacar el gol encajado ante el Sporting al portero. Un tío remata solo en el primer palo con tres defensas detrás mirando, ¿¿cómo va a ser el portero responsable de un balón despedido a gran velocidad a un metro de distancia?? Quien crea que ese balón es parable, insisto, no se ha colocado en una portería en su vida.

      Ante el Atlético bien nos pudieron haber metido 4 o 5 si no es por Lux, que realizó paradas de muchísimo mérito.

      No conozco bien a Tyton como portero, al parecer tiene buenas cualidades, cuajó buenas actuaciones en Elche, y es internacional por Polonia. En todo caso, si Tyton se hace con el puesto, es porque Tyton está de Notable, no porque Lux no esté Bien, que sí que lo está

      • o demo da Crunia el

        Estaba sexy e todo!!
        Quizás un pouco mexa colonias po meu justo
        Tamen me fijei que Lux sigue consevando o seu pelasio!!!
        Salía nunha foto de Riazor.org e parecía que tiña calva 🙂

        • Lo que si que GG cada vez tiene más cartón, van a tener que pasarle el teléfono de Lopo.

          • o demo da Crunia el

            Ou deixar barba qué está de moda e da un toque cromañon machote 🙂

    9. o demo da Crunia el

      Ñoos vaia jabata a merche non se achanta,un jueso duro de roer!!
      Jrande merche 🙂

      • Gracias demo, pero todo cansa, ya prefiero pasar a otra cosa, a ver si me dejan. Un saludo amijo 😉

    10. Random Hero el

      Para el partido contra el Barça veo dos puntos clave a mejorar: La concentración en defensa (un solo error te echa por tierra todo, y más contra el Barça), y esa falta de gol…

      La defensa no es algo que me preocupe en especial, pero si que habrá que aprovechar las (a priori) ausencias de Messi y Rakitic para ser bien contundentes atrás y no conceder ni un solo espacio. El año pasado en Barcelona ya vimos que con un par de metros, te pueden clavar un gol casi de medio campo!
      El gol es necesario. Sea a balón parado o como sea, pero en Barcelona hay que marcar y ser férreos, pillarles por sorpresa y negarles jugar en condiciones.

      No nos lo pondrán tan fácil como ayer al Celta, es más, probablemente quieran partirnos al medio delante de su afición y exhibirnos como un trofeo de guerra para contentar a los hinchas… Habrá que ir con mucho ojo!

      • DanteDepor el

        Pues yo creo que tendremos nuestra oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que el 90% de sus jugadores vendrá de partidos con sus selecciones, y algunos como Neymar se van a comer dos partidos de exigencia máxima contra Bolivia (en su casa, a una altura de la hostia) y contra Colombia, que es la líder en el grupo.

        El Alavés fue allí a meterles el dedo en el ojo justo también después de un parón. Yo tengo fé, al menos de rascar un empate.

      • El tema es que ellos son letales, ayer en un partido malísimo y casi consiguen empatar al Celta cuando iban perdiendo 3-0. Siendo realistas es muy complicado, pero si empatamos ese partido y ganamos el derbi la confianza del equipo será la leche.