8 apuntes del Deportivo – UD Las Palmas

103

1. A veces me jode ser el más optimista de mi pandilla cuando hablo del Deportivo. Entro en el grupo de whatsapp de los amigos al término del encuentro contra la UD Las Palmas y todos son improperios contra el entrenador y los jugadores. Que si Víctor no se merece este banquillo, que si ya son demasiados partidos dando pena, que si estos jugadores no valen ni para Segunda. Mi escueto “pues yo creo que al menos el Dépor mereció empatar” torna de risa a enfado entre algunos de ellos, que no pueden entender que pueda extraer algo positivo del partido. Entiendo que la segunda vuelta está siendo terrible y que la gente se impaciente por el calendario, pero tengo tan claro que el Dépor se va a salvar que necesito decirlo. Insisto, me jode ser siempre el optimista, un día me gustaría a mí ser el que está enfadado. Pero hoy no será ese día.

Escribo a Jorge Cruz, compañero de prensa canario que estuvo en Riazor, para buscar opinión desde el otro bando. Pienso que quizás mi entusiasmo me ciegue porque tampoco encuentro complicidad en los comentarios de los deportivistas en las redes sociales. “Pero si nos libramos de mil ocasiones”, me dice Jorge. “Escapamos de milagro, el 1-3 es irreal”, añade. Más tarde leo a Quique Setién: “El Dépor hizo merecimientos para empatar, incluso para ganarnos. Unos días se te pone la suerte a favor y otros en contra”, aseguraba el técnico del rival, poco sospechoso de querer aliviar la pena de la afición del Deportivo. Me agrada saber que ellos también pudieron ver algo positivo del encuentro de los blanquiazules.

2. Es cierto e innegable que la primera parte fue infumable para los aficionados del Deportivo, los aficionados de la UD Las Palmas y los aficionados del fútbol en general. Partido sin ritmo en el juego, sin oportunidades, con excesivos minutos de tanteo y con dos equipos más preocupados en tocar en horizontal que en vertical. Ninguno de los dos quería arriesgar porque, al fin y al cabo, el empate no les hacía daño.

3. Sí considero que en la segunda mitad el Dépor mejoró mucho y tuvo más oportunidades para marcar que su rival. No fue el mejor partido de la temporada, pero no creo que mereciese perder. Apretó la salida de la UD y comenzó a robar balones peligrosos que se convirtieron en ocasiones sobre la portería de Javi Varas, que tuvo al menos una intervención decisiva a tiro de Luis Alberto. El propio atacante andaluz tuvo dos clarísimas y Lucas estrelló un balón en el larguero, mientras que a los atacantes amarillos no se les recuerda haber perdonado ningún gol. Lo poco que tuvieron fue tan claro que era difícil fallarlo. El acierto, como apuntaron más tarde técnicos y jugadores, fue determinante.

4. Me detengo a comentar el gol de Lucas Pérez porque me parece excepcional, como otros muchos que ha marcado esta temporada, y que define a la perfección sus virtudes como delantero. Ya con la primera jugada perdida, Lucas sale del fuera de juego esperando que un compañero la vuelva a colgar. Lo hace Fernando Navarro con un balón muy bombeado y el coruñés comienza a correr antes que nadie y desde al menos un metro más lejos de la portería. Su control es prodigioso y la definición segura, aunque tenga que terminar la jugada con el pie derecho. El más listo de la clase.

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 16

5. El 1-1 le hizo mucho daño al Dépor, es obvio que los goles hagan mucho daño, pero los de Víctor no estaban pasando dificultades hasta que la UD empató. La acción fue rápida y desafortunada. El Dépor comenzaba un contragolpe, Cani no encontró a Lucas en la salida y Lemos recuperó el balón, que quedó dividido. Navarro y Araujo fueron a disputarlo y el lateral catalán despejó. Pero despejó mal y, en tres toques, Manu recogía el balón de la red. Control de Momo, brillante pase a la espalda de la defensa y toque sutil de Araujo al palo corto. Sin anestesia, sin esperarlo, el Dépor recibió un chispazo canario.

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 16.50.18

6. Con 1-1, aunque al Dépor le costó, volvió a dominar el juego -que no la posesión- al ser el protagonista de las oportunidades más destacadas. Dos de Luis Alberto, la primera no tan clara con un disparo desde fuera del área que sacó Varas con dificultad, pero la segunda es clarísima. El balón le quedó franco al gaditano a diez metros de la portería y el ’21’ eligió antes potencia que colocación y la ocasión se fue al limbo. Hubiera supuesto el 2-1 en el minuto 75, con 15 minutos por delante muy cuesta arriba para la UD.

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 16.53.05

En el 79′ y con la entrada en el campo de Nabil El-Zhar, el propio jugador franco-marroquí colgaba un balón al segundo palo, dejaba atrás Aythami y David García tocaba lo suficiente en área pequeña para hacer el 1-2. Despiste defensivo que hacía remar a la plantilla herculina tras casi cantar el 2-1 cuatro minutos antes.

7. El Deportivo se vio obligado a marcar un gol con 10 minutos por delante. Lo intentó de mil maneras, con el balón al piso y con el balón al cielo, utilizando a Alberto Lopo de improvisada referencia ofensiva. A la desesperada encontraron huecos, pero no esa pizca de suerte necesaria. Lucas Pérez estrelló en el larguero la última ocasión en el 91′ y casi casi ese rechace acabó en el 1-3, nuevamente de Araujo, en un contragolpe dirigido con sencillez por El-Zhar. Por cinco centímetros pasamos del 2-2 al 1-3. Sé que son una serie de apuntes diferentes, casi repasando el partido, pero quería explicar mis sensaciones al ver el partido nuevamente repetido. No es que quiera excusar a la plantilla, pero creo que no se ha valorado este partido concreto con justicia.

8. En el homenaje a Valerón se acabaron colando otros dos exdeportivistas para ser decisivos. Y aunque parezca mentira lo hicieron con sendas asistencias. El Flaco no activó la suerte del último pase, pero tanto Momo como Aythami sí lo hicieron. El pase con la zurda de Momo en el 1-1 es tan refinado como su juego, que lo ha ido modelando hasta encontrar su mejor versión a los 33 años. La asistencia de Aythami fue de pura intuición. Esperó el balón al segundo palo y lo puso atrás discurriendo que por ahí aparecería alguien. Cada uno se llevó un puntito -y un puñado de aplausos- en la mochila.

(Bola extra: El Dépor con 37 unidades queda a 9 puntos de los puestos de descenso con seis partidos por jugar, varios de ellos de una alta dificultad. Es normal que la gente se preocupe sobre todo mirando los partidos que les quedan a los de Víctor, pero ojo, los equipos de abajo, con menos puntos que el Dépor, también tienen partidos complicadísimos)

Captura de pantalla 2016-04-11 a la(s) 23.59.01

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

103 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. PadreSarmiento el

      Nos hace falta tener ese ritmo y esa astucia que logramos en la primera vuelta

    2. Temporada 2010-11, la última de Lotina. A estas alturas, jornada 32, teníamos 38 puntos. Uno más que ahora. Posición similar (13) y a 5 puntos del descenso. Es cierto que ahora son 9 pero el Getafe tiene un partido contra nosotros, lo que podría dejar esa diferencia en 6 y el gol average a favor si nos ganan. ¿Alguien cree que el Getafe no es capaz de ganarnos y lograr ganar a Sporting y Betis? E igualados con 37 puntos nos vamos nosotros a segunda.

      ¿Alguien piensa que el Rayo no es capaz de ganar a Levante y Málaga y plantarse también con 37? ¿No es posible que el Granada gane a un levante desahuciado y a un Las Palmas que no se juega nada?

      Hay que ganar un partido más, sea como sea, porque sino podemos irnos a segunda y ahí se acaba todo. Y si el que maneja el timón no es capaz de darse cuenta de ello quizá no es el adecuado para dirigir la nave.

    3. Esta canción ya me la conozco “mientras que a los atacantes amarillos no se les recuerda haber perdonado ningún gol”. Igual que el partido contra el Málaga, o el del Granada… Lo que pasa es que esto no va del que ha merecido más, va de marcar más goles que el rival. Y si a eso unimos que no somos capaces de dejar la puerta a cero y cada ocasión del contrario supone un gol en contra… pues vamos para el pozo. Y ahí se acaba todo, porque nos jugamos muchísimo.

    4. mikegarrova el

      Coño, no sabía que el Sporting tenía un calendario tan complicado. Eso me anima un poco.

    5. De equipo revelación hemos pasado a la parte medio-baja de la clasificación.

    6. Yo no tengo duda de que nos salvamos, pero eso no quita que la segunda vuelta es espantosa. Solo le han ganado al Levante. Una primera vuelta muy ilusionante se ha convertido en una temporada gris y muy mediocre.

      • +1906 y es por eso que tenemos que mejorar el año que viene con un buen fondo de armario porque la liga es muy larga, curiosamente fuimos el equipo revelación la primera vuelta, en esta segunda los suplentes no han estado a la altura!!! pero vamos que el año pasado teníamos a 2 o 3 jugadores en propiedad y casitodos cedidos

        • jajjaja tenías razón en lo de Sidnei, no se sabe los Reyes Godos, jejej son 300 preguntas y no estudia nada

          • normal…sale al patio a jugar al fútbol con los amigos del cole jajajajaja

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                que va hacia novillos se iba al bar que estana cerca del insti a jugar al futbolin y a bener pierolas de ahí su aficcion

              • Son preguntas de nivel cultural y actualidad, pero si se nacionaliza portugues y vive en España no sabrá muchas cosas de actualidad que viendolo por los telediarios y la televisión aprenderías inconscientemente. Este no aprueba el examen, cosa que beneficia al Depor.

        • De eso se trata, ir mejorando un poco cada año, dentro de las limitaciones. Pero creo que Victor no le ha sacado todo el partido a esta plantilla.

      • Al final le dió calabazas al Málaga y al Betis, jaja, mejor, si no viene al Depor que se marche al extranjero.

    7. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      bueno me marcho a rusia a vigilar a mis chicos del lokomotiv kuban voy con los rusos que llevo pleno en la combinada de la euroliga jejeje

    8. Nos vamos a salvar y punto, llevo la tarde muy optimista xD
      A todo ello, cansado de ver a los merengues súper crecidos por la remontada de ayer… Y digo yo, entonces lo nuestro con el Milán de Dida, Cafú, Maldini, Gattuso, Inzaghi, Seedorf etc etc, que fue???

      • bien dicho… si nosotros estamos acojonados, no quiero ver como está el levante geta y sporting!!!

        • Acojonados?…mira para dentro de tu casa no la desgracia del vecino, no se puede meter la basura debajo de la alfombra!

          • si hija si… los que no han ganado ni 3 partidos en toda la temporada ahora van a ganar entre ellos y van sacar todos 3 puntos… nosotros con 3 (getafe) estaríamos ya salvados, pero incluso sin ganar nos podemos salvar!!! todos dicen que la salvación está en 38!!!

      • yo lo tengo clarísimo que nos salvamos, nunca estuvimos perdidos ni condenados ,ajjajajaj

        • sonará a coña … nunca pense que bajaríamos, ni siquiera contra el levante que todos echaban espuma por la boca… ahora, llegamos perder contra el levante y ahí ya me empezaría a preocupar… creo que la salvación está sobrada a los 38 puntos tenemos 37 y creo incluso que aunque no ganemos creo que estamos salvados…

          • si ese día fue clave, de no ganar igualábamos la peor racha histórica del club, 14 jornadas!

            • exacto pero hasta ese día no estaba preocupado, porque sabía de 3 partidos que teníamos fáciles (ojo contaba a las palmas, pero no contaba los fallos, el penalty y las dos bajas de portería y arribas…)

      • Lo peor es que les ganará su filial este finde, ojala les toque el Bayer en semis.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        este en que mundo vive meu , este se creera que los reyes magos todavia existen jajaja es mr.perolas

        • jajajaj se entera ahora meus, ya se dijo el otro día que hasta 2018 como pronto, Alberto Gómez Barros!!

          • si eso es cierto te pongo un pisito o mejor una pisada en madrid jajajaja a tu nombre jajajaja

            • os lo comenté aquí , el día de RP de Richard, se lo preguntaron y se lo dijo el periodista

              • lo se pero me parece muy raro que tarde la nacionalidad en futbolistas, de echo creo que lo tienen mucho más fácil que los personajillos de a pié

              • igual es que repite examen de los reyes godos… seguramente le dijo gaspar, melchor y baltasar!!! jajajajajaa

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          eramos pocos y aperecio nuestro picardias que pasaaaaaaaa meu como te va la vida

          • bufff estos dos días no se ni como me llamo… por la mañana padre y por la tarde tutor jajajaja

            no se quien se portan peor si los clientes o mi hija… bueno.. mi hija es un sol!!!

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              joeeeee tienes mas papeles que robin williams en la peli de la señora doubfire jajaja

              • bufff si yo te contase… aunque no te lo creas soy el pacificador entre tipos de 40 años… yo aquí… quien lo diría… pos si

          • a mi me ha ido bien…estoy acostumbrado a vivirrrr al Este delll tttttaaaaaaaaa taaaaaaattt

            • tartaro??? madre mía juanjo es un espartano… señor leonidasssss cual es nuestro oficioooooo!!!!

              (perforar el orifi… la portería contraria!!!) aunque no rime

      • A este hombre algún amigo le debería decir que no conviene escribir mazao, luego no recuerda ni como se llama xD.

        • eso es lo bueno de no tener amigos… que no me aconsejan bien jajajajaja

          muy buenas REF!!!

          • Muy buenas Sephy! Bueno, siempre nos tendrás aquí a los notas del foro, malo será que alguno no demos con la tecla contigo, si lo hacemos con nuestro Dépor.. Jajajaj

            • jajajajaja grande esa respuesta, no esperaba menos de tí!!! un saludo meu!!!

    9. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      en riazor tenemos que llevar la iniciativa desde el principio y no dejarlo todo para las segundas partes que despues nos pasa lo de siempre, que nos dejamos puntos vs betis tuvimos un porron de ocasiones pero adan tuvo su noche, pues ayer lo mismo, solo recuerdo el partido placido que tuvimos vs espanyol.

      • buenas meu, completamente de acuerdo he estado muy desconectado del mundo… arreglando problemas, al final me llamaré el castigador jajajaja

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          jajajaja la peque que te da mucho trabajo no sephy calma que eres un padrazo tio

          • me absorbe como una vileda macho… cuando me doy cuenta miro el reloj y veo que he perdido un día… bueno… lo he disfrutado pero ha pasado muy pronto

    10. Copio y pego aquí un comentario ,en respuesta a DARK. En su comentario decía que realmente estamos a 7 puntos del Sporting…….y es que ya me parece tremendo lo de la peña….no se sabe lo que decir o hacer para meter mierda y hacer ver que vamos a descender.
      En mi casa de 28 a 37 van 9….y si!!!! SON 9…ya que si el Sporting hace 8 y nosotros ninguno…no les llega….con el levante son 12 mas el golaverage….13…y con el Getafe son 9 mas (de momento) el golaverage…10 y con el Rayo son 6 mas golaverage 7……las cosas claras!!!!

      • y ojo a otra cosa, tenemos margen de casi 3 partidos sobre ellos pero , siempre y cuando lo ganen todo, en cuanto pierdan algún punto…hay jornada este finde, el viernes empieza esto.

        • Esa es otra Juanjo….cada jornada que se dejen algún punto buuuf.
          Este finde el Getafe lo tiene muy chungo,El Levante tiene su última bala,si gana se pondría a 9 (10 con el golaverage) y el que me da mas miedo es el Sporting….si gana,se va a comprimir todo,si pierde o empata…..se puede decir que estamos salvados….(contando con que no rasquemos nada en Sevilla)….les quedarían 15 puntos para remontar 8-9 …..imposible…

          • no tienen calendario fácil, quizá el Levante, como pierdan 1 partido o 2 adiòs, podría bastarnos 1 punto o los que tenemos incluso

      • Si hay algún triple o cuádruple empate el golaverage no sirve. Por lo demás, de acuerdo

          • se miran los enfrentamientos directos entre los implicados y se suman los puntos sacados entre ellos

          • En caso de triple( o mayor empate) el ganador sería el que más puntos obtiene de los enfrentamientos entre esos equipos

      • Ok, me equivoqué en los puntos. Y si, tenemos esa ventaja, pero NO estamos salvados y en las últimas jornadas siempre hay resultados raros. Las cosas claras…

    11. A ver si la gente entiende que el fútbol no son matemáticas por favor. Que no por tener el segundo presupuesto más bajo tienes la segunda peor plantilla y quedar tercero por la cola ya es hacerlo maravilloso. Es que alucino con algunos comentarios. Con esa mentalidad, equipos como el Eibar o el Rayo en la vida habrían jugado en Primera. Un poquito de por favor señores, que ésto es deporte y un mínimo de ambición nunca viene mal ehh, jeje.

        • Ese es el caso más llamativo, pero mismo lo que sucede con el Las Palmas, que acabará en mitad de tabla con una plantilla para estar como nosotros el año pasado. Y si lo haces de sobresaliente estas cosas pueden pasar, por eso hay que poner el listón siempre alto.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            el leicester no es un equipo vistoso pero en defensa es imposible meterle un gol, me tiene asombrado la labor de rainieri y arriba jugadores como mahrez, kante , allbrighton y vardy marcando diferencias

    12. Bueno como ya lo dije lo repetiré una vez más: merecimos mucha mejor suerte en el partido, el dato de los disparos es demoledor, 5 iguales entre los 3 palos, ellos 3 goles (el último anecdótico) y nosotros 1.

      Claras las acciones, el fútbol es momentos, vive de momentos clave, pasamos del 2-1 al 1-2 de manera clara, la mala elección de Luis A. es injustificable, con la calidad que tiene tirar a romper no es la mejor opción.

      Balón al palo de Lucas para empatar el partido que tampoco entra, etc etc.

      Me gustó más este partido que el del Levante, la diferencia clara :ese lo ganamos jugando horrible con dos jugadas en los minutos finales de cada tiempo y este lo perdimos.

        • nos ganaron la posesión, eso se me olvidaba pero lo considero irrelevante!!!

          • Bueno, irrelevante si no hay mucha diferencia. Pero acabar la primera parte con un 35% de posesión en tu campo contra el Las Palmas deja bastante que desear, por decirlo de un modo suave.

            • si, al final se igualó un poco, en esa primera parte eran inofensivos totalmente, en la segunda llegó la locura

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              se puede dar la pelota al rival pero que menos de presionar arriba , se me viene a la cabeza el partido que hicimos en vallecas , para mi el mas completo de la temporada, lo que me fastidia es que solo apretamos en la segunda parte o cuando vamos perdiendo como vs atleti y atletico por ejemplo, no podemos salir tan relajador, si hubieramos presionado desde el minuto 1 hubieramos ganado bien el partido, los deberes no los puedes dejar para ultima hora que despues te pilla el toro sino han ido muchos puntos de riazor por esto

            • dani_aranzubia el

              Sabes qué equipo es el que tiene menos posesión de toda la Premier? Si, el Leicester que poníamos como ejemplo.

              Hay muchas formas de jugar muy bien al fútbol. Cuando hemos tenido la posesión hemos hecho nuestros peores partidos.

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                +1906

          • la posesion es la gran mentira del futbol, lo que cuenta es lo que haces cuando tienes el balon

      • La primera parte fue una vergüenza, y la segunda un despropósito. Juanjo ese análisis está bien para los 10 primeros partidos… cuando llevas una victoria de potra en casi una vuelta eso (las sensaciones) no vale para nada. En estas jornadas no se miran sensaciones (que son malas) sino los puntos (que son pésimos para la plantilla que hay).

        Si en vez de victor fuera otro…. madre mía

        • yo lo vi así, ahora que estamos en dinámica negativa es claro y eso nos hace parecer peores y fallamos más a nivel individual también

          • Es que es muuuuucho tiempo. Casi marcamos, casi no nos marcan… pero perdemos/empatamos contra todos.

    13. Maese_Djalma el

      Yo tb saco esa lectura del partido, el palo de Lucas, la que falla Luis Alberto, 2 consecutivas de Lopo, un cañonazo de Juanfran a la escuadra…. Yo achaco la derrota a la mala suerte o a la falta de acierto en el remate por un lado y a la fragilidad defensiva del equipo por otro.

    14. dani_aranzubia el

      Me encantaría poder ver el dato de las oportunidades creadas y compararlo con datos de años anteriores. Creo que nos llevaríamos muchas sorpresas.

      Y de los tiros al palo que lleva el equipo ya he perdido la cuenta.

    15. Eu tamén pensei o mesmo cando sain do estadio.
      A verdade é que os 2 descensos fixeron moito dano na “mentalidade colectiva” do Deportivismo, e a xente ao mínimo esta coas uñas afiadas para desgarrarnos entre nós

      • Es logico echando la vista al pasado pero ni estamos tan mal ni los de abajo estan tan bien, yo me preocupaba mas el año pasado con el pastran de victor fernandez que solo vendia que jugariamos bien pero eso no se vio en todo el año, tardaron demasiado en echarlo.

      • A la mínima? Yo a veces pienso si vivo en otro planeta en serio… Si no veis que el equipo tiene problemas muy gordos y que así es muy muy difícil sacar partidos adelante pues nada oye. Mexarán por nós e teremos que decir que chove.

        • Tanto como muy gordos no se los veo, si problemas pero es mejor una continuidad y estabilidad en cuerpo tecnico que andar cambiando de entrenador cada año y empezar de cero, aqui todo dios se la chupaba a victor en la primera vuelta y ahora lo ponen podre, un poco de sensatez porque los problemas estan cuando pierdes y no hay resultados, cuando se gana nadie habla de fragilidad defensiva o de fulanito que sale de fiesta y no rinde, o que se llevan mal los jugadores o que no creen en el entrenador, todo son topicos segun se den los resultados

          • Por favor Litmanen, mira la imagen del primer gol que nos meten. Mira que mal están posicionados, tenía un mundo por delante Araújo para plantarse delante del portero. Esos problemas tácticos sí son entrenables, y los cometemos infinidad de veces cuando vamos por delante en el marcador.

            • Evidentemente estan mal posicionados, transicion defensa ataque con perdida te pilla mal colocado, me parece mas grave encajar tanto a balon parado, y toda la razon que son entrenables pero si un jugador realiza un despeje malo eso no se entrena, porque aun entrenando 1000 veces hay un dia que falla y ahi te jodes, tb es cierto que los cometemos mas cuando vamos por delante del marcador

              • El equipo cuando recula defiende mal compañero. Nos va mucho mejor buscar arriba al equipo contrario. Claro que en muchos partidos no lo podremos hacer por la calidad del rival, pero el otro día me jodió especialmente la actitud contemplativa porque era un rival propicio para hacer eso por las carencias de sus centrales, y la cagamos pero bien.

    16. Pensé que era el único optimista, porque la gente al salir del estadio parecía que estuvieramos en posición de descenso 9 puntos por debajo de salvarnos en lugar de lo contrario.

    17. dani_aranzubia el

      Gracias hombre, tengo exactamente la misma sensación que tú.

      A ver si diciéndolo tú la gente se lo cree un poco más.