8 apuntes del Eibar-Deportivo

90

1. Como casi siempre, estuve con los usuarios comentando el minuto a minuto del encuentro entre el Eibar y el Deportivo. Antes de que el árbitro navarro Prieto Iglesias pitase el inicio del partido, comenté lo que significaría para el Dépor cualquiera de los tres resultados contra el conjunto de Mendilibar. “Perder sería meterse en problemas. Ganar sería sellar la salvación. Empatar sería un mal menor”, dije entonces. Creo que tras el empate del Getafe contra el Valencia, el mal menor se ha convertido en un bien menor. Creo, y todo son suposiciones personales, que llegar a 39 puntos va a ser un mundo para Getafe, Sporting e incluso si nos ponemos para Granada, Rayo y Espanyol. Con que dos de esos cinco equipos no lo consigan es suficiente. Por tanto, el punto es bueno. Muy bueno.

También creen que el punto es bueno los protagonistas por sus declaraciones al término del encuentro. “Lo importante era no perder”, dijo Fede. “El punto es positivo, estamos satisfechos”, indicó Víctor. “Es un punto importantísimo en un partido que se nos puso cuesta arriba. Nos vamos con buen sabor de boca”, explicó Laure. “Conseguimos sacar un punto muy importante, nos vamos contentos”, expresó Sidnei.

2. No descubro América si digo que el Deportivo está mal, que los jugadores no responden como respondían hace cinco meses y que el equipo está en caída libre desde que el pasado 19 de diciembre vencieron al Eibar en casa. Hubo partidos que el Dépor mereció ganar (Valencia, Málaga, Betis, Rayo Vallecano…) y fases de determinados encuentros en las que dominaron a su rival. Pero ya no hay constancia ni regularidad. Son evidencias. Si antes la idea estaba perfectamente interiorizada previo al partido ahora se ven más dudas sobre el terreno de juego. Creo que el problema del Dépor atiende más a razones mentales que a razones físicas o futbolísticas. Si estos mismos jugadores eran capaces de desarrollar buen fútbol durante un amplio tramo de la primera vuelta es porque tienen la calidad para hacerlo. La confianza en ellos mismos se ha mermado, jugadores con tablas que ahora arriesgan menos por no fallar, extremos que no se atreven en el uno contra uno, egoísmo de cara a puerta…

3. También desde el banquillo se ha dado una sensación de descontrol en las últimas semanas. Lo que antes era previsible, ahora se ha vuelto imprevisible. En la primera vuelta el dibujo era siempre un 4-4-2 con otro delantero acompañando a Lucas o un 4-1-4-1 con Mosquera y Lucas representado a esos 1 (a excepción del encuentro en el Camp Nou). Y el estilo de juego bastante claro. Ahora un día son tres en el centro sin hombres puros de banda, aunque con un delantero específico para rematar centros. Otro día son dos en el centro pero el tercero en discordia -Bergantiños o Borges- acostado a una banda. Al día siguiente, sigue el delantero referencia pero ahora sí con extremos. Jugadores de la grada al once y del once a la grada, decisiones que pueden resultar injustas vistas desde fuera e incluso poca capacidad de autocrítica en manifestaciones públicas. Es una pena que el mejor entrenador de la primera vuelta esté entre los peores de la segunda.

4. En lo referente al partido, el Dépor volvió a salir con la cabeza en otra parte. Porque fue de cabeza en donde más problemas metió el Eibar a los hombres de Víctor Sánchez del Amo. Los blanquiazules volvieron a sufrir en las acciones de estrategia, una de las virtudes de este equipo tan bien trabajado por José Luis Mendilibar. En el gol de Adrián, hasta dos opciones tuvo el madrileño para rematar, la segunda a buen puerto. Los lanzamientos del bosnio -aunque internacional suizo- Hajrovic, sorprendente jugador de excepcional zurda, hacían temblar a Manu. Y el poderío de los Sergi Enrich, Ramis, Dos Santos y compañía exigían a los blanquiazules. Otro gol a balón parado.

5. Mencioné antes las pocas ideas del Dépor con balón y se hicieron evidentes en el primer tiempo de Ipurúa. Con 1-0 en contra, el conjunto herculino no era capaz de trenzar jugadas que le acercasen a la portería de Riesgo. Todo individualidades. Que si Lucas, que si Fede Cartabia… El único que pudo romper líneas, y no a base de pases, fue Sidnei, que se erigió en protagonista en la segunda parte. El brasileño rompió en un par de ocasiones varias líneas de presión del Eibar gracias a arranques de orgullo desde la retaguardia. Si arrinconó el Dépor al Eibar en su área fue a base de empuje. Poco fútbol y sobre todo muy pocas ideas.

6. Es el mejor jugador del Dépor del último mes y medio. De sus actuaciones individuales han dependido algunos de los puntos que ahora son tan importantes en la tabla. El rosarino Fede Cartabia se ha destapado en este tramo final de Liga y ha convertido la discontinuidad en virtud. Porque en banda aparece poco, pero cuando aparece suele ser determinante. El sábado pasado fue el mejor del Dépor con mucha diferencia.

Cartabia, el mejor del Dépor en Ipurúa || Foto: Omar Ulacia

Cartabia, el mejor del Dépor en Ipurúa, conduce el balón bajo la atenta mirada de Víctor || Foto: Omar Ulacia

7. En el directo del partido comenté que el Dépor desperdicia en cierta manera el potencial de Cartabia. En banda, se desgasta mucho con las continuas ayudas defensivas y suele coger el balón a 60 metros de la portería contraria. Creo que un jugador con esa capacidad de desequilibrio y ese buen manejo de balón en velocidad acercándolo al área potencias sus mejores competencias. Si en banda toca 50 balones, en el centro tocará 100. Revisando una entrevista que le hice al argentino el pasado 17 de diciembre, me reconoció que él toda la vida había sido mediapunta.

CgwhAEZW0AEgm81

8. Un apunte tiene que ser para la afición. Y debería ser así siempre. Porque nunca fallan, aunque hayan visto una victoria en los últimos 19 partidos. Porque pierden tiempo y dinero por animar desde la grada, aunque luego sean decepciones. Porque siempre están ahí. Hoy quiero acordarme de nuestro fotógrafo Fernando Fernández y su hijo Miguel. De la Peña Manuel Pablo, de la Verín y de todas aquellas que estuvieron presentes. O de Basilio, que no para ni aunque llueva o nieve. Y como ellos muchos casos más que se hicieron 700 kilómetros para ver un insulso empate de su equipo. Los jugadores intentaron corresponder su esfuerzo regalándoles las camisetas.

Sidnei entrega su camiseta al público desplazado || Foto: Umar Ulacia

Sidnei entrega su camiseta al público desplazado || Foto: Umar Ulacia

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

90 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. En el partido de ipurua no sé si fue el locutor de la primera o Pinilla, el ”comentarista”, uno de los dos comentó que éramos los que más goles encajábamos a balón parado. ¿Alguien sabe si es cierto el dato? No me extrañaría

      • Correcto, fue el locutor, tiro de estadisticas y es la realidad, somos el equipo que mas goles encaja en faltas y saques de esquina, por lo contrario somos el que menos marca en saques de esquina y faltas de estrategia.
        Pero alucina VSDA comento muy alto que eso es lo que mas le gusta y trabaja, por eso de las lonas en Abegondo, jajajajaja un cachondeo, para hacer el típico Gilicorner de levantar las manos y pase al compañero de cerca y balón atrás, cuando nos la pillan contra que te crio y daño que nos hacen.

        • lo de los córners lo sabía, ni los defendemos bien, ni sabemos hacer daño con ellos

    2. El equipo que yo saco el domingo lo tengo muy claro y se que con estos ganaríamos, lo tengo muy claro.
      ——–
      ——————– PLETICOSA ———————-
      JUANFRAN – ARRIBAS – SIDNEI – NAVARRO
      ———— ALEX ———- FAYSAL —————-
      FEDE ————- LUCAS ———— LUISINHO
      —————– JONATHAN ————————
      ——
      Presionando a un Getafe que atrás es de largo lo peor que he visto en temporadas sacando el balón, ellos arriba es donde tienen mas calidad, pero si no sacan el balón por el suelo, pierden toda su calidad, con esas lineas adelantadas y esos 4 hombres presionando arriba, con un Jonathan que muerde siempre y con Fede, Lucas y Luisinho llegando, con nuestro Alex de cierre en medio campo y Faysal en su posición mas idónea donde juega mejor y reparte juego y llega arriba.
      —-
      YA DIGO ES MI EQUIPO, pero se que VSDA al menos 3 o 4 jugadores de los que he puesto no jugaran, por que sacara un equipo racano y de gente que solo piensa en su marcha para la MSL como Cani, a un Mosquera que esta fundido y un Borges que esta en baja forma y para colmo un Oriol que no aporta nada al juego.

      • javierdubliner el

        La suplencia de Alex es una injusticia y más viendo como están Mosquera y Borges

      • alvaro_depor el

        Ojalá saliera así… pero viendo la manía que le tiene Victor a Luisinho y Jonathan dudo que los ponga… cuando curiosamente cuando más jugaban ellos al principio de la temporada es cuando mejor estabábamos, en fin, juegue quien juegue es prácticamente la última oportunidad de conseguir los 3 puntos , así que a por ello.

    3. galizo2006 el

      Por certo o unico bo desta segunda volta, e para min o descubremento de Fede que esta segunda volta esta a ser o xogador mais desekilibrante ke temos, se na primeira volta era Lucas para min agora esta sendo Fede o que marca a diferencia, sempre levando moito perigo

      • Lo mejor de todo es que el Chaval quiere quedarse, es mas ya se lo ha comentado al Club y al Valencia, haber que sale de hay.

      • Hola Matías!! Se lo tiene bien merecido la mindundi esa. Insensata!! Niño de España suena raro, suena al pequeño nicolás o algo así o a Torres estilo andaluz jeje

          • más que nada a torero ahora que lo pienso, morante de la puebla y el niño de españa, jaja

              • por cierto nada que ver con la alcaldesa de París que se disculpó y Rafa puso la cordura:”no convirtamos esto en una guerra España vs Francia, amo París,, la ciudad que me lo ha dado todo…”” ahí queda eso!!!!

            • El exigido Huapaya el

              Rafaelin de Manacor jaja. Hace bien Nadal, es una acusación muy jodida. Rafa es el último tío del que dudar de su limpieza;bueno el penúltimo;Iniesta sería el último.

              • si no tienes pruebas sobre todo, por cierto pasa alrededor de unos 300 controles al año, para el que no lo sepa

        • y aún a día de hoy lo grande que sigue siendo, “el Renacido”..si nunca murió

    4. Mientras el objetivo sea la permanencia esto es lo que toca. Que los jugadores al final de temporada se relajen.

    5. Estoy leyendo por alguna gente que con 40 punto ya esta la cosa echa, eso me preocupa y mucho, por que es darle riendas a VSDA a que el domingo se salga a por el empate, lo cual CAGADA A LO GRANDE, hay que dejarse de coñas y sentenciar la liga con una victoria, después ir a Villarreal y a qui contra el Madrid a Disfrutar de los partidos y punto, sin ninguna presión.
      Muy mal se quiere al Deportivo si solo miramos a un empate y punto, cuidado que no solo es el Getafe el que esta en la cuerda Floja, están el Gijon y Granada, de este segundo hoy se vera que puede pasar.

      • Estamos haciendo historia a base de empates, no nos quites la ilusion..
        ….

        ..
        .

    6. nesnautica el

      Que pena que se esté haciendo tan larga la temporada…más compromiso.

    7. fernandoefe el

      Lo que quedó claro es que Víctor es un blandengue. No sabe gestionar una plantilla, pues esto es difícil. Además demostró en el caso luisiño que no está a la altura. Habla mucho, se le enquistó el tema.
      Después no tiene nada de autocrítica. Es más, es un vendefumes. Caprichoso y verde. Nos engaño bien diciendonis que era un estratega. No metemos un gol de estrategia ni al arco iris. Sin embargo a balón parado nos matan siempre. Luego los gilicorner….
      En fin, cuanto antes se vaya mejor

      • Lo de los Gilicorner es que me revientan, de largo somos el peor equipo de la liga que los gestiona, solo un gol en toda la temporada de ellos, VERGONZOSO, para eso las lonas de Abegondo y mil gaitas.

    8. En las ultimas jornadas no hay pronostico que valga, dejaros de caralladas.
      Aqui solo vale estar matematicamente salvado o no.

      El villarreal se fue a segunda por estar 5 minutos en posicones de descenso.
      El deportivo de lotina se va a segunda con 43 puntos, cuando la segunda vuelta sobraba.

      Y ahora ni el betis esta salvado con 41 puntos, por eso al eibar le hacia falta ese puntito y lo daba por bueno.

      AL final de temporada ya veremos si 36 puntos llegaban, o teneis que decir que sporting, getafe y granada tenian comprados todos sus partidos.

      • El betis si esta salvado. Date cuenta que hay enfrentamientos directos.

        • Yo no hice ni las cuentas.
          Simplemente escuche al entrenador Merino, decir que les hacia falta 1 punto mas para hablar del futuro.
          Igual las declaraciones que escuche son de antes de jugar el getafe, puede ser.

        • No no el Betis matemáticamente no esta salvado, 32 y 33 puntos Gijon y Getafe y no juegan entre ello, el resto tienen mas puntos por lo tanto pueden descender, por que ademas tienen el Golaverage perdido con estos 2 últimos, Merino no se equivoco al comentar lo de un punto para estar ya confirmados.

    9. galizo2006 el

      setien e un gran adestrador eu xa o decia cando estaba no logo , el e mais o director tecnico do lugo facian un gran tandem

        • Y quien traia a setien al depor, con la corriente de odio que habia hacia el.
          Si VF entro con el pie cambiado, a setien algun aficionado lo recibiria como en su dia a borja.

          • Borja al final salio manteado y por la puerta grande, por lo tanto no me vale ese razonamiento.

            • No es un razonamiento.
              Es una realidad, si VSDA sigue en el depor es porque cae simpatico a la aficcion.

              Quique setien empieza su estapa en el depor con 1 victoria de 8, y ni de coña se le aplaude.

              Y borja salio por la puerta grande porque nos dio 3 puntos contra el celta, hasta entonces lo teniamos escondido en el banquillo por detras de juando y alex.

              • Si Victor sigue en el Depor es porque el presidente quiere, igual que el otro Victor siguio hasta que el presidente quiso. Aqui algunos hemos criticado a los dos, al maño y al madrileño, y en Riazor mas de lo mismo. Aunque es cierto que tanto en un sitio como en el otro las criticas por parte de otros solo las hubo/hay hacia uno.

              • A base de juego y victorias se olvida todo, que hizo unas declaraciones fuera de lugar, por tocar las narices y beneficiarse en el cruce de palabras, esa es la realidad, a mi Luis Suárez me parece un Sinvergüenza o delincuente dentro del campo, pero si llega al Depor vamos lo acojo con los brazos abiertos, lo mismo pasaría con Setien, sabiendo que lo hace muy bien en los banquillos, mas viendo de donde venimos estos últimos años.

          • galizo2006 el

            chorradas que mais da eso, despois adoraban a borja cando marcou no derbi no ultimo minuto e casi nos da o ascenso, ,

      • galizo2006 el

        noraboa ao celta pola sua gran tempada e sorte ogalla lle gane ao granada

        • Aparte de la rivalidad, se merecen estar en Europa de largo, por su juego y esta temporada su regularidad, a pesar de bajas importantes en momentos de la liga, pero es que Berizzo si sabe llevar ese equipo, buen entrenador sin duda.

      • El exigido Huapaya el

        ¿Que habrá debajo de las lonas? Una plantación de hierba, Los Fraggels, una sede del PP… Debe oler a rancio eso….buff…

        • Hola Huapaya!! Cuánto tiempo! 🙂 Hombre, los fraggels o una plantación de hierba (a pesar del hedor) no serían la peor de las opciones, jaja

    10. Hacemos una cosa para el año cuando tengamos 39-40 puntos ya no jugamos mas partidos vale? total ya estamos salvados y asi nos ahorramos el dinero de los viajes + hoteles etc etc seria un ahorro para el club, total tal como ven el futbol algunos que hay que salvarse y nada mas, da igual el cuando y el como… que puedes quedar 7-6 posiciones por encima del descenso? que mas da con quedar a ras ya llega para que exigir…

      • Muy cierto, total no pagan lo de la televisión según quedes en la liga, ojala eso pasase, a ver que escusa ponían algunos después, siempre hay que ir a por mas y mejorar, pero hemos dado tres pasos para delante en la primera vuelta y seis para atrás en esta segunda vuelta, lo cual visto lo visto, creo que es una temporada si nos salvamos de lo mas vulgar, como pasaría en E.G.B. que era mi época, una nota de 4,5 pero se aprueba para que pases de curso.

        • A partir de esta temporada si que percibes más o menos dinero según quedes en Liga, aunque sigue siendo un cachondeo de reparto.

      • Tienen a Aythami de defensa titular, te contesta eso la pregunta?

      • pero que dices ese equipo es muchisimo mejor, eso si en invierno el 80% decian que era el claro candidato al descenso xd..

      • Setien tiene un equipo mejor aprovechado que Victor, esa plantilla amplia con jugadores polivalentes que se han quedado fuera de convocatorias con en el banquillo porque el Mister no veia conveniente hacer cambios. Para mi uno de los principales problemas mas que las broncas o los malos royos.. esperemos que aprenda la lección. Por suerte pienso que he dicho siempre, gracias a la gran primera vuelta nos salvaremos..

      • Ahí esta la cosa, creo que por plantilla hombre a hombre somos mejores, es mas en un comentario de Setien no hace mucho dejo caer esto mismo, pero llego marco una forma de jugar y sobre todo unas ganas a los jugadores canarios que suelen ser muy apáticos a la hora de entregarse, les ha inyectado ilusión y trabajo, todo lo contrario que aquí ha sucedido, pero es que Setien ya venia de entrenar en muchos años, demostrando que sus equipos mejoraban siempre, pero nosotros fuimos por un novato, engañados por su pasado como jugador, pero que como entrenador nunca había estado en los banquillos, quedo claro que se le ha vuelto grande eso de entrenar.

    11. Pamiro(la salvación es el objetivo) el

      Es que dos equipos que llevan 32 puntos en 35 partidos tienen que hacer 9 de 9 y es dificilisimo.

      • Que si, que tendréis razón, pero que ya no me fío. Son muchos años y muchas cosas raras y hasta el rabo todo es toro. Hay que ganar joder, que menos que una victoria.
        Me temo que se va a especular con el empate y nos va a salir caro. Ojalá me equivoque.

        • Exacto
          la pasada campaña vi hacer 12 puntos a un Granada desahuciado y a los otros que estaban en descenso hacer 9 de los últimos 12 puntos, esto la pasada campaña.

          • El otro día dijeron que salvo el Dépor y el eibar, nadie de los 5 últimos hizo 3 o más puntos sobre los últimos 9 en la 2015. Y este año con los enfrentamientos directos y el calendario que tienen algunos, me da que va a ser parecido

            • Vamos a ver la pasada campaña el Granada gano los últimos 4 partidos, vamos fue sonado por lo de que PINA COMPRO LOS PARTIDOS.

              Anteriores campañas el Getafe y Zaragoza ganaron los 3 o 4 últimos partidos de la liga, cuando estaban en descenso y se salvaron, independiente de si los compraron, pero quien haya soltado esa chorrada que tire de hemeroteca y vea las temporadas pasadas.

              Nosotros descendimos con Lotina con 43 puntos y el Zaragoza nos hundió junto con el Getafe ganando precisamente los últimos partidos, 9 de 9.
              —–
              La gente que lo comento debe tener poca memoria o no debe ser del Deportivo para no saber esto, lastima de ellos.

      • Algunos de esos con 7 puntos de 9 les valdría, y siempre se ve que quien se juega algo y quien no saca al final muchos más puntos. Al Pestafe directamente el Valencia le daba regalados los 3 puntos pero porque son muy malos no lo consiguieron. Que no os quepa la menor duda que en los dos últimos partidos se los regalarán, como al rayo, al sporting y granada los dos próximos. Así que, solo vale ganar, ganar y ganar y eso de verse salvados para nada, a seguir ganando los dos últimos sea el Villareal, Madrid o Gramanet… porquela afición del Depor se la merece.

    12. galizo2006 el

      Eu lendo algunha xente flipo, que se chega con 39 ou 40, hai que sair a gañar o domingo e morrer no campo gañando, e senon gañamos ao xetafe na casa non merecemos estar en primeira a verdade porque ten unha racha peor ca nosa na segunda volta que xa e dicir, e poruqe gañamos un partido dos ultimos 21, e con esta dinamica non se vai a ningures, xa esta ben de panos quentes

      • Hay que ir a ganar por supuesto, y hundir más si cabe al Getafe, pero también es verdad que con 39-40 estás salvado, y con menos incluso también.

    13. galizo2006 el

      agardo que gañemos o domingo, sellemos asi a permanencia sen máis sobresaltos, e fagamos borrón e conta nova, e o borrón dende logo ten que ser botar a este adestrador, que nos ten sumido na desesperación, gañando 1 partido dos ultimos 21, sendo unha tómbola en defensa e a balon parado, o equipo era sólido pero perdeu toda a solidez e acabouse,

    14. El exigido Huapaya el

      Con los pronósticos más pesimistas- que nosotros no sumemos y que los rivales ganen todo lo que es realista y deportivamente posible-seguiriamos fuera del descenso. No veo al Español o Rayo puntuando en el Calderón o Nou Camp; hay enfrentamientos directos….La salvación estará en 37

        • El exigido Huapaya el

          Hai que ganar porque xa vai sendo hora, porque a o último día en Riazor foi un bochorno de época. Non vale o empate.

          • bochorno de época. Y tanto, mayor derrota en casa de la historia, imagínate

    15. #Benfica’s midfielder Renato #Sanches is really close to @ManUtd for €60M paid in four years @SkySport @SkySportsNewsHQ

      por un chico de 18 años, increíble…, no tenemos nosotros ninguno así en la cantera 🙁 seria decir fuera deuda!!!!

        • si, si, pero a años luz de este, y ya tiene 22 para 23 años, sigue siendo joven, pero muy lejos de ser una estrella del Benfica 🙁

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              podemos repescar a helder Costa que ayer marco con el Mónaco ????