Á caza do absurdo

61

Que no Rayo-Deportivo do pasado luns non ía haber ningún incidente entre as afeccións era máis que coñecido, como tamén era coñecido que precisamente pola cordialidade existente entre a parroquia vallecana e herculina estaba previsto un importante desprazamento de siareiros coruñeses a terras madrileñas. Sen embargo, por segundo ano consecutivo, deuse a casualidade de que o responsable de programar as datas e horarios da Liga BBVA decidiu que o encontro non se ía disputar nin un sábado nin un domingo, dificultando así a viaxe a moitos seguidores que tiñan este partido marcado no almanaque.

Pese a estas dificultades, moitos foron os valentes que decidiron lanzarse á aventura, pero por desgraza, o trato recibido á hora de acceder ao estadio non estivo á altura do que o acontecemento requiría. A Federación de Peñas do Deportivo denunciou que se impediu o acceso de pancartas totalmente inofensivas, cuxo único contido era o nome de determinadas peñas. Tampouco se permitiu o acceso de bandeiras galegas cunha vaca en apoio á loita que nos últimos días levaron a cabo os gandeiros da nosa terra. Ao parecer, alguén decidiu que a exhibición destes símbolos nun estadio de fútbol poden provocar problemas dalgún tipo.

Unha vez máis, os perxudicados son os afeccionados, que xa non só teñen que sufrir horarios impopulares, senón que ademais teñen que sentirse totalmente desprotexidos ante situacións que carecen de sentido común e que sobrepasan o absurdo. Non é a primeira vez que isto acontence, e desgraciadamente, soen repetirse estes feitos só en determinados campos de fútbol e en detrimento de determinados seguidores de segundo qué cores. Así, a un deportivista non se lle permite levar unha pancarta co nome da súa peña, pero noutros estadios podemos ver símbolos neonazis sen que a ninguén pareza preocuparlle. Tampouco se lle permite a un siareiro herculino portar unha bandeira galega cunha vaca, pero podemos presenciar nalgúns campos a española con certa ave imperial. E si, pode soar repetitivo e recorrente, pero esta é a realidade do balompé español, pese a quen lle pese.

Creo que dunha vez por todas os clubes perxudicados deben defender ás súas afeccións, e desde logo, esixir que as normas para acceder a un estadio sexan as mesmas en calquera recinto do territorio español. Porque ao final, estas decisións que en ocasións se xustifican en evitar “o fomento da violencia”, só provocan o enfado da xente e precisamente traen como consecuencia un efecto totalmente contrario ao en teoría pretendido. A carencia dun criterio común en todos os recintos deportivos crea situacións de inxustiza, e a inxustiza xera violencia. Parece lóxico pensar que o normal é que todos poidamos coñecer qué é o que podemos levar a un estadio e qué non, e non que iso dependa da ubicación do mesmo ou da cor da túa camiseta.

Dito todo isto, esta fin de semana disputase un Deportivo-Sporting, coa visita da Mareona a Riazor. Agardemos que o estadio coruñés non teña que ver nas súas gradas as mesmas bandeiras de simboloxía fascista que en anteriores visitas un sector totalmente minoritario da parroquia asturiana amosou durante o choque. Porque sexa cal sexa o criterio a aplicar, creo que todas e todos temos claro que ese tipo de emblemas non poden ter cabida nun espectáculo futbolístico. Son estas as cuestións nas que se debería poñer o foco, e non nos nomes das peñas ou nun “voltaremos” nas bufandas. Parece doado, pero polo visto o luns en Vallecas, alguén ten interese en complicalo.

A la caza de lo absurdo

Que en el Rayo-Deportivo del pasado lunes no iba a haber ningún incidente entre las aficiones era más que conocido, como también era conocido que precisamente por la cordialidad existente entre la parroquia vallecana y herculina estaba previsto un importante desplazamiento de hinchas coruñeses a tierras madrileñas. Sin embargo, por segundo año consecutivo, se dio la casualidad de que el responsable de programar las fechas y horarios de la Liga BBVA decidió que el encuentro no se iba a disputar ni un sábado ni un domingo, dificultando así el viaje a muchos seguidores que tenían este partido marcado en el calendario.

Pese a estas dificultades, muchos fueron los valientes que decidieron lanzarse a la aventura, pero por desgracia, el trato recibido a la hora de acceder al estadio no estuvo a la altura de lo que el acontecimiento requería. La Federación de Peñas del Deportivo denunció que se impidió el acceso de pancartas totalmente inofensivas, cuyo único contenido era el nombre de determinadas peñas. Tampoco se permitió el acceso de banderas gallegas con una vaca en apoyo a la lucha que en los últimos días llevaron a cabo los ganaderos de nuestra tierra. Al parecer, alguien decidió que la exhibición de estos símbolos en un estadio de fútbol pueden provocar problemas de algún tipo.

Una vez más, los perjudicados son los aficionados, que ya no solo tienen que sufrir horarios impopulares, sino que además tienen que sentirse totalmente desprotegidos ante situaciones que carecen de sentido común y que sobrepasan lo absurdo. No es la primera vez que esto sucede, y desgraciadamente, suelen repetirse estos hechos solo en determinados campos de fútbol y en detrimento de determinados seguidores de según qué colores. Así, a un deportivista no se le permite llevar una pancarta con el nombre de su peña, pero en otros estadios podemos ver símbolos neonazis sin que a nadie parezca preocuparle. Tampoco se le permite a un hincha herculino portar una bandera gallega con una vaca, pero podemos presenciar en algunos campos la española con cierta ave imperial. Y sí, puede sonar repetitivo y recurrente, pero esta es la realidad del balompié español, pese a quien le pese.

Creo que de una vez por todas los clubes perjudicados deben defender a sus aficiones, y desde luego, exigir que las normas para acceder a un estadio sean las mismas en cualquier recinto del territorio español. Porque al final, estas decisiones que en ocasiones se justifican en evitar “el fomento de la violencia”, solo provocan el enfado de la gente y precisamente traen como consecuencia un efecto totalmente contrario al en teoría pretendido. La carencia de un criterio común en todos los recintos deportivos crea situaciones de injusticia, y la injusticia genera violencia. Parece lógico pensar que lo normal es que todos podamos conocer qué es lo que podemos llevar a un estadio y lo que no, y no que eso dependa de la ubicación del mismo o del color de tu camiseta.

Dicho todo esto, este fin de semana se disputa un Deportivo-Sporting, con la visita de la Mareona a Riazor. Esperemos que el estadio coruñés no tenga que ver en sus gradas las mismas banderas de simbología fascista que en anteriores visitas un sector totalmente minoritario de la parroquia asturiana mostró durante el choque. Porque sea cuál sea el criterio a aplicar, creo que todas y todos tenemos claro que ese tipo de emblemas no pueden tener cabida en un espectáculo futbolístico. Son estas las cuestiones en las que se debería poner el foco, y no en los nombres de las peñas o en un “voltaremos” en las bufandas. Parece fácil, pero por lo visto el lunes en Vallecas, alguien tiene interés en complicarlo.

Compartir.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

61 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. que significa esa bandera con una vaca?
      lo de una ave imperial?
      no lo entendido. alguien me explica.

    2. Creo lembrarr que non e a primeira vez que pasa algo parecido por aquelas terras, sonche asi.

    3. o-demo-brancoazul el

      A vaca como símbolo subversivo
      A turubomba ca sua camiseta no deixaban entrar en vallecas

    4. Non sei se vén a conto, pero buuu sinto noxo ao ver o twiter de Rudy Gobert, que vale queixase da arbitraxe do partido de baloncesto de onte e tal, e ver a de insultos que recibe así sen sentido ningún…o curioso do tema é que te fixas nas fotos dos que soltan insultos etilo “hijo de p…” e na gran maioría hai fotos do Real Madrid, que casualidade…Viva la España rancia y castiza.

      • Lo siento, pero tus prejuicios no te distinguen de esa gente. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

    5. El exigido Huapaya el

      Y ojo con Hello Kitty, que hay niñas (yo las he visto) que entran en los estadios vestidas con material de Hello Kitty. Cuidado con eso, Tebas, que luego pasa lo que pasa…Más vigilancia, control y coca cola sin cafeína.

    6. a mas de uno le valdria mas estudiar la historia de España para saber de donde vienen la bandera republicana como la del aguila y la actual, no hablar por hablar

      • La republicana de un error en la confección. El Águila viene desde los reyes Católicos por representar al evangelista Juan, preferido de la reina Isabel.
        Posteriormente fue incorporada al pabellón imperial español de aspas cruzadas un águila bicéfala del sacro imperio romano/germánico. Pero no se utulizó en batalla, sólo en sellos y credenciales del cuerpo diplomático. Vamos, que la segunda era por “postureo” jajajajaja!

    7. semprebranquiazul el

      weno mañana me ire a pasar el finde a coruña y seguramente vere a paletos gijoneses por las calles y espero no tener que aguantarlos mucho porque los aborrezco . Solo pido a lucas, mosquera , laure … los que son de la casa y los que no lo son tambien que se tomen este partido como un derby y que salgan a darlo todo . Si es posible y hacemos un buen partido hay que aplastar al sporting . Chavales riazor tiene que ser un infierno hostil para los garrulos de gijon , vamossss PUTA GIJON

      • jajajaja si apestan mucho son muy empalmados a ver como les sale lo de la cantera a lo mejor dandolo todo los chavales se mantienen esperemos que no y que al final bajen la gente habla de lendoiro pero el sporting lleva desde el 90 con movidas siempre y tampoco es que hayan jugado craks ahi han robado mucho…Zorza Deporrr gijonudos fuera!!!

    8. Todos sabemos que los simbolos franquistas y las ideologias de extremaderecha se miran con unos ojos pero si eres nacionalista gallego , vasco o catalan se te mira con otros.

      Al final todo es política hasta el fútbol, una pena

      • O que é unha pena é que á xente que di tamañas parvadas poida ter acceso a internet. Asi de clarito.

    9. Absolutamente de acuerdo con que es una barbaridad que no se deje entrar a Vallecas a gente que portaba estos símbolos, pero con lo de las banderas neonazis has meado claramente fuera del tiesto, pues hace años que no se permiten ni se ven dentro de los campos de fútbol, al menos de los españoles.
      Encima insinúas que parte de la afición del Sporting (equipo al que no le tengo ninguna simpatía) pueda llevar aguiluchos, eso no está bien. Un artículo que está fuera de lugar por completo. Me decepciona que publiquéis este tipo de cosas, el foro ya es bastante talludito como para saber lo que puede entrar a un campo de fútbol y lo que no y no es la mejor manera de empezar una previa en un casi derbi donde a la gente se le puede ir la pinza. Triste tener que leer estas cosas.

      • “con lo de las banderas neonazis has meado claramente fuera del tiesto, pues hace años que no se permiten ni se ven dentro de los campos de fútbol, al menos de los españoles.”

        Me temo que estás muy mal informado. Prohibidas están, pero quién ejecuta esa prohibición? Aún hay banderas fascistas en los estadios! Sin ir más lejos, son muy frecuentes en el Calderón, incluso tras lo de Jimmy.

        No sé si fuiste a Riazor alguna vez… La gente del Sporting trae banderas franquistas. Lo mismo que los del Atlético, Espanyol, Betis… Eso es un hecho comprobable en mil vídeos y que cualquiera que vaya al fútbol y tenga ojos sabe.

        Antes de cuestionar algo hay que tener elementos seguros para hacerlo. Estás bastante confundido entre lo que es una prohibición legal y lo que es llevarla a cabo. Es obligatorio hace años llevar cinturón en el coche, pero afirmarías entonces que es imposible que alguien no se lo ponga?? Sabemos que no es así. Con la diferencia de que en el fútbol hay connivencia de muchas autoridades. Un poquito de por favor.

        • si hace tiempo poco antes de lo de jymmy se dejaban exhibir casi de todo pero ahora con la paranoia que hay no se ven muchos simbolos ni nazis ni nada y ya vimos en vallekas.si fuese hace años el fa hasta podria sacar algo riendose de jimy y seguramente no pasaria nada asi a bote pronto recuedo a los yomus sacando pancartas con Gillem jodete que lo mataron unos nazis y muchas pancartas de ese tipo ahora es casi imposible

    10. Lo que más gracia me hace es que en el estadio de Vallecas había banderas republicanas, esas están permitidas???

      • Voy a suponer que este comentario es fruto de la ignorancia, no de un pensamiento fascista.

        Por supuesto que las banderas republicanas están permitidas. Representan a la bandera de un gobierno democrático que fue derrotado por un levantamiento fascista apoyado por la Alemania nazi. Pretendes comparar eso con una bandera nazi o franquista? De nuevo, espero que sea ignorancia.

        • no es un pensamiento fascista, pero no entiendo porque la bandera de una peña es ilegal y la republicana si. No intentaba compararla con la nazi o franquista, solo que si no podemos meter la bandera gallega no entiendo porque la republicana si que puede entrar
          yo no vivi el franquismo, pero conozco a bastante gente que sí, y que durante la epoca franquista tuvo que emigrar para poder sobrevivir, y dicen que para estar así se estaba mejor con franco, que había más libertades, lo único que no podias hacer era meterte con el, y no lo digo yo, repito, lo dice gente que vivió el franquismo.

          • Lo dirá ALGUNA gente que vivió el franquismo y que, por lo visto, no debía de estar al tanto de lo que sucedía, por fortuna para ellos.

            Los hechos históricos no son opinables y el punto de vista de personas particulares que vivieron una época pero que desconocemos su conocimiento sobre lo que sucedía o no en ese momento, no supone ninguna evidencia de peso para revisarlos.

            No hace falta irse muy atrás en el tiempo. Precisamente en nuestro tiempo actual hay mucha gente desinformada que parece desconocer lo que sucede a su alrededor. Cuando sean mayores y hablen de esta época, aportarán su visión subjetiva, quizá desde la ignorancia.

            Pero libertades con Franco… No fastidies 😀
            Si en aquella época había la figura del censor, por no hablar de la época posterior a Franco, donde se lograron muchas libertades que antes no se tenían. Libertad de expresión, democracia, participación política, en cuanto a derechos de la mujer no digamos… Hace falta seguir? Hasta culturalmente con el “destape”, que no generó cosas de mucha calidad pero demostró la represión que había detrás…

            Desde luego hay gente que a la hora de opinar no sé qué está pensando.

    11. Por desgraza en “Españistán” hai certa ideoloxía que segue moi arraigada na mentalidade dos que quedaron anclados nos anos 60 e todo o que non sexa do seu gusto o toman e tratan como se de un delito se tratase.
      Ter que ver nos campos o puto “aguilucho” dos collóns dame noxo, pero ademais parece ser que está socialmente admitido, mentres que unha bandeira con unha vaca e as cores galegas se toman como unha provocación.
      Así lle vai à “grande e libre “, que non avanza nin avanzará. Un país que non pasou do s.XX, e ahí quedará mentres non se tire abaixo coa mentalidade obsoleta e intransixente.

      • Es Españistan el problema son los españastiñoles.
        Solo para conocimiento… el aguila no es ilegal. No es oficial. Que es distinto. La gallega con la vaca la prohibiria alguien que no tiene ni idea que en Madrid las cosas de provincias…
        Os aseguro que aqui como en casi cualquier pais democratico la poli tiene miedo a la prensa… y en un partido de futbol mas.
        Hoy en dia llevar a Riazor una bandera española seria impensable aun con el escudo que quieras… y no hablo de policias hablo de otra cosa. El que lleve la vaca es va guai o como se diga ahora.
        Termino contando mi experiencia. Me quitaron la bandera saharawi en Riazor por aludir a temas politicos… ahi casi podias meter la vaca…

        • Paleto. Pienso poner la bandera de España en mi sitio. Bien grande. Ven a por ella el domingo si tantos cojones tienes

          • Si lo de paleto va por mi, gracias. Si llevas la bandera española enhoabuena. Yo no me atrevo. Voy con la familia y sin ganas de bronca

    12. Pra domingo
      Lux
      Laure lopo sidnei navarro
      Mosquera borges
      Lucas luisalberto faisal
      Jonatan

      Na segunda meteria a fede,luisinho e jonas.

      Penso que con estes chavales podemos dar guerra

      • Perfecta,no tocaria nada,pero creo que victor no piensa lo mismo.
        Creo que lucas jugara de punta y en su sitio juanfran,y arribas por lopo.
        Yo me quedo con la tuya, pero pondria a arribas en ligar de lopo,aunque creo que ese no va a ser el problema,ya que el sporting su fuerte no es el ataque ,es la defensa.
        Con esta alineacion jonatan que maree a la defensa para que pueda entrar lucas a gol!!

        • Eu poñia a lopo porque contra a real fixo un partidazo pero arribas tampouco me parece mal, tamen e bo central, pero si creo que veremos a juanfran de extremo, espero que sea porque o resto non ten ainda tono fisico porque como o poña toda a temporada manda carallo.

      • Creo que a VSDA le está gustando y funcionando Lucas de delantero centro por lo que dudo que lo vaya a cambiar

    13. En el primer párrafo dice esto la noticia:

      “como tamén era coñecido que precisamente pola cordialidade existente entre a parroquia vallecana e herculina”

      Nada que objetar, porque es cierto. Lo que me pregunto yo es… Por qué “la parroquia vallecana” y “la parroquia herculina” se llevan bien? Qué tenemos en común con el Rayo que no tengamos, por ejemplo, con el Sporting o el Racing?

      Os lo digo yo o ya sabéis por dónde voy? Los ultras se hermanan, hacen fiestas, hacen tifos, generan buen rollo y de repente toda la afición se lleva bien. Cuando los ultras hacen lo contrario, se genera un ambiente de tensión tal que toda la afición se lleva mal, y es una pena.

      Yo vivo en Sevilla, y llegué aquí hará año y medio sin saber qué significaba ser del Betis y ser del Sevilla. Una vez conocida a la gente y vividos ambos equipos, me quedo con el Betis sin lugar a dudas. Sin embargo, los béticos que conozco sienten indiferencia e incluso rechazo en algún caso hacia el depor. Los sevillistas todos dicen que nos desean lo mejor. Por qué? Qué lleva a uno del Sevilla a apoyar al depor y a uno del Betis a no hacerlo?

      Pienso que en ese sentido todos tenemos que abrir algo más nuestra mente y no dejar que nos influyan terceros. Y hay que empezar dando ejemplo este fin de semana, las dos aficiones. No puede ser que dos equipos vecinos donde no hay derbi ni provocación aparente, se lleven tan mal como para declararse partido de alto riesgo. Hay que reconducirlo.

      • Esto es un misterio que seguramente aparezca en el próximo programa de cuarto milenio, jeje

      • Tienes razón en parte de lo que comentas, que mucha gente se deja llevar, empezando por jugadores como Barral en su día, algo que tampoco ayuda.

        De todas formas en este caso yo haría una matización. El Spórting es un equipo asturiano, no sé por Coruña pero al menos por mi zona existe cierto pique sano entre gallegos y asturianos y son muchos los asturianos (gallegos de adopción) con los que en este partido concreto y durante la liga nos picamos tanto o más que con la gente del Celta.

        • Renkinjutsushi el

          Yo que se macho, con lo bueno que es un pique sano, y al final todo deriva en odios por envidia

      • Bergantinhos y Laureanos el

        vallecas es un “pueblo” obrero de izquierdas, sus ultras ayudan a vallecas, y vallecas siempre apoya a los ultras.

        Los ultra boys son de un pueblo obrero, pero de derechas. que se juntaron con los nazis del FA para matar a los RB. yo tengo conocidos en gijón , todos con su bandera de españa en la habitación.

        yo me llevo mejor con la gente de vallecas, que con la de gijón

        • El día que aprendáis a diferenciar política de futbol, no habrá falta declarar el riesgo de los partidos

        • yo tengo conocidos en gijón , todos con su bandera de españa en la habitación.

          Que mala gente con la bandera de España … con lo mal que dá el rojo y el amarillo. A saber cual eligieron para las paredes.

          En fin…

      • sempredepor100 el

        Hombreeee de siempre seré enemigo de gente fascista y racista eso si que lo tengo muy clarito, sean de coruña, gijón,Sevilla o wisconsin…
        Por otra parte tu no hablas de afición de un equipo u otro tu hablas de ultras hermanados y de otras tensas relaciones…. y tal…
        A mi me da igual si se genera mal rollo o no, a mi lo que me da asco es ir por un sitio y que vengan chavalines a quitarte bufandas o banderas gallegas y eso tengo bien claro donde me ha pasado y todos tenian el mismo corte. Gente de esa con la bandera del pollo en la habitación que por otra parte sigo sin saber como no meten directamente en la carcel o los juzgan por enaltecimiento de un simbolo franquista. This is Spain, así como no hay reglas defiendete…

        • La bandera del pollo es tan legal como la de la vaca.
          Sabias que los Riazor Blues hicieron la transicion de extrema derecha a estrema izquierda si tiempo casi ni para quemar las banderas? Hubo un tiempo en el que decian que Mauro no era negro… era un lunar.

          • no digas tonterias en Blues solo hubo un minusculo gupo de extrema deecha que se llamaban nikis sur estaban ya excindidos y tubieron problemas y se fueron de riazor .cuando se fundo riazor blues pues si que se idolatraba a ultra sur ya que venia la cupula al tereesa herrera y el frente ateltico de aquella riazor estaba atrasado y los chavales de coruña flipaban entocense estaban influenciados por su material etc y muchos simbolos politicos de aquellas se llevaban para provocar y hasta los ultra sur al principio no habia tanto nazi y en riazor blues tampoco eran todos de izquierdas no estaba tan politizado pero precisamente en la epoca d emauro silva no se sacaba ninguna pancata fascista en riazor y esos años fueron las mas politizados en riazor de meterse con mauro por que era negro mentira eso no paso nunca

            • Lo que habia en esa grada antes de la fundacion de los Blues ( despues duraron un telediario ) mira que se ha explicado veces, pero nada. Lo de Mauro ya es lo que me faltaba por leer.

              • É que eu estou a alucinar coas invencións da xente… Pero quen carallo ía dicir iso de Mauro?? A primeira vez que o escoito. Un tipiño dicindo que a el “lle dixeron” que con Franco se vivía mellor. Que llo digan a toda esa xentiña que tivo que marchar refuxiada, andando polo medio do monte, agochándose, para que non a mataran.
                Esta páxina está a desvariar moito. Este artigo só pretende defender o sentir dunha afección que xa está un pouco ata os collóns da diferencia de trato. E a causa desa diferenciación, todos sabemos cal é.
                Os Nikkis Sur tiveron que marchar á forza pero mola máis dicir non sei que historias de transición extrema dereita – extrema esquerda por unhas fotos onde saían uns símbolos que traían eses aos que a xente botou. O de sempre. Non me estraña que moita xente mítica pase de comentar. Entre *istas que non permiten nin a mínima crítica ao seu líder e xente que, non sei se por descoñecemento ou por simple interese en crear mal rollo, inventa ata o que non se pode inventar, xa onde vai que ata aburre ler os comentarios.
                Pola miña parte, un 10 a Pablo e a Riazor.org. Agradécese que algún medio amose o que moita xente di e pensa e que, por sorte, só a uns poucos lles molesta.

            • VellaDoCarallo el

              Para flipar. Eu non sei de donde saca estas cousas a xente. Pero qué transición de extrema dereita, insultar a Mauro por negro en Riazor… Nin por negro nin por nada. Sobre os fachas de nikis sur foron unha sección dos RRBB (non antes dos blues) que sacaban de cando en vez e de tapadiño a española. Cando se coñeceron as súas ideas e proximidade cos US os botaron. No partido do 3-2 remontando ó Madrid, creo que no ano 92, houbo unha boa cos US no paseo, detras de rubine, e despois no estadio veuse a estes nikis sur (que eran como moito oito pijos) amosando bandeiras nazis (e un par roubadas de Riazor ós RRBB) no curruncho do estadio que se chamaba “especial niños” xunto ós 100 US. Foi a única vez que estes nikis sur (ou caiqueira outro siareiro coruñes) amosaron bandeiras nazis e paxarracos en Riazor, e seica tras aquela se querían tomar un cubata de noite tiñan que ir disfrazados que si non…
              E por último e non menos importante, parabéns ó autor

      • Yo con el Sporting no me llevo bien (ni me llevaré) desde que nos tangaron y nos condenaron a segunda

      • Te lo explico rápido: los ultras del Sporting son fascistas indeseables. Gente que estaba dando caza a los nuestros con los neonazis del Patético en Madrid Río.

        La gente del Rayo (ultras o simples aficionados) son una afición fiel y entrañable, uña y carne con el equipo, que dona dinero a familias desahuciadas.

        Y a mayores la cercanía geográfica y los duros enfrentamientos deportivos, que siempre avivan la chispa.

        Creo que es señal de buen criterio y de normalidad que con unos tengamos mejor relación que con otros.

        • Sigo pensando que es todo POLÍTICA.

          A mí solamente me interesante el fútbol, y no movidas de los ultras.

      • Podiamos empezar por los ultras del Gijon y del Betis, que son deleznables. Pero mejor me voy al motivo de mi enemistad con el Gijon, y es aquel robo que nos mando a Segunda, los otros robos que hubo o esa chuleria con la que se mueven., A mi me parecen muy buenos motivos la verdad.

    14. En cambio os do mandril poden levar pancartas que atacan o orden social nun partido de fútbol, ademais de ser ofensivas contra outros personaxes do mundo do fútbol (se é do máximo rival pois moito mellor), quen non recorda a pancarta faendo troula e burla do incidente do energúmeno Mourinho co xa defunto Vilanova… E xa non fai falta nin mencionar o que poñen no Calderón… pero en cambio ter unha vaca e protestar por unhas melloras que só benefician a todos entón noooon… Este país aborrece os xustos e prefire a polémica, o ter que falar…, os insultos… todo patrocinado polos homes de traxe e demais politiqueo barato…

      • “Expertos” en la matería dicen que no es mediocentro, pero nada… que ya lo puede decir el jugador, mil y una veces, que aqui afirmar con rotundidad sin tener ni idea es gratis.

        • Renkinjutsushi el

          Yo lo unico que se es que teniendo a Mosquera y a Borges, no tiene sitio de mediocentro, pero en cambio de mediapunta, que es otra posición donde dice gustarle jugar.. va de puta madre.

          Que luego a veces se tenga que escorar a las bandas vale, pero listo.

    15. Bien dicho, punto y final.
      Me acabo de levantar y tengo que leer que los pivots de Francia se quejan de los arbitros, por no ser permisivos en defender a Pau Gasol, que cabrones, hay que poner excusas, cuando te dan en el morro delante de toda tu afición, en tu casa, en fin, que nos vean ganar el oro en su casa.
      Si alguien se tiene que quejar del arbitraje es España, que nos pitaban faltas por rozarles y ellos a palos en la zona para que pitaran una de cada diez, porque de no ser así, no habriamos ni jugado la prorroga, que se jodan los franceses, ahora que nos canten la marsellesa en la final.

      • jjajajajajajaja que los pivots de Francia jajajajajajajajajaj
        Gobert nos jodiste el mundial,pero ayer un pureta de 35 palos te pintó la cara como nunca…
        A parte de perder,y del mal perder,teneis la elegancia en la punta del carallo!!!!