A Primera, ganando

138

El Deportivo superó con gol de Marchena al Real Jaén y cerró su ascenso a Primera División.

“La ventaja de seis puntos me da margen para arriesgar”, dijo Fernando Vázquez en la rueda del pasado viernes. Y así fue. En un estadio repleto y con un ambiente espectacular que fue in crescendo a lo largo de la semana hasta terminar siendo como el de las grandes noches, salió el Deportivo con el once que había practicado un mejor fútbol esta temporada. Ya había avisado el de Castrofeito de que si Sissoko no estaba disponible formaría con dos puntas, pero finalmente sí pudo jugar el marfileño y el que se cayó del once fue Álex Bergantiños para dar entrada a Juan Carlos. Seoane recuperaba su puesto de lateral zurdo, Marchena sustituía al sancionado Lopo y Juan Domínguez, de vuelta, quedaba solo en el mediocentro. En frente, un Real Jaén que se está jugando el descenso y que sorprendía con la suplencia del ex fabrilista Jona, su máximo anotador.

La grada cantaba y el Dépor quiso dejar claro desde el primer minuto que la forma más fácil de sumar un punto es intentando sumar tres. Aunque con pocas ocasiones claras, le media hora inicial fue de dominio claro coruñés. Rabello, bastante entonado, se movía con libertad a la misma altura que Juan Carlos y a ellos se sumaban Luisinho y Sissoko, más abiertos. Tras dos disparos lejanos a las manos del portero, uno del chileno y otro del marfileño, Diego Ifrán se encargó de ejecutar una falta desde la frontal: paradón de René y Marchena atento para empujarla en área pequeña. Fiesta en Riazor.

El primer tiempo se cerró con dos acercamientos muy peligrosos de los andaluces, que primero la tuvieron a balón parado y después en las botas de Fran Machado: el capitán le ganó la espalda a Seoane y cruzó demasiado cuando ya se encontraba solo ante Lux.

En el descanso, Manolo Herrero, técnico visitante, decidió dar entrada a Jona y su equipo salió más atrevido que en la primera mitad. Sin embargo, su pequeño arreón inicial se cerró sin ocasiones. Ya con la hora de juego cumplida, Juan Carlos, tocado, tuvo que dejar su puesto a Álex Bergantiños, adelantando así la posición de Domínguez. Apenas cinco minutos después, Riazor ya hacía la ola y se veía completamente en Primera.

Sissoko, lastrado por las molestias que había arrastrado toda la semana, dijo basta en el 68 y se retiró ante una tremenda ovación de un público que se ha ganado en poco más de tres meses. Justo después, tuvo el Real Jaén sus primeras oportunidades claras de la segunda mitad, pero primero Marchena y después Seoane taponaron sendos remates peligrosos evitando que Lux tuviera que intervenir.

Nada más ingresar por un extasiado Diego Ifrán, pudo Borja Bastón ampliar la ventaja y sentenciar el encuentro pero su cabezazo en un saque de esquina se marchó rozando el larguero. Con la afición botando y saltando, se jugaron unos últimos diez minutos con pocas llegadas claras y que tuvo como momento más destacado un gol anulado a Servando por fuera de juego en el 89.

Ganando, como toda la parroquia herculina deseaba, logró el Deportivo el ansiado ascenso a la Primera División. Coruña, entera, se vuelve a ir de borrachera.

Ficha técnica

Deportivo: Lux; Laure, Marchena, Insua, Seoane; Juan Domínguez; Sissoko (Toché, min. 68), Juan Carlos (Álex, B., min. 62), Rabello, Luisinho; e Ifrán (Borja Bastón, min. 76).

Real Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, Servando, Nando; Óscar Quesada (Gaitán, min. 70), Juanma; Israel Jerez (Jona, min. 46), Fran Machado, Santi Villa (Óscar Rico, min. 58); y Curto.

Goles: 1-0, Marchena, min. 28.

Árbitro: Francisco Manuel Arias López, del colegio cántabro. Mostró tarjeta amarilla a Marchena y Juan Domínguez.

Incidencias: partido disputado en el Estadio Municipal de Riazor con motivo de la 41ª jornada de la Liga Adelante 2013/2014.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.