Al Dépor le tiemblan las piernas

15

Flojo en ataque, sólido en defensa. Una descripción del Deportivo que se ha repetido una y otra vez, hasta tal punto que muchos han terminado por creer que el equipo de Gaizka Garitano responde realmente a esas señas de identidad. Sin embargo, los partidos y los datos que de ellos se van desprendiendo señalan que la segunda parte de la afirmación es, como mínimo, susceptible de ser matizada. Al menos, partiendo de la base de que no sólo el número de goles encajados informa sobre el buen o mal hacer defensivo de un conjunto.

Y es que esa cifra puede ser engañosa, en especial cuando no todos los participantes en un campeonato liguero han visitado todos los estadios ni se han enfrentado a todos los rivales posibles. El Dépor es el noveno que más encaja en la Liga Santander (19 goles en 12 partidos), pero ya ha jugado ante tres de los cuatro equipos más prolíficos ante la portería enemiga. Por eso puede resultar interesante examinar otro criterio: la capacidad que ha demostrado para conservar marcadores favorables. El dato está lejos de ser alentador, porque los herculinos sólo han sido capaces de terminar ganando dos de los cinco encuentros en los que hicieron el primer tanto.

El problema se ha hecho especialmente visible en las últimas jornadas. El Deportivo ha comenzado por delante en los tres últimos compromisos (Valencia, Granada y Sevilla) y no ha sido capaz de llevarse los tres puntos en ninguno de ellos. Ya había ocurrido en la quinta jornada, ante el Leganés en A Coruña, un duelo que cayó del lado visitante después de que Celso Borges firmase el 1-0. Y a punto estuvo de suceder lo mismo en la séptima fecha: un zapatazo de Ryan Babel en el 92′ evitó que el Sporting de Gijón arañase un empate en Riazor, tras igualar Sergio Álvarez un nuevo 1-0 anotado por el centrocampista tico.

Todos y cada uno de los diez goles que han logrado los de Garitano han tenido un valor en el momento en que fueron anotados. Siempre que el Deportivo ha marcado, lo ha hecho bien para adelantarse en el marcador, bien para acrecentar su ventaja, bien para empatar un partido que estaba perdiendo. No se han dado todavía dianas ‘de consolación’, maquillaje para tanteadores abultados. Esto hace que resulte más preocupante aún que 11 de los 19 goles recibidos los encajase después de haber marcado.

No hay duda: al Dépor le cuesta conservar las posibilidades de puntuar que se le presentan en los partidos. Le cuesta vencer incluso cuando golpea primero, le cuesta salvar un punto cuando la victoria se vuelve imposible y encaja más cuando tiene algún botín en las manos. Todo esto es obviamente incompatible con la pretendida etiqueta de solidez. La triste realidad es que a los blanquiazules, por el momento, les están temblando las piernas.

Compartir.

Sobre el Autor

15 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Fuerzaparavivir el

      Tenemos que poner toda la pasta x la cesión de Cesc. Fichaje definitivo XD

    2. Cuando tienes un entrenador mediocre como Garitano todo se hace cuesta arriba.Los jugadores algunos estan bajos de forma,otros desquiciados y frustrados.Y en todo eso influye el cuerpo técnico bastante…

    3. E por certo o partido co Espanyol en Viernes. QUE PUTA NOVEDAD. Mexan por un e hai que decir que chove…

    4. Mirade podemos xogar todo o mal que queirades e bla bla bla pero o que discuta que tíñamos que levar 18 pts en vez de 10 está cego perdido. Anuláronnos 2 goles legales, coméronse un penalti e deron por bó o gol do valencia que aínda hoxe non hai unha toma na que se vexa o balón dentro etc etc

      • +1906. Somos malos, de los 4 o 5 más malos de la categoría pero entre esos cuatro o 5 hay tres que descienden aunque sean igual de pésimos que el resto.

    5. depordemivida el

      hola, alguien sabe si el depor va hacer black friday? El año pasado si lo hizo en las entradas del depor-sevilla, este año tambien lo podia hacer para la real

      • Pues la verdad es que no lo vi por ninguna parte anunciado amigo, si me entero de algo te digo por aqui😉

    6. Me acabo de encontrar a Sidnei en la calle Teresa Herrera jejeje. Ya le dije qye se quedara, que lo necesitamos☺

    7. Cabecita, todo es cabecita. Cabecita para aguantar el balón, para ser listo y no regalarlo. Cabecita para perder tiempo, o para saber aprovechar que el rival buscará el empate.

      Que no es lo mismo que lo cabezota que es Garitano con Bruno, Borges o Guilherme, a quienes sí les tiemblan las piernas.

      • Es que no somos nada inteligentes en el campo. Ni pillería ni oficio.

        Dime tú si con los cambios que hizo el Sevilla (todos ofensivos) no era para jugar al contraataque. En vez de meter 6 atrás y de la manera que se hizo. Metes un 5-3-2 y sacas a alguien que pueda hacer daño con espacios. Dejas a Emre para que pueda meter balones al espacio y con Marlos y Andone la defensa del Sevilla ya tiene que mirar de reojo. Aunque renunciemos al balón y nos dediquemos a defender si le creas en ese momento al Sevilla sensación de peligro a la contra no suben con todo, como hicieron… Además que les obligas a replegar con más hombres, y ese ida y vuelta les habría perjudicado.

        No sabemos usar nuestras armas. Está claro que por potencial el Sevilla tenía mucho más empuje y talento ofensivo. Pero hay que saber decir “oye, que tú eres muy bueno, pero como te descuides te puedo hacer daño”. Nosotros no sabemos o no queremos o nos da miedo hacer eso.

    8. o demo da Crunia el

      Joder se te fijas na intensidad que lle pon Mosquera no 1 e no 3 gol
      Pfff garitano con el e con Bruno está totalmente ofuscado,vese a leguas

      • Por mucho que se diga el depor perdio el partido por esos dos que señalas el trabajo de Mosquera y Bruno, despues de jugar una primera parte aceptable en trabajo de apoyo al lateral dh en la media hora final se fue literalmente del partido, solo con acumular jugadores en esa banda era mas que suficiente para anular a Vitolo no dejando circular el balon en esa zona Bruno y un centro campista no estaban