Altavoz a las peñas

13

Este sábado cumplirán cinco meses al frente de la Federación de Peñas y lo celebrarán viviendo su primer derbi en el cargo. Desde Riazor.org hemos querido saber cuál es su valoración tras estos primeros meses de mandato y, de cara al duelo de máxima rivalidad, qué iniciativas se están impulsando desde la Directiva que preside Tania Gómez y cuales son sus sensaciones.

Cogéis el relevo del equipo presidido por Miguel Otero en un momento en el que el clima social no era el mejor. ¿Cómo surge la candidatura y quién da el primer paso al frente?
Surge tras coincidir en varias citas deportivas y en viajes. Una vez conocida la determinación de la anterior directiva de no continuar al frente de la Federación, decidimos presentarnos. Y aquí estamos, cargados de ilusión e iniciativas.

Tras el nombramiento, ¿en qué situación os encontrasteis a la Federación a vuestra llegada?
Como comentas en la anterior pregunta, el clima social no era el más propicio, pero poco a poco se está consiguiendo que la afición deportivista vuelva a estar unida de nuevo.

En la asamblea en la que tomasteis el mando de la Federación de Peñas estuvieron presentes los consejeros Martín Pita y Enrique Calvete. ¿Cómo es la relación con la actual directiva del Deportivo?
El Club desde el primer momento se mostró colaborador con nosotros en todos los aspectos. En las reuniones que mantuvimos ambas partes hablamos muy claro de todo lo sucedido el año pasado, se reconocieron errores y quedó clara la firme disposición de que las relaciones entre club y afición fuesen distintas esta temporada.

¿Entendéis las críticas que surgieron sobre cómo se gestionó la muerte de Jimmy?
Desde el primer momento las informaciones fueron falsas y confusas y el club se precipitó en algunas de sus decisiones. Pero como decimos siempre, empezamos de cero, sin olvidar pero mirando hacia delante.

“Queremos empezar de cero. No se puede olvidar lo que ha sucedido, fueron cosas serias, pero nuestro objetivo es que el deportivismo se vuelva a unir y que el Dépor se quede en Primera un año más”. Meses después de esta manifestación ¿creéis que la situación se ha vuelto a reconducir?
Tanto el clima social como el Deportivo son diferentes al que nos encontramos cuando llegamos a la Federación y creemos que esta es la línea que hay que seguir.

En la reunión que mantuvisteis con el Ayuntamiento de A Coruña, el propio Alcalde en persona se ofreció a colaborar en todo aquello que estuviese en su mano. ¿Dicho ofrecimiento se ha plasmado en algún tipo de medida concreta?
El Concello en todo momento se mostró colaborador con nosotros. Para la organización del pasado Día de las Peñas nos puso todas las facilidades del mundo, en la actualidad estamos gestionando la posibilidad de tener acceso a un local para poder atender allí al deportivismo y, como ya sabéis, nos han cedido el palco Vip que tienen en Riazor, el cual hemos decidido ceder a distintas organizaciones de la ciudad… La relación entre ambas partes es fluida y constante.

En los últimos años, fueron numerosas las ocasiones en las que se criticaba el papel que desempeñaba la Federación de Peñas, hasta el punto de acusarla de organizar únicamente “romerías”. ¿En cierto modo estabais de acuerdo con estas críticas?
La Federación de Peñas siempre ha desenvuelto un papel muy importante dentro del deportivismo. Nosotros somos gente joven, la hemos modernizado un poco y entendemos que a través de ella, dentro del reconocimiento institucional que tiene y siempre en el marco deportivista, se pueden llevar a cabo distintas iniciativas sociales, culturales, deportivas…

¿A cuántas Peñas representa la Federación en la actualidad y cuál es vuestra relación con ellas?
En la actualidad rondamos las 195 peñas distribuidas por todo el mundo, desde junio se han creado 10 peñas nuevas y muchas otras se han vuelto a federar. No tendríamos palabras suficientes para describir la forma en que las peñas nos han recibido, en todo momento nos han demostrado su apoyo y colaboración. Nosotros sabíamos que la afición del Dépor era grande pero no nos imaginábamos hasta qué punto: deportivistas en Londres, la ONG Camina Nepal llevando el deportivismo hasta Asia, peñas que hacen 200 y 300 km cada 15 días para darlo todo en el campo animando al Dépor, desplazar 400 deportivistas a Valencia…. En fin, sin palabras.

¿Qué proyectos tenéis en mente de cara al futuro?
Nuestro objetivo es que el número de peñas continúe creciendo en todos los lugares y estar ahí para ayudarlas en sus acciones, apoyar sus iniciativas y conseguir que la familia blanquiazul se mantenga unida. Queremos que siga este ambiente de colaboración y buen rollo entre todas las partes que forman el Deportivo: el Club, los abonados, los peñistas, los simpatizantes… No tiene sentido ir cada uno por su lado si todos buscamos un fin común, que es el bien del Dépor.

Hace unas semanas tuvo lugar el acto de presentación de la Plataforma Blanquiazul 1906 ¿Qué opinión os merece su creación? ¿Habéis tenido algún tipo de reunión o contacto con ellos?
Si, al igual que sucedió con el Deportivo y el Concello, tuvieron una reunión con nosotros para comentarnos un poco cual era el fin de su Plataforma. Para nosotros, todo lo que sea sumar al deportivismo, bienvenido sea.

Cambiando de tercio. Llega el derbi, la cita más esperada por la afición y el primero con vosotros al frente de la Federación. ¿Qué tenéis preparado?
Ayer jueves estuvimos presentes en el entrenamiento, una iniciativa que llevamos a cabo junto con Riazor Blues. Queremos que el sábado todo el mundo saque sus colores a la calle y viva el derbi desde las primeras horas de la tarde. Después, desde la Federación hemos hecho un llamamiento a la afición para que se concentre a partir de las 20:00 horas en la Puerta 0 y reciba masivamente al equipo a su llegada al estadio para así impregnarlos del sentimiento y pasión que hay que ponerle a un derbi.

Lo visto ayer en el entrenamiento hizo rememorar situaciones similares vividas años atrás en los días previos a algunos partidos importantes. ¿Consideráis este tipo de iniciativas como un paso más a la hora de recuperar la comunión entre equipo y afición?
Claramente sí. Esta iniciativa ha sido secundada por las distintas partes de la afición y el club mostró su aprobación. Con este tipo de acciones la afición y el equipo tendremos una conexión más directa.

Ha surgido una iniciativa por parte de la Peña Ribera, para que en Riazor suene la canción “1906” compuesta por Jesús Suárez y se cante al unísono. ¿Qué os parece?
Hemos hablado personalmente con Jesús y también con los chicos de la peña. Toda iniciativa reclamada por parte de la afición será apoyada y respaldada por nosotros.

En el aspecto meramente futbolístico, ¿cómo estáis viendo al equipo?
El equipo ha empezado con buen pie desde la pretemporada: fichajes en propiedad, jugadores con experiencia, recuperando valores de la cantera… aspectos que hacía tiempo que no se veían en el Club. El trabajo del equipo y del entrenador están haciendo que se vuelva a disfrutar de buen fútbol en Riazor.

Lucas, Álex Bergantiños, Mosquera… Hacía muchos años que el Deportivo no llegaba a un derbi con tantos jugadores coruñeses en sus filas. ¿Pensáis que esa circunstancia puede suponer un aliciente aún mayor para el deportivismo a la hora de vivir el partido?
Por supuesto que lo es. Tener jugadores coruñeses en el campo hace que el derbi se viva con mayor pasión e intensidad. Vamos a ver un gran partido.

¿Os atrevéis con un resultado para el sábado?
Apostamos por el 2-0.

Compartir.

Sobre el Autor

13 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. “once” para mañana en el partido más importante del año, espero que no nos defrauden, quiero confiar en Cani como el jugadorazo que es y que con las espaldas bien cubiertas puede dar la visión de juego que nos hace falta, yo saldría así:

      ________________PorotoLux______________
      Juanfran__Arribas__Sidnei_FdoNavarro

      _________Mosquera__FayçalFajr________
      Cani

      FedeCartabia___________JonásGutiérrez

      LucasPérez(C)

      cambios: OriolRiera, Jonathan y LuisAlberto

    2. Kenny Powers el

      A idea de ver todo o estadio cantando ese himno ponme moi palote, a verdade que a cancion pon os pelos de punta. Nestes ultimos anos fixeronse moitas cancions do depor pero ningunha como esa de 1906. Musicalmente encaixa a perfeccion como himno e ademais a letra e bastante boa. Oxala chegue a bo porto a iniciativa que con 100 e pico anos d historia xa vai sendo hora de ter un himno en condicios!

    3. Bergantinhos y Laureanos el

      que curioso… no vi en la voz de galicia ni un solo comentario sobre la gente que fue ayer a animar al equipo. ah claro, que muchos eran Blues, entonces mejor no decir nada, esperarán a que pase algo malo en el derbi para sacarlos en portada. Manipulación.

    4. Esta semana se entrevisto aqui a scaloni y a dani aranzubia,yo los ponia a jugar a los dos mañana!
      Vamooooossss depooooooooorrrr!!

    5. Bos dias [email protected]!
      O primer gol do derbi xa o marcou onte no entrenamiento aficion.Agora toca q os xogadores sintan q este e un partido q solo vale ganar.Meu pronostico: 2-0 ,lucas e ,vou a ser osado,laure.
      Forza depor!

      • Bergantinhos y Laureanos el

        partido muy complicado. el celta saldrá al ataque desde el primer minuto, si le sale bien y marca en los 10 primeros minutos como hace casi siempre, tendrá todo de cara.

        hay que saber jugar ese principio de partido, esperarlos atrás, robar en el medio y salir al contraataque con fajr y lucas disparados hacia la portería.

        tienen muy buen ataque, y desmarcandose en el área nos pueden hacer mucho daño, esperemos que sidney esté mas atento a las lineas del fuera de juego, que últimamente se queda siempre atrás.

      • para que marque Laure tienen que alinearse los astros, pero si lo hace se cae el estadio… jajajaja, soñar es gratis, mejor que marquen los que tienen que marcar (véase doblete de Lucas y un golito de Fede, LuisAlberto o Jonathan) y que juegue Juanfran de lateral derecho y haga su mejor partido de la temporada contra Nolito. Forza Dépor!