Apuntes del Almería-Deportivo

99

La falta de definición, la mentira de los empates, la posición de Lucas Pérez o la ausencia de soluciones en el banquillo, temas de interés de este análisis del encuentro.

1. ¿Un punto más cerca de la salvación o dos puntos más lejos de ella? El Deportivo empató en Almería a pesar de haber sido muy superior a su rival durante los 90 minutos. “Estamos ante un partido clave”, se apresuró a recordar Víctor Fernández la pasada semana en rueda de prensa. El equipo lo afrontó como tal y superó a su rival en todas las facetas del juego. Pero faltó el gol y, sin gol, lo único que puedes conseguir es un empate. El Dépor lleva 20 goles en 25 partidos, a menos de un tanto por encuentro.

2. Fue el del otro día el partido en el que el Dépor contó con más oportunidades para marcar gol de todos los que ha jugado esta temporada. Y todas esas oportunidades fueron desaprovechadas de una u otra manera. Oriol Riera, Lucas Pérez y José Rodríguez fueron los jugadores que más ocasiones tuvieron de perforar la meta almeriense, pero se quedaron con las ganas.


3. “Es difícil decir que ha faltado ambición a un equipo que ha tirado 15 veces a portería”, dijo Víctor Fernández al término del partido en los Juegos del Mediterráneo. No puedo estar de acuerdo. Para mí, por mucho que diga el técnico maño, faltó ambición en el equipo. Sobre todo en esos 40 minutos que el Dépor jugó contra un rival en inferioridad tras la expulsión de Thievy. Ahí sí faltó ambición y ansia por conseguir llevarse los tres puntos. Ahí sí faltó determinación para ir a por el partido. En ese tiempo, el Dépor apenas puso en aprietos a Julián Cuesta y, viendo la importancia y relevancia del encuentro, esto es preocupante.

4. Séptimo empate del Deportivo esta temporada, que sitúan al equipo blanquiazul como el tercero que más empata de la Liga tras el Córdoba y el Granada. “Ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder”, que decía el mítico entrenador serbio ex del Real Madrid, Zaragoza o Sporting, Vujadin Boskov. Pero… ¿realmente nos damos cuenta de que una victoria equivalen a tres empates? ¿Son los empates la gran mentira del fútbol? Este tuit del periodista de la Cadena COPE, Isaac Fouto, poniendo de ejemplo el caso del Rayo Vallecano, refleja la importancia de sumar de tres en tres y no vanagloriarse por empatar. Huelga decir que no es lo mismo un empate en el Bernabéu o en el Camp Nou -que se podría hablar de éxito- que en Almería o en Córdoba.


5. Consciente de la falta de gol que tiene el Deportivo, Víctor Fernández modificó levemente el dibujo que tan buenos resultados le lleva dando en los últimos dos meses. Del 4-2-3-1 al 4-4-2 variando la posición inicial de Lucas Pérez y poniendo al coruñés prácticamente a la altura de Oriol Riera. Así, el ‘7’ blanquiazul, estando unos metros más cerca de la portería rival, se podría aprovechar del trabajo del delantero. Tuvo protagonismo Lucas, pero le faltó acierto.

depor-almera

6. Me quejé en redes sociales cuando salió la convocatoria de la decisión de Víctor Fernández de llevarse a un único delantero a Almería. Lux, Manuel Pablo, Laure, Juan Domínguez, Medunjanin, Hélder Costa y Fariña eran los jugadores que acompañaban al técnico de Zaragoza en el banquillo deportivista. Ni un delantero y solo dos jugadores -Hélder y Fariña- con cualidades ofensivas para aportar alternativas al ataque blanquiazul. Sin opciones para buscar revulsivos. ¿No hay ningún atacante en el Fabril que pudiese haberle dado soluciones al equipo en Almería? Al día siguiente nos enteramos que Marcos Remeseiro hizo un hattrick ante el Ribadumia. A toro pasado es muy fácil hablar de Remeseiro este fin de semana, pero no somos nosotros los que convivimos día a día, semana a semana, con los futbolistas de la primera y segunda plantilla.

7. De nombres propios, salvamos a Álex Bergantiños y poco más. ¿Quién se atrevería a decirle a la afición hace dos o tres meses que el gallego se iba a convertir en una pieza clave del Dépor? A base de trabajo y buen hacer, el ahora capitán blanquiazul ha callado a quienes le criticaban. Orden y mando del futbolista que más balones toca del centro del campo, a pesar de la mediática incorporación de Celso Borges. De sus pies salieron algunas de las ocasiones más claras del conjunto herculino. Me quito el sombrero.

8. El tuit de mi compañero Jorge García apenas requiere explicación. ¿Qué le pasa al Dépor con las jugadas de estrategia? ¿No se prepara, no se ensaya? ¿Acaso no les parece importante? ¿Cuántos goles a estas alturas llevaría un tipo, por ejemplo, como Sidnei en un equipo como el Sevilla o el Atlético de Madrid?


Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.