Apuntes del Deportivo-Almería

97

El daño que ha hecho la derrota ante los andaluces, el Dépor deslavazado que vimos o las lesiones, entre otros temas de interés de este análisis del encuentro del domingo.

1. Derrota dura del Deportivo contra uno de sus rivales directos esta temporada. Derrota, además, que no fue justa, ya que considero que el Dépor como mínimo mereció sacar un punto de su enfrentamiento con el Almería, pero de eso ya hablaremos más adelante. “Análisis de un partido que ha hecho daño”, tuitearon ayer desde la cuenta de @Corunadeportiva de la Cadena SER. Creo que es un comentario acertadísimo y una definición sencilla para describir lo que ha supuesto anímicamente el encuentro contra el equipo de Francisco.

2. La derrota del Dépor ha escocido entre la afición y entre la plantilla deportivista por varias razones. Por el rival, al que le debes meter mano sí o sí -y más en tu casa-. Por el contexto, que destaca por las recientes derrotas ante el Real Madrid y el Celta de Vigo. Por la perspectiva de lo que viene en el calendario, Valencia y Sevilla, dos de los equipos que mejores sensaciones están dejando en este inicio de Liga BBVA. La hinchada blanquiazul se ve en la 9.ª jornada con cuatro puntos, en descenso y teniendo una final en el campo del Espanyol. Ojalá no sea así.

3. El domingo vi un Dépor deslavazado, un Dépor muy poco hilvanado y unido, un Dépor sin talento para el juego combinativo. ¿Con calidad? Sí, calidad obviamente tienen, pero necesitan un nexo de unión. Le falta el pegamento que le de sentido a las jugadas. Atacan cinco y defienden cinco. ¿Es este el Madrid de los galácticos? No puede ser que tanto Cuenca como Fariña como Juanfran agarren el balón en tres cuartos e intenten la jugada individual constantemente, cuando en vez de hacer tres regates te puedes plantar en el área con dos pases precisos. Quizá se notó la ausencia de Juan Domínguez, quizá el chispeante mediapunta argentino no sea el capacitado para dotar de unidad al ataque coruñés, quizá… la duda sigue instalada.

4. ¿Y quién es el futbolista que debe mandar en el juego del Dépor? ¿Es Haris Medunjanin, posiblemente el jugador con más visión de juego de la plantilla blanquiazul? ¿Es él? Si es así, entonces no entiendo nada. Me resisto a creer que a tu futbolista con más calidad para el último pase le estés exigiendo defensivamente como se le está exigiendo al bosnio. ¿Es mediocentro destructor? Pues que su principal función sea la de destruir. ¿Es mediocentro constructor? Pues que su principal función sea la de construir. No le puedes pedir que esté para ser decisivo en área contraria y que también esté para contener en área propia. Esta circunstancia deriva en otra: que Álex Bergantiños no dé a basto en el centro del campo. Por cierto, muy criticado también el canterano, situación que no termino de entender cuando es el único que le da algo de equilibrio a un equipo completamente roto. El famoso equilibrio.

5. Víctor Fernández le dio mucha importancia en rueda de prensa a la mala suerte con las lesiones. Aseguró que fue “uno de los factores más determinantes”, junto al “mérito” del Almería de ir a buscar el partido en los últimos minutos. Las lesiones fueron musculares, debidas al cansancio acumulado en la última semana. Durante los tres partidos que disputó el equipo en ocho días, el técnico maño rotó un solo jugador en el once. Jugó Diakité contra el Real Madrid y lo hizo Lopo ante Celta y Almería. Los otros diez, los mismos.

6. Dije en el primer punto que el Dépor no había merecido perder este encuentro y así lo pienso. Lo normal es que el Dépor se lleve este partido nueve de cada diez veces. Lo normal es que de no ser un partido de 1-0, lo fuese de 0-0. Lo normal es que entre el cabezazo de Helder Postiga o el palo de Sidnei en la primera parte y el Deportivo mantenga sin excesiva dificultad el resultado. Lo normal es que un equipo como el Almería no te haga excesivas ocasiones jugando lejos de los Juegos del Mediterráneo. Lo normal es que el Dépor hubiese atado en corto el emergente talento de Edgar Méndez. Pero ya sabemos que el fútbol no es normal.

7. Es verdad que Roberto Canella falla en el gol que decide el partido contra el Almería, pero considero que el asturiano es un jugador más compacto y más sobrio que Luisinho. Un jugador que en defensa puede ayudar más que el portugués. Juicio personal.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.