Apuntes del Deportivo-Jaén

178

El ascenso, la celebración y un poquito de fútbol en el análisis del encuentro que valió la promoción del conjunto blanquiazul.

1. Primera. Por fin. 364 días después de que las lágrimas brotasen de la afición del Deportivo al término del encuentro contra la Real Sociedad, el Deportivo vuelve al lugar que se merece. Le espera el Vicente Calderón, San Mamés, el Camp Nou o el Bernabéu. E Ipurúa.

2. En el aspecto puramente futbolístico, me gustaron muchísimo los primeros 15-20 minutos del Deportivo. Agresivo, conectado desde el primer momento, combativo, sin dar un balón por perdido. Enchufado, al fin y al cabo. Los hombres de Vázquez sabían que debían darlo todo desde el comienzo y respondieron a las expectativas. Tras el gol, el Jaén se hizo con el balón y fue entonces cuando al Dépor le costó más recuperarlo.

3. Si a Fernando Vázquez se le ha criticado por sus cambios defensivos, conviene ser justos y sacarse el sombrero con el planteamiento ofensivo del equipo ante el Jaén. Con Juan Domínguez como único centrocampista de contención y una línea defensiva más lenta que la habitual (Marchena sufre más que Lopo a la espalda), el conjunto herculino dio una lección de intensidad y demostró que no solo defienden los defensas. Juan Carlos se hartó de robar balones.

4. Por cierto, gran encuentro del mediapunta coruñés. Juan Carlos Real es uno de los pocos jugadores que ofrecen algo más, un plus diferente, en el ataque blanquiazul. Ayer mejoró cada jugada cuando el balón pasó por sus pies. Espero que Fernando Vázquez sepa encauzar su proyección la próxima temporada. Futuro.

5. Partidazo espectacular de Juan Domínguez. Solo o acompañado, el ’10’ blanquiazul llevó el encuentro por donde quiso. Combinó a su antojo en el centro del campo. Ojalá la próxima temporada porte de nuevo la elástica blanquiazul, pero será difícil que puedan retenerlo.

6. Seguimos con perlas de la cantera para destacar el temporadón que se marcó Pablo Insua. El de Arzua demostró de forma regular que es un avanzado para su edad. Con 21 años ya es un central fiabilísimo. Le sentó muy bien esta campaña en Segunda División.

7. Finalizamos esta ronda de exfabrilistas con Diego Seoane. El tramo final de temporada del ourensano es fantástico y se ha acoplado verdaderamente bien al costado zurdo. Se ha ganado una oportunidad en la primera plantilla la próxima temporada.

8. Se habló de proyecto de cantera al final de la pasada campaña y se está llevando a cabo. Ayer hubo cinco canteranos entre los once jugadores que Vázquez dispuso de inicio. Además, otro más entró desde el banquillo. Jugadores como Laure, Seoane, Insua, Juan Domínguez, Álex Bergantiños, Juan Carlos o Luis Fernández han tenido mucho peso y protagonismo en el equipo a lo largo de la temporada.

9. Y ahora, sigan festejando. Es el momento de hacerlo. Ya vendrán otras cosas, como la planificación de la próxima temporada, pero ahora toca disfrutar de un ascenso muy sufrido y muy sentido, con muchísimos obstáculos. El Dépor fue junto al Eibar el más regular y se encuentra merecidamente en Primera División. A Coruña sigue de fiesta.

10258920_898242883535064_6730505795440139037_o

El club subió esta foto a las redes sociales

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.