Apuntes del Deportivo-Málaga de Copa del Rey

41

El papel de los “olvidados”, la disposición inicial o los nombres propios de Manuel Pablo, Juan Carlos y Diakité, entre otros temas de interés en el análisis del enfrentamiento copero entre gallegos y andaluces.

1. Quiero evadirme en este análisis de hablar del asunto tan delicado como el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’ en Madrid el pasado domingo. Considero que en el podcast de esta semana y que se publicará hoy, tanto Manuel Laya, como Mario Dios, como Víctor Losada, como Alfonso Núñez, como yo dimos nuestra opinión al respecto. Hablamos de todo. De los ultras, del desenlace de los acontecimientos, de las patatas calientes que se sacaron de encima las autoridades en cada momento, de la aparición de Lendoiro en el sepelio o de la actuación de Tino Fernández. Por eso, esta mañana hablaré de fútbol, de lo hecho por el Deportivo en Riazor contra el Málaga.

2. A pesar de que en el once inicial salieron muchos de los “olvidados” esta temporada, la imagen fue bastante buena, mejor de lo esperado tras conocer una alineación titular plagada de suplentes. Pues esos suplentes dieron una lección de pundonor y coraje cuando parecía que las cosas se tambaleaban -aún más- tras el gol de Camacho. Empezaron perdiendo en una acción a balón parado y se repusieron para acabar sometiendo al Málaga durante más de media hora de primera parte. Quizá ahí haya más de un jugador que puede aportar cosas al Dépor en Liga.

3. El dibujo fue nuevamente de tres centrales para continuar las pruebas de cara a la competición regular, aunque sí me dio la sensación de que primero empezaban con cuatro defensas, con Manuel Pablo de lateral zurdo y Canella por delante de él. Tras unos minutos de tanteo, Manuel Pablo se situó junto a Lopo y Diakité, con Laure de carrilero derecho y Canella izquierdo. Por delante, Juan Domínguez y Álex Bergantiños se asentaron en el centro del campo y Juan Carlos y Cuenca se movían con libertad por detrás de Toché. Los cambios fueron prácticamente hombre por hombre, posición por posición. José Rodríguez ocupó el espacio de Laure, Remeseiro el de Juan Carlos y el único que cambió el estilo fue el de Postiga por Cuenca, un delantero más posicional por un atacante más dinámico.

4. Me pareció un gran partido el que hizo Juan Carlos Real, mucho mejor entre líneas de lo que han demostrado los atacantes deportivistas en las últimas jornadas. El coruñés mostró descaro desde la mediapunta y logró combinar con sus compañeros con rapidez. Correcto cuando recibió de espaldas y peligroso para el rival cuando encontraba espacios y líneas de pase. A este jugador se le puede sacar más partido.

5. Otro de los que creo que puede aportar cosas al equipo es Modibo Diakité. El francés estuvo contundente y expeditivo en defensa y sacó con claridad y potencia el balón desde atrás. Además, se incorporó al ataque e incluso llegó a marcar un gol legal, anulado por el ayudante de Mateu Lahoz. Su altura ofrece un plus en las acciones a balón parado tal y como se vio en el tanto del empate.

6. Me da pena por Diego Seoane, hasta el momento el único jugador de la primera plantilla que no ha contado con ningún minuto esta temporada. Ya ha pasado la ida de los 1/16 de Copa del Rey y todavía no ha debutado, por lo que difícilmente tendrá minutos este año como blanquiazul. Veremos si el lateral sale cedido a algún equipo en el mercado invernal y encuentra su camino.

7. Y termino los apuntes lanzando una ovación a Manuel Pablo García. El capitán blanquiazul dejó todo en el campo y ganó prácticamente todos los duelos, tal y como comentó Víctor Fernández en rueda de prensa. En una posición únicamente explorada por él en sus últimos años, el canario se mostró con decisión y arrojo. A mes y medio de cumplir los 39 años, Manuel Pablo dio una lección de responsabilidad a sus compañeros.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.