Apuntes del Deportivo – Real Sociedad

112

1. Continuidad. De los once que saltaron de inicio al césped de Riazor, tan solo cuatro de ellos no portaban la pasada campaña el escudo del Deportivo en el pecho. Tomando de referencia otros equipos de la categoría del nivel del conjunto blanquiazul, cuatro son pocas permutas de una temporada a otra. Fernando Navarro, Pedro Mosquera, Fayçal Fajr y Cani fueron las novedades para los más de 23.000 aficionados que presenciaron desde el estadio el encuentro. Fede Cartabia también tuvo sus minutos desde el banquillo. Así formó el primer Dépor 2015/16:

depor-real

2. Del primer partido de la temporada, en agosto y con la plantilla sin terminar de pulir, pocas conclusiones se pueden sacar. Sobre todo en lo que concierne al juego del equipo. Pero sí que se pueden sacar conclusiones del once y de la propuesta de Víctor Sánchez del Amo. Se refrenda la idea de ofrecer a Lucas Pérez la posición de ariete y a Fayçal Fajr la mediapunta, y se asienta el doble pivote formado por Mosquera y Borges a pesar de que el tico apenas llevaba diez días de preparación. En cuanto al estilo vimos, a priori, a un Dépor conservador, con un doble lateral por la derecha y con una banda izquierda en la que Cani caía continuamente hacia el centro. O lo que es lo mismo, un juego sin bandas. Se prioriza la defensa sobre el ataque y el sacrificio sobre el talento. Parece lo más lógico.

3. Sin embargo, el partido del Dépor, personalmente, me gustó. No sé si porque las expectativas que tenía no eran excesivamente altas o que los jugadores contrarios siempre me parecen maradonas cuando los veo con la camiseta del equipo rival. El Dépor llevó el ritmo del partido, mandó e hizo que el encuentro se jugase en campo contrario. Bien es cierto que le faltó pólvora y combinación en los últimos metros, como a otros muchos equipos en este inicio de Liga, pero lo vi solvente defensivamente y capaz de mover el balón con criterio y sentido en el centro del campo (60% posesión de balón).

4. En el asunto de tocar con criterio en el centro del campo tienen mucho que ver dos futbolistas con bastante camino andado en Primera División. En especial Rubén Gracia ‘Cani’, que con el del fin de semana sumaba su partido 325 en la máxima categoría del fútbol nacional. Mientras tanto Pedro Mosquera, que cumplía su partido 66 en Primera, se mostró como un auténtico veterano en la medular herculina. Ofreciéndose siempre a su compañero y dándole una salida aseada desde atrás, el coruñés regresó a casa por la puerta grande. Jugador de mando por muchos años.

5. Parecen todo buenas noticias pero no me olvido que las dos mejores ocasiones del partido estuvieron en las botas de los delanteros de la Real Sociedad. La primera es mérito visitante, con un desplazamiento en largo de Íñigo Martínez y el disparo de Jonathas que desbarata Germán Lux, pero la segunda es un fallo de concentración terrible de la defensa blanquiazul en el que Vela no es capaz de superar al portero argentino tras un saque de banda. Un error impropio del partido que hicieron los zagueros.

6. Otra de las buenas noticias del partido para mí, porque sé que no coincido con alguna gente con la que he hablado, fue la actuación de Fayçal Fajr en la mediapunta del equipo. El franco-marroquí asumió un rol protagonista, se mostró descarado con la pelota y muy generoso en el esfuerzo en defensa. Y se ve que es un jugador de raza y con mucho carácter. Apunta buenas maneras.

7. Hacía tiempo que ningún entrenador del Deportivo movía el banquillo con cambios netamente ofensivos en un partido empatado y ante un rival teóricamente con más armas y superior en el cuerpo a cuerpo. Los dos cambios de Víctor ante la Real fueron para marcar diferencias arriba. Primero el de Cani por Oriol Riera, que modificó el esquema de un 4-2-3-1 a un 4-4-2 con Fayçal en la izquierda. Después con la entrada de Cartabia por Juanfran, un futbolista de ataque por uno que sus mayores prestaciones son defensivas. Sobre el papel, el técnico madrileño fue a por el partido y el público lo agradeció.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

112 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      muchas gracias komando

    2. JULSER:
      Te contesto aquí Fornos está jugando de lateral diestro,en pretemporada ya lo probó ahí Manu y el año pasado también jugó algún partido,hasta que Adrian se hizo con el puesto..

      • gracias meu, es que quizás, por altura, para el puesto de central sea algo bajito

        • Está creciendo aún nuestro futuro kaiser 18 añitos..
          Por cierto Iago solo mide 1.78

    3. shinoshuke el

      Este chaval no será uno que estuvo en la Fiorentina y en el Milán? si es este con Brasil jugaba de mediapunta, pero tenía mucho gol, además estába hecho un toro, un físico envidiable, jugo con todas las inferiores de Brasil. Si es este chico me extraña que fiche por el filial, es un jugador para darle la oportunidad de jugar en el primer equipo, apuntaba mucho.