¿Ascendió el Dépor por méritos propios o por deméritos ajenos?

214

Martín Castiñeira y Manuel Laya debaten sobre si el ascenso del Deportivo fue por su propio papel o por la falta de regularidad de los rivales. ¿Tú qué opinas?

Se puede llegar a entender que el Deportivo no estaría en Primera División en estos momentos y seguramente estaría disputando el play off de ascenso si equipos como el Sporting o la UD Las Palmas hubiesen sido más regulares. Pero también es completamente comprensible entender que el Deportivo está en la máxima categoría porque lo ha trabajado de principio a fin y ha sido mejor que otros 20 equipos. Dos de nuestros redactores, Martín Castiñeira y Manuel Laya, debaten sobre si el ascenso del Dépor se dio por méritos propios o por deméritos ajenos. ¿Qué piensas?

DEMÉRITOS AJENOS


Manuel Laya

El Deportivo le debe gran parte de su ascenso al bajo nivel del resto de equipos de la Liga Adelante. No es por hacer de menos al Deportivo pero creo que todos coincidimos en que este Deportivo en otros años lo hubiera pasado muy mal. Solo voy a dar un dato para ilustrarlo mejor, ningún equipo de Segunda División ha ascendido a la Primera con 69 puntos desde la temporada 2001/02 y por entonces fue el Recreativo de Huelva que subió como tercero (ascendían directos los tres primeros equipos). Con la nueva regla ni siquiera el Recre hubiera asegurado el ascenso esa temporada. ¿Cuántas veces hemos dado gracias al cielo por pinchazos inesperados de nuestros rivales que no han sabido aprovechar nuestra debilidad? De las últimas siete jornadas de Liga tan solo una victoria y eso gracias al gran margen de puntos cosechados por las derrotas del resto de perseguidores contra rivales inferiores o con resultados inexplicables como la derrota de Las Palmas ante el Recreo por 2-3 con un 2-0 en el marcador a favor de los canarios. Como este resultado se han dado muchos otros que han mantenido al Deportivo arriba. Mérito suyo porque ha sumado más que el resto pero sobre todo demérito del resto de equipos que no han mantenido una regularidad habitual en la categoría para arrebatarle el puesto a los de Fernando Vázquez.

MÉRITOS PROPIOS


Martín Castiñeira

Sinceramente, considerar que alguien logra algo por méritos ajenos suele parecerme una falta de respeto. Pese a que muchos el pasado verano daban -dábamos- por bueno que el equipo no pasara apuros en Segunda División y construyera poco a poco un proyecto a largo plazo para ascender en unos años, desde el propio club nunca se esquivó el objetivo del ascenso, y para ese objetivo no era necesario lograr una cantidad concreta de puntos ni jugar más o menos vistoso. Simplemente había que sumar más que 20 equipos para poder terminar entre los dos primeros, y eso es lo que ha hecho el Dépor. ¿Que el nivel de la competición ha bajado con respecto a años anteriores? Sí. Pero también la igualdad ha aumentado, también la plantilla herculina era muy inferior a la de hace dos temporadas y también habría que pensar que si los rivales se han dejado tantos puntos por el camino y los blanquiazules se han dejado menos, será porque algo han hecho bien. Por eso no hay que restar méritos ni atribuírselos a los demás, porque estos jugadores y este cuerpo técnico han logrado devolver al equipo a la máxima categoría en uno de los años más complicados de la historia del Deportivo. Pretemporada convulsa, fichajes tardíos, elecciones, salida de una directiva tras más de 25 años, reestructuración de la plantilla en el mes de enero, lesión de uno de los fichajes importantes como Salomão… Y nunca abandonaron la cabeza de la tabla. Mucho mérito.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

Sorry, there are no polls available at the moment.
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.