Así juega la SD Eibar

98

‘Adelante’ analiza al equipo revelación de esta Liga Adelante. Repasamos las claves, los jugadores, los datos y los mejores momentos del conjunto que se enfrentará al Deportivo esta semana.

Nadie los conocía en junio y ahora conforman uno de los equipos favoritos para ascender a Primera División. Así se puede resumir la temporada de los jugadores de la Sociedad Deportiva Eibar, segundo clasificado de la Liga Adelante y próximo rival del Deportivo, al que arrebatará el liderato en caso de vencer en Riazor. Los armeros, con todos sus mimbres disponibles, han demostrado capacidad para dar la sorpresa en uno de los grandes recintos de Segunda. Después de muchos meses rompiendo quinielas, son candidatos a todo.

La pizarra. La solidez defensiva les hace peligrosos. Su trabajo de equipo es su mayor fortaleza.

alineacion_eibar

La SD Eibar se muestra aparentemente como un equipo sin muchos nombres importantes, sin embargo, la fuerza de los armeros reside en su capacidad como grupo. El conjunto vasco es un equipo bien trabajado y muy difícil de superar. Los de Gaizka Garitano son muy regulares y suelen hacer partidos muy serios. A pesar de que Ipurua siempre se ha caracterizado por ser un campo duro para los rivales, lo cierto es que los guipuzcoanos se sienten más cómodos cuando juegan lejos de su estadio y la responsabilidad de tener el balón no es suya.

Sin embargo, si por algo se caracterizan los eibarreses es por su solidez defensiva. La zaga armera es un seguro de vida y su portero, Xabi Irureta, una garantía bajo palos. No obstante, esta capacidad para no encajar gol también está acompañada por la calidad que muestran arriba. Jugadores que al principio de temporada no estaban entre los más valorados de la Liga -como Jota Peleteiro- se han destapado y le están dando el equilibrio a un conjunto muy sólido en el que no hay grandes goleadores.

Nombres propios. Xabi Irureta, un seguro bajo palos. El portero apenas recibe goles.

– El ‘muro’: Xabi Iruretagoiena. El arquero vasco se ha destapado como uno de los mejores guardametas de la Liga. El de Ondárroa es el cancerbero menos goleado de Segunda División y es una de las claves atrás de los armeros.

– El ‘jugón’: Dani García. Cedido por la Real Sociedad, el canterano txuri urdin se ha convertido en el referente del centro del campo eibarrese. Sus buenas actuaciones le han valido para llamar la atención de Athletic Club de Bilbao y es que el joven de 23 años termina contrato este verano.

– El ‘killer’: Jota Peleteiro. El gallego cedido por el RC Celta de Vigo es el máximo goleador de la SD Eibar junto a Mikel Arruabarrena con siete goles. El de A Pobra do Caramiñal es uno de los mejores jugadores del conjunto vasco y ha demostrado que tiene un enorme futuro por delante.

– El ‘bluff’: Diego Rivas. Llegó al club armero como uno de los jugadores clave gracias a su larga experiencia en Primera y Segunda División, sin embargo, el centrocampista no ha logrado hacerse con un puesto titular en el equipo.

El dato. El conjunto menos goleado de la Liga. Los vascos son el único equipo que supera al Deportivo en esta faceta.

Los de Gaizka Garitano solo han recibido 26 goles en 38 partidos de Liga, es decir una media de menos de un gol por encuentro. Lejos de su estadio, los eibarreses han encajado 14 dianas, mientras que en Ipurua recibieron dos menos. A los armeros se les dan mejor las primeras partes y es que de los 26 tantos en contra, solo cuatro han sido durante los primeros 45 minutos. De esta forma, los guipuzcoanos superan a los de Fernando Vázquez como conjunto menos goleado y es que los del Castrofeito acumulan cuatro goles más.

Hace 21 jornadas… Naufragio en Ipurúa. Los de Garitano, muy superiores.

El Deportivo visitó tierras vascas ya como líder de la Liga Adelante y con el objetivo de frenar el ascenso en la tabla de un Eibar que, tras un inicio desastroso, se había asomado a los puestos de playoff. Ipurúa se llenó para recibir al líder y su equipo respondió con buen fútbol. Los de Gaizka Garitano cortocircuitaron el fútbol de los gallegos, y el premio a su buen planteamiento llegó en el minuto 37, cuando Arruabarrena adelantó a los locales. El Deportivo sufrió mucho desde entonces por sus dificultades para generar peligro, pero los pocos recursos impidieron a Vázquez hacer cambios antes del minuto 78, cuando entraron Antonio Núñez y Luis Fernández. A la jugada siguiente de la doble sustitución, Arruabarrena hizo el segundo, obligando a los coruñeses a un milagro para puntuar. En el descuento, Núñez fabricó el tanto y Luis lo remató, pero ya era demasiado tarde.

Mejor y peor día. Paliza al Castilla y desastre ante el Girona. Set en blanco para los vascos ante el filial madridista.

Mejor día: J6. SD Eibar 6 – 0 RM Castilla. Nadie hubiera imaginado que, tras primeros 20 minutos de la visita del Castilla a Ipurúa, los blancos se marcharían con un ‘set’ del recinto armero. Fue tras el gol en propia de Casado en el ecuador del primer tiempo cuando todo se vino abajo para los hombres dirigidos en aquel entonces por Alberto Toril. Desde ese instante, apisonadora local, que se tradujo en cinco goles más para los vascos en el segundo tiempo y una expulsión -la de De Tomás- para el conjunto madrileño.

Peor día: J2. SD Eibar 0 – 3 Girona CF. De los cuatro equipos que marcaron más de un gol en Ipurúa, solo uno, el Girona, hizo más de dos. Fue en la segunda jornada, con los de Garitano todavía adaptándose al cambio de categoría. El choque fue muy igualado hasta el minuto 56, cuando un penalti y expulsión de Añibarro dio lugar al gol de Felipe. El Eibar se fue del partido y el Girona aprovechó para hacer sangre. Chando y Amagat hicieron el 0-2 y el 0-3 a un conjunto local que terminó con nueve por la roja que también vio Raúl Navas.

Nota y valoración. 9: sobresaliente. Inesperada y merecida segunda posición.

Con una plantilla compuesta mayoritariamente por jugadores con experiencia en Segunda B y prácticamente desconocida para gran parte de los espectadores de la Liga Adelante, el Eibar ha sido la gran sorpresa de la temporada 2013/2014. Gaiza Garitano ha sabido armar un equipo sorprendente desde la defensa –es el menos goleado- para rentabilizar sus limitados números ofensivos, lastrados por ser uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Si asciende de forma directa, la temporada del Eibar será de matrícula de honor.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.