Así juega el CD Alcoyano

camiseta_alcoyano
Jorge Garcia - Borja Ponte | A Coruña | - 18:30

‘Adelante’ analiza al equipo famoso por su moral, que lucha por no descender. Los de David Porras están en una mala racha pero sus ganas y su necesidad de huir de la zona de peligro pueden conseguir dar la campanada.

 

El Alcoyano llega a Riazor con la intención de dar la sorpresa en un estadio que registrará una sensacional entrada para volver a ver al líder. Los alicantinos intentarán repetir la gesta de la primera vuelta, aunque será muy complicado batir al equipo más en forma de la categoría que poco se parece al de aquel partido. Las ganas por evitar los puestos de descenso, su mejor argumento.


Contexto. La irregularidad como codena. Los de Porras son fuertes en El Collao pero muy débiles como visitantes.

El conjunto valenciano ha tenido muy claro su objetivo desde el inicio de temporada: la permanencia. Los blanquiazules siempre han rondado las posiciones de peligro y, ahora mismo, son el primer equipo que está fuera de la zona de descenso, en 18ª posición. Gran parte de la culpa de esta situación la tiene su precario nivel económico -son uno de los presupuestos más bajos de la categoría- y su irregularidad en el ámbito deportivo. En El Collao han sumado 18 de sus 27 puntos en total, mientras que lejos de su estadio solo han conseguido el triunfo en dos ocasiones. Para muestra, la diferencia entre el encuentro de ida que el Deportivo disputó en Alcoy, donde se vio superado completamente, y la eliminatoria copera en Riazor, un choque en el que los de David Porras no pudieron hacer nada para impedir la clasificación de los herculinos a la siguiente ronda. Llegan a A Coruña con la humildad necesaria para intentar dar la sorpresa y resarcirse de su bajo estado de forma -han logrado una victoria, seis empates y una derrota en sus últimos ocho encuentros-. No ganar podría suponer una nueva caída a los puestos de descenso.

La pizarra. Fútbol directo y velocidad, sus principales consignas. El Alcoyano destaca por un trabajo sacrificado en defensa y por la rapidez de sus extremos.

La irregularidad de los alicantinos en lo que va de campaña también puede traducirse en sus diferencias entre defensa y ataque. La idea de Porras atrás es la de ser un equipo sólido, con las líneas bastante retrasadas y muy juntas, aunque los errores defensivo afloran en cada encuentro y el sistema ha dejado bastantes dudas hasta el momento. Por otro lado, el 4-4-2 que plantea el conjunto de Alcoy les permite llegar siempre con muchos hombres a posiciones ofensivas, y la velocidad de hombres como Wellington, Gato o Álvaro suele ser letal para los laterales rivales. Fuertes a balón parado, los valencianos cuentan con dos delanteros inteligentes, compenetrados y con buen desmarque como Rafa Gómez y David Torres, capaces de anotar en cualquier momento. La entrada en el once de Xavi Molina ante el Cartagena le ha dado, junto a Fran Miranda, la estabilidad que le faltaba en la medular en los últimos encuentros por lo que el catatán repetirá titularidad frente al Dépor. Las dudas de Porras están en la portería, donde tienen posibilidades tanto Maestro como Dorronsoro, y en el extremo derecho, un puesto que se disputan Gato y Álvaro.

Nombres propios. Varios futbolistas de calidad en una plantilla algo limitada. La clase de Xavi Molina lleva el timón del Alcoyano.

- El ‘muro’: Morcillo. Uno de los mejores centrales de la categoría, bueno tácticamente y con un gran remate de cabeza. Además tiene gol. Se perdió el último partido por sanción.

- El ‘cerebro’: Xavi Molina. El mediocentro de 25 años destaca por su facilidad para sacar el balón jugado y por su tranquilidad a la hora de comandar el fútbol bajo presión. Suplente al inicio de temporada, su presencia en el campo es necesaria.

- El ‘killer’: Gato. Capaz de jugar de extremo y de delantero centro, el alicantino es el máximo goleador de su equipo con siete dianas. Veloz y muy bueno en el uno contra uno.

- El ‘fiasco’: Fabiani. Uno de los grandes artífices del ascenso -anotó uno de los tantos ante el Lugo- ha desaparecido esta temporada y no cuenta para David Porras. Con su estatura y gran remate podría haber sido un buen delantero para la categoría de plata.

Horizonte. Mantener la categoría. Una temporada en la cuerda floja.

El CD Alcoyano lleva toda la temporada bordeando el precipicio que separa los cuatro puestos menos deseados de la tabla del resto. A falta de catorce jornadas para el final, se encuentra fuera de las posiciones de descenso, aunque con tan solo un punto de ventaja sobre el Huesca. Pero ni mucho menos se puede considerar mala la campaña del recién ascendido, limitado por uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Su objetivo es, entonces, mantenerse, aunque no es un equipo con éxito en estas batallas. El conjunto de Alcoy solo ascendió a la máxima categoría en tres ocasiones, y en dos de ellas descendió al primer año.

Un aficionado ilustre. Camilo Sesto. De Alcoy a Broadway.

Se dijo en España durante muchos años que el pequeño pueblo alicantino de Alcoy solo era conocido en el resto del país por dos motivos. Una es su equipo de fútbol; o de forma más concreta su morla. La otra es por ser el lugar de nacimiento de uno de los cantantes españoles que más páginas en la prensa ha rellenado en las últimas décadas: Camilo Sesto. No hay, sin embargo, una gran relación entre ambos, y es que el fútbol no es uno de los grandes ‘hobbies’ del polifacético artista. Sin embargo, sí que compuso el himno de un modesto equipo de fútbol sala de la provincia de Andalucía: el Bujalance. Y es que, aunque es valenciano de nacimiento, es andaluz de adopción.

Un lazo blanquiazul. Temporada 1948-1949. Partido inaugural en Alcoy y goleada en A Coruña.

De las cuatro temporadas que el Alcoyano disputó en Primera División, solo en una no lo hizo como un recién ascendido. Fue en la campaña 1948-1949 y el sorteo provocó un Alcoyano – Dépor en la primera jornada, que además supuso el debut de uno de los jugadores más importantes de la historia del Alcoyano, Juan Soria. En el Dépor, también jugaba una de las leyendas de la afición herculina, el portero Juan Acuña. Terminó el partido con 1-0, aunque el conjunto coruñés se ‘vengó’ en la vuelta: 6-1, en el que sobresalió el delantero argentino Rafael Franco, con cuatro goles.

Adelante. Cara A. http://www.riazor.org/asi-es-el-cd-alcoyano/