Así juega el Córdoba CF

camiseta_cordoba
Jorge Garcia - Borja Ponte | A Coruña | - 21:50

‘Adelante’ descubre al Córdoba de Paco Jémez y Javier Hervás. La revelación de la temporada sueña con el ascenso.

El Córdoba es la gran sorpresa de la Liga Adelante. Los futbolistas blanquiverdes han hecho hasta el momento una campaña para enmarcar y llegan a Riazor con toda la ilusión del mundo. Su entrenador manifestó en rueda de prensa que buscarán la victoria “jugando bien”, por lo que se espera que mantengan el estilo combinativo y alegre que los ha llevado a entrar en playoff. El Deportivo no lo tendrá fácil.


Contexto. La revelación de la temporada. Los de Paco Jémez han fastidiado muchas quinielas.

El Córdoba comenzó la temporada en los puestos de arriba de la clasificación y muchos pensaron que, como el Guadalajara o el Sabadell, los futbolistas andaluces no podrían aguantar en la cima y caerían a su supuesta posición real: la pelea por la permanencia. Con el paso de los encuentros el equipo blanquiverde ha ido silenciando críticos y ha logrado ganarse el cariño de la mayoría de aficionados de la Liga Adelante gracias, sobre todo, a su buen juego. Los hombres dirigidos por Paco Jémez están actualmente en la sexta posición del campeonato, en playoff, y aspiran a todo al haberse colocado a dos puntos del tercer puesto y a ocho del ascenso directo. Los problemas económicos del club -en venta por su presidente- no han afectado a una plantilla que desde el inicio del curso ha creído en sus posibilidades y que ha puesto contra las cuerdas a los ‘gallitos’ de la categoría de plata.

La pizarra. El balón como medio para marcar y no recibir goles. La entidad andaluza basa su fútbol en la posesión de balón y es el segundo equipo menos goleado.

El conjunto cordobesista ha encandilado a todo el fútbol español con su juego alegre, ofensivo y combinativo. Paco Jémez ha conseguido inculcar a sus hombres una filosofía diferente a la del anterior técnico y le ha salido a la perfección. Apoyados por dos centrocampistas con grandes cualidades de creación como son Javi Hervás y López Silva, el estilo blanquiverde es el de llegar a la portería rival a través de la posesión, la misma que les permite mandar sobre el césped y ser el segundo equipo menos goleado de la categoría de plata. En Riazor habrá cambios y es probable que Dubarbier entre como interior izquierdo para darle, junto a Borja García, más movilidad a las bandas. Junto a ellos, Charles será el hombre más adelantado, con la duda de si lo acompañará Airam o si, por el contrario, el entrenador canario opta finalmente por introducir un tercer mediocentro, que sería López Garai. Sea como sea, el Córdoba también tiene la posibilidad de jugar a esperar y salir a la contra gracias a la velocidad de sus extremos y de sus delanteros. Además, el Deportivo deberá tener paciencia e intentar mover el balón rápido, al primer toque, para abrir la siempre correosa y bien armada zaga blanquiverde que, en ocasiones, peca de lenta y de estar demasiado adelantada. Ximo y Prieto serán novedad en el centro de la defensa ante las bajas de Gaspar y Caballero.

Nombres propios. Gran colectivo a partir de sus enormes individualidades. Hervás lleva la manija del estilizado fútbol cordobés.

El ‘muro’: Alberto García. Fenomenal temporada la del guardameta de 27 años que, junto a su defensa, ha conseguido que el Córdoba solo haya recibido 25 goles en contra.

El ‘cerebro’: Javi Hervás. Al igual que su equipo, el medio centro es una de las revelaciones de la temporada. Muy inteligente a la hora de marcar los tiempos de los partidos, goza de una gran calidad técnica que le permite ser muy preciso tanto en los pases cortos como en los largos.

El ‘killer’: Charles. El delantero brasileño regresó a la titularidad en la última jornada ante el Villarreal B. Tras un mes y medio de lesión, ha vuelto “con muchas ganas”. ‘Punta’ con buen desmarque y definición con ambas piernas.

El ‘fiasco’: Balsas. El ‘gigantón’ uruguayo fue una de las grandes apuestas de los andaluces en el mercado veraniego, aunque el delantero no consiguió agradar a Paco Jémez. Su escasa participación y la poca confianza de la grada lo hizo rescindir contrato en febrero para ir a jugar a Argentina.

Horizonte. La sorpresa de la temporada. El ascenso, un sueño que puede convertirse en realidad.

Peleando por los puestos de ‘play-off’ con los equipos ‘grandes’ de la categoría, el Córdoba es el equipo revelación de la actual edición de la Liga Adelante. Desde las primeras jornadas, destacó con su fútbol alegre, y ha conseguido mantenerse en los puestos altos con el paso de las jornadas. Si gana mañana, se situará a seis puntos del segundo puesto, a la vez que marcará esa distancia con el Elche, el mejor de los que no tendrían acceso al ‘play-off’ si acabase así la temporada. Con lo hecho hasta ahora, ya tiene el notable. Si mantiene el puesto entre los seis mejores, alcanzará el sobresaliante. Pero va a por la matrícula. Ello supondría volver a una categoría que no han disputado en las últimas cuatro décadas.

Un aficionado ilustre. Fernando Tejero. Un poquito de ‘por favor’.

Una película sobre el ‘deporte rey’, “Días de Fútbol”, lanzó al actor cordobés Fernando Tejero al estrellato. A partir de ahí, se introdujo semanalmente en las casas de multitud de españoles con la interpretación del portero Emilio en “Aquí no hay quien viva”. Incluso llegó a protagonizar otro largometraje que giraba en torno a la pelota, “El penalti más largo del mundo”. No es, sin embargo, el fútbol uno de sus mayores hobbies. “No me apasiona el fútbol, empezó a interesarme después de las películas. Y tampoco soy muy fanático, pero mi equipo es el Córdoba”, reconoce. En breves se estrenará su nueva película, también sobre fútbol, “En fuera de juego”.

Un lazo blanquiazul. Paco Jémez. El ‘ideólogo’ del Córdoba que fue ‘ejecutor’ en el Dépor.

Una gran parte de la ‘culpa’ de la gran temporada del Córdoba la tiene su entrenador Paco Jémez. A ese equipo entrena por segunda vez; la primera fue desde 2007 hasta 2009. Su debut como futbolista también fue en el equipo cordobés. De ahí marchó al Murcia, y de Murcia al Rayo, por donde pasó antes de firmar por el Deportivo. A tierras gallegas llegó con 23 años en una temporada histórica para el conjunto blanquiazul: la 1993-1994, si bien, poco protagonismo adquirió. Su relevancia en el Dépor comenzó en la temporada 1995-1996, en la que jugó 34 partidos de titular. Permaneció otras dos temporadas en el club blanquiazul antes de firmar por el Zaragoza

Adelante. Cara A. http://www.riazor.org/asi-es-el-cordoba-cf/