Así juega el Deportivo Alavés

279

‘Adelante’ desgranada las características del otro Deportivo, el Alavés, que recibe al de La Coruña con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos tras un año para olvidar.

El Deportivo visita Mendizorroza con el objetivo de lograr una victoria que le acerque más al ascenso directo tras encadenar dos jornadas seguidas sin sumar los tres puntos. Fernando Vázquez no podrá contar con Laure, que estará sancionado, y podría dar entrada en el once a Manuel Pablo. Por su parte, los de Alberto López quieren mantenerse en Segunda División y para ello se aferran a los goles de su mejor jugador, Borja Viguera.

La pizarra. Sin tiempo. A falta de cinco jornadas, los vascos siguen sin un estilo definido.

alineacion_deportivo_alaves

Los tres entrenadores que ha tenido el Deportivo Alavés dejan claro que el conjunto blanquiazul no ha encontrado los resultados ni el estilo adecuado para ser competitivo en la Liga Adelante. Y su clasificación -penúltimo, a tres puntos de la salvación- lo corrobora.

Juan Carlos Mandiá llegó en diciembre para tratar de dar solidez y equilibrio al estilo valiente que proponía Natxo González, pero tras un inicio prometedor, las victorias tampoco llegaron con la regularidad esperada. Ahora, Alberto López -anteriormente segundo entrenador de ambos- ha tratado de coger lo mejor de cada uno y, sobre todo, seguir trabajando la faceta defensiva de un equipo muy ‘blando’ atrás durante todo el año -es el tercer máximo goleado de la categoría-.

Asentado en un 4-4-2 clásico, el nuevo técnico ha devuelto un rayo de esperanza a Mendizorroza, ya que el Alavés ha ganado dos de los últimos tres encuentros –a Recreativo y Mallorca-, pero su afición sigue echando en falta más creatividad en un fútbol plano que es difícil que cambie en las últimas cinco jornadas. Por ello, el Alavés tiene que saber aprovechar sus mejores armas: el balón parado -muy peligroso también en los saques de banda cercanos al área rival- y Borja Viguera, que mete casi todo lo que ‘caza’.

Nombres propios. Viguera, al rescate. Temporada espectacular del ‘nueve’ riojano.

borja_viguera

– El ‘muro’: Raúl García. El exdeportivista ha buscado minutos en Segunda División tras no contar en la UD Almería, y desde que llegó a finales de enero ha sido protagonista. Tanto con Mandiá como con López, su titularidad en el lateral zurdo es indiscutible.

– El ‘jugón’: Toti. Capaz de jugar tanto en ambas bandas como de mediapunta, el salmantino es la ‘chispa’ en ataque del conjunto blanquiazul gracias a su visión de juego y desborde. Esta temporada ha contribuido con cuatro goles y tres asistencias.

– El ‘killer’: Borja Viguera. El delantero más completo de Segunda División. Buenas maneras con el balón en los pies, inteligente, asociativo y, sobre todo, un auténtico ‘killer’. Es el máximo goleador de la Liga Adelante con 23 dianas, que además han sido de todos los colores. Crack.

– El ‘bluff’. Mauro Quiroga. El ex atacante del Lugo fue pretendido por muchos clubes durante el mercado veraniego después de la buena campaña que realizó en el Anxo Carro, donde dejó más fútbol que goles. Sin embargo, se ha visto totalmente tapado por Ion Vélez y Borja Viguera, y aunque ha aportado desde el banquillo, solo ha sido titular en dos ocasiones.

El dato. Mendizorroza apenas ha disfrutado. Es el equipo que menos gana como local.

Depor_Alaves_05_Juan_Dominguez

Una de las claves de la mala temporada que ha completado hasta el momento el Deportivo Alavés es su mala dinámica en Mendizorroza. El vasco es el tercer peor equipo de la categoría de plata como local, ya que solo ha sumado un punto más -24- que el Real Madrid Castilla y que el Hércules CF, números que en mayor medida se deben a que solo ha conseguido cinco victorias en casa, el que menos de la Liga Adelante. Además, es el conjunto que menos dianas ha logrado como local -13- y el que más ha recibido -27-.

Hace 21 jornadas… Victoria con sufrimiento final. Un penalti cometido por Culio pudo costar el empate.

Depor_Alaves_09_Borja_Baston

Los de Fernando Vázquez recibían la visita del Deportivo Alavés tras encadenar una racha de cinco partidos seguidos sin conocer la derrota. El de Castrofeito hizo cambios en el once inicial y decidió introducir desde el inicio a Juan Carlos y Borja Bastón, algo que dio resultado, ya que ambos fueron los autores de los goles herculinos. Cuando se rozaba la media hora de partido, el canterano blanquiazul adelantaba a los suyos rematando un buen centro de Luisinho. Ya en la segunda parte, los coruñeses salieron enchufados y a los tres minutos de la reanudación del encuentro lograron el segundo. Un genial pase de Juan Domínguez era rematado por el delantero madrileño, que de esta forma dejaba el partido con un resultado muy favorable para el Dépor. No obstante, un agarrón de Juan Emmanuel Culio en el área cuando corría el minuto 68 permitió a Borja Viguera recortar distancias para los vitorianos. De esta manera, los gallegos tuvieron que sufrir en los últimos 20 minutos y Germán Lux consiguió evitar un empate que por momentos se vio muy cerca.

Mejor y peor día. Asalto a la Nova Creu Alta y tropezón ante el CD Mirandés. Los vascos perdieron ante un rival directo por la salvación.

Deportivo_Lugo_corner_recurso

– Mejor día: CE Sabadell 0-4 Deportivo Alavés. Los vitorianos visitaban la Nova Creu Alta en posiciones de descenso y con una gran necesidad de conseguir puntos. Los babazorros salieron enchufados y lograron adelantarse en el primer minuto gracias a un gol de Borja Viguera. Otros dos goles del delantero riojano y uno de Ion Vélez le bastaron a los blanquiazules para lograr una victoria que les sacó del descenso esa jornada.

– Peor día: Deportivo Alavés 0-2 CD Mirandés. Era la jornada 30ª y se enfrentaban dos rivales directos por la permanencia. El equipo vitoriano recibía a los burgaleses con la opción de salir de los puestos de descenso en caso de lograr la victoria. Sin embargo, los de Juan Carlos Mandiá no consiguieron derrotar a los rojillos, que gracias a un gol de Corral en el 26 y a uno de Díaz de Cerio en el descuento sumaron tres puntos en Mendizorroza.

Nota y valoración. Suspenso: 3. Los babazorros ocupan posiciones de descenso en el año de su regreso a Segunda División.

depor_alaves_alex_bergantinos

El Deportivo Alavés afrontaba con ilusión su vuelta a la categoría de plata, no obstante, los vitorianos no han conseguido asentarse en la categoría y pelean por no regresar a Segunda Divsión B. Después de haber tenido hasta tres entrenadores diferentes esta temporada, el conjunto vasco sigue sin encontrar su juego y, a pesar de sus buenas cifras goleadoras, su fragilidad defensiva les ha condenado a ocupar los puestos bajos de la tabla. Aún así, los blanquiazules están a tres puntos de la salvación y todavía pueden remontar el vuelo, sobre todo si siguen contando con los goles del ‘Pichichi’ de la Liga, Borja Viguera.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.