Así juega el Girona FC

175

‘Adelante’ te cuenta todos los detalles del equipo de Pablo Machín, que llega a la última jornada obligado a ganar si quiere lograr la salvación.

Los de Fernando Vázquez, con el ascenso directo ya asegurado, visitan Girona con la intención de acabar como líderes de Segunda División. Los herculinos se sitúan a un punto de la SD Eibar, por lo que dependerán también de lo que haga el conjunto vasco en su partido. Por su parte, los catalanes se juegan algo más que los gallegos y es que ahora mismo ocupan puestos de descenso y están obligados a ganar si quieren mantener la categoría. Han pasado de estar a ocho puntos de la salvación a solo uno a falta de una jornada. Es posible.

La pizarra. Fórmula sencilla para obrar el milagro. Solidez, práctico en ataque y balón parado.

alineacion_girona

El Girona FC ha anotado 16 tantos en los 12 partidos en los que su tercer técnico de la temporada, Pablo Machín, ha estado al frente del equipo. Estos números le han permitido sumar 18 puntos de 36 posibles, la mitad, una cifra alta -y extraña- para un conjunto inmerso en la lucha por el descenso. ¿Cuál ha sido el problema? Que sus predecesores, Ricardo Rodríguez y Javi López, no supieron dar con la tecla. El primero planteó un fútbol valiente, pero sin resultados por la falta de un ‘nueve’ puro y por su desorden atrás; el segundo se centró en la defensa y acusó todavía más la ausencia de una referencia arriba. En cambio, Machín ha encontrado el equilibrio en un equipo que ha cambiado mucho desde su visita a Riazor en la primera vuelta.

Ahora, el Girona es un equipo fiable, que sabe aprovechar la veteranía de su plantilla, que defiende muy junto y que con su nuevo ‘míster’ solo ha perdido cuatro partidos, todos por un solo gol. Encaja poco y marca mucho, gracias sobre a la calidad que atesoran sus hombres del centro del campo. A pesar de no ser un equipo que destaque por su velocidad, la presencia de jugadores en la medular como Matamala, Juanlu, Jandro y, sobre todo, Timor, permiten a los catalanes encontrar soluciones en tres cuartos si tienen el día, al mismo tiempo que son seguros a la hora de defender. Además, el balón parado se ha convertido en una de sus principales armas, sobre todo desde que llegó el ansiado delantero, Alfredo Ortuño, en el mercado invernal. Desconocido hasta entonces, pero uno de los grandes ‘puntas’ de la Liga Adelante en la segunda vuelta, el jugador murciano ha traído ese ‘plus’ que faltaba a los blanquivermells en el área rival.

Nombres propios. Buenos futbolistas en cada línea, pero sin regularidad. Timor ha sido el mejor de los albirrojos.

deportivo_girona_timor_nunez

– El ‘muro’: Isaac Becerra. Indiscutible durante toda la temporada y vital en los últimos partidos del conjunto catalán. Reflejos felinos y seguridad por alto caracterizan a uno de los mejores porteros de la categoría. Lo quiere el Rayo.

– El ‘jugón’: David Timor. El futbolista más regular de la temporada gerundense y el dueño del centro del campo. Con su buen primer toque, llegada y disparo, Timor ha sido el jugador más importante del conjunto catalán, tanto en ataque como en defensa.

– El ‘killer’: Alfredo Ortuño. Fichado por el Granada en el mercado invernal, el conjunto andaluz lo cedió de inmediato al Girona, donde ha dado resultado excepcionales. Ocho dianas en 19 partidos en la temporada de su debut en la Liga Adelante. Gran olfato goleador y buen remate con todas las partes del cuerpo.

– El ‘bluff’: Adriá Carmona. A pesar de que sí ha gozado de más oportunidades que la temporada pasada en Primera, donde jugó en el Zaragoza, Carmona apenas ha tenido sitio en el once inicial del Girona esta campaña. Eterna promesa del Milan que, entre cesión y cesión, no consigue ‘explotar’ ni en banda izquierda ni en la delantera.

El dato. Montilivi, ni blanco ni negro. Difícil que gane en casa, difícil que pierda.

Depor_Girona_09_Alex_Bergantiños

Los números del Girona esta temporada en casa no son buenos. El conjunto catalán es, tras el Hércules -24 puntos-, el segundo equipo de la categoría de plata que menos ha sumado como local -28 puntos-. Sin embargo, también es el tercero de la Liga Adelante que menos veces ha perdido en su estadio, algo que ha sucedido en cuatro ocasiones, por tres del Sabadell y del Sporting, líderes en esta estadística. De los 20 partidos que ha jugado en casa, ha puntuado en 16: seis victorias y cuatro empates.

Hace 21 jornadas… Partido sin goles. El empate sirvió a los herculinos para ser campeones de invierno.

Depor_Girona_12_Borja_Baston

El Deportivo recibía al Girona FC tras encadenar tres partidos consecutivos sin conocer la victoria. Sin Juan Emmanuel Culio, que preparaba ya su marcha al Al Wasl, ni Lusisinho, sancionado esa jornada, el Deportivo no encontró ideas en ataque. Tan solo un muy activo Rudy fue capaz de inquietar a Isaac Becerra en la primera mitad. Por su parte, los gerundenses tuvieron la mejor ocasión del partido en una contra en la que Gerard Bordás se quedó solo ante Germán Lux. Sin embargo, el jugador catalán no consiguió definir con éxito y desaprovechó el que podría haber sido el único gol del partido. Ya en la segunda parte, el conjunto gallego tuvo más ocasiones que los visitantes. Primero Rudy con una volea y más tarde Pablo Insua en un remate de un saque de esquina pudieron deshacer el empate. No obstante, el tanto blanquiazul no llegó y ambos equipos se repartieron finalmente los puntos. Este resultado les valió a los hombres de Fernando Vázquez para terminar la primera vuelta líderes y conseguir así el campeonato de invierno.

Mejor y peor día. Una goleada necesaria y una dura derrota en el derbi. Los gerundenses no dieron opciones al CD Lugo.

Depor_Girona_05_Rudy

– Mejor día: Girona FC 6-0 CD Lugo. Los catalanes llegaban muy necesitados a esta jornada y es que acumulaban 13 encuentros seguidos sin ganar. Los albirrojos supieron rehacerse a la mala racha y gracias a los goles de Ortuño y Migue en la primera parte y los de Iván López, Gerard Bordás, Víctor Marco en propia puerta y David Timor en la segunda lograron una balsámica victoria.

– Peor día: CE Sabadell 4-0 Girona FC. Los de Javi López visitaban la Nova Creu Alta como colistas y así terminaron también la jornada. Todo se puso de cara para los gerundenses, que se quedaron en superioridad tras la expulsión de Carlos Hernández. No obstante, los albirrojos no lo aprovecharon y encajaron dos goles. Más tarde, los saballuts terminaron de sentenciar el partido gracias a un gol de penalti que les costó también a los visitantes la expulsión de Chus Herrero. Por último, Gato terminó de cerrar un marcador que acabó costándole el puesto al entrenador blanquivermell.

Nota y valoración. Suspenso: 3. De jugar los playoffs a luchar por no descender.

deportivo_girona_saludo

La temporada no está siendo como se preveía para el Girona FC. Tras disputar la fase de ascenso la pasada temporada, los catalanes esperaban no tener que sufrir este año, sin embargo, los albirrojos pelearán esta última jornada por no bajar a Segunda División B. El equipo entrenado por Pablo Machín es 19º y se encuentra a dos puntos de la salvación -están a uno del 18º, pero tienen el golaveraje perdido contra el Real Madrid Castilla-, por lo que necesitarán ganar al Deportivo si quieren mantenerse en la categoría de plata la próxima campaña. Los gerundenses comenzaron bien la competición, pero pronto empezaron a perder partidos y se han visto abocados a pelear por no hundirse durante la mayor parte del campeonato. De este modo, los blanquivermells tendrán la última oportunidad para mantenerse en Segunda División este sábado, aunque no dependerán de sí mismos después del paupérrimo rendimiento mostrado en esta Liga.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.