Así juega el Real Jaén

123

‘Adelante’ analiza las claves, los nombres propios, los datos y todo lo que necesitas saber sobre el rival del Deportivo esta semana, que llega a Riazor jugándose el descenso.

El Deportivo recibirá el sábado a un Real Jaén que saldrá a morder desde el minuto 1 porque en Riazor se jugará gran parte del objetivo de la temporada: seguir en Segunda División. A pesar de la importante baja de Jozabed, los andaluces han avisado de que no firman el empate, sino la victoria para depender de ellos mismos en la última jornada.

La pizarra. A los andaluces les gusta jugar. La inexperiencia es un hándicap para los blancos.

alineacion_real_jaen

A pesar de su puesto en la clasificación, al Real Jaén le gusta jugar al fútbol y buena parte de ello la tiene uno de los mejores mediocentros de la categoría: Jozabed. El sevillano, que no podrá enfrentarse al Deportivo por culpa de una lesión, forma una estupenda pareja con Juanma en el medio del campo. Ambos centrocampistas hacen que sea muy difícil robarles el balón a los andaluces cuando se ponen a combinar. Además, los blancos son capaces de crear peligro de la nada y dominan las jugadas de estrategia.

Sin embargo, la poca experiencia de sus futbolistas en la categoría hace que los resultados no sean del todo buenos y tengan que luchar por la permanencia. Aunque los jienenses se sienten más cómodos jugando en su estadio, los de Manu Herrero intentarán salir concentrados y con intensidad en Riazor, ya que puntuar en A Coruña sería un paso muy importante para los andaluces de cara a la salvación.

Nombres propios. Un exfabrilista es la referencia ofensiva. Jona es el máximo goleador de los jienenses.

-El ‘muro’: Servando Sánchez. El veterano central fue uno de los fijos el año pasado con los blancos y esta temporada ha vuelto a ser uno de los titularísimos en la zaga andaluza. El gaditano es el jugador que más minutos ha disputado de toda la plantilla.

-El ‘jugón’: Fran Machado. El capitán del Real Jaén es de los pocos jugadores de la plantilla que tiene experiencia en la categoría de plata tras su paso por el Elche CF. El mediapunta es uno de los futbolistas con más calidad del equipo y sabe aprovechar su golpeo con la zurda.

-El ‘killer’: Jonathan Mejía ‘Jona’. El hondureño, que formó parte del Fabril en la temporada 2010/11, es el máximo goleador del conjunto andaluz con 15 goles. El delantero blanco, que está cedido por el Granada CF, ya ha llamado la atención de varios clubs. Además, el joven punta es internacional por su país.

-El ‘bluff’: Paco Sutil. El jienense llegó en el mercado de invierno al equipo de su ciudad procedente del CE Sabadell para ayudar a los suyos a mantener la categoría. No obstante, el centrocampista no ha rendido al nivel esperado y apenas ha disputado 73 minutos en total.

El dato. Problemas a domicilio. Los de Manu Herrero no ganan fuera de casa desde el 11 de enero.

Uno de los grandes problemas del Real Jaén esta temporada está siendo conseguir puntos lejos de su estadio. Los andaluces son el segundo peor equipo a domicilio con 16 puntos, solo superado por el CE Sabadell. El conjunto blanco solo ha ganado tres partidos lejos del Nuevo Estadio de la Victoria en lo que va de temporada, el último de ellos en la jornada 21 ante el Deportivo Alavés.

Hace 21 jornadas… Empate insulso en La Victoria. Mal partido y despedida de Culio.

El conjunto herculino se plantó en tierras andaluzas con el objetivo de no repetir lo que había sucedido dos meses y medio antes en Copa del Rey, cuando los hombres de Manuel Herrero habían sido muy superiores a los gallegos, a los que habían eliminado al vencerles por 2-0. De esta forma, los jugadores dirigidos por Fernando Vázquez saltaron al campo centrados en ser fuertes defensivamente, un aspecto que mantuvieron durante los 90 minutos al ser incapaces de generar peligro a los locales. Apenas hubo oportunidades de gol, pero si algún equipo tuvo las más claras, fue el de Manuel Herrero. Finalmente, empate a cero en el Nuevo Estadio de La Victoria, donde Juan Emannuel Culio jugó su último partido como deportivista.

Mejor y peor día. Goleada al Barça ‘B’ y venganza culé. El andaluz ha sido el único equipo que se ha paseado en el Mini Estadi.

– Mejor día: J13. Barcelona ‘B’ 0 – 3 Real Jaén. Recital de los lagartos en tierras culés, donde gracias a los tantos de Fran Machado, de Moreno –en el primer tiempo- y de Víctor Curto –en el segundo- ha sido el único equipo de la Liga Adelante que ha vencido por más de dos tantos en el Mini Estadi esta campaña. Su mayor goleada a domicilio.

– Peor día. J34. Real Jaén 0 – 3 Barcelona ‘B’. Sin embargo, el conjunto blaugrana se iba a tomar la revancha 21 jornadas después, consiguiendo un resultado idéntico en el Nuevo Estadio de La Victoria, esta vez a su favor. Los de Manuel Herrero sucumbieron ante el ‘tiki-taka’ del filial barcelonista, que venció por 0-3 con un gol de Espinosa y un doblete de Dongou. La mayor goleada en contra de los andaluces como locales esta temporada.

Nota y valoración. Bien: 6. De momento, ha salvado la categoría.

La 2013/2014 ha sido una temporada de altibajos para el Real Jaén, que ha acumulado rachas positivas con otras negativas. Esta situación lo ha llevado al conjunto que dirige Manuel Herrero a tener que jugarse la permanencia en la categoría en los últimos dos partidos, a los que llega dos puntos por encima de los puestos de descenso. Su objetivo al iniciar la temporada era mantenerse en Segunda División. Si finalmente lo consigue, su año será notable.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.