Así juega la AD Alcorcón

celebracion_alcorcon
Jorge Garcia - Borja Ponte | A Coruña | - 19:30

El Alcorcón, de ‘Anquelotti’, llega a Adelante, en su Cara B. Con Quini como estilete y un juego a la vez prudente y valiente, aspira a conquistar Riazor. Del ‘Centenariazo’ al ‘Alcorconazo’.

El Alcorcón acude a Riazor con la intención de repetir frente al conjunto herculino el buen resultado del partido de ida. Los hombres de Anquela son un equipo sin miedos, de juego alegre y de mentalidad ganadora. El Deportivo no lo tendrá fácil.


Contexto. Recogen los frutos sembrados con trabajo y humildad. Tras un inicio irregular, los de Anquela están muy cerca de puestos de playoff.

El Alcorcón es uno de los equipos a los que mejor le vino el parón navideño ya que, tras las vacaciones invernales, los futbolistas amarillos no han perdido ni un solo encuentro -cuatro victorias y cuatro empates-, un logro que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en el último enfrentamiento del 2011 cayeron derrotados en Elche por 6-0. La entrada del nuevo año ha brindado a los de Juan Antonio Anquela una nueva oportunidad para soñar con algo más que la salvación. Los madrileños se han hecho fuertes a partir de la unión, de la humildad y del trabajo en equipo, respaldados siempre por una afición incansable que convierte a Santo Domingo en uno de los estadios más difíciles de la Liga Adelante. Sus números lejos de Alcorcón han mejorado, lo que les ha permitido auparse hasta la octava posición y estar a dos puntos de la zona de playoff. La salvación ya la tienen más que asegurada.

La pizarra. Jugar sin miedos y una defensa sólida, sus principales armas. Siempre llegan al área rival con muchos hombres y son uno de los conjuntos menos goleados de la categoría.

A pesar de que muchos ven al Alcorcón como un equipo exclusivamente ‘guerrero’, los alfareros pueden presumir de ser uno de los que mejor fútbol propone de toda la categoría. Anquela ha impuesto a sus hombres la idea de jugar al ataque, de llegar con muchos efectivos al área rival y de buscar siempre el gol. Con Mora al mando y Rubén Sánz para hacer el trabajo ‘sucio’, los amarillos basan parte de su fútbol en las habilidades de Fernando Sales y de Paco Montañés que, desde las bandas, son capaces de llegar a la meta rival o de poner grandes centros a un siempre peligroso y atento Quini. En cuanto a las tareas defensivas, el conjunto amarillo es de los que aprietan y no dejan imponer un estilo de juego asociativo. Además, cuando la ocasión lo requiere, el Álcor repliega rápido y bien, lo que le impide ser sorprendidos a la contra. Por último, cabe destacar su poderío en todo tipo de acciones a balón parado. Ante Las Palmas, por ejemplo, vencieron por 3-0 y los tres tantos alfareros llegaron con acciones de pelota detenida -uno de penalti, otro de falta directa y otro tras una falta lateral-.

Nombres propios. Varias figuras destacan dentro de un gran bloque. Quini es el referente de todas las acciones de ataque.

- El ‘muro’: Agus. El central solo se ha perdido un partido en lo que va de Liga y es un indiscutible para Anquela desde su fichaje en el mercado veraniego. Sensacional tácticamente y muy bueno al corte.

- El ‘cerebro’: Mora. El centrocampista es el ‘timón’ de todas las acciones ofensivas del Alcorcón. Sus pases, su buen disparo y su calidad a balón parado le han dado muchos puntos a su equipo.

- El ‘killer’: Quini. El delantero madrileño siempre acude a su cita con el gol y ya lleva nueve esta temporada. Domina el remate de cabeza, aunque es capaz de anotar de cualquiera de las maneras.

- El ‘fiasco’: Carney. El australiano llegó en octubre con el cartel de internacional con su país y con la intención de acumular minutos para continuar en su Selección. Su falta de ganas hizo que el equipo rescindiera su contrato en febrero. Apenas disputó 50 minutos en total.

Horizonte. Primera, el sueño. Objetivo: Play-Off.

Con la salvación ya asegurada, el Alcorcón afronta la recta final de campeonato a dos puntos del sexto puesto, que da acceso a ‘play-off’ y que ahora marca el Córdoba. No parece sencillo, porque hay varios equipos metidos en la lucha, pero soñar es gratis. Y el Alcorcón ya lucha por ese sueño. Para ello, es clave el Estadio Santo Domingo, que el año pasado fue uno de los tres estadios más difíciles de la categoría, y donde este año, los de ‘Anquelotti’ han bajado sus prestaciones.

Un aficionado ilustre. Maribel Verdú. Y el Alcorcón, también.

La actriz de películas como “Belle Époque”, “Y tu mamá también” o “El laberinto del fauno”, ganadora de un Goya por su interpretación en “Siete mesas de billar francés”, es una de las alcorconeras más ilustres. Allí vivió toda su niñez y juventud hasta que, en los 90, cuando empezó a destacar en el cine español, se fue a vivir a Madrid. Otra de sus películas más conocidas es uno de los largometrajes españoles más exitosos con temática futbolística, “El Portero”. Es conocida su afición al fútbol, especialmente al Real Madrid, aunque también sigue la evolución del equipo de su ciudad.

Un lazo blanquiazul. En la historia negra del Real Madrid. Del ‘Centenariazo’ al ‘Alcorconazo’.

Es difícil encontrar muchos puntos de unión en la historia de Deportivo y Alcorcón, dos equipos que coinciden esta campaña por primera vez en la misma categoría. Sin embargo, ambos pertenecen a la historia negra del equipo más galardonado del fútbol mundial. Y es que más allá de los duelos con el eterno rival, los dos severos correctivos que recibió el conjunto merengue en la última década procedieron de A Coruña y Alcorcón. El equipo coruñés conquistó el Bernabéu en 2002 en lo que estaba preparado para ser una inmensa fiesta en el ‘cien cumpleaños’ del Real Madrid, por aquellas entrenado por Vicente del Bosque. Los ‘galácticos’ vieron como los gallegos alzaron la Copa del Rey en una de sus ediciones más recordadas. También en la competición del KO, pero más reciente. En 2010, y con Manuel Pellegrini dirigiendo el conjunto blanco, el Alcorcón ‘humilló’ al Real Madrid en el Estadio de Santo Domingo con un eterno 4-0, que no logró contrarrestar el conjunto de la capital en el Santiago Bernabéu.

Adelante. Cara A. http://www.riazor.org/asi-es-la-ad-alcorcon/