Así juega la UD Almería

camiseta_almeria
Jorge Garcia - Borja Ponte | A Coruña | - 22:12

El Almería de Esteban Vigo, que aún no conoce la victoria, recibe al Dépor para volver a los puestos de ‘play-off’. Ulloa es su gran amenaza. Aranzubia aún recuerda su gol. ‘Adelante’, en su Cara B, les presenta.

El Deportivo se enfrentará mañana a un Almería necesitado de volver a ganar después de siete partidos sin conocer la victoria. José Luis Oltra se reencontrará con un equipo sin estilo, que mantiene todas sus opciones gracias a contar en sus filas con el mejor delantero de la categoría.


Contexto. El cambio de entrenador no ha dado resultado. Esteban Vigo apenas ha modificado el estilo y los jugadores en los que confiaba Alcaraz.

Una de las mayores sorpresas de lo que va de temporada en la Liga Adelante se dio el pasado 1 de abril cuando Alfonso García, presidente de la UD Almería, decidió cesar a Lucas Alcaraz de su cargo de entrenador tras el empate que los rojiblancos cosecharon en casa ante el Xerez. El preparador granadino dejó al conjunto andaluz como quinto clasificado, a diez puntos de los puestos de ascenso directo y con plenitud de opciones para alcanzar el objetivo. El elegido por el máximo mandatario del club indálico para llevar la manija del equipo fue Esteban Vigo, un técnico con mucha experiencia en Segunda División pero que, hasta el momento, no ha dado los resultados esperados. En tres jornadas, el entrenador malagueño tan solo ha logrado dos puntos -perdió ante el Huesca y empató frente a Villarreal B y Cartagena- y su once titular es muy similar al que planteaba Alcaraz y al que la directiva criticó el día de su destitución. Tras nueve encuentros sin ganar, los almerienses ocupan actualmente la última plaza que da acceso a playoff empatados a puntos con el Córdoba, séptimo clasificado.

La pizarra. Necesidad imperiosa de asentar un estilo de juego. Los rojiblancos viven de las individualidades de hombres como Aleix Vidal o Ulloa.

Esteban Vigo ha mantenido la filosofía de Alcaraz, por lo que el Almería sigue siendo un equipo poco vistoso, centrado en no encajar goles y en confiar en el buen hacer de sus hombres de ataque. Aleix Vidal y Ortiz tienen desborde y capacidad de llegar al gol, mientras que Leo Ulloa -en ocasiones demasiado solo- se encarga de resolver los partidos con cada balón que toca. El argentino, máximo anotador del campeonato con 24 tantos, es capaz de marcar de todas las maneras y con pocas oportunidades, aunque durante las últimas jornadas ha echado mucho de menos la compañía en ataque de Soriano y Goitom, lesionados. A partir de ahí, el fútbol de los indálicos desaparece y hombres con tanta clase como Corona o Verza no han sido determinantes en lo que va de curso. Fuertes atrás gracias a la presencia de futbolistas como Rafita o Jakobsen, el fútbol rojiblanco no destaca por ser combinativo, por su gran contraataque o por su efectividad a balón parado, no tiene un estilo claro. A Vigo se le contrató para darle una marca al club, un sello propio que le sirva al Almería para volver a Primera División. Todavía no lo ha conseguido y el tiempo se acaba.

Nombres propios. Un ataque de primer nivel. Ulloa, el mejor delantero de Segunda División.

- El ‘muro’: Jakobsen. Uno de los centrales con más técnica de la categoría. El danés es rápido, bueno al corte y seguro en los balones aéreos. Un lujo para los almerienses.

- El ‘cerebro’: Corona. A pesar de no ser su mejor temporada, el centrocampista deja destellos de su calidad cada vez que entra en contacto con el esférico. Controla el tempo de los partidos, goza de una gran visión de juego y es un buen llegador desde segunda línea.

- El ‘killer’: Ulloa. Delantero letal, capaz de rematar con las dos piernas y magnífico en el juego aéreo. El argentino está un paso por delante del resto de atacantes de la Liga Adelante y es el jugador más decisivo del conjunto andaluz.

- El ‘fiasco’: Marcelo Silva. El zaguero fue titular en el primer partido de una temporada que se auguraba muy buena para el uruguayo. Una discusión con Alcaraz le hizo perder la titularidad en la tercera jornada para no volver a disputar ni un solo minuto. En el mercado invernal se marchó cedido al Peñarol.

Horizonte. A Primera vía ‘play-off’. Recuperar la categoría perdida.

Cuando, hace un mes, el presidente Alfonso García decidió abrir la puerta de salida a Lucas Alcaraz con el equipo en una buena situación en la tabla, para que llegase Esteban Vigo, demostró que su ambición no pensaba en otra cosa que no fuese en subir a Primera. Desde entonces, las cosas no han ido bien, y el equipo se ha caído de unos ‘play-off’ en los que espera volver a colocarse en las jornadas restantes. Porque la opción del ascenso directo ya está casi descartada, pero sigue siendo posible esa vía. Con los goles de Leo Ulloa, todo se vuelve más fácil.

Un aficionado ilustre. David Bisbal. Bulería, Almería.

Si algún ‘famoso’ se ha destacado por su apoyo incondicional al Almería, ése es sin duda David Bisbal. El cantante que saltó a la fama hace ya más de una década en Operación Triunfo ha apoyado de formas muy diversas al equipo de su tierra, incluso colaborando en el patrocinio de su camiseta. Son habituales sus visitas al coliseo almeríense, donde ha recibido diversos homenajes. Es muy fácil encontrar fotos suyas con la camiseta de la UD en la red.

Un lazo blanquiazul. Compañeros de fatigas. Por quinto año consecutivo.

Deportivo y Almería se ven las caras este año por quinta temporada consecutiva. Es el conjunto andaluz, por lo tanto, el equipo que mejor conoce el Deportivo de toda la División de Plata. Con ninguno otro se ha visto las caras en las últimas cinco campañas de forma consecutiva. En todos estos enfrentamientos, se han producido momentos imborrables. La hinchada almeríense recordará con sonrisa su debut en Primera, en Riazor, con un contundente 0-3, en el mismo partido que suponía el debut oficial de Miguel Ángel Lotina ante su público. Los aficionados herculinos recordarán el gol de Aranzubia, que supuso el empate blanquiazul en el duelo disputado la pasada campaña.

Adelante. Cara A. http://www.riazor.org/asi-es-el-ud-almeria/