Borja Valle: “Veo a Lucas integrado al máximo y eso es buena señal”

80

Inició la pretemporada con todas las papeletas para salir cedido. Sin embargo, Borja Valle (09/07/1992) se ha ganado a pulso un puesto en la primera plantilla. El de Ponferrada ha sido una de las grandes sorpresas este verano y es que a base de goles y ganas ha convencido a Gaizka Garitano.

Es su primer año en Primera División y este viernes podría debutar ante el Eibar. Sin embargo, antes de eso Borja ha guardado unos minutos para charlar con Riazor.org y contar cómo ha sido su llegada al Dépor desde Oviedo y qué nos puede deparar la temporada.

Se acaba la pretemporada, en nada empieza lo serio. ¿Cómo ves al equipo de cara ese primer partido contra el Eibar?

Finaliza una pretemporada muy buena con los partidos exactos en los que hemos vivido cosas buenas y derrotas. Tanto en casa como en las Américas creo que todo ha sido positivo. El equipo se ha ido haciendo poco a poco y llegamos al inicio de Liga con muy buenas sensaciones y con la carga justa.

Habéis probado ya varios sistemas (3-5-2/ 4-2-3-1/ 4-4-2) en los amistosos. ¿Os ha dicho Garitano cómo vais a jugar este viernes?

Tenemos varios sistemas ensayados. Ha insistido mucho porque los partidos se pueden dar de mil formas y nunca sabes cuándo tendrás que cambiar. Nos hemos adaptado muy bien a lo que pide y él baraja varias opciones, nosotros estamos a su disposición

De nuevo habéis vuelto a hacer hincapié en las jugadas de estrategia esta semana. ¿Se las toma muy en serio el míster?

Le da una importancia máxima. Al final son jugadas que deciden partidos y que a veces no le damos la importancia que merecen. Son jugadas en las que uno personalmente se relaja y acabas perdiendo el partido y al final de Liga son puntos importantes. Merecen una atención especial y él se la da.

Llegamos al inicio de Liga con muy buenas sensaciones y con la carga justa

¿Imaginabas cuando fichaste por el Dépor que formarías parte del primer equipo esta misma temporada?

Llegué al Dépor con la mentalidad de mejorar, de aprender, de superarme a mí mismo y al final ha sido una recompensa muy bonita de la que estoy muy contento. Doy las gracias y la mejor forma de hacerlo es trabajando diariamente e intentar mejorar para conseguir lo máximo.

Foto: LaLiga World

Foto: LaLiga World

¿Cuándo y cómo te comunicó Gaizka que contaba contigo?

El míster ha contado conmigo desde el primer día como uno más. Me ha hecho sentir un integrante más de la plantilla en todos los aspectos y nunca como que estaba fuera. Me he sentido muy a gusto, las cosas han salido bien y estoy muy contento porque me ha transmitido cosas muy buenas hablando conmigo y lo único que puedo es darle las gracias.

Has sido uno de los jugadores más destacados de la pretemporada. Parece que la adaptación no podría haber ido mejor, ¿qué tal te trata A Coruña?

Muy bien, estoy muy contento en todos los sentidos. A nivel personal porque me he adaptado muy bien al vestuario, al equipo, a la ciudad y la verdad es que eso se agradece y hace que todo sea más fácil. Es el inicio de algo muy bonito y en lo que hay que seguir trabajando para que todo siga saliendo lo mejor posible.

Doy las gracias y la mejor forma de hacerlo es trabajando diariamente e intentar mejorar para conseguir lo máximo

¿Hablaste con Toché antes de venir aquí?

Por supuesto. Tengo una relación muy buena, de amistad, viví con él un año muy bonito. Es una persona que me ha ayudado muchísimo y a la que le tengo que dar las gracias porque sé que ha hablado bien de mí. Se lo agradezco mucho porque es una grandísima persona. Le deseo lo mejor, él ya lo sabe.

Te hemos visto tanto en banda, como de delantero. ¿Dónde te encuentras más cómodo?

No tengo una posición fija. Es verdad que estos últimos años he jugado más por la banda, pero también por el centro. Me encuentro bien en las dos posiciones, no tengo preferencias. Todo lo que sea sumar y acumular minutos es bienvenido.

Existe mucha competencia en tu zona. ¿Crees que podrás disputar minutos con regularidad?

No es una cosa que me exija. Obviamente todo el mundo quiere jugar, pero mi mentalidad es la de intentar mejorar cada día y hacer las cosas lo mejor posible. Creo que a partir de ahí llegará la recompensa de los minutos.

El año pasado no tuviste mucha suerte con las lesiones. Tendremos que tocar madera esta temporada ¿no?

Toco madera por todos lados y todos los días. El año pasado fue un año donde tuve dos o tres lesiones que me impidieron jugar con continuidad. La verdad es que fue un año triste en ese sentido, pero ahora parece que está olvidado. Me encuentro bien, no tengo molestias y ni siquiera lo pienso. Lo único que deseo es que dure mucho.

Saúl García se ha marchado cedido y Luisinho se queda. Tú no estuviste el año pasado, pero ¿hay buen rollo del portugués con el resto de compañeros?

Yo no soy la persona idónea para opinar de ello porque acabo de llegar. Lo único que he visto ha sido un comportamiento excelente de un hombre que suma, que va con todos y eso es con lo que me quedo. Problemas que haya podido haber atrás no los he vivido, así que no puedo opinar. Hasta el día de hoy desde luego que se está comportando muy bien conmigo, con todo el grupo y eso es beneficioso para todos.

¿Podemos hablar entonces ya de normalidad en lo que se llamó ‘Caso Luisinho’?

Sí, por supuesto. Es algo normal y buena señal para el grupo porque como jugador es excelente y como persona, desde que yo estoy aquí, es de 10.

Foto: Carmen Guerreiro

Foto: Carmen Guerreiro

Y nivel colectivo, ¿qué destacarías de este nuevo Deportivo?

Somos un grupo muy unido. Eso al final del año se va a hacer notar. Estamos unidos, somos solidarios, vamos todos a una y eso es importantísimo. Luego además tenemos calidad futbolística de sobra para hacer cosas bonitas.

Luisinho es un jugador excelente y como persona desde que estoy aquí es de 10

Se ha hecho un esfuerzo este año en el apartado de fichajes. ¿El objetivo sigue siendo la permanencia o se puede soñar con algo más?

Sí, se puede soñar con cosas bonitas. Aunque creo que también lo bonito es marcarse el objetivo de esa permanencia que todos deseamos y a partir de ahí todo lo que venga bienvenido será. Sabemos que es muy difícil, pero es un reto ilusionante en el que tenemos muchos ganas, pero yendo pasito a pasito es un buen plan.

¿Y el objetivo de Borja Valle cuál es?

Mejorar diariamente. Quiero vivir el día a día como si fuera el último, aprovecharlo y también valorarlo. Al final todo se resume en trabajo, en buscar la mejora en cada entrenamiento. A partir de ahí vendrán los minutos, los goles, las emociones y las cosas bonitas.

¿Hay algún compañero que te haya llamado la atención por su fútbol?

Todos, yo vengo de Segunda División y son jugadores de un nivel futbolístico muy alto. Igual Emre Çolak porque no le conoces mucho por jugar en una liga extranjera sí que me ha llamado más la atención. Además es un gran tío para lo poco que habla (risas).

Compartes agente con Lucas Pérez. ¿Cómo le estás viendo? ¿Se quedará?

Compartimos agente, pero eso es tema de Rodrigo Lovelle. Son temas que tienen que decidir, pero yo veo a Lucas entrenando con el grupo y pensando solo en el Dépor. Creo que eso beneficia al grupo y al club porque que se quede sería una noticia tremenda para el Deportivo y lo mejor que nos podría pasar. Le veo integrado al máximo en el equipo y eso es buena señal.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

¿Cómo de importante es Lucas en ese vestuario?

Es un jugador referencia. Te asegura muchos goles por temporada. Es un hombre que tiene carácter, que defiende el escudo, que ama al club y eso es muy importante para gente que viene de fuera que a veces no le da ese valor que merece. Él te lo hace ver porque lo siente, porque lo vive y porque es su equipo.

Dejando a un lado el fútbol, otra de tus pasiones es la música. Incluso llegaste a formar parte de un grupo. ¿Lo echas de menos?

No, no lo echo de menos y no me gusta hablar de ello (risas). Al final es algo anecdótico, de niño. Sí que me gusta la música, es algo bonito y que cuando ha habido festejos se ha nombrado y lo he vivido, pero es algo que queda ahí.

Entonces… si toca celebrar algo te veremos coger el micrófono

Mmm depende lo que sea (risas). Ojalá, sería muy buena señal, desde luego.

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

80 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Touché (que no Toché xD) de Borja Valle a VSDA y sus palmeros en relación a Luisinho. Se puede decir más alto, pero no más claro.

      • Hombre.. también puede ser que haya cerrado el pico a la vista de que estaba más fuera que dentro

      • Ayomaquerica el

        No sé que relación tiene que Borja exponga como ve y siente la situación con Luisinho con que tenga que atacar “implícitamente” a VSDA y sus palmeros como tú dices…. algunos sinceramente creo q veis continuamente gigantes en vez d molinos… sin acritud ehhh un saludo!

        • Porque muchos, incluido el propio VSDSA, en su momento, echaron la culpa de TODOS los males del club a Luisinho.

    2. Entre que todo Dios anda diciendo que Marlos será el jugador chof, y alguno que sigue con la chorrada de que Lucas igual aún puede irse, hasta aquí he llegado en el día de hoy??

      • Pues yo le pregunté a un amigo colombiano y dijo que Marlos iba a meter muchos goles (Y no es por ser colombiano, también es hater de James). Aunque yo sinceramente lo veo más como desequilibrante y asistente..

      • depormedellin : " Este año nos ponen el Súper delante del Depor " el

        No había yo visto estos documentos . Si los pasos y demás faltas que no llevaban el mismo criterio . Y en Londres lo mismo …

        • Maese_Djalma el

          Es que habia directrices para no pitarles los pasos y si algun arbitro osaba hacerlo era advertido, lo mejor de toda esa bochornosa situacion fue la actitud de juan Carlos Navarro , con el partido perdido por el injusto arbitraje , en la ultima jugada recibe el pase de fonde y sin mirar a los rivales muy despacito hace pasos delineradamente con la vista fija en el arbitro caminando hacia el , como diciendo pitame pasos si tienes cojones hijo de la gran puta, pitamelos , PITAMELOS AHORA….

          • depormedellin : " Este año nos ponen el Súper delante del Depor " el

            ?? Me acabas de recordarlo todo …

    3. depormedellin : " Este año nos ponen el Súper delante del Depor " el

      Lo que sí que no termino de visualizar , es a Hortelano ganándole el Oro a Usain Bolt … Y lo he estado intentando pero no me dan los tiempos . Sin embargo , creo que va a hacer algo muy grande . No descarto la sorpresa de meterse en la final entre los 8 mejores y una vez allí bajar medio segundo su marca y dar él sorpresón mayúsculo . A ver lo que tiene guardado el español y como visualiza él la carrera … ?