Bruno Gama: “El ambiente que se vive en Riazor es fantástico, y claro que echaba de menos jugar aquí”

33

Hay futbolistas que, sin hacer demasiado ruido, se meten a la afición en el bolsillo. Por su personalidad, por su forma de dejarlo todo en el campo… Son de esos que nunca quieres que abandonen tu equipo. Y cuando lo hacen, te resignas, y los sigues allá dónde van. Es el caso de Bruno Alexandre Vilela Gama (Vila Verde, Braga, 15 de noviembre de 1987). Fichado en el verano de 2013 por el Dnipro, el portugués abandonó A Coruña en la segunda jornada de liga de aquella temporada. Y desde entonces, muchos han sido los deportivistas que solicitaban su vuelta. Ahora, con el deseo cumplido, el habilidoso extremo se dispone a disputar su tercera temporada como blanquiazul, quizás, la más ilusionante.

La primera pregunta parece obligada, ¿cómo van esas molestias?

Ya me encuentro bien. Desde miércoles ya estoy entrenando con el grupo, con normalidad, y me encuentro bien.

Bruno Gama ha entrado en la convocatoria para el partido contra el Alavés.

¿Qué tal en tu vuelta a casa?

Contento, claro. Yo ya quería volver y las cosas se proporcionaron. Estoy contento por estar aquí, por estar de vuelta, y me siento feliz aquí.

¿Echabas de menos Riazor?

Sí, claro, claro. El ambiente que se vive en Riazor es fantástico, muy bueno, y claro que echaba de menos jugar aquí.

Bruno Gama: “No es normal lo bueno que le ha pasado al Deportivo, que es al año siguiente ascender, las dos veces. Eso es muy difícil. Tiene que haber un trabajo muy bien hecho.”

¿Tanto cariño le habías cogido al club en la primera etapa?

Sí. Era un jugador que sentía el cariño de las personas y del club, me sentía bien aquí. Ese cariño se nota, y te sientes bien.

¿Has encontrado muchas diferencias entre el Dépor de antes de irte y el de ahora?

No muchas. La principal, la estabilidad. Cuando yo estaba aquí el club estaba pasando por unos problemas. Y ahora el club está estable, y creciendo cada vez más. Esa es la principal diferencia. Lo demás es muy parecido.

¿Es más difícil que ascender asentar el club en Primera?

Bueno, cuando desciendes no es normal lo bueno que le ha pasado al Deportivo, que es al año siguiente ascender, las dos veces. Eso es muy difícil. Tiene que haber un trabajo muy bien hecho. Pero también cuando estás en Primera, que el nivel es muy alto y tienes que mantener una línea muy buena durante toda la liga. Claro que hay bajones y una altura donde estás mejor, pero las dos son difíciles. Es complicado escoger una (se ríe tímidamente). Pero lo importante es que el club ahora se mantenga los más años posibles en Primera.

Foto: Mario Torregrosa

Foto: Mario Torregrosa

¿Cómo ves el futuro del Dépor?

Yo lo veo bien. Claro que lo importante es mantener esta línea de crecimiento. Yo veo un futuro bueno para el Dépor, y que siga creciendo así, paso a paso.

¿Y el tuyo? Has firmado por dos años, ¿esperas cumplir el contrato aquí?

Sí, sí, claro. Cuando firmas los años que firmas, esperas cumplirlos. Yo lo que quiero es intentar ayudar, trabajar día a día, intentar aportar siempre que juegue.

Solo han transcurrido 3 jornadas, pero da la sensación de que el equipo cada vez va a más. ¿A qué aspira esta plantilla?

Lo principal, el objetivo, es la permanencia. Y lo importante, cuánto más pronto sea, mejor. Después, intentar, partido a partido, sumar los máximos puntos posibles. Pero lo primero es la permanencia y, paso a paso, ver a lo que podremos aspirar.

¿Han variado las expectativas con la salida de Lucas?

No, no, no creo en eso. Claro que era un jugador importante. Llevaba dos años aquí, y dos años buenos, que la gente lo conocía, los jugadores también, su manera de jugar y todo, pero no creo que hayan bajado las expectativas. Claro que era un jugador importante, que formaba parte del Deportivo y causó baja, pero eso es parte del fútbol y hay que suplirlo.

¿Cómo fue tu estancia en Ucrania?

Yo la considero positiva. Claro que ha habido momentos buenos y otros no tan buenos, pero eso forma parte. En el global sí que ha sido una estancia positiva, una experiencia diferente, un cambio muy grande de aquí a allí, pero al final todo te hace crecer y te aporta más experiencia.

Bruno Gama: “Cuando jugamos al fútbol siempre llevamos una vida cómoda, una vida buena, y al final, cuando el fútbol se termina, las cosas cambian”

Comentabas que ha habido momentos no tan buenos… ¿Cómo fueron esos últimos meses sin cobrar?

Está claro que a nadie le gusta, estar trabajando y sin cobrar… Además en un país diferente, en un país que está lejos… Claro que eso no es bueno para ti, no es bueno para el grupo, para el día a día… Pero al final eso ya pasó y bueno, es así.

¿Valoras más todo después de vivir una situación así?

Sí, claro, claro que sí. Eso te hace ver las cosas de otra manera. Y claro, es malo que no cobres, pero por otro lado, ves las cosas de otra manera.

¿Crees que los futbolistas viven en una burbuja alejados de la realidad?

En cierta manera. Porque cuando jugamos al fútbol siempre llevamos una vida cómoda, una vida buena, y al final, cuando el fútbol se termina, las cosas cambian. Yo hablo por lo que escucho, y por lo que la gente me dice cuando ve que ya estás con una edad que vas terminando, para que pienses en el futuro, para que poco a poco vayas pensando en lo que tienes que hacer… Para que después cuando termines no sea un impacto muy fuerte, porque las cosas cambian. Ya no vas a tener los sueldos que tenías antes, ya tienes que ver las cosas de otra manera. Y de cierta manera sí. Pero claro que hay futbolistas que lo piensan antes.

El pasado mes de julio, Portugal se alzó con la Eurocopa. ¿Sueñas con ir a la Selección?

Eso sí, claro que se sueña, pero no es una cosa que yo piense muchas veces. Yo sinceramente, ahora mismo, pienso en jugar aquí, en ser feliz aquí, y después, si alguna vez toca, mejor. Pero no pienso en eso.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

33 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. RFEP [email protected] 1 hhace 1 hora Reus, España
      #SupercopaOK | ¡FINAL! @ReusDeportiu 1 – @HockeyclubLICEO 2. El Liceo es el nuevo CAMPEÓN. ¡Enhorabuena!

      campeoneeeeeeeeeeees

      • Eso si que tiene mérito, con todos los equipos catalanes en contra, con el Barcelona con el poder económico que tiene. El Liceo es digno de admiración, el club más laureado de Galicia.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        que poca importancia se le da a lo que hace el Liceo… que pena.

        Grandes!!

        • É certo. Merecen todo!
          Levo uns fins de semana moi movidos e nin me enterara. Pero paréceme un notición. Acábanse os adxetivos con esta xente.
          Outro proxecto bonito e moi meritorio é o basket Coruña.
          Non damos a facer o fin de semana nesta cidade. Imposible estar a todo. Bendito problema…

      • Dépor Femenino‏ @RCDfem
        ¡FINAL DEL PARTIDO!

        Al #Dépor se le escapan los primeros tres puntos en casa.

        @RCDfem B 1-2 @ValladaresFem
        Insertado
        18 sept. 2016 6:00 p. m.

        Eso fue la semana pasada , hoy perdieron hairetikos 😓😓😓

        • Ostia sí!
          Si ata penso que o comentara por aquí.
          Non se pode saír á miña edade, que logo xa non regulas.
          🙂

          Qué pena o de hoxe.
          Pero hai que ir paso a paso ata consolidar o proxecto.

    2. blanquiazul16 el

      La importancia de ganar mañana (ademas de los 3 puntos) es el goalaverage.

      A final de temporadas pasadas estamos haciendo cuentas por no ganarle a rivales directos y que nos tienen ganado siempre este criterio de desempate.

      Forza Depoooor! Deportivo solo hay uno y es de A Coruña

    3. Forza Depor! ! Hay k ganar al Alaves si o si!! Por cierto alguien me aconseja algún sitio para surfear por Galicia? ? Aun no he tocado esa zona o le pregunto a Mosquera directamente? 😊🏄!! Gracias Familia

      • semprebranquiazul el

        Cualquiera de las playas de la costa ferrolana ( doniños , esmelle , santa comba , san xurxo , … ) luego tienes las playas de pantin en el concello de valdoviño y a rapadoira de foz . Razo en carballo y cualquiera de las playas de arteixo tienen buenas olas para surfear tambien . En general para surfear las rias altas desde la mariña lucense hasta a costa da morte , las rias baixas no valen para surfear ya q suelen ser playas de ria la gran mayoria

    4. a pesar de que aún esta empezando la liga ya empieza a verse por donde pueden moverse los equipos en la clasificación, mañana es un partido importante y hay que sacar un resultado positivo para estar en una zona tranquila, es un rival directo y ya es el momento de empezar a exigirle al equipo, va un mes de competición y estamos en una posición intermedia pero perder nos bajaría bastante en la clasificación y nos veríamos desde muy pronto ente los que van a pelear por el descenso y eso nos metería presión desde muy pronto, esta semana es muy importante y hay que sacar adelante los partidos, mañana espero que salgamos con mucha intensidad e intentando dominar el partido, como dijeron en rueda de prensa jugando bien es más fácil ganar, así que , hagamoslo facil

    5. Se nos esta quedando una bonita jornada para ganar mañana y ponernos por delante del Eibar.

    6. semprebranquiazul el

      Me sorprende el comienzo liguero de celta y valencia , con respeto al celta creeis q repetira la clasificacion liguera del año pasado o que luchara con los del peloton de abajo ?

      • ernesto vello el

        Metade de taboa

        Os que vexo abaixo son o malaga, osasuna, lega, granada e sporting, despois betis, real sociedade, alaves, eibar e nos xunto con algunha sorpresa tipo valencia

      • Yo creo q c9n el peloton,lo que bien empieza bien acaba y lo que no….
        El estado animico es fundamental y o se enganchan pronto o lo veo dificil.
        esto es como si bajas a ligar y vas con una paja hecha de casa,vas mas sobrao y las feas siguen siendo feas,no tienes la misma necesidad,pies en el futbol igual,fijaros la racha que pasamos el año pasao q ivamos con el cartel en la frente d necesito ganar…

    7. ernesto vello el

      Vou seguir a miña predica no deserto que endexamais sera atendida
      Lux
      Jf arr alb luis
      Mos
      Carles fajr emre marlos/bruno
      Florin

      Dame que o turco e o unico que pode xerar xogo dabondo pra os de arriba, magoa que a jaritano esta xente non lle goste
      Por outro lado os millores minutos do depor da temporada os derradeiros 20 contra o athletic con 3 medios, mos borges fajr e 3 dianteiros, marlos, florin e gil/valle
      Dame que marlos ainda esta verde verde pero bueno, veremos nos proximos 7 dias… se aguanta o ritmo de primeira en españa ou o ventilan dun bufido…

    8. !…claro q echaba de menos jugar aqui”…. lo q faltó en la declaracion d BG….claro q aqui echo de menos los cheques del Dnipro!!

    9. —————– LUX ——————–
      .
      -JUANF-ALBENTOSA-ARRIBAS-LUISIÑO
      .
      ——–MOSQUERA—–BORGES——
      ———————FAJR—————
      .
      BRUNO———————-MARLOS
      .
      ——————ANDONE———————–

      • Como dije en la anterior noticia, pues yo quiero que el valencia puntue de una vez, tengo miedo que el proximo entrenador ponga a fede y vean que vale de sobra para el valencia, y nos quedemos sin el.

      • si jajajaja este eurocelta me recuerda al que se fue al hoyo como empaten el siguiente de europa league casi sería clavado al de aquel año jjajajaja lo del violencia no tiene precio XD

      • No es bueno q ese tipo de equipos esten en la cola ahora ,porq con “muy poco” salen de ahi a posiciones intermedias (salvo catatrofe de alguno).

        Es mejor q esten abajo los q tiene los numeros para descender!