Cani: “Creo que hay más preocupación fuera del equipo que dentro”

30

Rubén Gracia Calmache (3 de agosto de 1981), más conocido como Cani, llegó este verano al Deportivo procedente del Villarreal. Tras un año bastante aciago en el que estuvo cedido en el Atlético de Madrid, donde apenas tuvo minutos, busca de nuevo la regularidad en A Coruña. Poco a poco ha conseguido hacerse con un hueco en el once titular, siendo de la partida en los últimos encuentros del conjunto de Víctor Sánchez del Amo.

Formaste parte del mejor Villarreal y del Atlético de Simeone, ¿qué fue lo que te convenció para firmar por el Dépor?

Se estaba haciendo un buen equipo y mostraron interés todo el verano por mi. Para mi era importante que donde fuera confiasen en mi, eso hizo que venir a Coruña cobrase mucha importancia. Además, me habían hablado muy bien de la ciudad, me dijeron que aquí se vivía muy bien.

Coincidiste con un ilustre del deportivismo en el Villarreal como es Capdevila, ¿hablaste con él antes de aceptar la oferta?

No, con él no llegué a hablar antes de fichar. Coincidí con él en el Villarreal, pasamos muchos momentos juntos, pero en verano no llegué a hablar con él.

Visitaste en varias ocasiones Riazor como visitante, ¿qué opinión tenías de la afición herculina antes de fichar por el Dépor?

Siempre ha sido una afición que ha animado mucho, además en los últimos años me acuerdo de alguna vez que se descendió y aún así estuvieron aplaudiendo. La afición es otro tema del que me hablaron bien, que animaba mucho.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Comentabas hace unas semanas que te gustaría haber contado con más minutos, poco a poco los estás teniendo. ¿Cuanto falta para ver al mejor Cani?

No se cuánto falta, no es cuestión de tiempo, las cosas no son así. Entreno para intentar dar lo mejor, pero es verdad que no he podido dar el nivel de otros años. Sigo entrenando para que así sea, ojalá ya desde el próximo día.

Sueles ser el primer cambio de Víctor, al menos así ha sido en los últimos partidos, ¿es algo que incomoda?

Todos queremos jugar todo el partido, él cree que debe cambiarme y yo lo acepto. Si me cambia en el minuto 70, significa que el que sale solo juega 20 minutos. Si yo me cabreo, debería cabrearse más el que sale solo 20 minutos. Uno quiere jugar, pero yo personalmente acepto las órdenes del entrenador.

¿Tú crees que estás para jugar 90 minutos?

Cada vez me voy encontrando mejor. Indudablemente si estoy dos meses sin jugar, como estuve en algunos momentos de temporada, se nota la inactividad en el partido que regresas. Conforme van pasando los partidos te vas encontrando mejor, contra el Sporting de Gijón me encontré muy bien. Me considero en condiciones.

Has jugado en varias posiciones a lo largo de la temporada, ¿en cuál estás más cómodo?

En las dos bandas me siento igual de cómodo, puedo jugar tanto en una como en la otra. En una tengo cosas a favor y otras en contra, y viceversa. Mientras juegue, me da igual en un lado que en el otro.

¿Estás preocupado por la racha sin victorias del equipo?

Creo que hay más preocupación fuera del equipo, que en el equipo. Somos conscientes de que lo importante es la salvación. Ya tenemos a muchos puntos, así que preocupación no hay. Queremos ganar los partidos y queremos hacerlo ya, cuanto antes consigamos salvarnos podremos pensar en otras cosas.

En muchos debates se comenta que os falta ambición para cerrar los partidos y conseguir victorias, ¿qué es lo que está haciendo que se resistan los tres puntos?

Yo no he visto esa falta de ambición. Somos un equipo que siempre compite, que va a por los partidos pero ahora estamos empatando mucho. Algunos días ha sido por detalles. Si revisas los últimos partidos, el del Sporting termina en un empate justo, contra el Rayo fuimos a por el partido y en el anterior nos empatan en el 93. Eso no es falta de ambición, vamos a por los partidos pero otra cosa es que lo consigamos.

A final del mercado invernal llegó la oferta del Valencia por Mosquera, la cual rechazó. ¿Cómo de importante es su permanencia para el proyecto?

Muy importante. Aemás de ser un jugador de Coruña y muy querido, y un símbolo, dentro del campo nos da muchas cosas. Es un pilar muy importante. Dentro del vestuario también es muy querido, esto hace que para el club haya sido un paso muy grande el mantener a Mosquera.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Si hablamos de Mosquera, también tenemos que hacerlo de otros dos hombres de moda. Luis Alberto y Lucas Pérez, ¿te han sorprendido?

A Lucas lo conocía poco, lo había visto jugar poco. A Luis Alberto algo más, pero tampoco mucho. Sí me sorprendieron, se entienden muy bien, pero me soprendí al principio, ahora ya no que los conozco muy bien. Son una pareja que se entiende muy bien, a veces sin tener muchas ocasiones ellos fabrican un gol de la nada.

En el último partido parece que hubo algo de tensión entre Lux, Fajr y Navarro. ¿Cómo es el ambiente en el vestuario?

El ambiente sigue siendo como siempre. No se muy bien lo que pasó, estaba en el banquillo que ya me habían cambiado. Pero estas cosas pasan en todos los sitios, así se ve que seguimos en tensión para ganar los partidos, aunque muchos digan que no. Por lo que he oído, fue una discusión como puede haber otras, entre nosotros está todo bien.

Volviendo al plano personal, terminas contrato esta temporada, ¿hay contactos para renovar?

No, de momento no nos hemos puesto en contacto ninguna de las partes. Yo he dicho muchas veces que en mi pensamiento no está el año que viene. Quiero terminar bien este, y cuando lo haga ya hablaremos a ver si ellos quieren, si yo quiero seguir y qué opina cada parte.

Foto: http://www.laliga.es/

Foto: http://www.laliga.es/

Parece que la tendencia está siendo una retirada en ligas exóticas como en la India o USA, aunque el fútbol chino también se está poniendo de moda. ¿Es algo que valoras?

No cierro la puerta a nada, pero no estoy pensando en el año que viene. Cuando llegue el verano miraré tranquilamente qué quiero hacer. Tengo 34 años, voy para 35, lo que quiero es ser feliz donde esté. Si es aquí, será aquí, si es en China, será en China.

Hablas de que lo más importante es ser feliz, ¿lo eres en A Coruña?

Sí, ahora mismo sí. He pasado malas épocas, cuando no juegas es como si te faltase algo, a mi me influye mucho. No me gusta no sentirme útil. Hubo temporadas malas este año, pero ahora estoy jugando y uno se siente mejor.

“No he visto falta de ambición en ningún momento, somos un equipo que siempre compite”

Pellegrini, Marcelino, Garrido, Valverde, Simeone y ahora Víctor, estos han sido varios entrenadores en tu carrera, ¿cuál te ha marcado especialente?

Marcelino fue el que más me ha marcado. El estilo de juego que propone es el que más se asemeja a mis características, el que más me gusta y el que más entiendo. Fue el que más disfruté.

¿Qué destacarías de Víctor como entrenador?

Las ganas que tiene de hacer cosas, se nota que lleva año y medio y que quiere hacer las cosas bien. Destacaría que defensivamente hace que el equipo esté muy bien.

Te ves siguiendo sus pasos cuando te retires y probar suerte como técnico o te gusta más otro tipo de perfil como el de director deportivo?

Aunque nunca puedes decir que no, entrenador casi seguro que no, no me gusta. El cargo de director deportivo me atrae más, por ese camino iría más que por el de entrenador.

¿Cuál es el destino elegido una vez cuelgues las botas?

Cuando me retire, lo más seguro es que viva en Zaragoza. Es de donde soy, tengo todo allí, la familia, amigos, es lo más cómodo y lo más normal. Me gustaría mucho ir a vivir un tiempo a Estados Unidos, las veces que he estado allí me ha encantado. Es un sueño que no se si cumpliré, creo que viviré en Zaragoza.

Por último, ha vuelto a la Liga Guiseppe Rossi, con quien coincidiste en el Villarreal. Es una alegría, ¿no?

Sí, los partidos que le he visto, lo he visto bien. Te podría decir que es posiblemente el mejor jugador con el que he jugado. He disfrutado muchísimo en el campo con él, nos entendíamos muy bien. Me alegro de que haya vuelto por aquí y ojalá le vaya bien. Fueron una pena sus lesiones, era una pasada de jugar. Se que tuvo muchas lesiones de rodilla que le han frenado, pero ojalá vuelva para arriba.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Me puedes encontrar en Riazor.org, Terra.es, TuExperto.com y TuExpertoMovil.com. Multitarea, que se dice.

30 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      RCDLC.com [email protected] 1 minHace 1 minuto Ver traducción
      Lopo (back) remains sidelined, while Lux and Arribas completed the training without any problem.

      oleeeeeeee!! buenas noticias poroto y arribas recuperados para el partido vamooooooooos depor!!

    2. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      sobre el tema juando no me alegro de la lesion lo siento mucho por el, este tema me preocupa pero no me quita el sueño, se tiene que dar de cuenta que asi no puede seguir, jugando a medio gas en el la elite del futbol no te comes una rosca, salvo que seas un fuera de serie como messi o iniesta, hay que poner de tu parte pasan los años y las expectativas que hemos depositado en el se fueron al garete , tuve fe ciega durante mucho tiempo pero se ha estancado completamente creo que lo mejor para el depor es que se marche cedido un año , recapacite y que se refleje en bergantiños que se ha ido cedido mil veces y ahi esta en estos ultimos años se ha hecho mejor futbolista y le eche unos huevos que no veas jajaja , un saludo y forza depor!!

    3. Bergantinhos y Laureanos el

      nadie duda de la calidad de Cani, pero para ese puesto en primera división es necesario tener una buena forma física, y ahora mismo Cani aguanta 20 minutos, luego le cuesta mucho subir y bajar. es normal, y en ese aspecto ya no va a mejorar.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906 cani esta para salir como revulsivo en las segundas partes y para ponerlo por detras de lucas, veo necesario recuperar el trivote con mosquera-alex b, y fajr para dar mas frescura a nuestro mediocentro en los ultimos partidos esto se ha notado muchisimo.

      • Estoy yo a medias Tristán, hacienndo un pequeño descanso en el curro, jeje. Lo de Juando es increíble, da pena porque realmente piensa lo que dice, le ha comido la cabeza su entorno. Su problema no es que por su gran calidad se le exija más. El problema es que le falta nivel para jugar en primera, y no da lo que se exije a un jugador de esta categoría. Si realmente alguien hablase con el seriamente, gente de su entorno, y le convenciese que le iría mejor bajando una categoría, seguramente le harían un gran favor, y podría volver a ser futbolista.

        • Está claro, vive en los mundos de Yupi. Él no se tiene que adaptar a la exigencia de la primera división. Es la liga la que se tiene que adaptar a él, por su puesto.
          Y por favor, que alguien demuestre con vídeos esa “calidad” que se le presupone. Que alguien, por favor, me diga cuando puso en práctica esas dotes por las que se le endiosa temporada tras temporada. Es que…
          ¿Por qué siempre se le presupone algo que no es real? ¿por ese giro que sabe hacer sobre si mismo con el balón? ¿Qué és lo que lo diferencia de otros mediocentros? Por favor, darme pistas

    4. tristadjalminha el

      Esta mañana me levante pensando en la situacion de juando. Un jugador que prometia ser amo y señor del mediocampo x su calidad pero que no logra dar ese paso al frente por falta de caracter o vete a saber que razones le hacen no afianzarse en primera.
      Como comparacion y salvando las distancias esta el caso de trashorras que suena estos dias como futurible. Trashorras pululo x varios equipos de segunda, su calidad era indudable, en el celta sobresalia sobre manera. Su problema o lo que se le achacaba siempre era su poca continuidad, su falta de intensidad y de sangre, algo parecido a juando. Aunque creo que aquel trashorras era mas mediapunta que juando que es mas posicional…trashorras era anarquico como el solo, guadianesco como el solo, aunque con detalles de genio…

      Entonces cuando parecia un futbolista abocado a perderse x ekupos de segunda dada su irregularidad, aparecio paco jemez fichandolo para el rayo. Sorprendentemente aquel jugador indolente que esperaba su jugada, el balon al pie y su lucimiento personal, se transforma en otra cosa, paco lo situa unos metros mas atras y se transforma en un jugador posicional, bueno tacticamente, que lo da todo y ademas incluye esos chispazos de calidad en el pase o en el golpeo de balon. Caso curioso el de trashorras…ojala pudiese venir gratis 2 añitos aun nos daba. Es de la tierra y vendria con ganas. Sobre juando veo similitudes en el caso…. creeis que si coge paco jemez a juando lo hace futbolista al igual que hizo con trashorras??

      • Y Trashorras tiene muchas más cualidades que Juando. Empezando por el golpeo de balón, son como el día y la noche en eso por ejemplo.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          muy buena vision de juego y cambios de direccion trashorras es muy completo las comparaciones son odiosas entre uno y otro jaja

          • Totalmente de acuerdo Ferchu. Cuanto mejor le iría a Juando si tuviese más autocrítica…

          • Completamente de acuerdo. Yo prefiero a Trashorras una o dos temporadas con sus 30 y pico años, que no a JD con 26 o los que tenga.
            Esto va de aportar, de marcar la diferencia no de edad.

            • Claro, que trashorras en el depor actual, va jugar algo. Y eso quien lo dice???
              El rayo para que luzca trashorras apuesta por un mediocentro de calidad, y un mediapunta reconvertido a mediocentro (trashorras).
              Yo a VSDA no vi ni intentar poner a mosquera con haris, ni una sola vez.

          • Esas cosas ya las sabia hacer haris con los ojos cerrados.
            Otra cosa es que no queráis ver la nula aportancion de trashorras en defensa, y a haris si que se la veíais porque nos costaban un monton de goles en contra.
            Solo decir que el rayo de trashorras siempre es el equipo mas goleado de primera.
            Lo soportariais??? Lo dudo.

      • Pues yo veo mas similitudes entre Haris y trashorras. Y haris con VSDA no jugo 1 solo minuto esta temporada. Y a trashorras le pasaría lo mismo.

        El futbol de juando tiene que ser mas similar al de Borja oubiña . No puede vivir de tener un golpeo exquisito, porque no lo tiene.
        Juando tiene que hacer de Sergio gonzalez, no tiene la calidad suficiente como valeron, para dedicarse a repartir pases a los compañeros.

    5. tristadjalminha el

      Desde luego que cani parece buen tipo, pero al nivel que esta dando nos aporta muy poco…kiza lo mjor es que a dinal de temporada marche a USA o CHINA a dar sus ultimos coletazos de futbolista profesional… nosotros mientras lo cambiamos x bruno gama…mrnudo cambio.

    6. Ojo a posibles bajas:

      ENFERMERIA | Juan Dominguez se retira del entreno con una contusión en la parte posterior del muslo derecho. Lopo sigue sin entrar con grupo— Coruña Deportiva (@Corunadeportiva) febrero 11, 2016

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        Es muy joven y tiene margen de mejora, yo pensaba que era mejor, pero como bien dices, si viniera gratis o pagando muy poco seria interesante apostar por el.

      • fijaos ya en el titular: “Debo hacer más goles (…)”.
        pues no, no debes hacer más goles, debes contribuir más al juego colectivo, soltar la bola y no recrearte en tus florituras.

        cuenca II. yo no lo quiero ni regalado…

        • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

          Cuenca no se iba ni de su sombra, cartabia por lo menos desborda.

        • tristadjalminha el

          Tiene que aprender a jugar al futbol desde luego… aun tiene margen porque es joven eso si…

      • tristadjalminha el

        Fede es muy joven y tiene talento… pero debe mejorar mucho y aprender a jugar al futbol… por suouesto que gratis seria un buen fichaje y no lo veo tan raro…tal como bajan las aguas x paterna… van a rescindir a muchos futbolustas si siguen rn primera… ya que mucjos de ellos les veo nulo futuro en mestalla…kiza ahora no den el nivel…li k no kiere decir tampoko es que sean malos futbolistas. Desde luego para las aspitaciones del valencia jugadores como barbosa, zahibo, orban, vezo, aderlan santos, piatti, cartabia, de paul le sobran totalmente…

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          me esperaba muchisimo mas de fede no es ni la sombra de lo que hizo en el cordoba en la primera vuelta, es muy joven pero tiene jugar mas en equipo y no hacer la guerra por mi cuenta, mi apuesta personal en verano que di mucha lata pero para mi un fiasco, todo lo contrario de juanfran que lo esta haciendo bien, a mi no me convence como jugador tiene muchas cosas que pulir, a dia de hoy no haria un esfuerzo por el habiendo jugadores libres mas interesantes.