Causalidad y no casualidad

90

Causalidad y casualidad. Esta disparidad de conceptos tan parecidos fonética y gramaticalmente son un fiel reflejo de la situación actual que vive el Real Club Deportivo de La Coruña. Esta diferenciación de palabras sirve para distinguir lo que ha pasado en el conjunto blanquiazul desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo al banquillo.

No es casualidad que el Deportivo esté en 6.ª posición de la tabla y que solo haya perdido un encuentro (que además no mereció perder). No es casualidad que los jugadores hayan tardado tan poco tiempo en adaptarse al equipo, a la competición y al club. No es casualidad que el Dépor sea sólido y apenas permita a sus rivales probar a su portero. No es casualidad que el equipo tenga fútbol, sepa lo que hacer en cada momento y tenga frescura y determinación en los últimos metros.

Desde que el madrileño pisó tierras gallegas todo se ha hecho con cierta lógica y sentido común. Luego pueden salir mejor o peor las cosas, porque al final es fútbol y depende de si la pelotita entra o no, pero hacerlo de esta forma eleva la probabilidad de éxito. Y por ahora el viento está a favor, el deportivismo está enchufado al equipo y todo parece salir bien. No es una casualidad, sino que es una causalidad. Una relación entre causa y efecto.

Causalidad: Relación entre causa y efecto.

Casualidad: Causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistas. Suceso casual.

LA PROEZA: SALVAR AL EQUIPO CON LOS SUYOS

Aunque el Deportivo partía fuera de los puestos de descenso cuando se marchó Víctor Fernández, el reto era salvar a un equipo con la mentalidad por los suelos y un futuro negro. Quedaban ocho partidos y un calendario de altura: seis de los rivales eran de la zona alta. Anoeta, La Rosaleda y San Mamés se salvaron con empate, igual que al Villarreal en casa. Las derrotas fueron ante el Atlético de Madrid en Riazor por la mínima (1-2) y la calamitosa imagen en el Martínez Valero ante el Elche (4-0). Las balas que quedaban eran Levante y Barcelona. El primero en casa fue fácil y el partido del Camp Nou no hay deportivista que lo haya olvidado.

Una de las claves de la salvación fue tirar de aquellos futbolistas más enraizados e identificados con el club. Hombres como Laure, Manuel Pablo, Lopo, Luisinho, Bergantiños, Fabricio y Lucas se convirtieron en capitales en el tramo final de Liga. Sabía que esos, en esfuerzo y compromiso, no le iban a fallar.

FICHAJES ACERTADOS

Fotógrafa: Carmen Guerreiro

Fotógrafa: Carmen Guerreiro

Obviamente es más fácil hablar a posteriori, pero fuimos muchos los que consideramos que las incorporaciones de este año se habían hecho con mucha sensatez. Sobre todo con más cabeza que los últimos mercados. Varios futbolistas tenían pasado blanquiazul, otros con pasado en la Liga y dos regresos de hijos pródigos, Pedro Mosquera y Lucas Pérez: dos jugadores además con un alto nivel de calidad. El único que no conocía el campeonato español era Jonathan Rodríguez, que fue el penúltimo fichaje. Manu para la portería, Sidnei, Navarro y Arribas para aportar galones y veteranía a la defensa; Juanfran para cualquier lugar; Fajr y Mosquera dominando el centro; y Jonás, Luis Alberto, Fede Cartabia, Oriol y Lucas para hacer daño arriba. Con muy poco, un equipo verdaderamente apañado.

UNA IDEA: DEFENDER PARA ATACAR

En los primeros partidos serios de la pretemporada hablábamos de pólvora mojada, de que al Dépor le faltaba todavía rodaje en los últimos metros, pero que al menos la portería la tenía bien sellada. El 3-0 ante el Silva, el 3-1 ante el Racing de Ferrol y el 3-0 ante el Racing Villalbés fueron pruebas menores, pero luego llegaron la derrota por 0-1 frente al Lugo en Ribadeo, sendos empates sin goles ante Huddersfield y Swansea, derrota por 1-2 contra el Oviedo y la victoria por 1-0 ante el Sporting de Braga en el Teresa Herrera. Dos goles en cinco partidos y tres recibidos. Parecía que no había gol, pero que al menos había un bloque sólido. Primero defender para con confianza poder atacar. Una vez que los atacantes se sienten seguros de que atrás son un bloque sólido tienen mayor confianza para desplegar talento arriba. Además, al sentirse respaldados son capaces de llegar con más hombres a posiciones de remate. Tras robo, salen como flechas tres o cuatro jugadores propiciando muy buenos contragolpes, lo que indica también un buen entrenamiento físico. No se veía eso en A Coruña desde hacía mucho tiempo.

EL MEJOR, EN LA COLUMNA VERTEBRAL

Fotógrafo: Manuel Laya

Fotógrafo: Manuel Laya

Se hablaba en A Coruña la pasada campaña de cuál era la posición idónea de Lucas Pérez. Había probado en ambas bandas y también como segundo delantero, nunca como referencia. De los ocho partidos que dirigió Víctor Sánchez en la 2014/2015, en siete de ellos partió Oriol Riera como delantero centro. Solo en uno, en el decisivo del Camp Nou, decidió que fuese Lucas Pérez el hombre más adelantado del Deportivo. Desde entonces, no ha alejado a Lucas del frente del ataque más que en ocasiones esporádicas. Su pieza más resolutiva, su jugador más determinante, que sin duda es Lucas Pérez, tiene que estar en contacto directo con el balón el mayor tiempo posible y eso lo consigue centrando su posición.

TODOS SON IMPORTANTES

Tan solo Haris Medunjanin y Saúl García, los recién llegados Jonás Gutiérrez y Manu y los lesionados Manuel Pablo y Fabricio no han contado con ningún minuto en este inicio de temporada. Aunque cuenta con un puñado de futbolistas importantes en la columna vertebral de su equipo (uno por línea: Sidnei, Mosquera y Lucas), tiene a toda su plantilla enchufada para cuando la situación lo requiera. De esta forma, actores secundarios como Oriol Riera, Fede Cartabia, Luisinho o Jonathan suman y no restan como los últimos años. 18 futbolistas ya han sido titulares en seis jornadas.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

90 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Centollos_Pazos el

      Impecable la labor de Mosquera hasta ahora. No se me ocurre criticarlo, pero no entiendo que se le atribuya esa categoría de “hijo prodigo”, “hombre de la casa”, etc. Coruñés, vale. Pero no es ni de la cantera, ni deportivista (declarado madridista) ni nada. Por lo tanto, no sé por qué se le presume más implicación que a Fajr o a Oriol. Olé sus huevos, eso sí.

    2. Con todo mi respeto hacia Arsenio e Irureta, y siendo pronto para decirlo, probablemente tengamos ante nosotros el mejor entrenador de la historia del depor a nivel de trabajo e ideas, sin duda hacía muchos muchos años que no veíamos esto por Riazor! VOLTAREMOS a dar guerra, é pronto, pero sin duda este es el camino!

    3. Se sabe algo de Jonás Gutiérrez? Me sorprende que aún no haya entrado en una convocatoria? Quizá esta jornada?

      • lo puse en la siguiente noticia, está probando de extremo izquierdo en el entreno de hoy y aparentemente está muy bien físicamente

        • Yo creo que esperará hasta después del parón de las selecciones, si tiene intención de meterle, yo estoy deseando verle, para ver si está a su nivel y puede competir por la titularidad o será uno de los descartes todo el año.

    4. Me da la sensación de que a algunos les cae mal Víctor porque les resulta pedante, ñoño o repelente.

      Cuando tienes un grupo de personas que gestionar, que motivar, la comunicación es importante. Para ello se necesita una persona con un amplio vocabulario y que sepa transmitir sus ideas, esto es difícil si eres un espeso como Víctor Fernández o un gañán con quien sólo estarían contentos los jugadores que disfruten de más minutos.

      A su favor también tiene que ha sido futbolista de élite y es joven, conecta bien con los jugadores y es respetado y valorado. También parece una persona sobre todo muy sensata, seria, formal, trabajadora.

      Este año se ha acertado en los fichajes pero estoy seguro que Víctor ha tenido mucho que ver. Para mí es nuestro entrenador ideal.

    5. ———————————–Lux———————————–
      —-Juanfran——-Arribas——Sidnei——Navarro———
      ——————————Mosquera——————————–
      ——————-Borges—————Fayçal————————
      ———-Cartabia———–Lucas——–Luis Alberto———–

      Creo que fuera de casa este debe ser hoy por hoy el 11. En Riazor, donde hay que exponer más, se puede sacar un 4-4-2 con Oriol en lugar de Fede. Pero a domicilio tienen que jugar más juntos y replegados.

      • Para la segunda parte me gustaría ver el tridente arriba Cani (extremo derecho), Jonathan (delantero centro) y Jonás (extremo izquierdo).

    6. Yo para el partido contra el Granada mantendría a Juanfran en el lateral derecho, a ver cómo sale la cosa.

    7. El juez del caso Jimmy no tendrá en cuenta las declaraciones y reconocimientos visuales del último testigo protegido. Todo apunta a que serán imputados hinchas de ambos bandos y sólo se les juzgará por riña tumultuaria, no por lo que es, un salvaje asesinato. Vergüenza de Justicia. Si hubiera sido al revés ya habría 50 encarcelados desde hace meses. http://kaosenlared.net/el-juez-del-caso-jimmy-no-practicara-nuevas-diligencias-pese-a-la-version-del-testigo-protegido-que-senala-a-los-asesinos/#.VgwTKcZsqOM.facebook

    8. A Daniel Medez le gusta Victor como entrenador, lo deja claro.

      A mi me parece que el artículo ensalza demasiado la figura de Víctor. Empieza diciendo que salvó al equipo. Mentira cochina. El equipo se salvó con él ganando sólo uno de los partidos que disputó y perdiendo de forma humillante contra un Elche que no se jugaba nada. Cogió al equipo fuera del descenso y lo dejó fuera. Dónde está el milagro? Dónde está la proeza? Porque en puntos por partido fue similar al anterior Victor, con la diferencia que los equipos de abajo estadísticamente suman más al final que al principio, luego proeza ninguna.

      Fichajes acertados. Muy acertado, valga la redundancia. Este año se ha hecho una gran plantilla, y viendo que la dirección no ha cambiado, es muy posible que Victor tenga bastante que ver en este aspecto. Gente como Fajr, Mosquera o Luis Alberto no parecían gran cosa sobre el papel, y están rindiendo muy bien. También ha sabido quedarse con lo bueno del año pasado y largar lo malo.

      Respecto al rendimiento del equipo, está siendo muy bueno. Pero me queda la duda de si es gracias a Victor, gracias a su plantilla o gracias a una mezcla de ambos. A mi la duda me va a quedar durante un tiempo, hay que ver más a este equipo. Yo recuerdo a la gente flipando con Lotina por poner a JuanRo de interior derecho, a Pablo Alvarez de mediapunta, defensa de 5,… y ahora la mayoría se cachondea del desciende equipos de Lotina. Igual es que la calidad del equipo variaba, porque el entrenador es el mismo el que nos descendió y el que nos clasificó para la UEFA.

      Siento que la afición está buscando un ídolo. Y todo apunta a que va a ser Víctor. Vamos a darle tiempo al tiempo, a ver si realmente es bueno o si es un espejismo. No nos subamos demasiado, que luego la caída es mayor.

      • 1.- Yo creo que Víctor se lo merece.
        2.- Lotina fue aquel que dijo que había 6 ó 7 equipos UEFA detrás de Antonio Tomás. Su historial fueron 3 partidos con el Zaragoza y 10 con el CSKA que le rescindió el contrato, antes de recalar en el prometedor CD Numancia. No creo que hubiera mucha gente a la que le gustase Lotina.
        3.- El ídolo no puede ser Víctor, tiene que ser Lucas.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          +1906

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        yo creo que son una mezcla de ambas cosas jugadores que han mejorado el nivel de la plantilla como los que has citado y una pretemporada en condiciones donde los jugadores han sudado la gota gorda y eso es merito de vsda nos hemos vuelto a ilusionar porque somos un equipo con identidad propia , tenos un gran bloque y lo importante sabemos a lo queremos jugar unas veces pueden salir bien o mal , pero competimos en todos los partidos eso es muy importante y eso hace mucho tiempo que por lo menos yo no lo veia ni en segunda , donde con oltra ganamos con las individualidades pero no eramos un equipo solido y con fernando vazquez que tuvo su gran merito con una plantilla cogida con pinzas , pero a la hora de generar ocasiones nos costaba un mundo, pinta muy bien esta temporada forzaaaaaa depor, siempre con los pies en la tierra .

      • 50% pienso , plantilla muy mejorada y algunos del año pasado ya conocidos, al salvar la categoría más fácil todo.

        VSDA me transmitia dudas, sobre todo en 2ª división si llegamos a caer..y recordemos que no había entrenado en solitario aún.

        El ídolo de la parroquia me consta que es Lucas Pérez, sin duda alguna, y vende más camisetas,,jejje

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          dale un poco mas a vsda ,por lo menos 60% pretemporada en condiciones, fisicamente muy dura, buen rollo en la plantilla, el equipo esta trabajado tacticamente , jugadores que juegan en su sitio nada de experimentos no como nuestro ex vendefumes, no me seas tacaño meu jajajaja

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              asi bastante mejor meu , vsda va a mas tiene margen de mejora transmite ilusion al deportivismo es lo que me gusta, el otro te quitaba hasta el apetito jajaja

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                jajajaja hay que comer mas verdura galega vendefumes que pareces un rostro palido

      • A ver si vuelve Manolo! Lo guapo sería verle a él y a Valerón en Riazor jugando. 2 canarios muy grandes!

        • sería la leche aunque nos faltaría Fabri para completar el trio,jejej tenemos que esperar por el gato de Vecindario un tiempo ..

          • Fabri volverá con más fuerza y aportará su grano de arena en la salvación de nuestro Depor, estoy seguro 😉

            • si, tenemos que esperar unos dias para que cicatrice totalmente..está tierno aún!!!

              Y renovarlo claro

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                lo mismo los vemos en un homenaje jajaja

        • Pues sería la leche que el club organizase algún tipo de homenaje a los dos antes, durante o después del partido. Es el fin de semana del 10 de abril y es el partido que más ganas tengo de ver en Riazor esta temporada.

    9. el granada se nos da de pena los ultimos años a ver si esta temporada le damos la vuelta a la tortilla

    10. Offtopic: Por cierto, para todos los amantes de Apple, hoy sale el nuevo sistema operativo “El Capitan”, en nuestro caso sería Laure ;). Os dejo un link si os va las cosas de Mac http://goo.gl/luPWeN

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        gracias orbital a mi me interesa bastante soy muy de apple

        • Pues estas de enhorabuena, este mes es el de novedades de Apple ;). Yo estoy ahorrando para el Ipad PRO :D.

          • Yo llevo casi un mes con la GM instalada y esta mañana instalé la primera beta de la versión 11.1 de OSX. Jajajaja.

            • Feland así me gusta, yo llevo tiempo con la GM instalada también, y la beta de la 11.1 en la máquina virtual, esos riazor appleizados :P, así me gusta 😀

    11. Buenas gente! He vuelto de unas merecidas vacaciones y me encuentro que estamos en puestos UEFA y jugando muy bien,oleeee, me tendré que ir más veces fuera :D. Forza Depor

      • +1906
        Pues ya te estás pirando que no estamos para que nadie nos traiga el mal fario… xDD

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          jajajajaja ahora pillo vacaciones en octubre rumbo a canada aleluya

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              gracias orbital! a visitar a la familia de tracey alabama y vancouver me espera jeje a desconectar en las montañas como heidi y marco jaja

      • Yo lo que espero es que cuando lo haga, lo haga bien. Tengo muchas esperanzas puestas en ese jugador y si rinde en condiciones no tendremos problema por quedárnoslo la próxima temporada.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          esta entrenando por la playa de orzan se pueden ver los vídeos en su página oficial de Facebook, que ganas de ver al galgo corriendo la banda derecha de Riazor vamoooossss pibe

          • Pues la carrera en la playa se hace en pretemporada fundamentalmente para prevenir lesiones, así que ya sabemos que Jonás llegó bajo de forma y está haciendo su pretemporada. Eso tiene una parte muy positiva y es que llegará mejor que los demás al final de temporada. xD

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              es normal lleva tiempo sin jugar con el newcastle pero se pondrá en forma pronto, tengo muchas esperanzas puestas en el galgo es un jugador que me encanta con entrega y mucha calidad tipo fajr.

    12. Como hoy es el día, voy a dejar más o menos clara mi postura. Ya os voy pidiendo disculpas porque creo que me voy a extender un poco.

      Creo que Lendoiro ha sido un grandísimo presidente para el Depor, el mejor que hemos tenido y seguramente el mejor que ha tenido cualquier equipo de España en los últimos 30 años. A pesar de sus grandes y graves errores. Porque si, por supuesto, tuvo un gravísimo error que fue no haberse marchado antes, cuando él sabía que no solo no podía ofrecerle más al Depor, sino que estaba perjudicando a su club. Si se hubiera marchado antes, en 2008, habría perdido su salario, pero seguro que se le habrían abierto muchas puertas que le habrían beneficiado a él y también al Deportivo. Y digo esto porque con Lendoiro pude ver como goleábamos al Madrid, al Celta, al Barça, al Milán, al PSG, como le ganábamos al Bayern en Champions. Pude ver cómo le birlábamos la copa del centenario al Madrid, como ganábamos una Liga y como peleamos durante casi 10 temporadas seguidas por el título. Pude ver como fallamos un penalti que nos costó una liga o como un árbitro malnacido nos robó una final de Champions. He visto jugar con nuestra camiseta a Bebeto, Mauro Silva, Valerón, Rivaldo, Tristán, Makaay, Molina, Filipe Luis y otros muchos. He visto en directo el golazo de Djalminha al Celta y la colleja a Mostovoi. Y todo esto nos ha costado una deuda descomunal, mal gestionada en los últimos años. Pero aún así me compensa, porque otros equipos arriesgaron lo mismo que nosotros y han conseguido tener una descomunal deuda con mucho menos de lo que conseguimos nosotros. El Betis, el Mallorca, el propio Celta o más recientemente el Villarreal son ejemplos que todos conocemos. Para mi Lendoiro tuvo culpa de la situación económica, pero también creo que lo que estaba enfermo y escesivamente politizado -porque la deuda fue consentida, que nadie se confunda- era el fútbol español, no solo el Deportivo.

      Y ahora creo que tenemos otro muy buen presidente, que ha cometido fallos garrafales el primer año, pero este segundo los está compensando con creces. Creo que su principal error fue plantear una campaña electoral contra Lendoiro, porque eso fue lo que generó la división inicial -que cada día es menor, por cierto-. Aunque también lo entiendo porque el otro estaba agarrado a la silla. Pero aunque no contemos ese primero como un error, creo que después sí lo cometió. Creo que debía haberle ofrecido a Lendoiro el homenaje que se merecía de todo el deportivismo, no sé si con una presidencia de honor o con un simple acto de reconocimiento. Pero no se hizo y mucha gente confundió la guerra entre Lendoiro y La Voz como una guerra entre Tino y Lendoiro cuando no es exactamente así. Su otro error fue la pésima gestión del tema de Jimmy, sobre todo aquello de la “Marca maldita”. Los RB han cometido errores como grupo, pero nadie puede negar que han sido siempre los primeros en dar un paso al frente cuando el club o el equipo los necesitaba. Son un ejemplo como aficionados a un equipo, pero tienen que darse cuenta de que la violencia no cabe en el deporte ni en la sociedad. “Ultras contra a violencia, a xenofobia e o fútbol moderno” rezaba una de sus pancartas. No puedes decir que estás contra unos tipos de violencia y a favor de otros. Creo, sinceramente, que han captado el mensaje. A pesar de los errores de los RB, Tino no debió echarles encima todo el peso de la prensa y de una buena parte del deportivismo que estaba con él, porque ni ellos se lo merecían ni era el momento de crear dos bandos de deportivistas buenos y malos.

      Y a pesar de esos errores, creo que la planificación deportiva esta temporada es excelente, Riazor se vuelve a parecer a un estadio de fútbol moderno con las mejoras que se han hecho, se ha puesto orden en las cuentas, se han conseguido nuevos patrocinios y se han restaurado las relaciones con las administraciones, la prensa y el resto de la masa social coruñesa y gallega. Se están teniendo gestos como el de hoy con los aficionados y poco a poco parece que se retablecen las relaciones con los RB -por fin volvemos a tener bombos en General-. Espero que las cosas sigan mejorando día tras día y que Tino tenga los mayores éxitos como presidente del Depor, porque de eso nos beneficiaremos todos. Ojalá dentro de 10 años podamos decir que Tino fue mejor presidente que Lendoiro. Por mi parte creo que el Depor se merece el apoyo de los deportivistas en el campo, en los despachos o en cualqueir otro lugar y, por supuesto, el mío siempre lo va a tener. No entiendo otra forma de ser deportivista. Por eso tampoco entiendo que haya gente que día tras día esté intentando poner palos en las ruedas a todo lo que se hace desde el club, ni tampoco entiendo que otros pretendan hacer bueno a Tino por los errores que cometió Lendoiro. No entiendo ni una cosa ni la otra porque ninguna de las dos le aportan nada al Deportivo.

      Y con esto se acaba mi intervención sobre este tema en los próximos meses. Estyo cansado de una disputa absurda entre deportivistas.

      • El exigido Huapaya el

        Carallooo, demasiadas cosas juntas. Iré leyendo poco a poco. Lo que está claro es que el mejor bálsamo es que la pelotita entre. No es lo más importante, pero si que consigue que lo importante sea secundario. Si espero que entre o no entre la pelota exista un, digamos mayor control y vigilancia por la masa social de la actuación de la Directiva que la existió con AC Lendoiro; no por ser anti Tino ni pro Lendoiro,es porque tiene que ser así, por salud democrática y por bien del RCD.

      • Deportivista83 el

        Hay gente que les importa más una directiva que el mismo club… Podrán criticar al deportivo en una red social que les dará un poco igual, pero ojo, como critiquen a la directiva sacan las garras como nunca antes se había visto, les debe ir la vida en ello

      • Si pretendes dar una opinión objetiva y descansar de disputas absurdas entre deportivistas, no veo lógico que dejar a un club con una deuda de 160M sea un fallo, pero con peros… que si la deuda fue consentida, que si era culpa de la politización el futbol español, de los duendes o de los habitantes de Namek, y después taches de GARRAFAL, la campaña electoral contra Lendoiro o lo de marca maldita.

        Indirectamente (o no) ya te estás postulando y estás inclinando la balanza hacia tus gustos. Por mi parte siento comunicarte que a mi me parece mucho más GARRAFAL y añado (PENOSO) la gestión en los últimos años de Lendoiro, que en el que unas elecciones se “ataque” a un contrincante (a ver si ahora nos vamos a sorprender) o que tachen de Marca maldita a un grupo de personas, que solo se miran a su ombilgo y que llevan haciéndolo muchos años…. tanto los que las hacen, como los que miran para otro lado, y no estoy hablando del tema Jimmy… porque desde el sofa es muy facil venir a dar consejos de como se debio llevar la situación.

        Y por último, te aseguro que aún escribiendo de manera más directa y clara que tu en el tema Lendoiro – Tino, también te digo que estoy muy agradecido por todo lo que nos dio, pero una cosa no quita a la otra.

        • Es que lo que no entiendes, o no quieres entender, es que para mi no hay bandos. Reconocer el trabajo de Lendoiro no significa ni excusar sus errores ni menospreciar el trabajo que hace Tino. De lo que estoy cansado es de que haya personas que anden siempre a la caza del lendoirista o del tinista. Yo lo siento, pero ni una cosa ni otra, yo soy deportivista. Esa es la única etiqueta que tengo. Nada más y nada menos.

          • Yo entiendo lo que leo disculpa… otra cosa es la interpretación que cada uno le quiera dar según lo expresado y mi interpretación es que le das menos importancia a los errores de Lendoiro que a los de Tino, cuando son bastante más graves los del primero. De ahí quo no entienda esa diferenciación si eres tan “neutral” como intentas comunicar. De todos modos esto es un foro y mientras se responda con educación… existen las opiniones, imagino que ya sabes que son como los culos. 🙂

            • Si, por supuesto que cada uno puede tener su opinión, pero no me gustan las etiquetas. He tratado de resumir 25 años de gestión de Lendoiro y casi 2 de Tino en un único comentario. Y no, los errores que han cometido ambos no son comparables, pero tampoco lo son los aciertos.

              Sobre el tema de Jimmy, creo que es un conflicto muy mal gestionado y esa mala gestión provocó mucho daño a muchas personas que fuera de sus trabajos o sus estudios, su única vida es el Deportivo. Quizás tú no le des tanta importancia, pero te aseguro que hubo gente que lo pasó muy mal. Y eso en el Deportivo nunca había pasado. Pero por fortuna parece que las cosas se van encauzando de nuevo así que espero que pronto quede todo en un mal recuerdo y deje de estar constantemente en el ambiente ese tema.

              • Exacto… los errores no son comparables, al igual que los aciertos, pero sin embargo en el tema errores tu le das más importancia (por como lo escribes repito) a los errores de Tino, que a los de Lendoiro… a esa “postulación” me refiero… que si pretendes ir de neutral, pues no lo has conseguido, por lo que lo que yo entiendo logicamente.

                El tema Jimmy es un tema MUY dificil de gestionar, y yo no estoy capacitado como para tachar de buena o mala gestión, sin tener ni pajolera idea de lo que ocurrió realmente…

              • Exactamente ahí está la clave. Si no sabes qué es lo que ha pasado lo primero que deberías hacer es preguntar. Y Tino no preguntó, se creyó la patochada montada por unos medios de comunicación que se posicionaron rápido del bando del FA. Luego culpó a los nuestros. Y cuando los nuestros le dijeron que no había habido ninguna quedada les llamó marca maldita. No era difícil de gestionar, simplemente debía haber preguntado y luego, si no sabía qué decir o no sabía a quien creerse, no decir nada.

                Lo siento, sigues empeñado en que yo soy lendoirista y como ya no sé de qué manera explicarte que a mi lo único que me importa es que el Deportivo tenga éxitos, pues casi que lo dejamos así. No lees lo que escribo, lees lo que tú quieres leer. Sin acritud.

              • Y ¿Quién te dice a ti que no preguntó? es que no entiendo como se puede hablar con tanta contundencia sin saber como fue el tema desde el primer minuto.

                ¿Te he tachado de lendoirista por algún sitio? No te ofendas, pero te estás equivocando con mi planteamiento.

              • “Indirectamente (o no) ya te estás postulando y estás inclinando la balanza hacia tus gustos”

                “De ahí quo no entienda esa diferenciación si eres tan “neutral” como intentas comunicar”

                “A esa “postulación” me refiero… que si pretendes ir de neutral, pues no lo has conseguido”

                Eso es exactamente lo que has dicho.

                Y mira, sí que se que Tino no preguntó y que cuando lo hizo respondió todavía peor. Otra cosa es que tú no lo sepas porque tampoco tienes por qué saberlo. Pero es que eso no es relevante, si preguntó era mejor estarse callado y si no preguntó también habría sido mejor estarse callado. O si quería hablar, mejor no haber hecho tan culpable a los RB como al FA. Porque lo que hizo fue meter la pata y luego seguir metiéndola hasta el fondo, como digo, haciéndole daño a mucha gente que siente el Depor mucho más de lo que yo lo siento. Y lo vuelvo a decir, para mi eso ya es un tema pasado, se están reconduciendo las cosas y Tino ha compensado sus errores con otras buenas cosas. Para mi el balance, por ahora, está siendo positivo. Igual que fue positivo, para mi, el de Lendoiro.

              • Después soy yo el que no entiendes. Es mi opinión según lo que interpreto de tus palabras muchacho. No he dicho por ningún sitio que seas lendoirista… si noto esa inclinación en la balanza por tus PALABRAS, pero nada más… no te he tachado absolutamente de nada.

                Sobre lo otro ya he dejado bien clara mi postura.

      • Moi bo comentario co que concordo en moitas cousas.
        Só unha matización: non existe esa pancarta de “Ultras contra a violencia, a xenofobia e o fútbol moderno”

        • Certo, era “Ultras contra a represión, o racismo e o fútbol moderno”. Estaba pensando na seguinte frase que leva a palabra “violencia” e escapouseme.

      • buff, pero este es aficionado al futbol??, o solo es una persona mas, que quiere protagonismo a base de insultar al prójimo??, es que no tengo muy ubicado al personaje!!!.
        Creo que lo mejor es pasar de gente que solo le gusta hacer daño, y no aporta nada mas que maldad, repito, no tengo “ubicado” al personaje, pero sus palabras, indican bastante cosas de él…..

        • Leer a ese personaje y ver “el hundimiento” con los delirios de hitler en el bunker nos hace ver queen el fondo estamos mas cuerdos de lo que pensamos :p

    13. El exigido Huapaya el

      Ya estamos a miercoles, y ya se me bajó la erección del domingo. Ojo con creernos muy buenos, porque no lo somos. El Granada es un rival directo por nuestro objetivo, y van a salir a muerte.

      • Será un partido difícil y creo que muy igualado.
        Habrá que estar listos y fluidos atrás para salir de la intensa presión que nos tienen preparada.

    14. Me gusta tanto optimismo pero vamos poco a poco. Dad por sentado que vamos a tener un bajón en mitad de temporada porque el equipo físicamente ha empezado a tope. No me gustaría ver como, después de una mala racha, los que ahora son unos cracks se convierten en paquetones. Término medio siempre señores.

      • luffy, el optimismo es por la mejoría de nuestro futbol y la decadencia de otros equipos, dime que jugando como estamos jugando no conseguiremos a final de temporada 43 puntos para salvarnos… otra cosa es que consigamos más y no hay techo a la hora de soñar…

        y dicho esto… decir que lucas será el rey de los pichichis jajajajajajajaja

    15. Daniel Mendez, gran artículo pero te faltó poner un apartado de fichajes desacertados!!! o puede ser que este año se hiciesen bien las cosas? Mójateeeeee que es verano!!! jejejeje lo remito gran artículo y grandísima la fotografía!!!

      • Daniel Méndez el

        Por ahora están funcionando los que han jugado. Si de los 14 que han llegado salen bien la mitad me doy con un canto en los dientes.

        Me mojo: Navarro, Arribas, Juanfran, Lucas, Mosquera, Fajr, Sidnei, Oriol y Fede Cartabia van a salir bien.

        • genial!!! y por cierto no me esperaba que te mojases, por lo tanto te mereces un 20 sobre 10, completamente de acuerdo contigo!!!

          te has olvidado a Luis Alberto otro gran tapado!!!

        • Es que si funcionan bien estos (o por lo menos siguen al mismo nivel), y nos respetan las lesiones, el resto de fichajes (y no fichajes) van a tener complicado jugar, lo cual sería muy buena señal. Gran artículo!