Célebres enfrentamientos en los derbis

26

Los derbis son encuentros especiales, lo reconocen todos los implicados. Desde los utilleros, pasando por preparadores físicos, los servicios médicos de los clubes, los aficionados de cualquier edad…Y como no los entrenadores y los propios jugadores, protagonistas sobre el verde. Son partidos donde, aunque suene a tópico, siempre están en juego más que tres puntos. Y con la adrenalina y las pulsaciones a toda pastilla, en los Dépor-Celta no eran raros los piques entre futbolistas. Algunos se hicieron tan famosos que aún hoy en día se recuerdan con una sonrisa y sus protagonistas aseguran que se trataban únicamente de “lances del juego”.

Fran-Otero y Fran-Míchel Salgado

Francisco González Perez, Fran, el capitán blanquiazul de aquel SuperDépor, tuvo sus particulares “guerrillas”. Un jugador tímido y parco en palabras, pero que siempre hablaba sobre el césped. Su carácter más bien introvertido mudaba cuando rodaba el balón y más si enfrente estaba el “eterno rival”. Tuvo sus más y sus menos con Jorge Otero, el lateral derecho del Celta de Vigo, que además de protagonizar enfrentamientos con el capitán blanquiazul, dejó un mal recuerdo en el Deportivo. El defensa fichó por el Valencia en 1994, pero se apuntó entonces que tenía un precontrato firmado por el conjunto deportivista, y desde ese momento siempre fue abucheado cuando jugaba en Riazor con el equipo ché. Más recientemente estuvo inmerso en litigios judiciales por una querella contra Lendoiro por presunta estafa.

Su sucesor, Míchel Salgado, también tuvo varios encontronazos con Fran. Ambos jugadores, condenados a encontrarse en el campo, se vigilaban mutuamente. Pese a ello, el capitán de aquel Deportivo manifestó recientemente en una entrevista en El Ideal Gallego que tanto Otero como Salgado fueron de los rivales más duros a los que se enfrentó.

Las-curiosidades-de-los-Celta-Deportivo

Djalminha-Mostovoi

El Deportivo en la temporada 99-00 levantaría una Liga, pero para muchos esa campaña también sería recordada por el tira y afloja entre Djalminha y Mostovoi, dos de las estrellas en sus respectivos clubes. Ese choque, más tenso de lo habitual, tuvo en el particular “riña” entre los dos jugadores una de sus atracciones. Varios desencuentros entre ambos, con incluso insultos de por medio, que culminaron en una colleja del brasileño al ruso captada por las cámaras. El futbolista del Deportivo siempre afirmó que no se arrepentía, mientras la única espina que le queda a Mostovoi fue que nunca fue capaz de ganar ni de marcar en Riazor en los siete duelos que disputó con el Celta. En aquel choque perdería por la mínima gracias a un gol del Turu Flores.

Colotto-Aspas

Con Celta y Dépor en Segunda División, en la temporada 2011-12, volvían a encontrarse ambos equipos, tras cuatro años sin verse las caras. Los celestes llegaban al derbi por delante en la tabla frente a un Deportivo cuestionado por su juego en los últimos partidos. La victoria sería blanquiazul, pero el protagonismo no estaría tanto en los autores de los tantos sino como en las rencillas entre otros jugadores: Colotto y Aspas. El atacante de Moaña había calentado el derbi con unas declaraciones alabando la patada que le propinó Vagner a Diego Tristán en el partido de la temporada 2005-06, y que se resolvió con victoria blanquiazul (0-3). Aunque no marcó, Aspas acaparó los focos junto al central argentino, cuando se quedó delante de él agachado impidiéndole avanzar. La posición comprometida entre ambos, que se repitió varias veces, se hizo tan célebre que hasta fue la portada de un diario deportivo.

Aspas-Marchena

Choque de trenes. Así se pueden resumir los piques entre Iago Aspas y Carlos Marchena, dos jugadores con carácter, en los que la veteranía del andaluz siempre fue su mejor baza. En la temporada 2012-13, con el Deportivo luchando por volver a Primera, ambos se cruzaron primero en Balaídos y ya saltaron chispas. Tras una falta de Zé Castro, Aspas intentó pedir la amonestación para el zaguero. El central sevillano aprovechó para pellizcar al punta, que se revolvió golpeando con su brazo la cara de Marchena, que se fue al suelo. El nueve del Celta no sería amonestado, pero tras esa acción se diluyó y fue sustituido. El encuentro finalizaría en tablas (1-1), con tantos de Marío Bermejo y Juan Domínguez.

En la vuelta en Riazor, Aspas sólo media hora duró media hora en el campo. Tras un remate aéreo, ambos chocaron y se fueron al suelo. La tormenta se desató con un cabezazo de Aspas sobre Marchena, que parecía responder con una patada, pero que rápidamente se revolvía por el césped con las manos en la cara. Velasco Carballo mostraba la roja directa a Aspas, que se iba antes a la ducha, y vería como su equipo perdía de nuevo en Riazor (3-1).

Que Marchena le tuviese tomada la matrícula podría estar motivado por las incendiarias declaraciones del atacante en su cuenta de Twitter. Tras anunciarse el fichaje del campeón del Mundo y de la Eurocopa el ariete comentó en su muro: “El Dépor ficha a Marchena y se pone en cabeza en la pugna por el descenso a Segunda División”.

Lucas Pérez-Iago Aspas: pacto entre caballeros

Estas cuentas pendientes entre jugadores parecen ahora cosa del pasado en los actuales derbis. Aunque es cierto que siguen teniendo un componente especial, el mejor ejemplo fue el encuentro en Riazor de esta temporada. Un partido, como todos con tensión, pero sin ningún tipo de tangana ni problema entre los jugadores, un ejemplo de lo que tendrían que ser siempre los duelos de fútbol. El Deportivo se impuso por 2-0, con un tanto en propia de Jonny y otro de Lucas Pérez, el nuevo ídolo blanquiazul. Su homólogo, Iago Aspas, es actualmente duda para la vuelta en Balaídos de la próxima semana.

Ambos son dos de los líderes de Deportivo y Celta, respectivamente, pero no da la impresión de que ninguno de los dos tengan intención de prender la chispa más de lo necesario. El de Monelos preguntado por si le preocupa que esté o no el de Moaña ha zanjado con que espera que pueda competir porque quiere “jugar contra los mejores”. Pacto entre caballeros, todo parece indicar que, en esta ocasión, no tendremos un célebre pique, aunque ya se sabe que los derbis son partidos distintos y todo puede pasar mientras rueda el balón.

Lucas primer plano

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

26 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. shinoshuke el

      Estoy dudando que Insua juegue el año que viene en el Depor, el Depor lo recuperará no por Victor si no por la directiva, pero si le traen centrales con experiencia será el último central, a Rober lo hecharán cedido por falta de experiencia o se quedará en el fabril si consiguen ascender.
      Lo bueno que tiene este año el fabril para ascender es que este año tiene mejor plantilla y no depende en demasía de un jugador, como el año pasado de Cardoso, que llegó al play off en el peor estado de la temporada, pero adolecíamos de un delantero centro.
      Este año tenemos una plantilla más completa, además los delanteros que han sufrido muchas lesiones como Domingo y Legaz, pueden llegar en forma al play off y ser decisivos en el ascenso. Mira que el exjugador del castilla a mi me ofrecía muchas dudas pese a su proyección, pero somos especialistas en fichar jugadores con historiales de lesiones largas y peligrosas y por desgracia es lo que está pasando con este jugador, solo espero de él que sea decisivo en lo que queda de liga y el ascenso.

      • depormedellin el

        Los entrenadores son quienes deben apostar por los jóvenes valores , quien lo va hacer si no , son ellos los alineadores . Un entrenador debe apostar por el crecimiento deportivo de los activos del club con proyección .

        Juan Carlos deslumbró a todo el mundo en un partido de copa con 20 años , casi tres años después era suplente de Antonio Núñez que venía acabado con un contrato de 6 meses . Cardoso hizo lo propio en el Nou Camp pero no tuvo continuidad y tuvo que salir cedido .

        A donde quiero llegar es que si un alienador un día se levanta con cuerpo de darle la oportunidad al chaval de turno que destaca por sus cualidades , lo alinea y ofrece grandes sensaciones ¿ a qué viene luego la imbecilidad de decir que hay que ir despacio con el chaval y que tiene que ir cumpliendo fases de crecimiento para no volver a contar y pasarse un par de años desmotivándose entre el filial y cesiones de inferiores categorías hasta que acaba con su progresión ?

        Espero que Insua vuelva para tener la continuidad que merece y aprovechar la oportunidad para ser indiscutible , así como espero ver oportunidades de verdad en pretemporada para los Saúl , Cardoso , Óscar por delante de cualquier veterano o cedido sin opción a nada .

      • La plantilla del Fabril es bastante mediocre en mi opinión. No hay un solo jugador para mí de la actual plantilla que vaya a llegar muy lejos en esto del fútbol. Nuestra promesa más ilusionante es Bicho, que está cedido además, y se está estancando horrores. Dicho esto, me gustaría también comentar que no por ello debemos dejar de trabajar con los chavales, ya que en cualquier momento sí pueden salir jugadores útiles para el primer equipo.

        • shinoshuke el

          Estos comentarios son los que me joden, que ninguno vale, que no tienen cuerpo, que están verdes, que ya no valen con 20 años, y que pasa en los demás equipos?, porque todos sacan canteranos practicamente todos los años y en el Depor los que salieron no hacen más que recibir palos, Alex, Juando y Laure y ya fue hace muchos años.
          Parece ser que o son internacionales desde la sub´15 hasta la sub´21 o no tienen calidad, ahí está el ejemplo de Lucas, nunca fue internacional, Aduriz y seguro que hay grandísimos jugadores que no lo fueron nunca y otros que hasta muchos años despues de ser profesionales.
          Se pone de excusa que hay un salto muy grande entre la 3ª división y 1ª pero la única diferencia es ponerlos a jugar, pero no es más seguro poner a Lopo, a Manuel Pablo, o a cualquiera que debe retirarse porque ya no rinden por la edad.

        • shinoshuke el

          Eso es lo que entiendes de la cantera del Depor, que me digas que Bicho es actualmente nuestro canterano con más proyección y futuro denota que no conoces nada nuestra cantera, para empezar el canterano en el que se tienen puestas más esperanzas es Pinchi, pero por ejemplo Fornos y Rober ya debutaron con el Depor en partido oficial.
          Tambien decirte que tenemos internacionales en el Fabril, aunque la mayoría no los son actualmente, solo 3, Ben Fisk con la sub´23 de Canadá, Sam Piette con la absoluta de Canadá y Juan Otero con la Sub´20 de Colombia. Además tenemos a jugadores que fueron internacionales sub´17 hace unos años como el portero David, Fornos y Marcos Legaz, todos ellos con España.

    2. Mostovoi si marcou en riazor, se non me falla a memoria nun 2-2 na súa primeira temporada no celta contra o depor de rivaldo. Eso sí, non gañou en riazor.

    3. shinoshuke el

      Todabía me acuerdo de las palabras de Victor al comenzar la temporada después de salvarnos el año pasado, dijo algo así como que quería una plantilla de 20 jugadores profesionales para poder subir a canteranos. Empezó la pretemporada con muchos canteranos, algunos con ficha del primer equipo, como Insua, Teles y Luis, otros con ficha del fabril como David, Pinchi, Corredera, Rober, Piette, Cardoso, Queijeiro y Dani Iglesias, ademas de Saúl que no es canterano pero solo tiene 20 años.
      Según fueron llegando jugadores al Depor, fichados o cedidos fueron saliendo canteranos, se rescindió a Teles, se dió salida a Lemos y Dani Iglesias, se buscó cesión para Piette, Queijeiro, Saúl y Cardoso, pero Saúl se negó a salir en verano y a Cardoso no le dejó Victor salir a uno de los muchos equipos interesados.
      Se esperó a ultima hora de la pretemporada para descartar a Insua, Luis, Queijeiro y Piette que salieron cedidos a distintos equipos y con la temporada empezada se recuperó a Bicho y se le volvió a ceder. Al llegar el mercado de Enero también por Victor se le dió salida a Saúl y Cardoso cedidos, el resto siguen en el fabril, de donde no han salido en todo el año salvo Rober que debutó de aquella manera por las bajas y en la copa del Rey, el resto no han sido ni convocados.
      Con esto quiero decir, que es muy fácil llenarse la boca con que yo cuento con los canteranos, pero no hay
      nivel, o no están preparados, o les falta físico,… poner excusas, para no verte obligado a ponerles, el único que ha debutado fue Rober por las bajas y de mala forma, en una posición donde no juega.

      • depormedellin el

        Este es un vendefunes màs como los anteriores . Insua , Cardoso , Rober , Saúl , Corredera y Óscar deberían tener un sitio en la plantilla en lugar de Lopo , Cani , Jonàs , Laure , Manolo y Oriol pero terminará cediéndolos para tener otros veteranos semiacabados . Quizás Insua se quede este año en el primer equipo .

        • No metas en el mismo carro a Cani, tiene más calidad que todos esos en una uña. En el resto de acuerdo, para tener a esos ocupando ficha y cobrando mucho más, mete a los del filial.

          • depormedellin el

            Cuanto jugó , cuanto aportó y cuánto cobró hasta ahora Cani ? Ofrece alguna garantía de rentabilidad deportiva con respecto a su sueldo ? Pues para eso prefiero darle esos minutos a un canterano y tener una plantilla de mayores garantías y calidad donde no haya veteranos y ex futbolistas por qué sí .

            • Por suerte tu no decides nada menudo despropósitos de propuestas. Como puedes hablar de la cantera sin haberlos visto nunca. Dedicate a la cantera colombiana a ver si triunfas por ahi.

              • No dijo ningún despropósito, excepto Cani que para mi si está rindiendo a pesar de su físico y edad, que aportáron Lopo , Jonàs , Laure y Manolo. Sus fichas se podrían suplir perfectamente por gente de la cantera. Oriol tampoco nos aportó gran cosa, pero nos puede ofrecer algo distinto arriba.

            • La cantera no tiene nivel ni para segunda, con esos jugadores no podemos competir en primera división. La cantera hay que trabajarla, y el que suba, se lo tiene que ganar en el campo, no van a subir jugadores al tuntún, como tú propones. Claro que hay jugadores que tienen que salir, pero vendrán otros contrastados a suplirlos, no jugadores que no son capaces de liderar su grupo de tercera, que es la cuarta categoría del fútbol español, y además ni siquiera es categoría nacional. Menos mal que como dice ADLT, tú no decides nada de nada, porque de fútbol no tienes ni idea, porque sueltas una burrada detrás de otra.

              • shinoshuke el

                Claro es mejor lo que han hecho jugadores contrastados este año, el rendimiento de Manuel Pablo, el de Lopo, el de Jonás, el de Cani por lesiones, el de Oriol, el rendimiento de Jona por mucha promesa que sea y sin embargo todos han tenido más minutos que cualquier canterano.

          • shinoshuke el

            Cani tenía mucha calidad, pero lleva 2 años con lesión tras lesión, este año segue igual, juega un partido y luego está 2 meses lesionado, por eso ha jugado tan poco.

    4. Mira que daban leña os xogadores do Celta contra o Dépor… Daquela estaban un par de niveis por debaixo dos deportivistas e mazaban neles como en bica quente!

    5. juanfran vs fran , pensar que fran lo bailaba y que ahora 10 años después es un defensor rocoso….

      • hombre tampoco es que coincidieran mucho,, jugaban en bandas diferentes.

    6. Para los que comentaban lo de los porteros de anyo que viene.

      El Superdeporte (periodico deportivo de valencia, si se le puede llamar asi) ya habla del interes del Everton por Jaume Domenech, aunque tambien hablan del interes en otros porteros y tambien dicen que hay varios equips de primera siguiendole.

      El tema es qu ele valencia le quiere renovar y subir la ficha. Lo que quiere decir que si hacen eso, Alves o Ryan salen, porque no creo que este chico se quede para ser tercer portero y que el valencia le suba la ficha a un tercer portero…

      • depormedellin el

        Si Fabrizio se va hay que fichar un portero de garantías con proyección . Yo tengo muy claro quién debería ser ese crack para la portería , muy bueno , joven , bonito , barato y que dejaría más que encantado a todo el mundo del fútbol . Camilo Vargas .

        • Jajajaja camilo vargas lo que me faltaba ya por leer. Vamos a ocupar una plaza de extranjero con un portero, que aquí hay buenos porteros a ese dejalo en Colombia ahí está bien.

      • ernesto vello el

        Ou baltazar vs ballesta jajajajajaja, fun a baladrillos co me pai hai 30 anos e nos endiñaron 3, todos na porteria onde sentabamos….