Cómo se ven, cómo nos ven: Fermín de la Calle

44

El Deportivo y el Betis se enfrentan este sábado en Riazor con las espadas por todo lo alto. Los coruñeses no han podido sacar más que un empate en sus choques del 2016 mientras que los sevillanos vienen de vencer a un desnortado Valencia.

Para conocer de primera mano cómo llega el equipo de Juan Merino al choque de Riazor hemos acudido al periodista andaluz, amigo de la casa, Fermín de la Calle, que podemos leer, ver y escuchar en diferentes medios como Voz Pópuli, EuroSport, Canal +, Líbero o Jot Down. Le preguntamos sobre Betis y Dépor, sobre Rubén Castro, sobre los nuevos fichajes verdiblancos y sobre la decisión de Mosquera.

Empate contra el Madrid, derrota contra la Real y victoria contra el Valencia. Algo está cambiando en el Betis…
La situación con el pulso entre Mel y el club afectaba al equipo y ahora parecen más centrados, alguno pensará incluso que más comprometidos. Fútbol sigue habiendo el poco el mucho que había antes. Es más actitud.

El equipo que menos tiraba a puerta se reforzó con Musonda, Montoya y Leandro Damiao. ¿Revolución?
No lo creo. Los fichajes de arriba son buenas noticias, porque el Betis no anda sobrado de recursos de mediocampo hacia adelante. Musonda tiene talento, pero debe confirmarlo. Montoya es un jugador que ayudará y Damiao una moneda al aire, a la que servidor le tiene poca fe.

¿Cuáles son los cambios más grandes de Merino con respecto al Betis de Pepe Mel?
Creo que Merino está más centrado en el equipo y lo que pasa en el campo que en la guerra con el director deportivo o la directiva. Por lo demás es un Betis más corajudo y directo, menos asociativo.

Y hablando de Mel, ¿te pareció justa su destitución?
Creo que tensó la cuerda, como en su primera destitución. Era evidente el pulso con Maciá, como en la primera etapa con Stosic. Él pedía un refuerzo determinado y la dirección deportiva le traía lo que entendía que era mejor. El eterno dilema. Pero Mel tensó la cuerda hasta que se rompió. Como él esperaba, por otro lado.

Mucho se ha hablado de Rubén Castro, ahora un histórico del Betis, ¿qué le han dado en Sevilla que le faltó en A Coruña para triunfar?
Gol ha tenido siempre, en el Deportivo, con Las Palmas y en el Betis. En Sevilla simplemente ha tenido más regularidad y ha madurado como futbolista.

No estará Joaquín ante el Deportivo, viendo el nivel que ha dado esta temporada, es buena o mala noticia para el Betis?
Joaquín siempre le da un punto más de agresividad en ataque al equipo. Creo que para el rival siempre es buena noticia que no esté el de El Puerto de Santa María.

El cambio de aires que le ha dado Merino al equipo ha hecho que la afición los arropase esta semana en los entrenamientos. ¿Vuelven los buenos tiempos en verdiblanco?
Al menos vuelve el sentido común y la unidad para remar todos en el mismo sentido. Lo cual tampoco garantiza los resultados, pero al menos elimina el ruido exterior.

¿También te ha cegado el talento de Charly Musonda, el nuevo héroe del Villamarín?
Tiene mucho que demostrar. Lo bueno para él es que el listón está por los suelos, porque en el Betis no ha destacado nadie en el aspecto ofensivo en la primera vuelta

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

¿Qué te está pareciendo la temporada del Deportivo?
Sorprendentemente buena. Víctor ha fichado jugadores con buen pie y ha conseguido implantar un fútbol con el buen gusto que él desplegaba en su etapa de futbolista. Y no soy sospechoso, porque yo me fijaba más en Fran o Makaay. Pero su propuesta es coherente con su discurso, valiente y creo que si no tiene más puntos es por falta de oficio, unas veces, y suerte, en otras.

Lucas Pérez y Luis Alberto, una pareja que cualquier equipo quisiera para sí…
Dos buenos jugadores que han dado un paso adelante. Cuando un jugador tiene la confianza del entrenador, el talento que ellos tienen, y las cosas les van saliendo, lo normal es que crezcan en el campo. Es el caso.

¿Qué te pareció que Pedro Mosquera decidiese ignorar la mareante oferta del Valencia y quedarse en A Coruña?
Un caso poco habitual en el mercantilizado fútbol actual. Sin embargo, no diré que me extrañó. Confirma lo que sospechosaba al ver a Mosquera desplegarse en el campo: buena cabeza y pausa. Una lección de la que muchos deberían aprender.

¿A qué entrenador te recuerda Víctor Sánchez del Amo?
Inevitablemente uno le busca el parecido con el Deportivo en que jugaba él, el que entrenaba Irureta. Buen pie, buen gusto con el balón en los pies, balón al suelo, campo ancho, sin rifar la pelota y dejando espacios al 9, llámese Lucas o Makaay, para desbordar. Una utilización inteligente de la pizarra que destila también el buen gusto de la de Jabo.

¿Te gusta el estilo y carácter que le ha dado al Deportivo?
Me gusta. Como deportivista exiliado a Madrid, me gusta ver un equipo que funciona como equipo, con una idea de juego atractiva, compromiso por parte de los jugadores y comunión con la grada. No es un equipo aristocrático como aquel Superdepor, pero es un Deportivo solvente que se ha instalado en la clase media en el que la renovación de Víctor es una gran noticia.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Rubén Castro
Jugador de más calidad: Dani Ceballos
Eje del juego: Petros-N’Diaye-Ceballos
Mejor defensor: Petros
Defensa más débil: los centrales Bruno-Pezzela
Decepción de la temporada: Van der Vaart (aunque esperada)
Sorpresa positiva: Westermann
Mejor revulsivo: Cejudo

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Me puedes encontrar en Riazor.org, Terra.es y TuExperto.com. Multitarea, que se dice.

44 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. o demo da Crunia el

      Vaia flipao o emery
      Haber se se pon tan tontito na final
      Ajjjj que asco de tío, nin que metera el os goles

    2. Mañana, las risas van a ser como el de la TVG diga en la entrada de la noticia del celta:

      “NON PUIDO SER, FOI UNHA MÁGOA!

      ???????

          • Con la actuacion de hoy igual tienen suerte y algunos del Cerda van a los Juegos. Compitiendo con la seleccion española de waterpolo yo los veo?

    3. Alejandro Arribas
      Alejandro Arribas – Verified account [email protected]_Arribas5

      .@Ever10Banega ? #Crack

    4. Marc Jacobs el

      Con un 4-0 es increible lo mal que el Sevilla está gestionando la renta. El piscinazo de Guidetti es evidente, pero si nos atenemos a lo que ha pitado Sergio Rico debería ser expulsado.
      Este partido me recuerda al de Barça, el Celta juega realmente bien pero me parece sorprendente que los rivales hagan estos partidos tan poco serios.

    5. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      goooooooooool de Miguelin jugon

    6. Vamosss Cerda, que igual remontais y palmais en los penaltys en consonancia con vuestra historia de perdedores???

    7. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      vamoooossss hispanos!! a por los kazajos alaaaaa ya vamos perdiendo ???

    8. xoanlc te respondo aqui:
      yo creo que guardiola en el city va a dominar un monton en la premier, porque a pesar de ser la 2ª liga mejor organizada (por detras de la alemana) no saben jugar al futbol (estos ultimos años) y lo basan todo en la calidad de los jugadores y en el fisico. y yo creo que al empezar a jugar con un estilo mas europeo se va a pasear como el resto de equipos contra los ingleses en champions

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        yo desde mi humilde punto de vista creo que va a fracasar casfer, mucho que fichar un portero de garantías, centrales y laterales sólo otamendi y kompany se salvan, les hace falte un organizador tipo xavi o thiago que le de sentido al equipo, un recambio para Touré yaya que es un jugador en pleno bajón, tienen buenos jugadores como Silva, Sterling , Agüero, pero les hace falta un bloque sólido, mucho faena por hacer, creo que lo mejor para pep era fichar por el manchester united, todos los años se gastan un pastizal en fichar cracks para el ataque, cuando lo primero que tienen que hacer es fichar centrales sólidos.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            +1906

        • +1000
          eso es una cosa que falta y mucho en la premier porteros y defensas
          +1000
          pero yo creo que triunfara, creo que se impondra el juego tactico por delante del fisico

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            ojalaaaaa casfer ?

    9. djalmamagic el

      no se si habeis visto unas palabras del genio de naron como dice juanjo jeje, en la que dice que le perjudica el estilo del juego del equipo, es que es para filparlo, un futbolista como el, que para mi tiene todas las condiciones para ser un gran futbolista y desde mi punto de vista la es cagando cuando a tenido las oportunidades de jugar, por eso lo mejor para el y para el depor es que el proximo año es que se busque equipo definitabemte, como otros lo an hecho y pot desgracia nadie de la cantera del depor es triunfando a un nivel mas o menos bueno, por eso no me a estrañado fichajes como corredeira o clavet, canteranos acostumbrados a ganar y es lo que a los de casa le falta ambicion para llegar al primer equipo y ser importantes en la primer equipo desde fran no se ve un futbolista de la casa con peso en el primer equipo.

      • djalmamagic el

        a lo de mi comentario anterior de juan dominguez no vea nada de autocritica y por ejemplo otro que a hablado es cartabia que a dicho que si quiere jugar mas deberia dar mas pases de gol y meter mas goles, por lo menos es autrocritico con el mismo, algo de juan dominguez no veo nada de eso.

      • Ahí está el problema, que jugadores como Fran sale 1 cada 30 años y luego tener la capacidad de poder retenerlo. Para mí Juando ahora mismo no tiene sitio en la plantilla, ya no en el once, pero si gente como Alex ó Laure, ya sea de titular o suplentes y si tenemos que sacar canteranos, la solución es la de este año, ceder jugadores a categorías superiores ya sea un año o 3, recordar que Alex estuvo 3 años cedido antes de pertenecer completamente al Depor. Lo que pasa es que tuvo la inteligencia y la capacidad de hacerse jugador y mejorar temporada tras temporada. Lo que no se puede hacer es lo que se hizo los últimos años, que una vez en el fabril y quedando la categoría pequeña para los jugadores y no tener la confianza del entrenador para subir a nadie y darle minutos los hechaban, se ha hecho el año pasado con Remeseiro, con Cardoso, con Dani Iglesias, que se le ha dejado marchar con solo 20 años, etc…

    10. quedudacabe el

      Si Lucas Pérez y Luis Alberto son ahora Zipi y Zape, y de todos es conocido que Eduardo Inda es don Pantuflo…¿abandonará el periodista en El Chiringuito el cansino monotema Madrid-Barça para dedicarse un poquito al Deportivo de sus retoños?

      • djalmamagic el

        yo lo de el circo del chiringuito, deportes cuatro o jugones es de verguenza ajena, pero lo que no sabe es que se esta cargando el futbol español, desde fuera de nuestra fronteras ya no ven la liga española com un liga atractiva, antes y ahora la liga inglesa es a años luz de la española, pero yo tengo una teoria que lo de estos programas es como la modas que ahora gusta pero puede que deje de gustar y lo que mas me gustaria es ver a esta gentuza en el paro y pasarla putas como millones de españoles lo esta pasando ahora mismo, asco aterno el futbol moderno, solo se libra el club un programa que de en beins sport, un programa que trata a todos por igual, mejor dicho hablan de lo que es noticia y no de la basura que hechan todo lo dias en esos canales.

        • Tan fácil como no apretar el botón del mando, ya ves. Yo lo tengo por costumbre, más que nada por mi propia salud mental, que algo de aprecio aún le tengo.

    11. Importante esta información de Fran Hermida por si no la habéis leído:

      El club a la espera del viaje del representante de Mosquera para rubricar la ampliación de contrato del centrocampista— Fran Hermida (@franhermida1) febrero 11, 2016

    12. En la noticia de la RP de Arribas los comentarios eran de conformismo y he leído a un usuario decir algo así como que se dejen de hostias y queden lo más arriba posible que conseguiremos más pasta por derechos de TV.
      Y qué razón tiene ese usuario… Objetivo permanecía? Ok, perfecto. Pero ganar todo lo que podáis que quedaremos más arriba y nos darán más pasta de las TV.

      • Tú te crees que ellos no quieren ganar todo lo posible?

        Ellos más que nadie se juegan cosas. Hacerse un mejor nombre, mejores contratos…

        Eso ya dejando de lado que como todos, el orgullo les hace ir a ganar. si ya lo hacemos en una pachanga mucho más en la liga siendo profesional.

        Lo que parece que no se entiende es que no es que ellos no quieran, es que los de los otros equipos también quieren. y a veces hasta son mejores.

        • No te quito razón XOANLC solo digo que el comentario del usuario me pareció acertado… El debate de conformismo o no, permanencia o no, que ganen todo lo que puedan que mejor situados quedaremos en la clasificación y más cobraremos por los derechos de TV. Creo que tú también estarás de acuerdo. ?

          • Creo que todos estamos de acuerdo en eso jaja.

            la discusión aquí es que por parte de alguna gente se dice que no lo están dando todo o están siendo conformistas.

            A nivel personal, no creo que ningún jugador, o casi ninguno, salga a no ganar o sin ganas. Ante todo les gusta el futbol. Y uno queda jodido cuando pierde o no gana.

    13. https://www.youtube.com/watch?v=1JURqkt8cb0
      gente, que os parece el 11 ideal de españoles hecho por los de la revista KAISER FOOTBAL???
      a mi me parece un grandisimo 11 y un enorme orgullo que dos coruñeses y canteranos del depor sean (para mi los son ) los dos mejores jugadores españoles de la historia (me gusta mas amancio que luisito XD)
      solo discrepor en 3 jugadores: no me gusta hierro (siempre me parecio demasiado guarro), me falta busquets (para mi solo tiene a don Mauro por encima del en la historia del futbol en su posicio) y en la delantera pondria
      a gento por zarra y villa por el medio

      PD este canal es muy bueno, si os gusta ver algo distinto a la prensa forofista española os lo recomiendo
      FORZA DEPOR

      • Hierro era un cerdo, eso sin duda. Pero un gran jugador.

        Busquets… a mi me parece un jugador muy sobrevalorado. Muchísimo. Compararlo con Mauro me parece un insulto. Y hay muchos otros jugadores que pondría ahí antes que él, sin dudarlo.

        Villa, otro jugador que me parece bastante sobrevalorado. Desde luego es bueno, pero creo que lo inflaron muchísimo.

        Aunque esto es cuestión de gustos ,cada uno tiene los suyos jeje

        • a mi busquets me tiene flipado, lo que pasa es que no se como valorar a los futbolistas actuales de barsa y madrid, porque nunca hubo tanta diferencia de plantillas entre los dos con el resto de la liga como estos año.
          y debido a esto no se si son muy buenos, o el resto muy malos.
          yo a hierro no lo pondria (a pesar de ser la ostia como jugador) porque no todo es lo bueno que seas, tambien influye si eres un guarro o un jugador limpio (y antes que a hierro prefiero a otro)
          de gento no puedo opinar casi nada porque apenas vi videos suyos,
          pero de amancio me he visto muchisimos videos, y me parece vergonzoso que no tenga 2 o 3 balones de oro

          • Lo de Hierro es como Marchena. Si lo ves desde fuera, lo odias. si es de tu equipo, te encanta.

            Busquets si no tuviese a quien tuvo y a quien tiene al lado, verías quién es realmente. Es muy fácil jugar con esa gente. Lo pudimos ver como Cuenca parecía un crack. Y otros que una vez fuera no han triunfado o por lo menos no eran tan buenos como parecían.

            Me gustaría ver a Mosquera en el Barsa…

            • +1000
              pero por ahora es lo unico con lo que puedo valorarlo (y en la seleccion me parece el eje fundamental)
              me gustaria verlo en el city para juzgarlo mejor
              saludos

              • Jaja si va al City seguro que guardiola lo acompañará bien… No va a valer de mucho para poder opinar.

                Aunque el futbol inglés no le va a ir tan bien, ni de broma. Incluso Guardiola opino que no va a triunfar. Allí no gusta ese tipo de juego.