Cómo se ven, cómo nos ven: José Miguel Olivencia

24

El sábado 5 de noviembre desde las 13:00 el Dépor buscará su primera victoria a domicilo. Lo hará en Granada, ciudad que históricamente siempre se le ha resistido; aunque enfrente tendrá al único equipo que no conoce el triunfo después de diez jornadas de Liga Santander. A la ciudad andaluza viajamos para charlar con José Miguel Olivencia, periodista que ha pasado por medios como La Opinión de Granada o AhoraGranada y que actualmente colabora con  Granada Hoy.

Fue un verano agitado en Granada por el cambio de mandatarios. ¿Cuál es la situación institucional del club ahora mismo?

El club pasó este verano de estar en manos del entramado empresarial de Gino Pozzo (dueño de Udinese Calcio y Watford) al empresario chino Jiang Lizhang, quien está aconsejado por la empresa Media Base Sports, cuya cabeza más visible es Pere Guardiola. Digamos que el club ha pasado de estar ‘aconsejado’ por Quique Pina (presidente hasta el pasado mes de junio) y Juan Carlos Cordero (director deportivo hasta junio) a estarlo actualmente por el señor Guardiola, pero sin aparecer con ningún cargo en el organigrama de la entidad.

¿Se siente en cierto modo estafada la afición? Con los nuevos dirigentes parecía que se abría una nueva etapa con aspiraciones más ambiciosas…

Los aficionados vieron con recelo y miedo la venta del club, ya que la anterior gestión había sacado al club de Segunda B, lo había convertido en SAD y lo había devuelto a Primera División, donde además lo ha mantenido cinco temporadas. Desde fuera se veía que podía hacerse un gran desembolso económico por parte de los nuevos dueños, pero la realidad es distinta por el control financiero de la Liga -algo que la mayoría de la afición casi desconocía-, además del poco tiempo que han tenido para construir plantilla y organigrama. Muchos de los jugadores punteros de la entidad en anteriores temporadas pertenecían al fondo de Pozzo, no al propio Granada: Peñaranda, Success, El Arabi, etc. La única salida que ha repercutido económicamente al club ha sido la de Rochina.

En el banquillo, de Paco Jémez a Lucas Alcaraz, como del día a la noche. ¿Cómo está siendo el comienzo de la nueva etapa?

Como dicen, las construcciones se empiezan desde los cimientos y es lo que está tratando de hacer Alcaraz desde su llegada, ya que la plantilla psicológicamente estaba muy tocada. No por la salida de Jémez, sino por lo señalada que había estado en la corta estadía del técnico. En las pocas semanas que estuvo fueron varias las quejas que hizo en público sobre la construcción de la plantilla. Ahora el nuevo técnico trata de mejorar defensivamente a la plantilla y parece que lo va consiguiendo, ya que solo ha recibido un gol en los dos últimos encuentros.

Hace meses Paco estaba entre los candidatos al banquillo del Dépor. ¿Qué porcentaje de culpa del mal inicio del Granada crees que tuvo?

Soy de los que piensa que un entrenador debe construir el sistema de juego de su plantilla dependiendo de los jugadores que tenga y no al revés. Pienso que la planificación de la plantilla tuvo gran parte de culpa porque no llegaron la mayoría de las primeras opciones de la dirección deportiva y muchos de los jugadores que llegaron lo hicieron con la Liga ya empezada. Pero también considero que el sistema ofensivo de Jémez no aportaba nada positivo a esta plantilla.

Algún jugador llegó un poco de la mano de Jémez y ahora parece desahuciado, caso de Alberto Bueno. ¿Cómo se explica su situación?

El caso de Bueno y el de Samper también. Bueno empezó bien la temporada, en Sevilla frente al Betis hizo su mejor partido, pero el sistema de Alcaraz, donde no existe la figura del mediapunta, además de su nivel físico que no parece el mejor, le han dejado fuera de las dos últimas listas de convocados -no estará ante el Dépor-.

Dentro del pésimo comienzo de curso nazarí, ¿qué jugadores están rindiendo por encima del resto?

No ha existido regularidad en ningún jugador. Individualmente parecía que llegaban buenos jugadores, caso de Boga, Toral o Samper; pero éstos apenas han contado con minutos. Otros como Carcela, Pereira o Ponce han firmado buenos partidos, pero no han tenido regularidad a lo largo de todas las jornadas. Incluso Carcela ha tenido un acto de indisciplina que hizo que Alcaraz lo dejara fuera de la lista frente al Sporting.

¿Cuáles son las principales debilidades de este Granada?

Pese a contar con calidad individual no tiene ningún jugador que dirija al equipo ofensivamente ni en el centro del campo. Alcaraz ha tratado de darle mayor consistencia defensiva, que parece haber logrado, pero no ha encontrado una pareja de mediocentros que haga jugar al equipo.

No le fue bien en Riazor, pero este año ya le hemos visto anotar algún golazo con el Granada. ¿Qué puedes contarnos del momento de forma de Isaac Cuenca?

El año pasado fue determinante en las últimas jornadas de Liga en las que el Granada logró la salvación, sobre todo en el Sánchez Pizjuán, pero no se ha hecho con el puesto de indiscutible en el once. Este curso ha dejado un fogonazo en el Calderón con su gol, pero poco más.

Desde la distancia, ¿cómo se ve al Dépor de Gaizka Garitano?

En Granada se le ve como un rival directo por la salvación. Creo que como todos se le guarda mucho cariño por aquellas temporadas del SuperDépor, incluso en Granada hay una peña de seguidores deportivistas, pero este año luchará con el Granada por la salvación.

¿En qué posición ves al Deportivo a final de temporada?

Esperemos que ambos equipos logren la salvación.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso: Carcela

Jugador de más calidad: Carcela o Andreas Pereira

Eje del juego: De momento no se ha encontrado

Mejor defensor: Lombán

Defensa más débil: Los laterales

Decepción de la temporada: Alberto Bueno o Sergi Samper

Sorpresa positiva: Ponce

Mejor revulsivo: Kravets

Alineación probable: Ochoa; Cuenca, Vezo, Lombán, Silva; Uche, Toral, Pereira, Carcela; Ponce y Kravets

Compartir.

Sobre el Autor

24 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Maese_Djalma el

      Para Galeusko, sobre Babel dije yo el comentario pero has puesto la mitad, como decía aquel ilustre alemán hay 3 formas de mentir, las mentiras , las medias verdades y la estadística.
      Yo lo que dije exactamente es que a Babel no lo pondría en banda hasta que demuestre tener velocidad, y lo dije en respuesta a un 11 de otro usuario y en referencia a las declaraciones de Babel de que conservaba su velocidad.
      En cuanto a que no te gusta es evidente por tu manía de llamarle moñas, dices q no le ves lo q los demás, yo le veo calidad, protege la bola muy bien y tiene un potente remate, ya viste su zapatazo contra el Sporting, y después te montaste la película de los fichajes y la mentalidad mediocre.
      Solo hay que hacer un poco de memoria de como se han sucedido los acontecimientos, teníamos una plantilla conformada desde el comienzo de pretemporada, con los fichajes que se escogieron dentro de las posibilidades económicas, y nadie era una estrella para tirar del carro, ese rol estaba reservado para Lucas, los Emre, Bruno, Gil, Andone eran complementos en torno a la llamada columna vertebral, Sídnei, Mosquera y Lucas, una vez que se fué Lucas saltaron las alarmas y hubo hasta suerte en poder traerse a Joselu puesto q se intentó antes y pedian demasiado, una vez lesionado en su debut, sólo era posible fichar a un jugador libre y evidentemente no hay promesas libres como las que abogas en esa política de fichajes, es más creo que debia ser de los jugadores más jóvenes sin contrato, no llega a la treintena , no se xq lo denominas taitantos, esos son Lux, Rubén, Laure, Navarro y Alex , pero esos no son viejos el viejo es Babel.
      La política de formar un equipo joven y de futuro es la que se pretende llevar a cabo, intentando traer jugadores en propiedad de calidad y jóvenes, hasta ahora estamos obligados a traer varios cedidos todos lis años xq es la única fórmula con la que podemos traer a esa clase de jugadores, asi llegaron Sídnei, Lucas, Fayçal , Juanfran, Fefe, Luis Alberto, etc. Después los compramos si es q podemos y si no se van sin dejar un duro, eso es lo q se intenta cambiar pero es mas difícil hacerlo q decirlo, en mi opinión están fichando bien con lo que hay y este año esta plantilla sin Joselu ni Babel pero con Lucas creo q seria muy buena, Babel es un parche si sale bien nos lo quedamos y si es un moñas como lo llamas no durará mas de 2 meses.

      • con tu permiso me adhiero a tu segundo párrafo. Sobre todo por la pretensión que hay de hacer buen equipo. Creo que esa apreciación es bastante realista.
        Copié y pegué de otro comentario tuyo y por lo tanto bueno es que recalques si está mal copiau y pegau o no quedó al gusto el copia-pega ese. A partir de ahí voy a apuntillar yo también…calidad tiene Rivaldo tambień, que lo ha dejau hace nada y si le traemos seguro que no se le ha olvidao lanzar zapatazos. La película de los fichajes y mentalidad mediocre… a ver… pregunto lo mismo, hacemos un repaso de las joyitas que se han fichado en los ultimos años?????? toda la morralla que ha pasado por la coruña??? aquí lo que hay es mucho mamoneo de representantes y directivos pasándose sobres por debajo, que todos sabemos cómo funciona esto. El zapatazo contra el sporting fue precioso, el tipo tiene un toque tremendo… pero yo no ficharía en la vida un jugador de 29 tacos que viene fuera de forma y de jugar kepacha y la liga macarena ultimos 3 años.
        Que igual no hay otra cosa y no hay más mercado… bueno… a mí personalmente me toca las narices… creo que hay jugadores interesantes en segunda a los que se pudiera dar alternativa, o sacar a Pinchi o fichar otra cosa. Opinión no más. Mañana igual mete 3 goles y es una gacela y oye, a callar chitón, pero son fichajes que no entiendo. Una cosa es fichar un Donato a su edad, por la ventolera del tío Gil que deshacía y echaba que daba gusto, o los ribera y voro que eran contrastados y siempre cumplen… pero joder, este de dónde viene??? y cómo estaba por favor!!!!!!!!! si no puede correr! Pero claro, si no le ves con velocidad, y aún así nos gusta por su calidad… entonces esto cómo va?? que no corra mucho y a darle balones para que meta zapatazo cuando le dejen?? taitantos sin más hombre, coletilla… podía haber puesto… un porrón. En lo que explicas de Lucas y tirar el carro y tal estoy de acuerdo también. Sorry, subjetivo total y cosa de sensaciones y gustos… es que no puedo… ni con los Renaldos, ni con los Mantecas, ni con los Madar, ni con los Desmarets y todos esos a los que también se les echaba mil flores y que iban a ser la hostia y etc… ni con los babeles. Con Marlos tengo más paciencia porque este tipo costándole eso al City supongo que tendrá que explotar… pero ya puede espabilar…más anarquía en el campo que messi… y la anarquía solo se merece si eres un bestia parda… este bestia parda en patinaje y trompicón…si babel mañana demuestra y le sale partidazo pues qué bien… querrá decir que ha remao mucho estos días, jaja. Agradecerte la respuesta razonada y respetuosa. Y termino augurando doblete de Andone en este partido.

        • Maese_Djalma el

          Tb te agradezco mucho tu sosegada, respetuosa y argumentada respuesta, un saludo y forza Dépor !!¡

    2. Muy buen resultado el del Sporting para nosotros. A ver si mañana les metemos puntos de distancia en la clasificación. Yo por desgracia me pierdo el partido por motivos de trabajo, arggg. Ya contareis.
      PD: Aquí los delanteros de todo Dios mete goles menos el nuestro, menudo golazo se cascó el Cop este (y de falta directa, para hacer eso no necesita ni que le lleguen balones claros); si no lo digo reviento, Barral colega hay que espabilar, y si no que te espabile el presi.

    3. Ganar mañna sería importantisimo dariamos un golpe encima de la mesa y quitaiamos 3 puntos al descenso suoerando a 5 rivales en la clasificación

      • +1906 fundamental me espero un partido tosco que se decidira en alguna jugada a balon parado, vamoooooos depor. a por eles!!

    4. Supoño que a Alex o leva de central suplente. Alguén que vaia ós adestramentos saberá si alí o fai xogar de central ou de pivote

    5. Creo que o mister está como tolo por atopar o once tipo e tan pronto como teña un resultado positivo vaino facer inamovible. So mudará por obrigación. A volta de Joselu vaille obrigar a replantear o esquema pero mentres seguro que Bruno Emre Marlos e Andone estarán en todos os partidos. Non teño tan craro os pivotes porque Guillerme e Borges aínda non gañaron o posto e calquera pode xogar en función do rival. Ningún dos dous aporta moito na creación de xogo e o que faga un bo partido repetirá e se seguen tan irregulares irán rotando como ata agora. A ver si dunha vez por todas acerta Andone co gol e deixamos de ser o equipo menos goleador da liga.

    6. La rueda de prensa de Gaizka muy buena y muy correcto.
      El que ya critique lo que dice es que es ya más por prejuicio que otra cosa. No sé qué cojones queréis que diga!!!?? pues qué va a decir? Cierto que puede decir misa, que luego hay que ganar como sea, pero responde a todo y explica de manera muy correcta. Diga lo que diga alguno le va a dar palos igual…
      si juega como contra valencia o atlético los 3 puntos no los quita nadie. A ver pues.

      • A mí me parece un entrenador sincero, sin vender motos y que sabe de fútbol. Ahora, podrá gustar más o menos sus planteamientos pero espero que le vaya bien aquí.

        • agree 100%. Es vasco. Vender motos como que no y farándula poquita.

          creo que le queda poco… hoy los entrenadores lo tienen jodido si no sacan resultados rápido. No hay proyectos a largo plazo en esto del fútbol. Rijkard estuvo a puntito de ser echado en el barcelona. Llegó un tal Davids a poner orden en el centro del campo y le salvó el culo sobremanera. Y el resto fue subir cómo la espuma. También pudo haber sido solo casualidad claro…

    7. Llevo tiempo sin poder leer nada del depor ni verlo y justo ahora que puedo, el partido es al medio dia… joder con los putos horarios de mierda este año… otro partido mas que no podre ver.

    8. leí por ahí “no lo pondría hasta que Babel demuestre tener velocidad”

      “hasta que demuestre tener velocidad…” es que esa es la madre de todas las vainas. Que los que fichas tienen que tener la velocidad desde el primer día, desde antes de pisar el campo entreno. Fichar gente ya con velocidad o en buen estado… y no esperar a que tengan velocidad o forma física una vez aquí. Digo yo… porque el resto es fichar no sobre unas características dadas etc… sino sobre unas HIPOTETICAS caracteristicas o hipotética base… y las hipótesis pues son eso… está la cosa como para dejarlo todo al azar o a la hipotética recuperación de fulano o mengana. Tremendo. Pero bueno, ojalá y yo no tenga ni puta idea y se convierta en héroe y todo eso que le ve mucha gente. Alguno decía que ya con él 3 puntos y que por eso merece la pena… joder… eso son huevos. 5 golitos metió un tal REnaldo… no lo quiero ni regalao. En fin.

      • Claro, pero los tipos que son unos cracks, los clubs de origen no los sueltan 🙂

        Gastándonos 4 duros que había tenemos una plantilla más que correcta para competir en primera división. El problema es que hace 2 años fichamos a Lucas, y ahora ya queremos que cada fichaje que hagamos sea un Lucas desde el primer partido… y no.

        • no hacen falta cracks… no hacen falta tipos de 20 millones, ni de 10… no hay y ni aunque hubiera. Mejor que no haya. Fomenta la creatividad y el ingenio
          pero tampoco me parece a mí traerte tipos de taitantos años para ´’ver si se recuperan y a ver cómo va´’… para mí eso es pensar a lo mediocre… sin proyecto ni hostias y dando bandazos a ver qué sale, a la chirigota… pero bueno. Es lo que hay. Fichar gente jóven y con proyección que luego si se van puedas vender y sacar beneficio… o invertir en cantera etc etc… hay muchas opciones… pero para mí la última es la de los Babeles y chóferes de autobús etc.

          • El Ajax jugo con dos colombianos de 19 y 20 años y en el depor tenemos uno de 20 con mucha mas experiencia y no nos vale somos un poco especiales,

            • Y los sureños se sacaron 10 canteranos en los 6 años seguidos que estuvieron en Segunda… Y nosotros no sacamos uno de calidad desde Fran.

              Es que la gente se piensa que la Primera División da para experimentos… y no.

          • Sí, bueno, de taitantos. Pregúntale a los del Niza, que el año pasado sacaron al “viejo” Ben Arfa, y este año están haciendo lo propio con Balotelli… Y no les va precisamente mal pensando tan en “mediocre”, mira en qué posición están a día de hoy en la Ligue 1 😉

            • hombre ya, y Donato tampoco salió mal… ni la bomba, ni los ribera voro etc etc… pero esos de taitantos estaban más o menos en forma y lo demostraron… hablo de gente que se ficha sin estar en FORMA a sus taitantos. Y por supuesto los ejemplos de Arfa y Ballotelli estás hablando de nombres de primer orden que como mencionabas serían impagables. Solo quiero decir que los fichajes que se hacen deben ser de calidad y personas en buen estado, no panderos toreros. Entre panderos toreros a recuperar y jugadores jóvenes de allá o de acá… me quedo con lo segundo. Ahora… se puede hacer equipazo con panderos toreros en forma. SuperDepor. No sé si me explico. Si fichar jubiletas fuera sinónimo de éxito sería la norma general. Si no lo es será por algo. Lo mejor el equilibrio… pero el equilibrio en edades con gente válida, no con panderos fofos que hay que recuperar…

            • te hago una lista de toda la morralla que ha pasado por Coruña en los últimos años????????????????????????? y entraditos en años fuera de forma varios… es que ya vale… joder, ya huele y mucho. Bandazos sin ton ni son