Cómo se ven, cómo nos ven: Juan Carlos Álvarez

112

El periodista del Faro de Vigo se pasa nuevamente por Riazor.org para tratar el derbi gallego y que podamos conocer un poco más al equipo dirigido por el ‘Toto’ Berizzo.

Ya hablamos con él hace ahora dos temporadas, precisamente por el derbi que medía al Deportivo de La Coruña y al Celta de Vigo en Balaídos y que finalizó con empate a un tanto tras los goles de Mario Bermejo y Juan Domínguez. Ahora volvemos a charlar con él en una amena conversación sobre fútbol. Juan Carlos Álvarez es un periodista vigués que trata a diario la actualidad del conjunto olívico en el Faro de Vigo. Nadie mejor que él para que nos cuente cómo llega el equipo de Berizzo al partido y cómo se ve desde la distancia a un Dépor que ha tenido que remar mucho para sumar puntos esta temporada.

¿Cómo llega el Celta anímicamente al derbi? Berizzo en rueda de prensa ya dijo que este no sería un partido más, que sabían lo que sentía la afición en estos encuentros.

Pocos pueden decirlo con mayor conocimiento de causa que el propio Berizzo que durante sus años en el Celta vivía los derbis con especial intensidad y nos proporcionó algunas de las imágenes que nos sirven para entender la pasión de estos partidos. También por eso supongo que será una importante ayuda para gestionar los sentimientos a veces difíciles de controlar que generan estos duelos. Es evidente que el Celta llega bien, reforzado por el comienzo de temporada, por los cuatro partidos sin perder y tras empatar en casa del campeón, pero en los derbis eso vale relativamente. Pero es indudable que el derbi le llega al Celta en un momento óptimo de juego, de estado físico y de ánimo.

Os puedo leer a los periodistas que seguís al Celta que es este un equipo parecido al del año pasado de Luis Enrique pero que ha aumentado su agresividad en la presión cuando está sin balón. ¿Es este el principal cambio?

Creo que lo mejor que ha hecho Berizzo es no ser el clásico técnico rupturista que llega con la idea de borrar toda la etapa anterior. Si algo ha hecho bien es trabajar a partir de la idea que Luis Enrique dejó en el vestuario y matizarla. Es como si llegase para terminar el proyecto que empezó el asturiano aunque tengo claro que a medida que pase el tiempo advertiremos mayores diferencias entre ambos. Lo que más llama la atención es que ha dado un paso más en la presión al rival. Ya se hacía hace un año, pero ahora se busca robar el balón aún más arriba y con mayor ferocidad. El Celta quiere la pelota y Berizzo no parece dudar a la hora de ir a por ella. También es verdad que por ahí han venido también problemas y riesgos por lo desajustes que se producen, pero es parte del negocio.

¿Llega mermado el Celta al final de los partidos?

En este comienzo de temporada hemos visto que al Celta la ha costado el final de los partidos. Seguramente la intensidad que le ponen a los partidos hace que a partir del minuto sesenta el equipo se resienta porque ya no tiene oxígeno para mantener el nivel de la presión ni la circulación de la pelota. Ese es uno de los motivos por los que dejó escapar la victoria ante la Real y por la que también no pasó del empate en Córdoba. Es un riesgo que se corre y que Berizzo parece conocer y tener calibrado. Veremos en las próximas semanas si eso se convierte en una constante o fueron las circunstancias las que llevaron al equipo a esa caída en estos primeros partidos.

¿Consideras al Celta tan favorito como parece?

No, no lo veo tan favorito. Sí es verdad que puede tener un punto más de favoritismo por las sensaciones que ha dejado hasta el momento y sobre todo por el factor campo, por el hecho de jugar en casa. Pero un derbi es un derbi y los derbis se rigen por muchas circunstancias y detalles. Eso lo debemos tener en cuenta.

Nolito parece ser el más capacitado para marcar la diferencia en tres cuartos de campo, pero personalmente me ha sorprendido la adaptación de Krohn Dehli al centro del campo y cómo rinde el equipo cuando es él el que lleva la batuta. ¿Es el danés un futbolista capital para Berizzo?

Sin duda. Luis Enrique le ubicó en el medio del campo, en la posición de pivote, en un momento en el que el equipo estaba un poco flojo en ese sector del terreno, sobre todo cuando quitó a un Borja Oubiña que terminó mal el año, y el rendimiento que dio fue espectacular. Berizzo le ha movido un poco de posición para tener un poco más de firmeza en ese puesto de pivote, pero sigue siendo un futbolista especial. Juega al lado de Radoja y disfruta de una libertad de movimientos muy amplia porque es un jugador que físicamente está muy bien. El recorrido que tiene, el dinamismo, las idas y venidas constantes… es el que une la delantera y el centro del campo. Hace un poco de todo en el Celta y no se concibe al equipo sin Krohn Dehli.

¿Qué alineación piensas que sacará el Celta contra el Dépor?

Creo que va a haber muy poquitos cambios con respecto a lo que ha sido el Celta de los últimos partidos. Jugará Sergio en portería, creo que volverá Jonny que tiene la etiqueta de titular en la banda derecha por delante de Hugo Mallo, repetirán Cabral y Fontás en el centro y Planas en la izquierda. En el centro del campo tenemos la duda de lo que pueda hacer en la posición de Álex (López). Álex no está jugando bien, no está respondiendo; está siendo el primer cambio lo cual ya es un síntoma de por dónde pueden ir los tiros y es evidente que Berizzo le va a hacer hueco en el equipo tarde o temprano a Pablo Hernández, que es un fichaje suyo, de su estilo y un jugador de su confianza. ¿Será mañana el día de hacerlo titular? Tengo mis dudas, aunque no descarto que suceda. Lo demás, lo de siempre. Radoja, Krohn Dehli en el centro y arriba Nolito, Larrivey y Orellana.

¿Qué Dépor te esperas? ¿Un Dépor más reservado como en Ipurúa o uno que intente jugar de tú a tú al Celta y que salga a tumba abierta?

Creo que a tumba abierta no. Tampoco como en Ipurúa, ya que Ipurúa te obliga a extremar las precauciones porque es un campo pequeño y tienes que adaptarte al fútbol que te propone el Eibar. Es ilógico jugar en Ipurúa como juegas en otros campos. Creo que esperará un poquito al Celta pero en cuanto pueda va a intentar hacerle daño. No espero a un Deportivo cerrado atrás, colgado del larguero los 90 minutos, como hay gente que sí lo cree. El Dépor tratará de explotar sus virtudes en ataque porque el Celta tiene ciertas debilidades en defensa. Precisamente el Celta atrás no es un conjunto indestructible, al contrario, es un equipo vulnerable al que se le puede hacer daño con relativa comodidad. Y eso estoy seguro que Víctor va a tratar de explotarlo. Veo un partido igualado y un partido en el que los dos equipos van a tener sus alternativas y sus opciones.

¿Cómo es Víctor Fernández?

Víctor Fernández es un buen entrenador, evidentemente. Siempre ha dirigido a equipos de corte más alegre. No recuerdo mucho el papel de Víctor en Primera División tratando de buscar simplemente la permanencia, siempre ha tratado de pelear por metas mayores, aunque no siempre lo ha conseguido. Estaba un poco desplazado del mercado español y sinceramente me alegro por él. La experiencia de vivir con él en el Celta fue bastante buena, pero este tipo de relaciones suelen terminar con un desamor que con el tiempo se va curando. Al final queda el recuerdo del equipo que vivió esos días de gloria. El fútbol español necesita que gente como él vuelva y recupere su sitio.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.