Cómo se ven, cómo nos ven: Rafael Lamelas

823

El Dépor afronta su primer partido en Los Cármenes contra el nuevo equipo de Joaquín Caparrós. El editor jefe web del diario Ideal y cronista del Granada CF, Rafael Lamelas, nos contesta a unas preguntas sobre ambos equipos.

Contra el Granada en Granada. Y contra Joaquín Caparrós. Ése es el primer partido que debe afrontar el R.C.Deportivo de La Coruña en su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. No será fácil para los de Víctor Fernández. Esto lo saben aquí, allí y en Perú. La pretemporada de los gallegos no fue satisfactoria y todavía faltan dos o tres piezas que llegarán a la plantilla herculina y que serán importantes durante la campaña.

Para conocer cómo llega a la cita el conjunto andaluz, hemos acudido a Rafael Lamelas, editor jefe web del diario Ideal y cronista de los partidos del club nazarí, que nos explica de primera mano cuál es el estado actual de la plantilla de Caparrós. También nos contesta a unas preguntas sobre cómo ve al Deportivo desde la distancia.

¿Cómo llega el Granada a este inicio de campaña? ¿Faltan todavía refuerzos en puestos clave?

El Granada viene de encauzar, al menos en resultados, la mejor pretemporada desde que está en Primera división. Aunque hay detalles por pulir, el club ha experimentado un giro desde la llegada de Joaquín Caparrós, en torno al cual ha girado la contratación de jugadores, bajo un perfil muy claro: futbolistas aún por explotar, con hambre, que aún tienen que escribir sus mejores páginas en el fútbol, bien por juventud o porque no habían alcanzado todavía la máxima categoría. En ese estado de optimismo se alcanza esta primera jornada, con dos refuerzos pendientes. Un central, que complete la terna actual, y un lateral izquierdo natural, ya que ni Sissoko, al que ha reconvertido el técnico, ni Juan Carlos son propios de esa posición. Quizás este último fichaje se supedite al rendimiento de ambos en estos dos partidos iniciales, antes del cierre del mercado.

¿Qué esperáis de un entrenador como Joaquín Caparrós esta temporada?

Para la afición del Granada es todo un acicate que un técnico de la experiencia de Caparrós aceptara dirigir al equipo. Todos conocemos que el utrerano gusta de un fútbol directo y sin mucha retórica, pero también que consigue comprometer a sus plantillas y actúan con esa intensidad que suele sintonizar con la grada. Nunca en la historia reciente del Granada se había notado tanto el sello del entrenador en todos los movimientos estratégicos acometidos.

Más allá de Barcelona, Real Madrid, Atlético, Villarreal, Athletic, Valencia o Sevilla, los demás equipos lucharán por no descender. ¿Puede el Granada dar la sorpresa este año y aspirar a otros objetivos o a priori esto es una utopía?

Depende de si rompen las dos apuesta en ataque, Jhon Córdoba y Rochina, más el rendimiento que pueda ofrecer este curso Piti, que entre lesiones y fases aciagas no dio su nivel la temporada pasada. También si El Arabi se consuma como goleador. Que el equipo será bastante firme atrás creo que es algo que casi garantizado con Caparrós. Si el ataque funciona, tal vez se pueda pensar en algo más que la permanencia, aunque creo que la zona europea está acotada por esos equipos que menciona.

¿Cuánto se echará en falta a un jugador tan importante como Yacine Brahimi?

Brahimi es un talento fabuloso, pero mucho más llamativo que efectivo. Su capacidad de regate es inmensa, pero en el área se nubla y toma malas decisiones, tanto de cara al gol como a la hora de ejecutar pases definitivos. Espero que en el Oporto encuentre un entorno donde crecer y alcanzar el estatus que muchos le confieren, pero admirando su destreza creo que por ahora se le sobrevalora y que hay jugadores que pueden hacerle olvidar en la plantilla del Granada, no en la fantasía pero sí en la producción.

¿Hay algún fichaje que ilusione especialmente a la afición? ¿De quién se trata?

Creo que el que alcanza mayor refrendo es el del entrenador, por su experiencia y prestigio. De jugadores, quizás Córdoba y Rochina.

¿Cuál es la alineación probable que sacará el técnico de Utrera contra su ex equipo?

Hay dudas en la portería, porque Roberto está sancionado y se debaten por el puesto Oier, que es el fichaje pero ha estado varias semanas lesionado, y Dimi, que es el meta del filial y está gustando mucho a Caparrós. En defensa estarán seguros Nyom y Sissoko en los laterales, mientras que en el centro de la defensa aparecerá Mainz. Murillo, que es indiscutible, sale de lesión, por lo que Caparrós podría apostar por Babin en su lugar. El centro del campo parece más claro, con Yuste y Fran Rico como pivotes, con Rochina a la derecha y Juan Carlos a la izquierda. Arriba aparecerían Machís, delantero venezolano con ficha del filial, y El Arabi. Piti también es baja por sanción.

¿Cómo ves al Dépor desde la distancia? ¿Te gusta Víctor Fernández como entrenador?

El Dépor es un equipo querido en España porque fue ese segundo club de muchos en su época ‘Súper’, pero al mismo tiempo ese recuerdo creo que supone una carga para el actual proyecto, al menos desde como lo veo a la distancia. Ahora vive un profundo cambio de ciclo con el relevo de Lendoiro y se está rehaciendo con muchas dificultades económicas y deportivas. Víctor Fernández se ha encontrado con un banquillo de élite tras muchos años en el barbecho, con la vitola de ser un técnico de buen trato al balón. Me sorprendió mucho el caso de Fernando Vázquez.

Solo dos centrales y dos arietes puros en plantilla. Un equipo a medio hacer y con cambio de entrenador a 5 días de empezar la pretemporada. ¿Es el Dépor el mejor rival que se puede encontrar ahora el Granada o que tenga pinta de ser tan fácil puede desestabilizar?

A priori creo que el Granada llega mejor a la cita, pero esta impresión puede ser una trampa si se transforma en un exceso de confianza en el seno del vestuario. Supongo que el Dépor tratará de acaparar la posesión para poner nervioso al Granada, que buscará una presión alta y mucha rapidez en los ataques. Se enfrentan dos maneras muy distintas de entender el juego. De todas formas es la primera jornada y todo puede pasar. Ni siquiera creo que lo que ocurra en Los Cármenes sea el indicativo claro de lo que pasará a lo largo de la campaña.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

Comentarios están cerrados.