Cómo se ven, cómo nos ven: Rodrigo Fáez

132

Sporting de Gijón y RC Deportivo se enfrentan en El Molinón en un partido que se espera tenso e intenso. Es por ello que la Comisión Antiviolencia ha decidido declararlo de alto riesgo ante el gran desplazamiento de aficionados herculinos que viajen a tierras asturianas. Les separan nueve puntos en la clasificación (a los rojiblancos les falta un encuentro por jugar ante el Barcelona), aunque vienen de rachas contrapuestas.

Para conocer de primera mano cómo llega el equipo del ‘Pitu’ Abelardo al choque del sábado (22.05h, TVE) hablamos con Rodrigo Fáez, periodista gijonés que vemos habitualmente en BeIN Sports y que escuchamos de vez en cuando en los diferentes programas radiofónicos de la Cadena COPE. Charlamos con él de nombres propios del Sporting y nombres propios del Deportivo, de las similitudes de uno y otro equipo y de cómo han afectado a los del Sporting las dos victorias consecutivas ante Real Sociedad y Valencia.

Decía Luis Hernández en rueda de prensa que en las dos últimas victorias, el equipo se asemejó bastante al del ascenso del año pasado. ¿Volviste a ver esas señas reconocibles contra Real y Valencia?
Las vi ya en el segundo tiempo en el Bernabéu y en el partido contra el Villarreal. Se recuperó ese espíritu, de un equipo muy bien armado y ordenado, que sin grandes alardes lo hacía bien. Es mucho más efectivo que el Sporting que vimos en el mes de diciembre, el peor mes en dos años. Ese era un equipo que no reconocíamos. Contra el Villarreal vimos ese espíritu y en la segunda parte contra el Madrid también. Contra la Real y el Valencia se vio ese espíritu refrendado por un resultado que no tuvimos contra el Villarreal o en el Bernabéu.

¿Es casualidad que haya sido con Halilovic de suplente?
Con el tema de Halilovic hay un síndrome extraño en Gijón. Yo soy de los que, quizá porque lo vi mucho cuando estaba viviendo en Barcelona, creo que está muy lejos del 5 al que tiene que estar. Para mí no fue de los tres mejores del equipo en la primera vuelta de la temporada. A Halilovic, por lo que hace y lo que promete, se le tiene que exigir mucho más. Tiene condiciones para echarse al equipo a sus espaldas, para dar ese plus de calidad que no tiene nadie en la plantilla, porque es cierto que a nivel de calidad está por encima de todos, pero se tiene que poner las pilas. Las dos suplencias son un toque de atención importante. Tiene que aprender a correr, a defender, a ser más duro, más intenso y sobre todo más regular, que es lo que se le pedía en Can Barça y lo que le pide Abelardo esta temporada. Y si no lo va a hacer, la segunda vuelta va a seguir como las dos últimas jornadas, es decir, de suplente.

¿Qué tienen estos guajes que enganchan tanto?
Que son gente de la casa. El Sporting siempre se ha caracterizado por lo siguiente: cuando ha apostado por la cantera ha estado en Primera, ha enamorado y ha gustado al Molinón; y cuando has dejado de mirar a Mareo, se ha hundido, ha bajado y es el desastre que venimos viendo en los últimos tres años o antes de Preciado. Encima el cuerpo técnico es asturiano, de Mareo. Tienes a Abelardo que fue jugador, que fue durante un montón de temporadas el estandarte de la defensa del Sporting. No fue como Luis Enrique, que estuvo apenas dos temporadas y luego se fue. Abelardo tuvo un gesto importantísimo con el Sporting cuando le quería el Barcelona: se pudo haber ido gratis pero renovó para que el Barça tuviera que pagar un traspaso. Todo eso es un conjunto de asturianía/sportinguismo con la que la gente se siente identificada y es lo que se refleja en el campo cada 15 días. El año pasado ni un pito y este año aunque estuvo casi dos meses sin ganar no hubo pitos en El Molinón. Eso lo tiene que cuidar y Mareo tiene que estar presente siempre como con “los guajes”.

Pasó excesiva factura la baja de Sergio Álvarez en el centro del campo durante esos dos meses.
De Sergio siempre se dijo que era el nuevo Joaquín (Alonso, sportinguista entre las temporadas 1976 y 1992), el gran capitán, el hombre que más veces había vestido la camiseta del Sporting. Lo querían los grandes pero siempre se quedó en Gijón. Sergio es un poco el buque insignia de este proyecto y tiene que ser el hombre que se retire en el Sporting, no puede venir el Madrid o el Barça y llevárselo. Tienes que apostar, armar el equipo en torno a él y su talento. Además es un chico con la cabeza muy bien amueblada. Tienes que renovarle, como ya se hizo en verano, que para mí fue la mejor noticia. Es un superclase, es el que tira del barco y se ha notado en estos dos meses.

El que parece haber derribado la puerta es Rachid. Le ha comido la tostada a Nacho Cases y Mascarell en 180 minutos.
Eso dice mucha gente y estoy bastante de acuerdo. Es un chico que tiene mucha calidad y mucho futuro, pero esto es lo de siempre. Lo ha hecho infinitamente bien en las dos últimas victorias, pero si yo fuera Cases o Mascarell no arrojaría la toalla. Fíjate lo que le ha pasado a Carmona, que en la primera vuelta ha pasado inadvertido, pero de repente ha vuelto, se ha puesto las pilas y ha jugado. Le pasó también el año pasado a Isma López. No contaba y de repente imprescindible y renovado en Primera. Es una buena lección para que Nacho y Mascarell no bajen los brazos. Hay que rotar mucho y llegar a la recta final frescos, que es lo importante.

¿Qué nos cuentas de los nuevos fichajes? Buen papel de Vranjes contra el Valencia.
Me gustó el otro día, aunque a mí me huele que es más central que lateral. Hay que tener en cuenta que no tiene todavía los conceptos tácticos del resto de los compañeros y que el otro día tuvo que suplir a Lora en el calentamiento. Es un chico físico, no tiene tapujos a la hora de arriesgar. Dejó muy buena imagen pero no puedes vivir de un partido. Para mí es una incógnita aunque apunta muy buenas maneras. Lichnovsky por lo que cuentan en Portugal y por lo que contó Lopetegui en la COPE es un perfil de toque de balón, a pesar de su gran envergadura. Aunque parece que viene más como relleno y que Vranjes tendrá más protagonismo. Son defensas y eran necesarios ante la baja de Bernardo.

Difícil suplir a Bernardo.
Imposible. Tener a un tío de esa calidad y que imponga tanto… Meré lo hace muy bien, pero Meré es un niño y no le puedes exigir la responsabilidad que le exigías a Bernardo. Y algo que pasaba muy inadvertido: Luis Hernández es uno con Bernardo y otro completamente distinto sin él. Sin él se le ve el cartón. Bernardo fue, junto con Sergio y Jony, uno de los pilares del ascenso.

Fotógrafo: Fernando Fernández

Fotógrafo: Fernando Fernández

¿Qué línea defensiva crees que va a poner Abelardo teniendo en cuenta el buen partido de Vranjes y que pueda volver Lora? ¿Son Meré y Luis Hernández indiscutibles atrás?
Yo creo que lo serán. Creo que mantendrá los mismos cuatro que ante el Valencia. La única duda es la del lateral derecho, igual vuelve Lora aunque está muy cargado de partidos y necesita ese punto de descanso para volver a su mejor nivel.

Lo digo sobre todo por quién debe ser el que cubra a la pareja de moda en Coruña, Lucas Pérez y Luis Alberto.
Están a un nivel espectacular, sobre todo Lucas Pérez que está de selección. Luis Alberto si cuida la cabeza de aquí a medio plazo puede ser muy seleccionable, pero lo que está haciendo Lucas este año es… Yo veo los partidos del Dépor por él. Es de estos tíos que dices “mira, voy a poner al Dépor por ver a Lucas Pérez”. Es un chaval increíble, llegó sin hacer ruido, se asentó, es de Coruña de toda la vida… Es como “los guajes” en Gijón. Te apetece ver a este tío porque la gente se identifica mucho más con él que con Medunjanin, por ejemplo, que mira como acabó. Es un tío muy a tener en cuenta. No sé si Abelardo intentará aplicarse más físicamente y anteponer a Vranjes sobre Lora, o prefiere la velocidad de Lora para que no le pillen las espaldas.

Esta temporada Lucas lleva 14 goles en 22 jornadas, pero antes había marcado otros dos en la previa de Europa League con el PAOK. Cifra desorbitada.
Los partidos de Lucas por el PAOK los vi porque en la tele los dimos. Si son gente que estuvieran en la cantera del Madrid o del Barça sería indiscutible que estarían en la selección. El problema es que para eso Del Bosque es muy selectivo, prefiere mantener contentos al Barça o al Madrid, y como mucho al Valencia, Sevilla o Atléticos. Para meter a alguien de otros equipos le cuesta Dios y ayuda. No logro entender que Lucas Pérez o Aduriz no hayan estado por lo menos en un par de convocatorias esta temporada. Se lo merecen más que nadie, tienen el aplauso de todo el mundo y aunque seas del Madrid o del Barça sabes que esos dos tíos tienen que estar ahí y nadie se va a quejar.

Imagino que estarías al tanto de lo que sucedió este mercado de invierno con Pedro Mosquera. ¿Los románticos puede seguir enamorándose del fútbol?
Yo creo que sí. Si ellos quieren, sí. ¿Qué antepones, que el Valencia te puedan pagar un millón de euros más? Pero Mosquera seguirá cobrando en Coruña y allí está tranquilo y con su familia. Si no lo necesitas, la avaricia está para otros. Es como lo de Jackson. ¿Que aquí en el Atlético no lo haces bien y prefieres irte a China a ganar el triple? Pues allá tú. Si antepones lo económico sobre lo futbolístico, que es totalmente respetable, pues es una opción que se puede elegir. Con ese detalle que tuvo Mosquera tienes ganado a toda Coruña. O Lucas Pérez, que fue el Guangzhou a por él antes que a por Jackson y dijo que no, que estaba él estaba bien en Coruña. Y seguramente en China le pagarían cinco veces más.

Fotógrafa: Carmen Guerreiro

Fotógrafa: Carmen Guerreiro

¿Y el Dépor qué? ¿Qué opinas del equipo de Víctor?
Al Dépor lo sigo desde hace cuatro años casi todos los fines de semana porque soy muy amigo de Fabricio. Y me gusta que gane, salvo que juegue contra el Sporting obviamente que entonces me mosqueo. Pero es un club que está creciendo, que la apuesta de Víctor le salió muy bien y que institucionalmente parece que han relajado los ánimos, y esa estabilidad le viene muy bien a la plantilla. Ahora a Víctor hay que hacerle caso. Sabe cómo es Riazor, cómo es la afición, y eso quieras o no… Pasa lo mismo que con Abelardo. Conoce cómo es la grada, lo que necesita y sabe motivar a los de fuera con los de la casa. El Dépor es un equipo que está muy bien hecho, que tiene calidad, que se han sabido reforzar y que combinan a la perfección la base con los nuevos fichajes.

Muchas similitudes entre Dépor y Sporting por lo que hemos hablado.
Sí, son casos paralelos en muchas cosas. Salvo obviamente en la época mágica del SúperDépor que ahí tenéis ventaja, pero el Dépor tuvo la afición dormida hasta el descenso. Me acuerdo cuando bajó que nunca vi a Riazor tan volcado con su equipo, ni siquiera en Champions. Riazor es un estadio cojonudo, con una afición cojonuda pero estaba adormecida. Les faltaba ese toque de atención para decir “chicos, ésta es la oportunidad y si no reflotamos todos esto no lo va a reflotar nadie”. Y lo hizo cuando le vio las orejas al lobo con el descenso. En el Sporting pasó algo muy parecido.

Me dices que eres amigo personal de Fabricio. ¿Qué nos puedes contar de su renovación?
Sé que en verano tuvo varias ofertas de clubes importantes de la Premier y Turquía, pero el club no lo dejó irse porque lo veía como el portero titular. No te engaño, hace un mes que no hablo con él, y no sé cómo estará el asunto pero sé que él se quería quedar en Coruña. De un mes para aquí no sé cómo está la cosa.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Sanabria
Jugador de más calidad: Halilovic
Eje del juego: Sergio
Mejor defensor: Meré
Defensa más débil: El lateral izquierdo, cualquiera de los dos
Decepción de la temporada: Halilovic
Sorpresa positiva: Rachid
Mejor revulsivo: Carlos Castro

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

132 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. tristadjalminha el

      Vengo y veo 4-0 del sevilla al vigo…menudo repasito y bajada a la tierra…

          • Normal, es el unico trofeo de valor que tienen. Querran repetir la experiencia, jajajaj

            • Como Aspas marque un gol en la tanda de penaltis lo de Cristiano en la final de la Champions parecerá comedido

    2. Buena entrevista, pero lo de Sergio Álvarez “no puede venir el Madrid o el Barsa y llevárselo”, ahí se ha colado.. Sergio es muy bueno, pero de ahí a que Madrid o Barsa lo quieran algún día.. En la vida.

    3. Pues no es para tanto el 4-0. El Celta sigue teniendo igual de cerca la copa, a hora y media por la AP-9. Y no solo una, dos.

    4. me ha gustado la entrevista, un apasionado de su equipo, hablando con respeto del rival

      • Yo, particularmente, tengo en buen concepto a la AFE en general y, particularmente, a Rubiales. Por tanto, me parece buena noticia

    5. “Y es por eso que hoy vengo a verteeeee, sevillista sere hasta la muerteeeee…”

      xDDD

      • “La Giralda luce orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán
        Lolololololololololo”

      • que bien cantáis los dos leches!! oleeeeeeeeeeeeeeeeee

        al rocio yo quiero volver con un oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

        • tristadjalminha el

          Que grande el sevilla… sera el karma pero en alguna eooca fuimos como el sevilla. Infundiamos respeto y eramos contundentes…

    6. No entiendo las críticas a Jonny.
      En Riazor le pegó desde 35 metros, de volea, completamente imposible para el portero. Si lo hiciera Neymar estaría copando todas las portadas, eso sólo lo hace un auténtico crack.

          • Un día bueno lo tiene cualquiera, un día normal suyo haría más como esa xD. . Jonny es un defensa nefasto, y esta temporada lo refleja partido a partido. Ya la cagó ante el Sevilla en la primera vuelta, dejando al equipo con uno menos, ante el Betis otra expulsión por tonterías, contra el Valencia en casa, error garrafal, gol en contra y posterior goleada, contra nosotros al partido siguiente, sin comentarios, la derrota contra el Madrid fué principalmente por 2 cagadas suyas. El Levante les empató por su culpa, y estaban con 1 menos, luego remontaron. Puedes ver el partido de la semana pasada contra las palmas

    7. El Celta la segunda parte jugó como si no hubiese un partido de vuelta, y acabó el partido con un resultado que ya no sirve de nada el partido de vuelta. Yo no sé en que estaban pensando, pero no te puedes ir arriba de esa manera en una eliminatoria, cuando tienes un partido de vuelta en tu campo.

      Felicidades al Sevilla, y ya tenemos final parece.

      • Jugó igual que en la 1ª, que si no es por Rubén y por lo fallón que ha estado el Sevilla, se iban al descanso con otro saco. Y espérate en liga, sin Orellana, ni Nolito, ni sustituto de Augusto, y el Sevilla que visto lo visto no tiene porqué reservar a nadie (ya estaba reservando hoy a Carriço, y Banega no terminó el partido)

        • Igual, igual, no sé, en la primera parte los agobiaron con balones al área, centros y corners, pero no los masacraron a la contra como en la segunda parte. Que permitieron tres uno contra uno contra el portero sin presión en el pasador, eso es inadmisible en un equipo que quiere optar a algo importante.

          • en la primera parte les funcionó la flor en el culo que llevan teniendo casi toda la temporada, nada más

        • tristadjalminha el

          Anda que no ha mejorado el sevilla desde que volvio carrizo…a mi rami y kolo me dabsn panico verlos…la pareja centrales carrizo-pareja es muy top…

      • Si no hacen eso, no serian el celta.

        Estamos hablando de un equipo que le metio un 4-1 al Barcelona. Y jugando con 10, hizo sufrir mucho al real Madrid.

        O que va con 0-0 al calderón y con 1-2 aun atacan mas que con 0-0.
        Ese es su estilo, si les va bien. Lo peor que pueden hacer es cambiarlo.
        No veo al celta capaz de aguantar un rival 90 minutos , si la pelota la tiene el rival.

    8. Ahora toca devolver las entradas, la final cantada ya para que jugar en Valencia y Vigo

      Vamos digo yo.

    9. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      a donde wass berrizo ???

      • En liga jugará con el Celta B, como contra el Rayo. Hay que ir a por la remontada

    10. 11 goles en la ida de las semifinales, anotados solo por 2 equipos. No recuerdo unas eliminatorias tan fáciles nunca

    11. lo que dije 4-0 cayó, y el chaval que jugó en el celta no quiere celebrar el gol, es buena persona!!

    12. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      goooooooooooool de khron dehli jajajaja

    13. Kron deli se mató vivo todo el partido, no sabía que le guardase tantas ganas al Celta

    14. Al que hablaba de los arbitrajes, ese abrazo del oso de Orellana para cortar una contra por su pérdida de balón, en los mismísimos narices del árbitro no es amarilla?

    15. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      y ahora en balaidos sin Orellana y nolito pufffffffffffffff jajajaja pobrecillos

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          ojala lekum a centro de kono jeje

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              jajajaja tanto jony como Hugo Mallo están a un nivel lamentable

              • Jony es un fuera de serie, lo acaba de demostrar ahora en el 4º, y con el 3º, y en la cagada del 2º… teniendo a un defensa en el equipo contrario asi, para que delanteros

    16. A ver si acaba así 3-0, Berizzo reserva todo en liga para la remontada épica, se llevan otra humillación en liga como contra el Rayo, y en la vuelta para casita