Comunicado de siete jugadoras del Orzán, que piden al Dépor que “respete sus méritos”

87

Un grupo de jugadoras del Orzán S.D. ha publicado un comunicado en el que le pide al Deportivo respeto. El club coruñés se ha hecho con la plaza del equipo que logró la permanencia en la Segunda División Nacional.

Reproducimos el comunicado íntegro:

El domingo, 13 de marzo de 2016, en los campos de Valorio (Zamora), se confirmó la permanencia en Segunda División nacional del primer equipo femenino del Orzán S.D. El trabajo de todo el año se veía así recompensado para las coruñesas, con Zamora como testigo una temporada más, igual que sucediera en la 2014/15.

El mismo grupo de futbolistas que ha devuelto al club aurinegro a la liga de plata y que posteriormente conquistó la primera Copa FGF para equipos de categoría nacional, se queda ahora sin plaza en una categoría que se ha ganado a pulso en el campo. Las mismas chicas, en su mayor parte, con las nuevas incorporadas y alguna baja, que consiguieron la salvación durante dos temporadas consecutivas, y las mismas que se encuentran ahora con la única opción, si quieren seguir en la categoría, de abandonar el club.

Desde la entidad les han comunicado que no cuentan con el grueso de la plantilla, ni con su cuerpo técnico, para formar parte del nuevo proyecto en el que el Deportivo ha integrado la sección femenina del club aurinegro. Ese grupo que cambió el rumbo del equipo cuando éste acabó sumido en la Primera Autonómica, en la temporada 2011/12, ¿qué más tendría que hacer para que el club por el que pelean les diera una oportunidad?

Para todo el equipo, formar parte del nuevo proyecto y poder defender el escudo deportivista, fue algo que los ilusionó desde el primer momento. Ahora, tras años de trabajo e implicación en el Orzán, cuando creían que su sueño se haría realidad, se apaga la luz por una decisión que no llegan a comprender. Así, consideran que es de justicia conservar lo que han ganado en el campo. Y, al menos en el primer año de existencia del nuevo Deportivo femenino, se les deje participar en ese proyecto.

Justificando lo que se solicita en el párrafo anterior, se exponen los siguientes méritos, conseguidos con el grupo que se formó desde el descenso:

2012/13 – Se produce un trasvase casi total de la plantilla y cuerpo técnico del equipo B al A. No se consigue entrar en el playoff de ascenso, y se alcanzan los cuartos de final de la Copa FGF de Primera Autonómica.

2013/14 – Quedan campeonas de Primera Autonómica devolviendo al club a la Segunda División española. En la Copa de dicha categoría, se supera lo logrado en la temporada anterior, al quedar subcampeonas.

2014/15 – Quedan novenas, logrando la permanencia en la categoría de plata del fútbol español. Al final de la temporada se consigue la Copa FGF para equipos de categoría nacional.

2015/16 – Se vuelve a salvar la categoría, algo histórico para la entidad. Esta vez sin resolverlo en la última jornada y mejorando el puesto en la clasificación. Esta temporada el equipo no disputa la Copa FGF.

Por todo ello, se entiende que tanto las jugadoras que pasan a formar parte del Deportivo como las excluidas, se suponen parte indisociable de este proyecto, ya que sin sus logros no se podría llevar a cabo el convenio con el Orzán SD. Asimismo, se cree que el reencuentro del Deportivo con el fútbol femenino es muy positivo para el progreso del deporte en la ciudad y en Galicia, al normalizar el papel de la mujer en general, y de sus deportistas en particular, por la representación social que tiene y por la cantidad de valores que es capaz de transmitir.

A la vista de lo expuesto, solicitan que el Deportivo respete sus méritos, que no sea cómplice de que se les rebaje al último escalón del fútbol gallego.

Esperando así, que en justicia, se reconduzca el proceso y el total de las jugadoras formen parte del proyecto, firman este escrito:

Rocío Candal Barbeito
María Fernández Meilán
María Eugenia Gasalla del Puerto Lara Gómez Martínez
Nerea González Cuquejo
Sara Pita Arcones
Paula Vázquez Herrero
“.

Compartir.

Sobre el Autor

87 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Comunicado absurdo.
      Como no sea porque quieren el mismo puesto que manuel pablo y por eso critican al depor , en vez de hacerlo con los que tienen la culpa “orzan SD”.
      Por cierto al deportivo de feminas lo siguen llevando las mismas personas que antes, si las descartaron , lo hicieron las mismas personas que las vieron jugar estas temporadas.

      Yo puedo entender el cabreo de que les quiten su equipo, pero los tiros son totalmente equivocados. EL depor les falta el respeto???
      Desde el primer dia que se llego a un acuerdo se dejo claro que la idea es ascender a primera, no hace falta pensar mucho , para saber que no seria con las mismas jugadoras.

      • Vennegoor of Hesselink el

        Creo que no tienes mucha idea del tema, ni del nivel de estas chicas o el de la liga Nacional.
        Lo que si es cierto es que la culpa principal es de la directiva del Orzán SD, que les ha faltado al respeto tanto a entrenadores como a jugadoras anteponiendo su interés personal. La parte de culpa del Dépor es la persona en la que dejan a cargo este proyecto.
        Es una pena la verdad.

    2. Copa América 2016. Antes del Colombia-Paraguay
      Sortean el campo… ¡y la moneda cae de canto!

      • Es lo de siempre, en todas las competiciones, nacionalizan a todos los extranjeros y via, para eso no tienen problema.

      • Que descanse bien y venga a tope al depor.
        Lo que mas me jode de Celso es que juegue con Costa Rica. Muchos partidos a lo largo del año, se cruza el charco como el que va a Carballo y vuelve y eso al final repercute en el rendimiento.
        PD: Otro internacional que me toca los cojones es Sam Piette. Vale que es del Fabril pero neno, dejar el equipo cuando te estás jugando una fase de ascenso para jugar unos amistosos de mierda con Canadá no me mola nada.
        Si yo fuera el presi no se movía ni dios sin mi consentimiento.

        • A borges le queda un partido en la copa América si, después a descansar. Por otro lado es malo, eso no le ayuda a destacar para un posible fichaje y hacer caja, si queremos retener al resto.
          Lo de Sam es un poco de coña, el club que le paga jugándose la temporada y se va a jugar amistosos con la selección?

      • Pues si finalmente viene yo creo que como maximo, pero venga el que venga

    3. Parece que se descartan a unas cuantas por motivos puramente deportivos y otras siguen por el mismo motivo.
      Se llama planificación.
      La temporada pasada nos mantuvimos en primera y no veo a Lopo o Jonas sacando este tipo de comunicado diciendo que si el club esta en primera ellos deberían seguir.
      Me suena a pura pataleta.
      Ya se que me dirán desde esta pagina que ellos se limitan a poner noticias del club y tal, pero ha podido tener que ver que salga esta noticia aquí con que una de las firmantes pudiera ser colaboradora de riazor.org?
      Si no lo hubiera sido, se habría publicado aquí?

      • Igual puede tener que ver que estemos hablando de fútbol amateur y no de fútbol profesional??? …… Lopo y compañía debieran estar callados por que cobran y cobran lo que ya sabemos…..y callados están lo justo!!!!. El deportivo compro la plaza el 2 división que pertenecía a este equipo ….con el que va colaborar desde ahora …..el Orzan en si baja a la ultima categoría y empieza desde cero con jugadoras jóvenes que serán cantera nuestra…..prescindiendo de las jugadoras que estaban estos últimos años por edad o lo que sea……el deportivo cuenta con algunas…….eso es lo que yo entiendo de esto!!! Pero no mezclemos esto no es fútbol profesional!!!!

      • Vennegoor of Hesselink el

        Tu comparación sería correcta si en vez de Jonathan o Lopo pones a Mosquera, Lucas etc… no son jugadoras que no contaron para el equipo. Ellas entre otras hicieron posible este acuerdo y no solo por este último año, sabiendo que iban a ser excluidas siguieron la competición para mantener al equipo por orgullo y siendo profesionales. Si fuese una pataleta podrían haber faltado a tres partidos que perderían la categoría y dinamitarían el acuerdo.

    4. Yo no las conozco, ni se si se descartan todas, o solo estas 7, pero entiendo que descartan a todas pero que estas 7 mandaron este manifiesto, no lo se, y tmapoco las conozco ni se los motivos, por lo tanto no puedo dar mi opinion.

      • Riazor Rules el

        Manolo es un chupasangre, no tiene otro nombre. Y eso con respeto. Deberia haberse ido hace 6 temporadas tranquilamente.