Conociendo a Celso Borges

39

El popular diario costarricense La Nación entrevistó recientemente al mediocentro del RC Deportivo, Celso Borges, para repasar parte de su trayectoria y su vida fuera de los terrenos de juego. Durante la charla, el tico se mostró como un hombre familiar, profesional y gran aficionado a la lectura. Afirma que sus padres han sido fundamentales para llegar a ser el futbolista que es hoy en día.

Aprender idiomas y leer me ha servido para tener ambición de salir de mi país y adaptarme fácilmente a cada lugar en el que estuve”, afirma un Borges al que le gustaría “tener más tiempo para practicar la lectura”. En la actualidad compagina la actividad futbolística con sus estudios para ser director técnico como su padre, Alexandre Borges Guimarães, de quien heredó su interés por el fútbol.

En lo personal, el ’22’ del Dépor se define como una persona para la que sus padres “son el pilar de todo”. Afirma que siempre trata de “separar la familia del fútbol” porque “le gusta mantenerla alejada del mundo del deporte, de esta forma la proteges de las críticas y todo lo demás“. Además, confirma que ellos fueron fundamentales para que no abandonara la práctica futbolística durante su juventud. “Tuve una etapa de conformismo, estaba decaído en espíritu y mis papás me hablaron y me animaron a seguir adelante“, sentencia.

Reconoce que el fútbol, en su opinión, es mucho más que un deporte físico. “La parte intelectual me ayuda mucho a interpretar situaciones del juego de un modo rápido, el cerebro también hay que entrenarlo y tenerlo activo”, a lo que añade que “la gente cada vez estudia más sobre fútbol, con todo lo que ello implica”.

Con respecto a las comparaciones con su padre -ex futbolista y director técnico de renombre en su país-, Borges afirma que no le pesan. “Nunca me he sentido presionado por las comparaciones con mi papá. Es cierto que hay veces que tienes que demostrar que te llaman por tus cualidades y no por ser hijo de tu padre pero eso solo supone un reto, una motivación más”, señala.

Con 21 tantos anotados, solo Walter Centeno (24) le supera como centrocampista goleador con la selección de Costa Rica. Con respecto a su facilidad para ver puerta, Borges señala que aprende “de los volantes que llegan al área, mi papá siempre me lo ha inculcado. A lo largo de mi carrera he explotado esa faceta para cubrir otras debilidades, intento decidir rápido y leer bien el juego para aprovechar esas llegadas al área“. Sin embargo, añade que “termino más contento un partido si hago un buen trabajo y el equipo juega bien que si marco gol, lo importante es el colectivo”.

En lo referente a las expectativas generadas tras el buen papel de su selección nacional en el Mundial de Brasil 2014, el mediocentro herculino se muestra ambicioso. “No debemos estar viviendo siempre del mismo éxito deportivo, debemos progresar para convertirnos en un equipo ganador que logre éxitos con regularidad. Lo que nos interesa ahora es clasificarnos para el Mundial, no los carteles que nos puedan colgar”, concluye.

Compartir.

Sobre el Autor

39 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. depormedellin el

      No veo necesario a Jozabeth , ya tenemos para jugar como interior o media punta a Fajr , Emre , Borges en un 4 1 3 2 o un 4 2 3 1 contando a Bruno y Borja como interior derecho o extremo , o bien interior o extremo a pierna cambiada por la izquierda .

      Necesitamos un zurdo del perfil contrario a Bruno , Borja e incluso Cardoso . Qué bien podría ser el fichaje estrella y un delantero cedido con opción de compra en tal caso con Bicho o Angeliño u otro jugando minutos .

    2. depormedellin el

      Resumiendo el comentario anterior :

      El fichaje estrella que esperamos puede ser un media punta o extremo zurdo para un 4 2 3 1 o su variante 4 3 3 o 4 1 3 2 o 5 1 3 1 ( 3 1 3 3 o 3 4 3 o 3 5 2 ) y traer un cedido con opción a compra como delantero .

      Ejemplos de zurdos que puedan jugar por la izquierda o por la derecha a pierna cambiada en la línea de medias puntas por detrás de Lucas : Ziyech , Peleteiro , Cartabia , Piati , Montenegro y a mayores traer un delantero cedido con opción de compra .

      Y en el caso de fichar un delantero como fichaje estrella del tipo de Andone , Nano , Leo Castro o cualquier otro tipo Adrián , Batistao , el que os guste más o el que traiga Barral ; se podría mirar la opción del zurdo con vitola de titular para jugar en la media punta de gente como Zsmimanowski , Angelinño cedido con opción de compra , Cartabia un porcentaje de una futura venta y pagos aplazados o el que os guste o elija Barral .

      Algo así :

      Bruno Emre Ziyech , Bruno Borges Ziyech , Bruno Fajr Ziyech
      Borja Emre Ziyech , Borja Borges Ziyech , Borja Fajr Ziyech

      Pd : Donde digo Ziyech puede ser otro con esa vital de fichaje extrella como los que sueñan o gustan por aquí .

      Y un delantero cedido con opción de compra para un 4 4 2 o , un 5 3 2 , un 4 3 3, o suplente de Lycas en un 4 2 3 1 ?

      Vamos que él fiera que esperamos es un delantero o un extremo – media punta zurdo y si da para los dos con una cesión con opción de compra mejor que mejor , y que no demos descartar .

      Luego , pues los demás seguramente serán una o dos cesiones con opción de compra como Ageliño u otro y dos o tres agentes libres o fichajes de perfil íbre o low cost como Johanesson o Trshorras .

    3. ——————–Tyton——————–
      Fichaje—Sidnei—Arribas—Fichaje
      —————-Mosquera——————
      ————-Fajr——Borges————–
      Çolak———–Lucas———–B.Gama

      Lux, Ruben, Insua, Laure, Navarro, Alex, Trashorras, B. Valle, Cardoso hace falta un delantero, un extremo zurdo y dos laterales buenos ahí es donde se hay que dejar las pelas Kevin Costant, Robson-Kanu y Chamakh estan libres

    4. Tan hecho estaba lo de Jozabed por el Sevilla que ahí sigue el chaval en el Rsyo, compuesto y aún sin novia…

      • Pues no nos venía nada mal su calidad, aunque precisamente ese puesto es de los que mejor cubiertos tenemos…

      • Circula por twitter el interés por Jozabed, podría venir con Trashorras pero es sólo twitter!!

      • shinoshuke el

        Os quiero decir que el resultado de Jazobed ha sido engañoso, lo digo porque en el Rayo es fácil destacar siendo atacante, sobre todo media punta, los jugadores más destacados con Paco en el Rayo han sido los delanteros y los media puntas, Piti, Bueno por 2 temporadas y Jazobed el año pasado. También hay que decir que Piti se fue al Granada y fracasó teniendo que volver al Rayo, Bueno ficho por el Oporto donde apenas jugó, Kakuta destacó en el Rayo y en el Sevilla no hizo nada,… con esto quiero decir que con el juego de Paco es fácil destacar en esas posiciones.

    5. depormedellin el

      Parece que el siguiente será Trashorras para el medio campo y es que la plata se gastará en el delantero que acompañe a Lucas sí o si . Claro que si se pudiera fichar a un Ziyech , un Peleteiro o un Romeu sería la hostia , sin embargo , daría por bueno a Trashorras con un contrato 1+ 1 para sustituir a Juando mientras dure su cesión y traer Ese delantero y un extremo o media punta zurdo ( no tenemos a nadie de ese perfil y los demás son diestros : Bruno , Borja , Cardoso , Óscar con la salvedad de Bicho que tiene una oportunidad en la pretemporada ) .

      El asunto es que no sabemos qué sistema base se va a utilizar , un 5 3 2 , un 5 4 1 , un 4 3 3 , un 4 2 3 1 o un 4 1 3 2 con sus respectivas variantes defensa – ataque . Por lo tanto , teniendo fijos en plantilla con vitola de muchos minutos a Emre , Bruno , Fajr y contando con Mosquera , Borges y Alex más el medio creativo que seguramente será Trashorras podemos hacernos una idea de que los tiros iran por un 2 o 3 medio y 2 o 3 medias puntas más 1 o 2 delanteros .

      Personalmente visualizo a día de hoy un 4 2 3 1 o un 4 1 3 2 donde encajan un número mayor de volantes y medias puntas o extremos . Así que , a falta del zurdo , los carrileros y el delantero comienzo a imaginar algo parecido a :

      En un 4 2 3 1

      … Mosquera Trashorras …
      .. Bruno Faysal Fjr Emre

      … Mosquera Trashorras …
      .. Bruno Borges Emre ..

      … Mosquera Borges …
      .. Bruno Emre Zurdo ..

      … Mosquera Trashorras ..
      … Borja Emre Zurdo …

      Nos faltaría un zurdo que hay que fichar sí o si para este sistema , no descarto a una cesión con opción de compra , a mí me gustaría Angeliño si Guardiola busca otro futbolista que le compita el puesto a Clichy y utilizar al coruñés como extremo .

      Hay un inconveniente con este sistema y es que solo juega un delantero por lo cual el fichaje extrella que se supone o es un zurdo que pueda jugar en la media punta o por el extremo del tipo de Ziyech o perdemos potencial si ha de turnarse con Lucas . No descartaría la opción del zurdo que pueda jugar como acompañante de Lucas o en la media punta .

      Que os parecería un :

      Bruno o Borja – Emre o Fajr o Borges- Ziyech , con Mosquera – Trashorras o Borges por detrás y Lucas arriba pudiendo contar con Cardoso , Luis , Óscar , Bicho , Angeliño y los suplentes del equipo titular para tener alternativas con minutos ? Es decir , contando con Alex y Calvet 5 volantes y 10 medias puntas y delanteros para 4 puestos en pretemporada y entre que el mister y la dirección deportiva decidan qué es lo mejor para los Calvet , Óscar , Bicho o Luis según transcurra la misma y según los méritos , la calidad y la proyección .

      Pd : Quien dice Ziyech dice otro futbolista de esa perfil .

      Luego voy con otro sistema . ?

      • No se como no te ficha un equipo en Colombia. No saben lo que se pierden ante tanta sabiduría. Menos mal que para decidir quien juega ya esta ek entrenador, al que por cierto antes de fichar por el Depor tu aqui le insultaste y le llamaste de todo.

        • depormedellin el

          Yo no insulté al mister . Eso es mentira . Lo único que dije es que me esperaba otro perfil . Yo te insulte a ti con razón , y te dije que no te dirijas más a mí ni hagas referencia a nada cuanto digo o argumento .

          Insisto que me obvies por completo . Tanto te cuesta ? Pues si te cuesta , te reprimes o te jodes .

          Lo has entendido ? Pues conmigo córtate …

      • depormedellin el

        Perdón , rectifico : 5 volantes , y 10 medias puntas – delanteros para 6 puestos .
        Disculpen las melestias . ?

    6. Buenas tardes a todos
      Aunque sea un poco off-topic, siguiendo un poco con el tema de la plantilla, hay comentarios de compañeros foreros que no acabo de entender:
      1- No acabo de entender la afición de muchos por catalogar entre titulares y suplentes. Que yo sepa, y sobre todo a principio de temporada, no hay titulares ni suplentes, sino que cada uno ha de ganarse el puesto. Pero si hablamos de fichajes, ya me parece de traca que podamos fichar a alguien para ser suplente. Yo entiendo que ficharemos jugadores con capacidad para ser titularísimos, y luego la temporada pondrá a cada uno en su sitio.
      2- enlazando con el punto 1, vuelvo con el tema Insua. Resulta que, dejándolo aparente, sólo tenemos dos centrales. Resulta que lo hemos cedido un año para que pudiera jugar y demostrar, y así lo ha hecho. Y, a pesar de todo, muchos compañeros defienden que hay que volver a cederlo porque es lo que él quiere y para que siga demostrando. Yo opino que Insua no tiene ya 19 años, sino 22, edad más que suficiente para estar maduro para jugar en primera. Y lo primero que debería tener, tras la gran temporada que ha hecho, es una ambición gigante que le hiciera comerse a Arribas, Sidnei, O Piqué, si estuviese aquí. Si no es así, sintiéndolo mucho, porque yo sí confío en sus cualidades (mucho más que él mismo, al parecer), no podrá jugar en el Depor.
      Un saludo

      • Yo estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Lo de traer jugadores para completar plantilla tampoco me parece que tenga mucho sentido. Y más teniendo en cuenta que hay unas cuantas posiciones en el once titular con carencias importantes

        • Mustapha Hadji el

          Quizas no es la forma mas adecuada de decirlo pero es entendible.
          Si tienes un jugador por puesto, y en la banda tienes a Messi, y de lateral a Douglad Costa, tienes que priorizar posiciones, y en la que vas a apostar fuerte para traer un “titular” va a ser la de lateral derecho.
          No hay que ser tan tikismikis, y eso que yo lo de titulares y suplentes no lo digo nunca.

          • Ya bueno. Esta claro que el puesto de delantero no lo vamos al mejorar, pero a estas alturas del verano hay que buscar, en las posiciones que quedan por reforzar, jugadores mejores que los que hay. Para las rebajas siempre habrá tiempo..

          • Hola Mustapha
            No es por ser tikis-mikis, de verdad; no es un tema de utilizar unas u otras palabras, sino que es un tema de concepto. Una cosa es que en determinadas posiciones tengas gente más contrastada y no necesites reforzarla, pero si tienes que reforzar un puesto, debes fichar pensando en que el fichaje podría ser titular los 38 partidos de liga

      • Mustapha Hadji el

        Esta claro que a dia 7 de julio los 23 24 jugadores o los que haya empiezan todos desde 0 para competir por un puesto, y todos tienen que estar preparados para aportar cuando se les necesite, sea 10, 20 o 90 minutos. Pero la asignacion de roles es una evidencia, y los propios jugadores lo asumen. Por eso mismo si Jonas no juega, no se queja, pero si se quejaria Lucas Perez. Todo depende del rendimiento, pero algo ya se presupone que va a ocurrir.
        Cuando la gente habla de fichar a un titular, se referira a alguien que mejore lo que hay, y suplente, alguien que cumpla un rol mas secundario. Y eso lo saben los jugadores y el entrenador.

      • Todo eso que acabas de decir lo dije yo hoy mismo, 2 o 3 noticias antes, me alegro de no ser el único que piensa asi

      • Totalmente de acuerdo en lo de Insua. Necesitamos centrales. Es un central. Ll vamos a ceder hasta que el Depor se le quede pequeno?

        Si el no quiere pelear el puesto con Arribas, hay que transferirlo.

    7. El simpático jugador Tico parece que continuará aquí, después de algunos rumores que apuntaron a una posible salida del internacional costarricense, es del agrado del míster y parece que continúa.

      El principal candidato a esa posición de 4º mediocentro sigue siendo Roberto Thashorras, y por supuesto siguen los rumores de mercado: Damián Suárez y el delantero Brian Montenegro, este último entre Lanús y nosotros.

      • No vi ningún medio contrastado que hablase de una posible salida de Borges, mencionando posible interés por parte de un equipo u otro, como pasa con fichajes para el Depor.

        Por mi que se quede din dudarlo, pero que juegue donde debe…

        • Si , sonó para la liga alemana y creo que hubo algún que otro rumor, a eso obedecería el renovarlo por 2 temporadas más, venderlo bien si se revalorizaba en Copa América, ahora sólo se busca 1 medio tras la salida de Juando.

          Fajr también puede jugar de mediocentro, lo descubrimos tarde pero lo descubrimos.

          • Perdona Juanjo… sonó… sonar suenan muchas cosas, pero que a lo que me refiero es que a día de hoy, corrígeme si me equivoco, no ha salido en ningún medio eso que comentas; y eso de que lo renovaron para que se revalorizase en la Copa América es una especulación como una casa. No puedes fabricar verdades con suposiciones tuyas, porque das a entender cosas que no son ciertas. ¿Que lo comentas como una opinión? fantástico… pero no lo hagas como si fuese una noticia oficial, porque no lo es…

            No te ofendas con este comentario vamos… pero no le veo sentido alguno a eso.

            Fajr cuando lo contrataron, dijo claramente que le gustaba jugar como mediapunta o como centro campista defensivo, y algún usuario de aqui se emperró en decir que no era centrocampista. Coño … si el mismo lo dijo … vaya descubrimiento. xD

            • No me ofendo para nada compañero, lo leí, no son especulaciones si no lo diría, salió en medios.

              En lo de Fajr completamente de acuerdo

              • Juanjo tu siempre haces noticia del rumor. Si aciertas te echas las flores y si es humo como oasa la mayoría de las veces le echas lad culpas al mensajero. Borges renovo el año pasado y podra irse por que es ley de futbol oero yo aun no vi decir a nadie del depor que hubiera una oferta por el.

              • Lo leí en deporsempre hace tiempo y citaban un enlace, yo no entro aquí para eso, sólo sigo la actualidad y a veces acierto porque escucho radio y leo prensa, eso es todo

        • Si, agora está mais preto do Lanús pero aínda non o asinaron, queren presentalo mañá segundo lin

      • Lo de Damian Suárez no me parecería un refuerzo acertado, en cambio el delantero creo que es bastante buen jugador por lo que me he informado

        • Suenan muchos, Diegui y nuestro ex tambíen está ahí, según leí en esta página a algunos usuarios, Barragán!!

          • Barragan de aquí no salió bien, pero si que es cierto que de lo que está sonando en el lateral es de lo más potable, jeje

            • Y Juanfran, pero de momento es muy caro, habría que esperar un tiempo a que bajara su precio de salida

    8. Ya se que es una paja mental pero como veis a adebayor esta sin equipo y su rendimiento fue malo en el crystal palace igual hasta es factible el fichaje por una temporada y mas si se va lucas, la verdad lo veo mucho mas factible que Llorente que sonó y cobra 5 millones..

      • El tiempo me dará o me quitará la razón, pero ya te digo que Lucas no se va… Mientras se vaya cumpliendo en lo económico Lucas es de vital importancia en este proyecto, y él aqui tiene más posibildades de ser un grande, que de serlo en otro equipo mejor entre grandes. No se si me explico. Además está en su casa y ya ha demostrado con creces que eso le tira mucho…

        Lo de Adebayor buff… chunguísimo…

        • adebayor a parte de lo que cobra esta de capa caída y te lo digo yo, que sigo bastante la premier , físicamente ya no es lo que era y mira que me gustaba como delantero.