¿Crisis? ¿Qué crisis?

45

El fútbol es un estado de ánimo. No lo digo yo, sino Jorge Valdano. Y a una persona que iría igualmente bien trajeada a un picnic de familia conviene hacerle caso. Por eso, una crisis en términos de deporte siempre es una cuestión en la que es preciso tener tacto. Por ejemplo, en el Real Madrid tienen lugar los 365 días del año y, más concretamente, las tardes de partido. Un leve gesto de incomodidad en el semblante de Cristiano Ronaldo pasa a ser inmediatamente cuestión de Estado. Si se debe a una sobrecarga o a haber dejado de ser el traspaso más costoso de todos los tiempos, ¿a quién le importa?. El caso es hacer sangre.

La disección de los males recientes del Deportivo es mucho más rápida. Dejando de lado el hecho de que llegar a Europa es ese Everest particular que nunca se le debe pedir a un alpinista novel, que falte el aire entre diciembre y enero suele entrar en el calendario de lo previsible. No hay algo más natural que una derrota, y no hay mejor estímulo que un bofetón en forma de gol allá por el minuto 90 para entender que las segundas vueltas de Liga son algo parecido a una guerra de guerrillas en la que cada partido encierra una trampa. Sin balas, siempre quedará la bayoneta. Y algo de ello debió intuir el bueno de Víctor cuando instó a confeccionar una plantilla semejante a una navaja suiza.

En ella, cobra especial relevancia la figura de Sidnei. Algunos creen en esa figurilla de San Cristóbal del salpicadero como su salvaguarda personal a la hora de montarse en el coche. En el trayecto de 90 minutos que supone cada encuentro, echar un vistazo a los gestos del central brasileño puede ser esa terapia necesaria para evitar pagar los nervios de uno con la cena o la butaca. O peor aún, con Twitter. Y es que hay botones que los carga el diablo. Por eso, cuando Sidnei galopa cual bisonte hacia la llanura rival y regresa agitando los brazos como quien dice “Tudo bem“, es importante asumir que sí, que todo va bien. Nadie tan impertérrito como él, que incluso en una bronca a Jonathas no pierde la calma. Un tipo elegante.

Hablar de aprietos en la casa del pobre siempre ha tenido un doble rasero. En parte, porque vivir a once puntos sobre las posiciones de descenso es una situación incómoda y lleva a más de uno a sentirse aristócrata por un tiempo. Hay cosas ciertamente bellas en el entorno del fútbol, y una de ellas es comprobar cómo se puede pasar de vestir un frac en el Camp Nou a llevar harapos ante el Mirandés. Fútbol es fútbol, que diría Vujadin Boskov. Pero lo realmente irónico es hablar de decepción o fracaso, algo que levantaría al mágico José Luis Alvite de su sepulcro para, con su voz ronca y al lado de un café, explicar que “eso, la verdad es que me importa poco“.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

45 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Maese_Djalma el

      Me gusta tu forma de escribir los artículos Pablo Varela, mi humilde enhorabuena.

      • No es que hay habido ofertas formales, lo que ha habido es interés que es muy diferente, tampoco Haris ha tenido ofertas pero si ha habido varios equipos interesados en su situación.

    2. RG en directo:

      Contraoferta del club a Mosquera, el medio se lo está pensando

      Todo muy abierto a estas horas, puede ocurrir de todo, Javi Torres y yo a su lado

      Coincide con informaciones de twitter

    3. Tes equipos e equipos pa donde irte sin ter que irte po Atletico ou Valencia.

      Si queres dar ese paso e ben.. Vaite pa un Sevilla,Villareal,Tottenham,Arsenal… Non po Valencia ou Atletico.

    4. Se esta hablando de meter a Javi Fuego en la operacion, por lo tanto el valencia tendria que negociar con el deportivo directamente, me pareceria raro que aceptasen salvo que mosquera se quisiera marchar si o si al valencia, ya que la directiva quiere renovarle al alza y con clausula de 20M. Vamos que creo que hay muchas puntadas por dar en ese tema.

      • Hay que mirar ainda se o Valencia pode fichar, que inda teñen o follón ca cláusula de compra obrigada de Negredo ahí, Rodrigo e un porrón de millóns que se gastaron en fichajes. Por moita pasta que teña o chino, tamén a ten o Madrid e o Barsa, mais teñen que cumplir un fair play financiero. Eu canto mais leo máis penso que é unha estrategia do seu agente para subir caché, ahora que parece que para o ano o Depor vai a seguir en primeira, mellora de contrato televisvo e mellor económicamente.
        O Chino do Valencia mólalle máis os fichajes galácticos tipo floren, e Neville inda non sabe nin quen é Mosquera, e véselle a leguas que vai intentar pescar na premier, que é o que conoce

    5. Bueno, después de estas primeras horas tras la noticia con mis opiniones y comentarios, al menos yo ya lo doy por perdido. Él prefiere cobrar más dinero y muy probablemente cobrar más abucheos y pitos como las cosas sigan igual en Valencia, en lugar de ser un ídolo en su tierra. Cosa muy respetable pero que no comparto.
      Una vez asumido que se va, en que gastariais los 3k que nos pertenecen? Algún fichaje? Esperar a verano? Aún esperando a verano, alguna idea?

      • yo aún no, sería prudente en este sentido, están llegando muchas informaciones

      • si finalmente se va, pediría una cesión de algun jugador medio decente, ni javi fuego ni zuculini por dios jajajaja. y fichar en verano.

    6. Os que din o Valencia tal o Valencia cual, polo tema Mosquera, recórdovos que esto non e unha feira de gando, quen paga a cláusula e o xogador, ningún club pode pagar a clausula de nadie, simplemente poñen a pasta, e inda que poñan a pasta enriba da mesa se o xogador di non, non se move a ningún lado, que non é ningún esclavo.
      Se Mosqueira quere marchar, vai marchar, teña cláusula de 4 millóns ou de 40, un xa está farto de ver a xogadores descontentos pasando de todo e facendolle a cama a todo dios cando quere marchar e non lle deixan, e de ver casos a inversa, de xente que se quere largar, pero ten contrato en vigor e mete todolos impedimentos posibles para marchar, e prefire estar 4 ou 5 anos na grada (vease caso Bodipo).
      Nunca quixera ter a un xogador descontento no equipo, prefiero os cartos no banco, ou incluso que se largue gratis, se quera así non resta.
      Dito esto ahora hay que esperar a ver se esto é solo fume, se Mosqueira falou co Valencia (serian ben jilipollas intentar meter os cartos pa unha cláusula sen falar co xogador para saber se se quere mover) e se quere ir, ou se simplemente ahora que ve que a economía do club o estar a permanencia máis segura, permite un mellor contrato, sigue esta estratexia para renovar o alza.

    7. Hay equipos dos que somos simpatizantes e nos poden gustar.

      E hay equipos que fan,fixeron e están facendo moito daño o deportivismo e o club e estou hasta as narices. Sexa por un motivo ou polo outro. E sinto moito odio e rabia hacia eses equipos.

      Eses equipos son:

      VALENCIA,ATLETICO,GETAFE,ZARAGOZA,CELTA,SPORTING E LEVANTE.

      Deberia de estar prohibido venderlle calquer xogador a estes equipos. Teria que estar vetado!!

      P.D: Que non se vos olvide.

        • Eses equipos que citei son os que mas daño lle fixeron o deportivismo pero e por moitos motivos.

          Cos 2 grandes sempre houbo piques. Bueno esta o Rivaldazo que tamen jodeu moito e mas a ultima hora.

          Pero eses dous por unha cousa o outra nn simpatizo tampouco con eles.

          Pero a calquer deportivista q lle preguntes ahora mismo e falemos entre nos dirache q o maximo rival e o Celta e uns dos maximos enemigos son o Atletico e o Valencia. As cousas como son.

          • Rivaldazo e primar a rivales para arrebatar ligas, o Barsa foi un Cancer para o Depor. O Valencia leva moita culpa da liga perdida, pero había que mirar que pasaría se non houbera billetes detrás. Tan culpable é o sicario coma o que o contrata.

    8. Estabamos tan tranquilos hoxe.. e a mediodia romperonse os esquemas.

      Ojala sexa verdad que se lle renova a clausula de 4 a 12 e se lle suba o salario. E un pilar fundamental xunto con Lucas Perez.

      Poñome na piel do futbolista e todo fubolista quere avanzar na sua carreira. Pero pa eso esperate 5 meses mais,salvas o equipo no que estas,e deixaslle a ese equipo mas cartos e vaste a un equipo mellor co Valencia.

      E encima o Valencia que nos la xogou en moitas ocasios.

      • he encontrado esto, ya se que es twiter pero ojala tengan razon:
        Álvaro Aldrey [email protected] 2 hHace 2 horas
        Cuando se daba por hecho el pase, el presidente respondió con una oferta impresionante y parece que se hará la renovación antes del lunes.

        • ojala sea así. Mosquera es imprescindible y sobretodo, no vale 4 millones. el y lucas deben ser los mejor pagados con diferencia

          • totalmente de acuerdo para mi ellos dos junto a sidnei son la base de este equipo.

        • italogallego el

          Chapeau para Tino si esto se cumple, un presi que ha mostrado coj… en todo momento.

      • tambien parece ser que llego una oferta por arribas pero no dice que equipo:
        Álvaro Aldrey [email protected] 2 hHace 2 horas
        Hay una oferta por Arribas que también fue rechazada. Tranquilidad total. Mi estado a las 12 era de pesimismo, ahora es de optimismo total.

      • Poucos futbolistas conozo que avanzaran carreira en Valencia, o mais normal e que fracasen estrepitosamente cada vez que chegan e nunca mais volvan ser futbolistas.

    9. TONINHO CEREZO el

      Para mi, Valdano tampoco es un charlatan de feria, disecciona perfectísimamente todos los partidos, y nunca le he escuchado ni la más minima salida de tono. Para mi es un tio muy educado y tiene mucho criterio y conocimientos futbolisticos. A lo mejor es que coincido con él sobre la manera de ver los partidos, también puede ser…..

    10. o demo da Crunia el

      Hasta Adam e Eva acabaron hasta o carallo do paraíso
      Sempre o pouco gustou e moito cansou
      E hostia que nos dou o mirandes doe mais cando ves o celta nas semis
      Todos os individuos miden o seu nivel de satisfacción dependendo de a quien teñan por referente
      Ahh e como hoxe pase as Palmas o meu grado de satisfacción con depor vais baixar outro peldaño

    11. rikidella12 el

      Hola, entro después de muchísimo tiempo registrado solo para comentarle al usuario DJALMAGIC sobre lo que escribió en una noticia anterior de traer a Cheikh Ndoye como sustituto de Mosquera. Sólo quería decir que esta operación es imposible, la Premier se ha fijado en él tras la gran temporada tanto a nivel individual como del equipo entero y su presidente Saïd Chabane le ha puesto un precio de 15M€. Ndoye se está erigiendo como una de las estrellas del Angers, revelación de L1. Además, no es exactamente el mismo tipo de medio que Pedro. El año pasado en el Creteil, con un 4-2-3-1, Ndoye hacía de “Borges” mientras que el que hacía de “Mosquera” es Ibrahima Seck, y este año el Angers juega en un 4-1-4-1 o 4-3-3 con Ndoye de mediocentro interior, no de pivote, donde juega Romain Saiss, que sí que sería un sustituto perfecto para Pedro. La cosa es que grandes de Francia e incluso el Barcelona se han fijado en él, aunque sería el jugador por el que personalmente echaría el resto en caso de irse Mosquera, pivote, muy táctico, de calidad y dos años más joven que él. Un saludo a todos Forza Depor

    12. Mentar a Valdano? Por favor un charlatan de feria, una aclaración al fútbol se juega con pantalón corto no entiendo lo del traje….

      • Pues para mi siempre es un placer escuchar a Valdano…
        Para muchos el fútbol es arte y poesía. Soy consciente de que no todos lo ven así.

      • Pues yo creo que de toda la directiva o cupula del madrid, es el unico que sabia de futbol…

    13. El Valencia está diseñado por y para jodernos eternamente.
      Espero un 5-0 de Las Palmas hoy