Croata y deportivista

75

Cuando aquel sábado 14 de Mayo de 1994 Djukic tomó aire justo antes de iniciar la carrera hacia un balón que podía suponer una liga, no sólo toda A Coruña y gran parte de España contuvo la respiración, sino que mucha otra gente amante del fútbol también lo hizo desde más allá de nuestras fronteras.

Desde Zagreb, capital de un país por aquel entonces envuelto en una guerra, un joven seguidor del Dínamo de Zagreb y apasionado del deporte llamado Marijan Rastic deseaba como el que más que aquel balón terminase en el fondo de la red y supusiese el primer título de liga para “el equipo de Bebeto”, club cuyos pasos llevaba siguiendo varios años, hasta el punto de haberse convertido en su segundo equipo.

Ese balón en lugar de terminar en la red, lo hizo en manos de un portero de infausto recuerdo para la historia de un club humilde que había puesto a los grandes contra las cuerdas, pero lejos de convertirse en el fin de un sueño para un equipo modesto, resultó ser todo lo contrario. El equipo empezó a dar sus primeros pasos por Europa, lo que hizo que estrechase sus vínculos con todos aquellos aficionados y simpatizantes repartidos por el continente que, meses atrás habían vivido el triste desenlace de la liga a miles de kilómetros, y se les presentaba la posibilidad de apoyar al equipo en persona. Jugase donde jugase, el Deportivo nunca estaba sólo. Cuando las cámaras enfocaban a las gradas, siempre se podía ver la presencia de aficionados blanquiazules de todo tipo, emigrantes gallegos, jóvenes Erasmus, militares destacados en misiones de paz…

Entre ellos, empezó a ser habitual la presencia de Marijan, quien ante la más mínima oportunidad, no dudaba en emprender viaje en solitario desde Zagreb para empaparse de ese sentimiento blanquiazul. Renunciar a días de vacaciones, viajes interminables, coste económico y dificultad para hacerse con entradas en las gradas destinadas a los deportivistas a pesar de no conocer a ninguno y no saber absolutamente nada de español. Nada frenaba a Marijan.

En uno de esos viajes, este hincha acudió a Turín a disfrutar de su Deportivo en un partido de Champions. Allí coincidió con un coruñés que por aquel entonces se encontraba de Erasmus en Italia y con el que hizo muy buenas migas durante el encuentro. Faltaba apenas un mes para que el Deportivo afrontase una final de Copa en el Bernabéu que estaba predestinada a acabar en las vitrinas del club blanco. Pero eso tampoco era motivo para que Marijan se echase atrás. Insistió a aquel coruñés que acababa de conocer, para que le sirviese de puente con alguna persona que pudiese conseguirle una entrada para asistir a esa final, y éste le facilitó el número de teléfono de un primo suyo llamado Alberto. El balcánico apenas tardó horas en ponerse en contacto con él. Ante lo insólito del caso de este croata, Alberto no dudó en gestionarle una entrada, algo muy difícil a escasas semanas y con todo el aforo vendido, por lo que terminó recurriendo directamente al club. Cuando Lendoiro tuvo conocimiento de la existencia de tan peculiar aficionado se comprometió a regalársela, y así lo hizo.

Marijan y Lendoiro

Con la entrada garantizada, cogió las maletas, su bufanda del Dépor y puso rumbo a España, pero no sólo para asistir al partido, quería conocer el Deportivo, la ciudad y a sus gentes. Unos días antes del evento, tomó un vuelo Zagreb–Madrid y posteriormente un tren que lo traería hasta A Coruña. En los apenas tres días que permaneció en la ciudad pudo vivir el ambiente previo a aquella final. Asistió a varios entrenamientos y a todo tipo de eventos en los que charló con Irureta, Makaay, Sergio, Djorovic… y sobretodo con Lendoiro, a quien quería darle las gracias en persona por haberle facilitado la entrada. Los goles de Sergio y Tristán en la mágica noche del Centenariazo pusieron un broche de oro a aquel viaje soñado por Marijan y lo unieron para siempre con Galicia y el Deportivo.

Marijan Centenariazo

Aquella época dorada del Deportivo con viajes a Turín, Milán, Eindhoven, Manchester, o algunos más cercanos para él como a Split o Koprivnica ha quedado atrás, y con ella las participaciones año tras año en competiciones europeas. Pero ni eso ni tan siquiera los dos descensos y el paso por segunda división hicieron mella en el deportivismo de este croata. Años después de su primera visita a tierras gallegas, Marijan se encuentra de nuevo estos días en A Coruña, donde ha presenciado el empate frente al Valencia del pasado fin de semana y hará lo mismo este lunes con el duelo ante el Rayo antes de emprender el camino de regreso a tierras balcánicas con su sentimiento blanquiazul más vivo que nunca.

Compartir.

Sobre el Autor

75 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Pingback: “Un de nós”

    2. Esto si que es afición por un equipo, estando tan lejos, pegarse (y pagarse) los viajes que se pegó y hacer tanto para poder vivirlo de cerca ya dice todo del enorme vínculo que tiene con el equipo.

      Compartir afición con un pedazo de aficionado como él es un auténtico orgullo.

      • lo de pagárselo imagino que será pq puede, pero por las fotos, para mí que el tio iba solo, que a eso sí que le doy un meritazo de la leche, aunque la entrada de regalo para la final de Copa, ya me la podía haber dado a mí el cabrón de lendo, jaja

    3. Y hay un tenista más mítico en la RDA el mismísimo Rod Laver, un gran maestro ganador de 11 majors!!

      Para los que pudieron verlo

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        ahi estas tu jajajaja el rey de la informacion daleeeeeeeeeeeee meu

    4. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      enhorabuena nole eres el maestro del abierto de australias con seis triunfos casi naaaaaaaaaaaaaaaaa eres un fenomeno.

      • Y lo que le queda, genial Joker. Y esta tarde, finalísima de handaball!! A por los teutones y sobre todo, las tetonas, digo teutonas

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          pues le quedan dos o tres a este altisimo nivel jejejeje , con respecto a los hispanos somos favoritos confio mucho en raul entrerrios , joan canellas nuestro spanoulis, valero rivera que se parece a barbajal del madrid jajaja y victor tomas rapido como una gacela y los dos mejores porteros del campeonato gonzalo perez de vargas y sterbik vamooooooooooooooos a por eles!! hoy habra vendetta y ganaremos a los teutones.

          • a ver si nos quitamos el mal fario de las finales!! has visto como tira valero los penalstis?? Es bestial. No te olvides de Antonio García y Viran Morros, también gran campeonato, a por eles en Tiempo de Juego!!:)

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              equipazoooooooo meu nos vemos a las 5 a tope con los hispanos podese carallo

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906 siempre en nuestros corazones querido pher , bonito detalle trasnor

    5. MARATHONMAN el

      Desde luego que sí. Pero Murray tiene que poner mucho más en pista si le quiere ganar a este fenómeno que es el serbio. Le está llegando jugar al 60-70% para llevarse el partido.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          estoy de acuerdo marathonman, sabes cual es el problema de murray que su juego es como una montaña rusa , es muy inestable , a parte de que nole es muy fuerte mentalmente, nunca baja la guardia y tenisticamente por variedad de golpes es muy superior el serbio.

    6. Que grande marijan!!! Sin duda historias como estas son las que nos muestran lo grandes que somos. Ojala volvamos pronto a recorrer europa

    7. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      enormeeeeeeeeeeeee marijan rastic vivaaaaaaaa los deportivistas que vibran y sufren por el equipo desde la lejania y perdon por el offtopic pero el indomable nole caminito de su sexto abierto de australia impresionante el nivel de juego de este fenomeno.

      • hola rotaman power!! ahí estamos todos los deportivistas sufriendo desde la distancia, aunque el foro nos acerca, meu

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          hola trasnor!! y tanto que nos une somos una gran familia deportivista

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              jajajajajaja

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                no fastidies yo le mando una pata de 5 jotas de jabugo, a temprell que no le falte de na jajajaja

      • MARATHONMAN el

        Hombre, hoy el nivel de la final no está siendo precisamente impresionante, más bien decepcionante.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          +1906 pero hay que madurar el partido y en eso nole es impresionante, se juega como quiere el serbio, la clase la ponia el genio de basilea en eso era el mejor jeje.

    8. Vergonzoso y lamentable que se tenga que esperar al lunes para jugar un partido, esto ha decaído mucho.
      La semana se hace larga y desde luego le quieta todo lo bonito al fútbol de varios partidos juntos, por eso de la ilusión y expectativa, me hace mucha gracia algunas radios que algo lo critican con la boca pequeña, pero les viene de perlas para cubrir el tiempo de emisión, sino ya seria HORRIBLE Y TOTALMENTE EMPALAGOSO están siempre comentando del los dos mierdas de siempre, perderían muchos oyentes.

      • yo no estoy de acuerdo. El fútbol de los viernes quizás lo quitaría, pero el de los lunes no. Ya había partido los lunes hace muchos años y no es nuevo. A mí me parece empezar la semana de forma diferente y al menos, uno tiene la ilusión de ver a su equipo. En la Premier también hay partidos los lunes. Y en Francia, así que no me parece que sea para tanto. Y el asunto de los horararios no me disgusta, no me gustaría coincidir con farsa y mandril pq no podría ver en los bares al no vivir en Coruña un partido del Dépor si me da la gana, además si los ponen todos juntos, no se pueden cubrir las apuestas, jeje…lo que sí es una puta vergüenza es que los corruptos tebas y villar no pongan un calendario definitivo con horarios de toda la liga desde el principio, así es imposible que podamos ser la mejor liga del mundo (en cuanto a jugadores sí, pero la organización también es importante)

    9. http://granadacf.ideal.es/noticias/201601/31/depor-quiere-llevarse-ibanez-20160131110613.html

      El Dépor quiere llevarse a Ibáñez, pero el conjunto rojiblanco dice que “no se moverá”

      el Deportivo de la Coruña ha querido hacerse con los servicios del extremo Rober Ibáñez, algo para lo cual se puso en contacto con el Valencia, que es el propietario de sus derechos. Y lo cierto es que el Granada CF confirma la circunstancia, pero asegura que el futbolista no cambiará de aires porque “ni siquiera lo ha pedido”, de modo que “seguirá con nosotros hasta final de temporada”.

    10. Pienso que es un error no haberse reforzado en este mercado de invierno y lo digo porque hay gente que no está rindiendo como se esperaba caso Cani, Oriol,Jonas y alguno más que se me olvida,recordar que por lo de ahora los hombres clave del equipo no se han lesionado por mucho tiempo y esperemos que siga asi

      • Al menos con un hombre de banda, que es muy necesario, ya sin pedir un delantero que nos vendría de perlas, pero si no hay dinero, tampoco podemos quejarnos mucho, importante renovar a Mosquera, Lucas y Fabricio, este ultimo por que seria a coste cero, si tenemos que ir por un portero de condiciones igual hay que soltar dinero, por que Manu y Pleticosa son una burla que estén con nosotros y quitando la esperanza a los chavales del Fabril.

    11. Ole ole y ole si…no cabe duda…pero pasta debe de tener…sino por los cojones que se mete esos viajes por “amor al deportivo”!!! quien me diera a mi hacer lo mismo que el…pero no me lo puedo permitir…

      • Pues si tiene pasta y puede seguir al deportivo hace bien, no sé porqué de esa critica

      • si tiene pasta, mejor por él. Y si además se la puede gastar viendo a su segundo equipo y de paso, disfrutando de la estancia en España, fenomenal. Obviamente, pobre no debe de ser

    12. Espírito Rekarte el

      La verdad es que leer esta historia genera un sentimiento conjunto de orgullo, admiración y satisfacción. Marijan un dos nosos

        • es el único discutible de la noticia. pero fede y luis alberto en propiedad y los fichajes de bueno, lucas vazquez y rubén neves, son palabras mayores.

      • Rubne Neves es una jodida LOCUUUUUUUUUURA de jugador!. Se me hace tan imposible…. . y Si es cedido no se no se…

        • So unha Forza el

          Estas paxinas teñen a mesma credibilidade ca min…un dos maiores talentos de portugal vai vir aqui, e que vaia chorrada…nin cedido creo que veña porque xoga ali

          manucho e peor que oriol e jonathan

          fede e un paquete, lucas lin onte que non se vai do madrid esta tempada e bueno vale pasta que non temos

      • Manucho es un trucho de jugador.
        Del resto, puede ser lo de Luis A. y Fede, por que ellos quieren quedarse y algo ya se esta haciendo, ahora los otros seria ya soñar, es mas por desgracia NO me los creo, son jugadores que como mucho cedidos y muchas Gracias si se da el caso.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          de la lista solo me quedaria con luis alberto , ruben neves me encantaaaaaaaaaa pero esta fuera de nuestro alcance jajajaja

    13. El penalti que le vuelven a pitar al Villareal es de chiste…. A la altura del piscinazo de Xabi Prieto contra nosotros que en cuanto nota contacto y ve que no llega al balón…se tira.
      Alguien podría decirme si la manera de tirar los penaltis de Bruno es legal? No salió una norma en la que no podías parar de ninguna manera la marcha una vez que vas a tirar? (Paradinha) porque a mi parecer los tira todos así… Contra nosotros también. Igual ya no existe esa regla.

      • Creo que lo que no puedes es pararte, pero si que puedes ir un poco más despacio, mientras sigas avanzando. No se si me explico.

      • Si lo vemos asi, pocos penaltis de los pitados lo son.
        Acaso no se tira el jugador del Villarreal en riazor cuando nota la carga del hombro de navarro??
        Iago aspas no hace exactamente lo mismo???
        El que le pitan al eibar, incluso llega antes el portero al balón.

        Yo nunca veo un penalti que un contrario le ponga la mano en el hombro, y del agarron que le mete, lo tire para atrás. Jamas.
        Ponen siempre la mano en el hombro para que el rival pierda velocidad, unas veces los árbitros señalan el punto de penalti, y otras dicen que siga el juego.

        También hay veces que los árbitros no quieren ver nada en las áreas tras un corner, y otras veces los pitan.
        Lo que es mas que evidente, es que la mano de jonas no pintaba nada allí, si la pone, te lo tienes que comer si te lo pitan. Y si no pitan nada, pues no hablamos de esa mano. Como paso con los dos agarrones de lopo a jonathas.

      • Dieguiño Tristán el

        Legal creo que es, pero lamentable tambien lo es un rato, parece un burro cojo.

      • Para mi el penalti es ilegal según las normas, pero los árbitros no tienen ni idea.
        Es una paradiña total, hay que repetirlos.

    14. semprebranquiazul el

      Hola gente , necesitaba vuestra ayuda. Este fin de semana voy a estar en amsterdam y queria ver el partido del deportivo-sporting y he estado mirando en la web de rtve para ver si se puede ver online a traves de su web pero no me especifica nada ¿ alguien sabe si por la web de tve se puede ver el partido de los sabados?

      • Si estas fuera de españa no vas a poder por la geolocalizacion. Lo que puedes hacer es descargar una VPN como Astrill o Overplay y “simular” que estas desde españa.

        Si no, roja directa y listos :P.