Cuatro reflexiones de los dos últimos amistosos

45

Antes del encuentro contra el Feirense, el técnico del RC Deportivo, Gaizka Garitano, aseguró que “en los últimos tres partidos empezaremos a trabajar más en el principio de Liga. Los jugadores que vayan a empezar serán los que tengan más minutos. Esos tres partidos eran el de Portugal, el Teresa Herrera en Riazor y el Villa de Gijón en El Molinón. Realizamos cuatro reflexiones de estos dos últimos:

1. Presión intensa y adelantada

Sea con uno o con dos delanteros, da la sensación de que el Deportivo se caracterizará este año por ser un equipo incómodo para los rivales. Defiende desde el primero hasta el último y de hecho seguramente sea más importante los argumentos defensivos del primero que del último. Arriba empieza todo. La clave es robarla lo más cerca posible de la portería rival para armar rápido el ataque. Gaizka Garitano se ha quedado en la plantilla con cuatro jugadores rápidos, apasionados y vehementes en su juego (Lucas Pérez, Florin Andone, Borja Valle y Marlos Moreno). Es verdad que en ocasiones los centrales rivales pueden tocar en horizontal pero en cuanto la posesión llega al lateral o al mediocentro la presión del Dépor se intensifica.

2. Garitano intentará juntar a Andone y a Lucas

Renunciaría de esta forma Garitano al 4-2-3-1 que acostumbra a desempeñar en todos los equipos que ha entrenado. Existen dos opciones: o renunciar o reposicionar. Han jugado muy poco juntos en esta pretemporada (unos minutos en Portugal y el partido entero en Gijón) y hubo momentos durante los 90 minutos de El Molinón en el que Lucas Pérez y Florin Andone no se posicionaban en paralelo. Era Lucas el que contribuía a la creación de juego ejerciendo como enlace con el centro del campo mientras el rumano se ocupaba de sellar y presionar a los centrales rivales en la salida. Cuando Gaizka dispuso el 3-5-2 rondando el minuto 60 de partido, sí se les vio al ’10’ y al ‘7’ en paralelo, trabajando mucho en la presión.

3. ¿Once previsto?

Quizás Garitano tiene algunas dudas en la portería y en la punta del ataque, pero lo que parece claro (por lo que reflejan sus formaciones de estos últimos partidos y el desenlace de la pretemporada) es el resto del once.

En este caso creo que repetirán 10 de los 11 que jugaron el Teresa Herrera, el partido con más pedigrí de los tres y el único delante de su afición. Apuesto contra el Eibar por el siguiente once: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme, Mosquera; Emre Çolak, Fajr, Bruno Gama; Lucas Pérez.

Algunas dudas. En portería entre Lux o Tyton, ventaja para el argentino. Veremos si físicamente Florin está al nivel que requiere la competición. Al jugar el rumano los 90′ contra el Sporting creo que empezará Fayçal Fajr para darle más naturalidad al 4-2-3-1, pero podrían ser perfectamente Andone o Carles Gil desde el inicio. Guilherme parece haberle ganado la partida a Celso Borges y Álex Bergantiños en el centro del campo y lo mismo en el centro de la defensa entre Raúl Albentosa y Alejandro Arribas.

4. Nivelazo de Sidnei y el timón para el ‘5’

Contra el Villarreal, el central brasileño dio un recital, destapándose incluso en ataque con caño incluido a Mateo Musaccio. Ante el Sporting salió en el descanso y ayudó a taponar las facilidades defensivas que se le habían concedido en la primera parte al conjunto dirigido por Abelardo Fernández. Sus balones largos a la espalda de los centrales y buscando la carrera de Lucas son un arma más para el Dépor. También me gustó mucho el partido de Pedro Mosquera en el Teresa Herrera. Concentrado, muy vivo y decidido en todas sus acciones. Vuelve a su mejor nivel. Sobre él gravitará el fútbol blanquiazul esta campaña.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

45 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Arrepixoconavoy el

      Tyton – Juanfran, Arribas, Sidney, Navarro – Mosquera, Guillerme – Gil, Emre, Lucas, Andone.

    2. Xabivilasion el

      Hai equipo.
      Recórdame o verán do 92.
      Non hai grandes figuras mais hai un equipo moi compensado e sobrio. E non falta calidade!! E hai fondo de banquillo.Ollo con este depor.
      Na 92-93 só había 11 e aguantaron toda a tempada!!

    3. Y los reds hot Chili peppers de klopp ganando 2-4 a los gunners con golazo de sadio Mané menudo partidazo

      • depormedellin : " Los sústalos exasperantes me amalabarán el noema hasta que se me agolpe el clésimo ) . el

        Eh ferchu … Viste como con Pelipe y Bily repartiendo minutos de 4 , Mirotic de tres , más minutos para Navarro , mejor selección de tiro y más rotaciones se juega como se puede jugar ?

        • Hola depormedellin !! Si lo comentaste es que es de cajón ayer hicimos un partidazo desde defensa son Pau estuvo tremendo y eso contagia a sus compañeros hicimos un señor partido y lo siento por la derrota de Colombia vs Brasil

          • depormedellin : " Los sústalos exasperantes me amalabarán el noema hasta que se me agolpe el clésimo ) . el

            Aggggg . Tanto para el mundial como para los juegos y la copa América no llevaron el mejor equipo que podrían llevar y lo pagaron en las tres competiciones .

            Me jodió muchísimo que Nadal no pasará a la final y lo mismo con el hockey hierba que no pasaran a semis .

            A ver si mañana zurramos a los viejitos …

    4. depormedellin : " Los sústalos exasperantes me amalabarán el noema hasta que se me agolpe el clésimo ) . el

      Yo recuerdo el Lux del ascenso , el que nos salvaba de encajar varios goles cada partido y tengo la intuición de que partiendo de la competencia que tiene con Tyton y de que el mister no se casa con nadie , veo al Poroto muy seguro y motivado .

      En pretemporada tuvo más o menos los mismos minutos que Tyton y a penas encajó goles , sin embargo , Tyton encajó más . De todas formas , estoy convencido de que con GG jugarán por estado de forma , cuando uno encaje goles y se muestre más inseguro y menos determinante , el mister cambiará de portero .

      Eso es lo pienso y lo creo que hará el mister y muy bien por cierto . Que es eso de casarse con un futbolista que juegue sí o si asi sea su rendimiento regular o irregular ? El que lo hace bien juega y el que no al banquillo . Punto . Estoy seguro que Lux comenzará la liga como titular en Riazor contra el Eibar y que Tyton tendrá su oportunidad , salvo que el Poroto nos aporte regularmente su mejor versión .

      • A ver, viste los goles que le metieron a Tyton??
        Una falta por la escuadra y después casi todos uno contra uno, a Lux en esos partidos no le tiraban un tiro, a Tyton le toco casi siempre con los teóricos suplentes en el campo, cuando le toco con los titulares fue bien distinto, el ejemplo de lo que fue, lo tienes en el Teresa herrera, en la primera parte, a Lux, con los titulares, solo le tiraron un tiro, a Tyton en la segunda hizo tres buenas paradas y otros tres uno contra uno que fallo el Villareal.

        • depormedellin : " Los sústalos exasperantes me amalabarán el noema hasta que se me agolpe el clésimo ) . el

          A penas he podido ver nada de la pretemporada … Los minutos fueron repartidos por igual entre unos y otros en la búsqueda de un equipo titular . Lux encajó menos , ya fuera por qué le tiraron menos o por que dio mayor seguridad a su defensa . No lo sé . Lo que sí sé , es que hasta ahora no jugó ningún 11 titular . Lo hará el viernes y ya veremos a quien pone . Lo demás , lo que yo vine a decir más arriba , hay competitividad y hay entrenador que sabrá poner al más regular y determinante de los dos .

    5. De los nuevos el que parece que tiene todas las papeletas para ser titular es Bruno, y posiblemente también Albentosa. El resto dependerá de como hayan cogido la forma y con qué sistema quiera jugar el mister. Pero seguro que a lo largo de la temporada intentará jugar con Lucas y Andone juntos. La verdad es que a priori el equipo parece muy competitivo, más que el año pasado, y no hay muchos puestos fijos.

    6. Podéis leer lo que dice Garitano sobre el tema “portero” no va a ser fácil la elección

      Torre de Marathon [email protected] 2 hHace 2 horas

      Gaizka Garitano: «Hasta la semana que viene no elegiremos quien será el portero»

      https://t.co/B5b7iPeT8Z

    7. Totalmente fuera de tema pero… alguien sabe si a Juando le pasa algo?
      He visto que contra el Granada no jugó ni un minuto.
      Rober sí que jugó con el Levante.
      No es que se eche de menos a ninguno de ellos pero me sorprende que Juando no tenga minutos.

        • si jugó no lo pone en el marca… que ya sé que no es una fuente fiable, pero bueno esperaba que al menos en las alineaciones acertasen. xD

          • Ay el Marca… eso sí, preguntales cuantos granos le salieron a Cristiano en la nalga izquierda en la temporada 2009-2010 y te lo dicen sin consultarlo…

            • De tu página web, Floyd:

              Para mi el 11 contra el Reus debería ser:
              Cabrero
              Company Yuste Raillo Oriol
              Lago Dominguez Juan Ro Culio
              Brandon Lekic/o Colunga

              mallorca96
              agosto 13, 2016 a las 9:43 pm
              +1.

              socio13x5
              agosto 14, 2016 a las 7:45 am
              Me gusta pero todo indica que JV no saldrá con Dominguez de inicio y sí con Mou, tal vez no vea a Dominguez al 100% después de un año casi parado, o simplemente le gusta conservar su 4-4-2 clasico con Culio de creador.

              … y francamente creo que Cabrero se ha ganado la titularidad… pero creo que JV seguira con Santamaria.

              • A esos comentarios me refería. Hay algún otro que dice que vaya clase que tienen Culio y él y que los delanteros se van a poner las botas o algo así.

                Y otro que va a ayudar a madurar a algún joven de la cantera que debe jugar en su posición.

                No sé, en general me da la impresión de que están contentos. Ojalá le salga un buen año.

    8. Para mi la pretemporada acabo ayer, desde ahora ya no se van a hacer pruebas, en 5 días tenemos el primer partido de liga y empezar ganando en casa es importantisimo, yo creo que Lux va a ser el titular, este año tiene una competencia dura y eso le va a favorecer y hacer subir su nivel, por lo poco que se ha visto de momento me gustaría ver este 11:
      ———————lux
      juanfran–sidnei—-albentosa—luisinho
      ————-Mosquera–Fayçal—-
      bruno Gama——Emre—Carles Gil
      ——————-Lucas

    9. Pues yo creo que Garitano tiene claro que Lux va a ser titular.
      Eso sí, si la caga claramente el argentino, tampoco creo que le tiemble la mano en poner a Tyton.
      Tyton significa Tabaco en polaco, creo. Maese Djalma, tú que vives en Polonia, es así, no?

      • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

        A mi me gusta Tyton, esperemos acontecimientos.

        • Seguro. Pero es una puesto muy carismático el de portero, y creo que eso hace decidir a los entrenadores cuando apuestan por uno como titular, ya no solo cómo paran, sino la influencia que tienen en los compañeros y lo que transmiten.
          Vamos a ver qué pasa y lo que decide Gaizka. La verdad es que creo que es una posición muy bien cubierta por ambos.

      • Tyton tiene el handicap de no hablar español. Y en un puesto tan sensible como la portería es importante poder comunicarte sin problemas con tus compañeros (y con tu defensa en particular).

        Aunque igual Tyton, pese a dar rueda de prensa en inglés, sí conoce las palabras clave en español para dar instrucciones a la defensa.

        Comento lo del idioma como una posibilidad que puede hacer que GG se decante por Lux. Se ve que está todo muy igualado entre Tyton y Lux… y aunque el idioma pueda parecer una nimiedad…

        • Fíjate que más o menos hemos escrito lo mismo a la vez. Y añade a eso que Lux ya lleva aquí un tiempo y conoce a todos sus compañeros sin contar a los que acaban de llegar.
          Totalmente de acuerdo.

    10. Me gustaría ver este once…al ataque!!!!
      Tyton
      Arribas, Albentosa, Sidnei
      Guillerme, Emre
      Bruno Gama, Carles Gil, Borja Valle
      Lucas, Andone

    11. Yo en lo de poner a Lucas de mediapunta o engarce con el mediocampo opino como Kubee, en esa posición no lo acabo de ver, y más teniendo este año o Emre o Carlos Gil que se adaptan muy bien a esa posición. Entonces o de punta de lanza o partiendo de banda derecha y con libertad total para ir al centro (a lo Messi xDD)

      • bebetinho_11 el

        Exacto REF, o se pone en punta o a la izquierda, en media punta emre nos da mas cosas, y si pones al turko en banda pierde muchisimo.
        pero como no decidimos nada… dependera de garitano xd jeje

    12. Que bestia el Ibra, con los años que tiene muchos estarían por Qatar y él aun tiene nivel para ser un fichaje top en el United.

      • bebetinho_11 el

        he visto el partido y es bestial, aparte del zapatazo del 0-3, como presionaba y provocaba las perdidas rivales.

        • es un jugador que depende demasiado de su estado de animo cuando quiere esta entre los mejores del mundo , algo parecido a diego tristan

          • Hablando de calidad futbolística, Tristán mea por el exjugador del Lyon.
            Lo más redondo que ha visto ese tipo es una tableta de chocolate. No sabe jugar al fútbol. Lo veo más tipo Stoitchkov.

    13. Maese_Djalma el

      Dani Mendez , estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones , pero yo apuesto que más temprano que tarde Luisinho será el lateral zurdo titular, si no incluso contra el Eibar mismo, y tb creo que Andone puede ser titular en detrimento de Fajr, es una suposición mia, veremos.