Damián Seijoso: “A Manu Mosquera habría que hacerle un monumento por lo que logró con el Laracha en tres años”

317

Riazor.org ha entrevistado a Damián, uno de los referentes defensivos de un Laracha que busca nuevamente la permanencia en Tercera División. Mañana, el conjunto rojiverde se enfrentará al Deportivo en un encuentro que conmemorará el 50º aniversario de la fundación del club bergantiñán.

Esta será su quinta temporada consecutiva bajo los palos del Laracha, un recorrido que le sitúa como el tercer jugador más veterano de la plantilla tras David Fandiño y Brais García. Damián Seijoso Rey (A Coruña, 1986) se formó como futbolista en las categorías inferiores del Ural y el Montañeros, dos equipos que le abrieron las puertas a la profesionalidad y que fueron la antesala de una dilatada trayectoria que le llevó a militar en Rápido de Bouzas, Cerceda, Ciudad de Santiago, Santiago de Compostela y, de forma fugaz, en el Estradense. Ahora, cuatro años después de llegar al conjunto larachés, el experimentado guardameta herculino desgrana las claves del equipo entrenado por Ambrosio Oróns, que se medirá esta tarde al Deportivo (20:30 horas, Municipal de Laracha).

El encuentro ante el Deportivo será el segundo de los tres que habrá disputado el Laracha entre este domingo y el anterior. ¿Se está haciendo excesivamente intensa esta semana?

No, la verdad es que no. El partido de hoy lo afrontamos como un entrenamiento y queremos disfrutarlo. El importante llega el domingo –ante el Bertamiráns-, y el día de mañana supone una auténtica fiesta para el Laracha. No es como un encuentro de carácter oficial, es para que nosotros y, además, todo el pueblo, podamos pasarlo bien con el 50º aniversario del club.

El Laracha llega en un buen momento de forma, habiendo cosechado un empate en Boiro y una victoria ante el Órdenes en las dos primeras jornadas. ¿Os esperabais este comienzo?

Estamos muy contentos de cómo hemos empezado el año, sobre todo partiendo de la base de que somos un equipo muy joven, con mucha gente que se ha incorporado este verano y también un entrenador nuevo. Llevamos trabajando muy bien desde el inicio de la pretemporada e hicimos dos partidos completos ante dos rivales que, en teoría, van a estar arriba. Salvamos cuatro puntos que nos van a venir fenomenal.

Seguís apostando fuerte por el talento joven pero, además, en este mercado habéis incorporado jugadores con experiencia en Tercera División.

Sí, ha llegado gente con mucha trayectoria en la categoría como Alberto Vía Rápida y Óscar Martínez, que ya tienen un currículum en Tercera. A mayores se ha tratado de dar oportunidades a otros jugadores con más juventud, aunque dentro de esa gente hay algunos que ya son experimentados en realidad. Si no me equivoco, junto al Fabril, somos una de las plantillas más jóvenes de la división. Se sigue un poco la línea del año pasado, cuando se mantuvo el bloque en Tercera a excepción de cuatro incorporaciones, entre las que estaban Miguel Taibo y Beto. Se intentó continuar con el equipo que logró el ascenso desde Preferente y creo que se compitió muy bien. Y ahora, varios de esos jóvenes son un año más expertos.

Dos de los causantes de ese éxito, Manuel Mosquera y Jorge Fernández, pasaron este verano a integrar las filas del Fabril.

Respecto a lo de Jorge, la verdad es que su marcha nos rompió un poco los esquemas porque en principio se había acordado el fichaje de José Manuel, jugador del Somozas que se fue finalmente al Cerceda. Jorge es un jugador al que vamos a echar de menos, igual que a Raúl Añón, porque el año pasado jugábamos con dos laterales con mucho recorrido y el sistema que teníamos era diferente al actual. Ambrosio Oróns y Manuel Mosquera tienen dos formas distintas de entender el fútbol. Por otro lado, creo que Jorge va a ser un jugador que le va a ir muy bien al Fabril, sobre todo ofensivamente. Es un lateral que gana metros con mucha facilidad. Va hacia adelante y en ataque te da mucho.

En lo referente a Manu creo que el Fabril dio en el clavo fichándolo, porque es un entrenador que por lo que hizo en Laracha en tres años se merece un monumento. Gestionó un grupo de gente joven, casi sin experiencia. La temporada pasada, el 80% de la plantilla debutaba en Tercera, y es verdad que hubo momentos muy duros pero Manu logró llevarlo todo con alegría y buen humor. Todos remamos hacia el mismo lado y al final logramos los objetivos.

¿Se ha llevado a cabo algún tipo de preparación previa de cara al partido contra el Deportivo?

No, ninguna. Los que seguíamos el año pasado ya sabíamos que se iba a jugar este partido porque se estaban haciendo gestiones desde el club por el 50º aniversario. Esta semana no se preparó nada especial. Hemos entrenado tres días y mañana no se hará porque jugamos el encuentro. La idea es que este momento sea una fiesta para Laracha y para nuestro equipo, porque siempre te hace ilusión jugar contra futbolistas de primer nivel y poder dar la talla en partidos así. Vamos a ver qué pasa. No sé si tendrá minutos Seoane, pero es un chaval con el que jugué y siempre gusta volver a encontrártelo.

¿Ha hecho hincapié en algún aspecto táctico Ambrosio Oróns para el partido de mañana?

No se ha hablado mucho de ese tema. Lo importante es que no haya lesiones. Para ellos puede suponer un hándicap que el campo sea de hierba artificial, por lo que es normal que Víctor Fernández lleve a varios jugadores del segundo equipo o a los menos habituales. El cambio de superficie puede ser perjudicial. Ambrosio nos ha recomendado que lo disfrutemos. Vamos a intentar que haya un buen ambiente y atraer a la gente para que nos ayude durante toda la temporada.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

Comentarios están cerrados.