De enemigos a ídolos

19

160 kilómetros a través de la AP-9. No es tanta la distancia que separa A Coruña y Vigo. No si se atiende a las carreteras y los mapas de viaje, así como tampoco varía un ápice en lo referente a lo emocional de un derbi. Y hay quien ha tenido la oportunidad de vivirlo enfundado en ambas camisetas. Privilegio o condena, la historia de los vis a vis entre Deportivo y Celta señala que, bien como entrenador o como jugador, la posibilidad de cruzar la línea enemiga en dirección norte o sur sólo demanda ser capaz de dar el paso. Y, evidentemente, digerirlo.

Hay quien directamente alude a Goran Djorovic -y, cómo no, a su traspaso-. Otros lo hacen a Mariano Hoyas. No obstante, fue un histórico como Pahíño uno de los primeros en convertirse a la causa rival. Eso sí, no de forma directa. El estupendo goleador pontevedrés se inició y despuntó en el conjunto olívico a mediados de los 40, maravilló con el Real Madrid y, ya con 30 años, decidió volver a Galicia. Sin embargo, no puso dirección a Vigo, sino a Riazor. Allí se gustó durante tres campañas antes de marcar rumbo a Granada, donde finalizó su carrera tras once temporadas casi consecutivas superando los catorce goles por curso.

Ni la condición de leyenda que muchos le otorgaban libró a Pahíño de la crítica y cierta incomprensión de la hinchada celeste, que sí recibió de buen grado la incorporación de otro clásico del fútbol gallego varias décadas después. Vicente Celeiro recaló en Balaídos dos años después de haber salvado sobre la bocina al eterno rival en un partido a vida o muerte ante el Racing de Santander. Y lo hizo tras toda una vida en las filas de la escuadra herculina.

Al principio no piensas en las consecuencias o las hostilidades que vendrán“, explicó recientemente Celeiro a Riazor.org. Fue poco después, durante un partido de pretemporada disputado por ambos equipos en 1989, cuando alcanzó a entender en cierto grado las dimensiones de su decisión. “No fui muy bien recibido. En parte, porque casos como el mío existen pocos. Me crié casi desde los 15 años en las categorías inferiores del Dépor y el cambio fue drástico”, detalló el vilalbés.

Celeiro permaneció dos temporadas en Vigo, donde no llegó a disfrutar de continuidad pero sí del calor de la hinchada local. “Venía de ser uno de los jugadores más carismáticos para la afición del Deportivo. Sin embargo, el recibimiento del rival fue espléndido. Me llamaban Vicente ‘el del Coruña’ y, para lo poco que jugué allí, siempre me apreciaron mucho. En parte, ese fue mi consuelo durante el tiempo que estuve en el Celta”, apuntó el exfutbolista lucense, que verá el encuentro de este fin de semana a través del televisor. “No dispongo de mucho tiempo estos días y no podré ir a A Coruña. Pero estoy seguro de que será un buen espectáculo”.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

19 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Si hablamos de Vicente, mas que de enemigo a ídolo, fue al revés: de ídolo paso a ser enemigo. A lo mejor era su sitio natural.

    2. Bergantinhos y Laureanos el

      el corazón ya me empieza a latir mas fuerte… si perdemos no me veréis por aquí en unos dias. para mi es el partido mas importante del año (salvando la final de copa, o una hipotética lucha por evitar el descenso como el año pasado)

        • Bergantinhos y Laureanos el

          non, eu contra o celta non soporto perder. e un xogo, pero cando tes veciños, amigos, familiares do celta, e levan moitos anos perdendo contra nos, agora veñense arriba e non hai quen os ature.

          eu cando eles estaban en segunda, non falaba de futbol, agora, dende fai uns anos, sempre sae esa conversación… teñen moito complexo de inferioridade

          • Nin que o escribira eu mesmo. Estou na mesma situación. Últimamente (as dúas veces que gañaron nos últimos anos) mandolles unha noraboa, cousa que eles xamais fixeran. Eso lles doe. Este ano enviarei unha foto das pantallas de Riazor, para que vexan o resultado ben grande cos goles de Lucas. Doeralles moito máis.
            E si non, a invernar

            • Bergantinhos y Laureanos el

              eu teño comida coa familia (viven preto de vigo, polo que eles son do Celta) ainda que teñen mais camisetas do madrid. logo teño primos en Pontevedra, que son do Depor. o Domingo a comida vai estar interesante.

              • Vivir preto de Vigo non significa,nin moito menos,ser do Celta.Nin os vigueses son do Celta,pero sempre lles quedará a lona

    3. o demo da Crunia el

      Os redactores de riazor. org levan doas semanas facendo horas a tutiplen, nonsei cantos post van por día, tedesme a neurona petada

    4. o demo da Crunia el

      Con todos los ex que pasaron estas douas semanas por riazor.org, hay un home do que me acordo e sempre se lle bota de menos, que grandes roda de prensa facia
      Estoume acordando do día que abandonou riazor na parte de atrás dun Renault 5
      Eterno bruxo de arteixo