De ganar y golear a perder y caer goleado

18

Los enfrentamientos entre el Deportivo y el Sevilla son un fiel reflejo de las dinámicas que han atravesado los dos conjuntos en los últimos años, en la que los blanquiazules pasaron de ganar títulos a Segunda, y los andaluces, de Segunda a ser campeones de Europa.

Nada permite ver con mayor claridad lo que ha sido el despegue del Deportivo en los años noventa y la gloria de la Champions League en los primeros años del siglo XXI, que el análisis de los resultados cosechados ante el Sevilla durante esa época de vino y rosas. Pero continuando con ese estudio, también se puede apreciar como el fin de la etapa más dorada del club coincide con unos encuentros ante los sevillistas en los que los coruñeses no solo cayeron derrotados, sino que también recibieron duros baños de realidad.

Tras el ascenso del Deportivo a Primera División, el primer enfrentamiento entre gallegos y andaluces tuvo lugar el 20 de octubre de 1991, y se saldó con un 3-1 para los de Riazor. Pues bien, tras ese primer encuentro, que permitió que los tres puntos se quedasen en A Coruña, el equipo blanquiazul no conoció la derrota ante el conjunto hispalense en Liga hasta la temporada 2004-2005, que fue la última con Javier Irureta como entrenador, y que fue también la última en la que los herculinos disputaron Champions League. Esa victoria andaluza (2-0) con goles de Adriano y Jesús Navas, dejó atrás la sequía de los sevillanos ante los gallegos después de 21 enfrentamientos -en los que en 15 salieron derrotados y solo lograron cosechar seis empates-.

Entre esas 15 victorias deportivistas, quedará para el recuerdo la goleada lograda el año en el que se conquistó el título de Liga, en la que un hat-trick de Pauleta puso la guinda al 5-2 final. Ya en la campaña anterior, los andaluces perdieron también por tres tantos (3-0), y entre los goleadores cabe destacar la aportación del brasileño Rivaldo, que logró un doblete.

Tras romper esa mala racha, el Sevilla inició una nueva dinámica en los choques ante el Deportivo, y pasó de ser un equipo incapaz de derrotar a los deportivistas, a convertirse en un hueso muy duro de roer. Así, en los enfrentamientos posteriores, los hombres que actualmente entrena Emery lograron ganar siete partidos, cosechar cuatro empates y otras cuatro derrotas. Sin embargo, entre las siete victorias, destacan dos sonoras goleadas: la del campeonato 2006-2007 por 4-0 -con doblete de Kanouté-, y la de esta campaña, en la que se impusieron por 4-1.

Este sábado a partir de las 16 horas volverán a verse las caras sobre el césped de Riazor, y el Deportivo intentará que los tres puntos se queden en casa. Para ello, tendrá que tomar nota de la última ocasión en la que el Sevilla cayó derrotado en el coliseo coruñés, que fue en la temporada 2009-2010, en la que un solitario golazo desde fuera del área de Juan Rodríguez (1-0) permitió conseguir la victoria.

Compartir.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

Comentarios están cerrados.